Qué ver en A Coruña en dos días
A Coruña en 2 dias

Qué ver en A Coruña en dos días (por una gallega ❤️)

Ay, A Coruña… El balcón al Atlántico, la ciudad herculina, la ciudad de cristal. Si buscas información de qué ver en A Coruña en dos días, comprenderás que hay tantas cosas que tendrás que descartar algunas. Pero eso es bueno. Que una ciudad tenga muchos atractivos es síntoma de que está viva. ¡Y tanto que lo está!

🔹 Para seguir por la provincia, te puede interesar: qué ver en A Coruña provincia, una guía con mapa y más de 100 lugares muy especiales.

Qué ver en A Coruña en dos días
Los menhires: una de las cosas que visitar en A Coruña en dos días

Otra cosa no, pero cuando paseas por A Coruña te das cuenta de lo disfrutona y animada que es la ciudad y de que sobran planes para todos los gustos.

Seguramente me deje cosas en el tintero, pero en este artículo voy a tratar de mostrarte un itinerario con sitios que ver en A Coruña en dos días si fuese yo la que te llevase de visita. Como digo, es probable que me deje atrás alguna cosilla o que haya algún lugar que aún no conozco, pero espero que te sirva y, sobre todo, que te guíe. ¡Empezamos!

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de lugares que ver en A Coruña en dos días

En este mapa, que puedes ampliar pinchando aquí están ubicados todos los sitios que mencionaré a lo largo del artículo para tu visita de dos días en A Coruña.

El itinerario para ver a Coruña en dos días del que hablaré es factible, pero calcula que vas a dar zapatilla a base de bien y que no tendrás tiempo para visitar todos los museos, por lo que en algunos puntos tendrás que elegir entre varias opciones, como si de un juego interactivo se tratase. Eso, o… ¿por qué no? Dedicarle un día más a la ciudad.

Dónde dormir en A Coruña

Entre vivir en la ciudad y que cuando me fui siempre iba a casa de mis primos o de amigos, nunca me había quedado de hotel en Coruña. Pero la última vez estuve en el Hotel Plaza y la verdad es que me gustó mucho. Está al lado de Cuatro Caminos y las habitaciones son amplias, cómodas y muy luminosas.

Uno de sus principales atractivos es el bar que tienen en la azotea, donde antiguamente estaba emplazada la lavandería del hotel. Es un negocio familiar y eso, considero, le da valor añadido, porque no pertenece a un gran grupo de hoteles sino a una familia coruñesa.

Los desayunos son deliciosos y con una oferta amplísima, pero además, el fin de semana ofrecen brunch por 25 euros (aunque no estés alojado).

Puedes ver precios, opciones y reservar pinchando en este enlace.

A Coruña en dos días: día 1

El primero de los dos días en A Coruña vamos a dedicarlo al centro de la ciudad, entre parques, casas emblemáticas, monumentos representativos y algunos museos.

💰 RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS!

Ruta del modernismo: ensanche y centro

Empezamos con la ruta del modernismo, porque en esta zona de la ciudad hay una buena representación arquitectónica de este estilo. Las casas que me gustan más las tienes en el mapa, marcadas en naranja con una estrella. Y en aquí puedes descargarte un pdf con la ruta modernista completa diseñada por Turismo de A Coruña.

Coruña en dos días, ruta modernista
A Coruña en dos días: ruta modernista

Este paseo lo puedes combinar con otros puntos de interés, puesto que las casas están dispersas:

  • El Obelisco, icono de la ciudad y punto de encuentro: este monumento fue inaugurado en 1895 y trató de seguir la estela del que iba de Egipto a Francia para ser colocado en la plaza de la Concordia.
  • La calle Real, una de las más bonitas y emblemáticas que deberías incluir sí o sí en tu visita de A Coruña en dos días.
  • Los teatros Colón y Rosalía. El primero es uno de los teatros más queridos de la ciudad, en funcionamiento desde 1948. El otro lleva su nombre por la famosa escritora gallega, que vivió en la ciudad durante cinco años y de cuya estancia te hablo más abajo.

