Qué ver en Chantada y alrededores
que ver en chantada

Qué ver en Chantada, la Ribeira Sacra a orillas del Miño ❤️

Hay mucho que ver en Chantada y alrededores y en este artículo te quiero hablar de algunos de esos rincones.Chantada es una de las puertas de Ribeira Sacra. Una puerta que cuando se abre, permite al visitante empaparse de los colores que cada estación deja a su paso, asombrarse con el legado patrimonial, dejarse llevar por los sabores que brindan los vinos y gastronomía locales.

🔹 También te puede interesar leer… qué ver en Monforte de Lemos.

Qué ver en Chantada, la Ribeira Sacra a orillas del Miño ❤️
Paisajes de las viñas y sus raíles para recolectar uva, una de las cosas que ver en Chantada

A las orillas del río Asma y a un paso de los recodos del Miño, Chantada, una villa llena de vida, se convierte en un centro de operaciones perfecto para recorrer la zona con calma. Porque lo merece, ¡vaya que si lo merece!

Si quieres inspirarte con fotos y vídeos, revisa aquí mis stories donde salen algunos de los lugares que ver en Chantada de los que te hablaré a continuacuón.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de lugares que ver en Chantada y alrededores

En este mapa tienes marcados todos los puntos que ver en Chantada o cerca de Chantada de los que hablaré en el artículo. Eso no significa que sean los únicos atractivos, pero como el tiempo es limitado y, por otra parte, yo aún no conozco absolutamente cada rincón, he hecho una selección de mis atractivos favoritos.

Dónde dormir en Chantada

Como comprobarás a lo largo del artículo Chantada está a diez minutos en coche de muchos lugares llamados «paraíso». Con esto quiero decir que si buscas un lugar cómodo en el que hacer base y que te permita estar cerca de todos los sitios atractivos que ver en Chantada y alrededores, el pueblo es una opción buenísima.

No solamente es un pueblo lleno de vidilla sino que en sí mismo permite estar cerca de restaurantes donde darse algún homenaje que otro con gastronomía y caldos locales.

Dicho esto, yo te recomiendo reservar en A Pousa do Asma. Este lugar, a cargo de Maica y Mariano, es un emplazamiento perfecto. Si llegas a Chantada como peregrino o bien en solitario, ofrecen una zona de albergue con 18 literas perfectamente acondicionadas y zona de estar, cocina y lavandería muy acogedoras.

Por otro lado, si buscas intimidad, A Pousa do Asma cuenta también con diez preciosos apartamentos. Todos ellos tienen cocina, lavadora – secadora y algunos incluso lavavajillas, y pueden acoger entre dos y cuatro personas. Los precios son más que competitivos y puedes verlos en su web directamente. Son una opción perfecta para estar en el centro del pueblo, ya que dan a la calle peatonal principal y a su vez, estar cerca de todos los puntos que visitar en Chantada.

El origen del nombre de A Pousa do Asma

En Galicia siempre han sido de gran importancia los carpinteros de ribera, que a orillas de los ríos se encargaban de crear embarcaciones adecuadas a las necesidades del lugar. En la Ribeira Sacra los ríos estaban gobernados por barqueros que usaban las conocidas como barcas da pousa. Eran barcas que tenían una estructura a modo de andamio donde posar los cestos de uva en época de vendimia y que se generalizaron para posar también equipajes en los cruces de pasajeros. Eran tiempos en los que no había embalses ni puentes.

Y como quien apoya su maleta para descansar y tomar la barca, A Pousa do Asma pretende también ser también lugar de reposo para los viajeros que, a orillas del río Asma, busquen un lugar donde descansar antes de continuar ruta.

Qué ver en Chantada pueblo

Tanto si decides alojarte en Chantada pueblo como si no, deberías dar un paseo por la villa chantadina. Recorre la calle peatonal de Leonardo Rodríguez y sigue por la calle del Comercio. Ambas destacan por el empedrado y las casas blasonadas, algunas sobre soportales.

Continuando el paseo te encontrarás con la iglesia de Santa Mariña de Chantada y la Biblioteca (Casa Grande de Lemos), una construcción del siglo XVI y un icono del mismo en la Plaza de España. Antiguamente este edificio era un establo de caballos y en la actualidad es también sede de la oficina de turismo. Uno de los sitios que ver en Chantada.

Esta plaza está especialmente animada los días 5 y 21 de mes, días de feria en los que encontrarás verduras, pollo o huevos de productores locales.