María Pita y la Ciudad Vieja

Continúa el itinerario de lugares que ver en A Coruña en dos días. Al final de la calle Real entrarás a la Plaza de María Pita, donde se encuentra el ayuntamiento y una de las casas modernistas más bonitas, conocida como Casa Rey. Fíjate en el suelo, porque casi imperceptible hay una línea, la del Meridiano de A Coruña: coordenadas longitud 80 23’29»W.

A Coruña en dos días
Plaza de María Pita

En el mismo centro de la plaza se alza victoriosa la figura de María Pita, la heroína que en el siglo XVI mató al hermano del almirante Francis Drake. Drake era quien dirigía a las tropas inglesas y quien había logrado cercar la ciudad. Al derribar a su hermano, la moral de las tropas se vio afectada y los doce mil efectivos terminaron por retirarse.

Desde la plaza se accede a la Ciudad Vieja, donde se suceden los atractivos para incluir entre los lugares que ver en A Coruña en dos días. Y estos son algunos de ellos:

  • Plaza del General Azcárraga: es la antigua Plaza del Mercado. La fuente del Deseo, en el centro, proveía de agua a los vecinos de esta zona.
  • Iglesia de Santiago: este pequeño templo es el más antiguo de la ciudad. Está declarado Monumento Histórico Artístico.
  • Casa-Museo Emilia Pardo Bazán: Hogar de la polifacética escritora, novelista y dramaturga, conocida por su obra Los Pazos de Ulloa, que se basó en la familia Ulloa, a la cual conoció durante el tiempo que vivió en Cambados.

Aquí tienes la web oficial de la casa con horarios de visitas (son gratuitas). Al lado de esta podrás ver la sede de la Real Academia Galega.

  • Colegiata Santa María del Campo: mezcla influencias de estilos románico y gótico, pero desde el siglo XII se han acometido numerosas reformas.
  • Puerta del Parrote y Puerta del Clavo: ambas puertas daban acceso a la antigua muralla de la ciudad.
  • Casa Museo de María Pita: esta casa presenta una recreación de la casa de la heroína coruñesa y ofrece una visita gratuita que se completa con varias salas que recorren parte de la historia de Galicia y A Coruña en los siglos XVI y XVII, así como todo el desarrollo de acontecimientos durante los ataques de los ingleses a la ciudad.
  • Convento de Santo Domingo: construido durante el siglo XIII, llama la atención de los visitantes por una torre que, bajo un efecto óptico, parece estar torcida. Las leyendas urbanas incluso refieren a un suicidio del arquitecto por no haber finalizado bien la obra.
  • Casa de Rosalía de Castro: una de nuestras escritoras de mayor renombre habitó en esa casa durante cinco años, entre 1870 y 1875. En la actualidad la casa museo se encuentra cerrada, por lo que no podrás visitarla por dentro.
Coruña en 2 días qué ver
Colegiata de Santa María del Campo
Torre de Santo Domingo en A Coruña
La torre de la discordia

A Coruña en dos días – TOMA DE DECISIÓN: En esta parte del itinerario tienes que decidir entre la Casa de María Pita y la de Emilia Pardo Bazán.

  • Ruinas del convento de San Francisco: podrás verlas en los Jardines de la Maestranza. Es el legado de un convento que acorde a la tradición, se construyó por orden de San Francisco de Asís en una peregrinación a Compostela. Sirvieron como hospedaje de Carlos I y de Felipe II. Sin embargo, el conjunto fue pasto de las llamas bien en un ataque de los ingleses o bien por alguna explosión de la zona, entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII.
  • Castillo de San Antón – Museo Arqueológico: el museo está emplazado sobre una fortaleza del siglo XVI que más tarde se utilizó como edificio defensivo, prisión y lazareto. En este enlace puedes ampliar información.

Sigue la visita de A Coruña en dos días y el camino de retorno conduce nuevamente hasta María Pita. Desde ahí, puedes detenerte en la parroquia de San Jorge que ocupa un templo que fue de los agustinos, y en la iglesia de San Nicolás.

Entre ambas iglesias se encuentra la Plaza del Humor, una de las plazas más particulares de la ciudad, donde podrás ver a las figuras más importantes del humor gallego a lo largo de la historia: Castelao, Cunqueiro, Vicente Risco, Julio Camba y Wenceslao Fernández Flórez. Y junto a ellos, personajes icónicos del cómic, como Mafalda o Mortadelo y Filemón. 

En la misma zona, y si te interesa la temática, está la Casa Museo Casares Quiroga, último presidente del consejo de ministros de la II República en 1936, que era originario de A Coruña.

Para el final de la tarde del primero de estos dos días en A Coruña, baja hasta la Marina y, si te gustan los helados, hazte con uno de Bico de Xeado (personalmente me encanta el de requesón con higos). Sigue el paseo al lado del mar hasta los Jardines de Méndez Núñez, donde está Kiosco Alfonso, una sala de exposiciones de estilo modernista inaugurada en 1913.

Qué ver en Coruña en dos días
Los edificios de la Marina y sus cristaleras, una de las cosas que ver en A Coruña en dos días

En la misma zona se encuentran Afundación y Fundación Barrié. Ambos espacios albergan exposiciones, pero si vas a visitar A Coruña en dos días es probable que tengas que renunciar o bien, intercambiarlo por alguna de las otras visitas. Sucede lo mismo con el Museo de Bellas Artes, otra de las joyas que guarda la ciudad herculina y que

Sí, sé que estarás pensando que vas a estar en A Coruña dos días y que todavía no has visto las playas ni la Torre de Hércules, pero no te preocupes, porque he agrupado todos esos puntos y un buen paseo al lado del mar para el segundo día.

A Coruña en dos días – TOMA DE DECISIÓN: En esta parte del itinerario tienes que decidir entre el Museo de Bellas Artes, Afundación, Fundación Barrié o la Casa Museo de Picasso, en la que el pintor vivió cuatro años.

Para ponerle un broche final a la jornada puedes quedarte por la Calle Barrera o Calle Galera, donde hay gran variedad de bares y restaurantes o bien acercarte hasta La Cervecería, al lado mismo de Cuatro Caminos. Es un de los iconos de Estrella Galicia que sirve la cerveza recién salida de fábrica y que además se ubica donde en 1906 se inauguró la primera fábrica de Estrella Galicia.

Qué ver en A Coruña en dos días: día 2

Visitar A Coruña en dos días tiene sus pros y sus contras. Me consta que muchos no queréis invertir todas vuestras vacaciones en una ciudad y que queréis ver más cosas, por lo que robarle tiempo a la ciudad, concede tiempo para otras cosas. Pero, a costa de eso, yo, como gallega, me veo en la obligación de concentrar visitas, porque no puedo escribir de mi tierra y permitir que dejéis la ciudad sin haber pasado por ciertos puntos. Así pues, levántense con el pie derecho, que el día 2 viene cargadito.

Aprovecha para dar un paseo temprano por el Parque de Santa Margarita, donde se ubica la Casa de Las Ciencias. Tanto para adultos como para pequeños, este museo interactivo ofrece experiencias diferentes y exposiciones que demuestran que la física y las matemáticas no tienen por qué ser aburridas (lo siento, pero como ingeniera es mi deber decir esto).

Una experiencia nivel MEGA: visita a Mundo Estrella Galicia

Una experiencia nivel MEGA: así es como se describe esta visita que no deberías perderte. Si vas a recorrer A Coruña en dos días, te recomiendo encarecidamente que guardes tiempo para Mundo Estrella Galicia, el único museo de la cerveza que hay en España y que, más que un museo es una caja de sorpresas.