Date una vuelta por la calle Alemania y sigue la ruta por la calle Dos de Mayo, haciendo una parada delante de la Casa do Concello (ayuntamiento), que fue antiguamente una prisión municipal. Continúa hasta la Alameda. Al lado del río Asma podrás recorrer el paseo fluvial y encontrarte, cruzando por un puente, un antiguo molino. Sí, de esos en los que originaron las danzas y canciones populares conocidas como «muiñeiras» (traducido, molineras). Pues precisamente en Chantada se estrenó una de nuestras muiñeiras más populares, la Muiñeira de Chantada. Aquí te dejo un vídeo con una excepcional interpretación de Susana Seivane:

Muiñeira de Chantada, por Susana Seivane

El barrio del convento y el mejor queso de España

Otra de las cosas que ver en Chantada, fuera del principal núcleo urbano, se encuentra el conocido como barrio del Convento. Este lugar, en torno al Monasterio de San Salvador de Asma, dio precisamente origen a la villa de Chantada, aunque en la época de la desamortización dejó de funcionar como tal.

Barrio do convento: máis antiga. Plantata fai referencia a unha pedra plantata, que é un miliario. (Chantada) pasaba vía secundaria da vía romana do itinerario Antonino.

No lejos de allí se encuentra la Quesería Airas Moniz, cuyo nombre recuerda al trovador Airas Moniz de Asma que en siglo XII escribía:

E cuido-m´eu avergonhar!

Se vu prouguer´, debedes

Oj´a mía barbar a onrar,

Que sempr¨onrada sol andar.

E vos non mi-a viltedes!

Curiosamente, la quesería, que rinde homenaje con su nombre a aquel trovador local, el primero de la zona, es también pionera en su elaboración: quesos con leche cruda de vacas jersey que se alimentan de pasto. La quesería Airas Moniz y sus quesos no serían lo mismo sin la historia que hay detrás de Ana, Ricardo y Suso. Una historia de errores, fallos, pruebas, desestimientos y finalmente, de éxito. Una lucha por las raíces y el cambio de paradigma en la industrial del rural.

A día de hoy esta quesería que se puede visitar solicitando cita en su web, ofrece unos quesos de calidad excelente, que se han coronado con galardones como Medalla de Oro al mejor queso azul de España, su queso Savel. Pero también Cítara y Terra (otros de sus quesos) se han colgado medallas sin cesar en los últimos años.

Hay muchas cosas que ver en Chantada y alrededores, sí. Pero estos quesos son una parada imprescindible. No te puedes volver a casa sin el tuyo.

Dónde comer en Chantada (y qué comer)

En Chantada no falta oferta gastronómica. Aquí te dejo algunas ideas que suman los restaurantes que he probado personalmente y los que me han recomendado mis conocidos de la zona. ¡Que aproveche!

  • Os Pendellos: uno de los sitios más populares, especializado en pulpo, y que ofrece además el aliciente de estar ubicado en las dependencias (pendellos) donde se colocaban los pulpeiros en la feria.
  • Mogay: menú rico y variado. Especialmente recomendable el pulpo a la parrilla, las croquetas caseras y los pimientos rellenos.
  • Mar y Bellota: un lugar ideal para amantes de vinos (tienen muchísima oferta local) y embutidos y quesos de la zona. Perfecto para tapear o tomar alguna de las riquísimas tostas que tienen en carta.
  • A Faragulla: apuesta por una cocina más moderna sin renunciar a los productos de cercanía y temporada.
  • adaRosa: no lo he probado, pero me han recomendado sus tortillas de sabores tan locos como deliciosos.

Ya sabes, entre las cosas que ver en Chantada, anota los restaurantes.

Qué ver en Chantada: fiestas y tradiciones populares

Como en todo pueblo que se precie, en Chantada sobran las fiestas cargadas de tradición etnográfica o cultural.

El Entroido Ribeirao es uno de los más antiguos de Galicia y destaca por la figura de los volantes (que representan a los antiguos señores feudales) y que destacan por sus ropajes coloridos. Pero también encontrarás a los peliqueiros (con ropajes viejos y cubiertos de pieles y cornamentas de animales) abriendo paso a los volantes. Esta fiesta se extiende a lo largo de más de tres semanas, donde destacan el domingo lambedeiro, el domingo corredoiro, el domingo de entroido y el martes de entroido. Sin lugar a dudas una de las tradiciones más llamativas que ver en Chantada si te coincide en fechas.

Qué visitar en Chantada
La palabra ribeirao está asociado a los pueblos de ribera

La Feira do Viño se celebra en marzo y es otra de las razones para visitar Chantada, por si estas no fueran suficientes. Como muchos pueblos de Ribeira Sacra, esta fiesta permite degustar los caldos locales, con un arraigo muy fuerte a esta tierra. No podemos olvidar que hasta no hace demasiados años el vino era una comida, no una bebida. Muchos niños merendaban, y así era, pan con vino y azúcar. Y no en vano existe el dicho:

Con pan y vino se hace el Camino

Muy relacionada con la tradición vinícola está la Feria de Cabras, que se celebra en septiembre y permite la compra-venta de este ganado. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente de la cabra se aprovechaba todo. Se compraba la cabra preñada en septiembre para tener cabrito en Pascua. Se mataba la cabra en la época de la vendimia y después se guardaba en la bodega, usando su pellejo para conservación del vino y también parte de su carne como tapa para el aporte de energía.