Qué ver en A Coruña en dos días (por una gallega ❤️)
MEGA: Mundo Estrella Galicia. Acceso al museo

No quiero arruinarte y contarte demasiado de lo que hay en el interior, porque las salas son tan curiosas que considero que es mejor dejarse sorprender. Lo que sí te puedo avanzar es que el espacio es interactivo y presenta un viaje que recorre el proceso de elaboración de la cerveza de principio a fin, así como sus principales ingredientes. A través del recorrido podrás interactuar con muchos elementos que parecen de ciencia ficción.

Tanto si te gusta la cerveza como si no (ay, ¿te imaginas que cambias de idea después de la visita?) este museo conduce desde 1906, año en el que se fundó la fábrica de aquella primera cerveza: La Estrella de Galicia hasta nuestros días. Ingredientes, sabores, historias de trabajo a lo largo de cuatro generaciones y, sobre todo, una experiencia inmersiva. MEGA ofrece también una buena muestra de los elementos publicitarios y de márketing desde sus inicios y una preciosa colección de las botellas de Estrella Galicia, las chapas y las diferentes etiquetas desde su fundación.

Visita al museo de Estrella Galicia
Antigua sala de elaboración de Estrella Galicia, una de las salas más llamativas de MEGA

Personalmente es una visita que me ha encantado y de verdad, si hay una cosa que ver en A Coruña en dos días y que me gustaría recomendar, es ésta. La visita de MEGA se puede hacer por libre o guiada. En este segundo caso, aprendes a tirar tu propia caña y tienes una degustación de cervezas. Pero hay muchas opciones, que paso a comentarte, con los links oficiales de venta de entradas de la web del museo:

  • Visita libre a MEGA (15€ / persona): por tu cuenta y sin ataduras, con una caña al final del recorrido. Puedes reservarla aquí.
  • Visita guiada a MEGA (25€ / persona): con guía, clase de tiraje, copa de Estrella Galicia de regalo y degustación de 5 cervezas. Para reservar la entrada pincha aquí.
  • Visita guiada con tiraje y maridaje de quesos gallegos (35€ / persona): con guía, clase de tiraje, copa de Estrella Galicia de regalo y degustación de 5 cervezas con quesos de la tierra. Reserva tu entrada aquí.

Todas las visitas son diferentes y algunas de ellas se pueden combinar con visitas al centro de la ciudad, con la del Tour A Coruña Nivel MEGA (35€ / persona). Esta me parece una muy buena opción si vais a visitar A Coruña en dos días, ya que en la misma mañana podríais hacer el recorrido guiado por la Ciudad Vieja y la visita al museo, lo que os descargaría tiempo el primer día para poder ir con más calma.

Otra opción es hacer el Tour 1906 por A Coruña + visita a MEGA (53€ / persona). Este lo hice yo y el recorrido por la zona vieja de la ciudad conduce por algunos de los puntos principales y remontando la visita a aquella Coruña de 1906 (año de fundación de Estrella Galicia).

Tour 1906 A Coruña en dos días
Suso Martínez, metido en su personaje, en el recorrido de 1906 por A Coruña

Además, cada dos o tres meses el museo ofrece experiencias de maridaje un tanto diferentes a las de diario, que combinan la cerveza y el espacio gastronómico con experiencias musicales o artísticas. Así que revisa la web por si hay algo que coincida con tus dos días en A Coruña.

Soy gallega y nunca voy a ser imparcial respecto a nuestra cerveza, pero lo dicen ellos, no yo: <<No queremos ser la cerveza más vendida, sino la más amada>>.

A Coruña en dos días: paseo marítimo

Después de la experiencia anterior y para finalizar el recorrido por los lugares que ver en A Coruña en dos días, llega la ruta por el paseo marítimo, que va a empezar en el Cementerio de San Amaro: es uno de los más antiguos de nuestro país y pertenece a la Ruta de Cementerios Europeos. En él están enterrados muchos personajes relevantes de Galicia y si te gusta Xoel López seguro que te suena la ubicación:

Aunque el paseo que te propongo es largo (desde San Amaro hasta la Ventana serán en torno a diez kilómetros), está lleno de alicientes y es uno de los puntos fuertes que incluir entre las cosas que ver en A Coruña en dos días. Además, es un paseo que va en llano y al lado del mar.

Aquí debajo tienes una imagen del recorrido del que te voy a hablar en modo breve. Puedes ampliar detalles en mi artículo de qué hacer en A Coruña: ruta completa o bien ver la ruta en el mapa de arriba.

Mapa de ruta por A Coruña
A Coruña en dos días: esta es la imagen del recorrido para la tarde del día 2

Como comentaba, empezamos en el cementerio de San Amaro e iremos pasando por los siguientes lugares:

  • Ensenada de San Amaro
  • Campo da Rata: lugar de fusilamiento durante la Guerra Civil
  • Casa de las Palabras: antiguo cementerio musulmán que a su vez recuerda el origen de muchas de nuestras palabras.
  • Menhires: monumento megalítico a los caídos en la Guerra Civil que abre pequeñas ventanas a la Torre de Hércules.
  • Punta Herminia: un enclave muy especial donde escuchar el rumor del mar a través de la caracola gigante.
Campo da Rata: A Coruña en dos días
Campo da Rata: este sitio por el que deberías pasar en tu visita a A Coruña en dos días, pone los pelos de punta

Antes de abandonar la zona de la torre, saluda a Breogán, padre mítico de Galicia y pásate por la Rosa de los Vientos, un lugar muy bonito para hacer fotos artísticas.

Qué ver en A Coruña en dos días: Rosa de los Vientos y Torre de Hércules
Qué ver en A Coruña en dos días: Rosa de los Vientos y Torre de Hércules
  • Domus: junto a MUNCYT y la Casa de las Ciencias son los museos de ciencias de A Coruña. Éste fue el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano y el edificio que lo alberga es una preciosidad. La visita es muy guay, más aún si viajas con niños. Esta es su web oficial por si sacas tiempo y te apetece visitarlo durante tus dos días en A Coruña.
  • Playas de Riazor y Orzán.
  • Museo Nacional de Ciencia y Tecnología: el último de los museos de ciencias. Solamente por ver el Edificio de Cristal, premio de arquitectura, merece la pena. Aquí puedes ver los horarios, ya que la visita es gratis.
  • Obelisco Millenium: en el año 2000 este obelisco abrió el nuevo milenio siendo el monumento de vidrio más alto del mundo. Siempre tuvo defensores y detractores, pero como queda en el paseo, puedes juzgar por ti mismo.
  • Monte de San Pedro: como la caminata es larga, te recomiendo subir en coche o con el ascensor panorámico (una bola de vidrio gigante). Este sitio ofrece muy buenas vistas de la ciudad y alberga una cúpula mirador de 360 grados, un parque y un restaurante. En su día fue un punto de estrategia defensiva y considero que debe estar en la visita a A Coruña en dos días.
  • Ventana al Atlántico: fin del paseo y espero que sea a la hora de la puesta de sol, porque el sitio es un lugar mágico, una ventana de piedra con todo el océano por delante.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa. En cualquier caso, mis recomendaciones son genuinas y de ningún modo acepto coacción en mis opiniones, que siempre son propias, de modo que éste pueda seguir siendo un blog independiente y confiable.

Este artículo nace de una colaboración comercial con Estrella Galicia, pero como ya he mencionado, es independiente y mis opiniones son propias.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ A Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Pongo aquí punto final a estas propuestas para visitar A Coruña en dos días. Espero que te sirvan y que disfrutes de la ciudad, porque merece mucho la pena.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)