El Folión de Carros llena la villa en la noche previa al cuarto domingo de agosto, dentro de las fiestas patronales. Los grupos de amigos o familiares construyen estructuras sobre carros tradicionales y desfilan como antaño, tirados por vacas y bueyes.

Es una muestra de etnográfica que permite conocer los oficios tradicionales del pasado y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El último día de las fiestas patronales no te puedes perder la fiesta de la empanada.

Qué visitar en Chantada
Qué visitar en Chantada: estampas que deja la ruta fluvial

Qué ver cerca de Chantada

Salimos del núcleo principal y nos alejamos del río Asma para acercarnos a las orillas del Miño. Paso ahora a hablar de algunos de los lugares que ver cerca de Chantada, a una y otra orilla del río Miño.

Fíjate que la ruta en esta zona se puede hacer de múltiples formas, ya que las laderas que descienden hasta el Miño permiten cruzar en los siguientes puntos de sur a norte.

  • Os Peares
  • Portotide
  • Belesar pueblo
  • Castrofiz
  • Pesqueiras
  • Belesar (embalse)
  • Portomarín, el pueblo resurgido de las aguas

Castro de Candaz

Este es uno de los castros más codiciados de Galicia. ¿Por qué? Porque solamente está visible en ciertos momentos del año, normalmente a finales de verano después de la época seca. Si consigues verlo ten mucho cuidado intentando cruzar, ya que no es sencillo y es muy resbaladizo.

🔹 Aquí te dejo información sobre éste y otros castros de Galicia (con mapa, localización y detalles).

Aldeas de Belesar, A Sariña y Pincelo: pueblos pintorescos que ver en Chantada

Belesar es una de las aldeas más bonitas de la zona. Una mitad de la aldea pertenece a Chantada y la otra al ayuntamiento de O Saviñao. El zigzag que baja y sube sus laderas de ambos lados es el legado de una antigua calzada romana, conocida en esta parte como los codos de Belesar y que conduce a los peregrinos por una de las etapas más duras pero más bonitas del Camino de Invierno.

Qué visitar en Chantada: Belesar
Aldea de Belesar, una de las más bonitas que ver en Chantada

Rutas fluviales por el Miño: Belesar es uno de los lugares donde podrás bajar al embarcadero para hacer una ruta por el río Miño. Una de las empresas con las que puedes hacer esto es Sacra Activa, que ofrece diferentes tours, entre los que se incluye la visita a su preciosa bodega Eco Sacra.

Río arriba, dos pueblos más que ver cerca de Chantada: A Sariña, que destaca porque en lugar de usar números para identificar las casas, usan los nombres de los propietarios. Y Pincelo, una aldea de cuento que merece ser vista desde sus calles y también desde el río (en un paseo en alguna embarcación).

Qué visitar en Chantada
Embarcadero de Belesar
que ver cerca de Chantada
Aldea de Pincelo, uno de los sitios que ver cerca de Chantada

Qué ver en Chantada: Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

Aunque el municipio de Chantada cuenta en su haber con 14 iglesias románicas, esta es sin duda una de las más relevantes y más visitadas. Conserva restos románicos y algunos posteriores, pero sus pinturas murales recientemente restauradas son sin lugar a duda uno de los principales atractivos. También cuenta con retablos muy bien conservados

Si vas a visitarla por libre te encontrarás con un cartel para llamar al sacristán y que la abra. Aunque en mi experiencia es mucho mejor visitarla con guía. Ten en cuenta que estas iglesias pequeñas están cerradas y solamente tienen llave los sacristanes o los guías autorizados. Nosotros estuvimos dentro con Bea de Máis Que Románico, una agencia especializada que lleva más de veinte años guiando en la zona. Siempre organizan grupos reducidos con precios muy asequibles (10 euros por persona). Las reservas se pueden hacer fácilmente llamado al teléfono que viene en su web.

iglesia de Santa María de Nogueira
La espectacular iglesia de Santa María de Nogueira, uno de los imprescindibles que ver en Chantada

Esta iglesia es uno de los lugares más bonitos que ver en Chantada, así que no te la pierdas.

Algunas curiosidades de Santa María de Nogueira de Miño

  • En la fachada que da al cementerio mira hacia arriba y descubre algunas señas del románico, ya que los maestros de la época solían reflejar en sus creaciones lo que veían a su alrededor. ¿Has visto la cabra, la trucha, la lamprea o el búho?
  • Una de los objetos decorativos de la fachada parece un barril, pero es a su vez un dolio, instrumento musical.
  • La campana es más grande que el campanario, debido a un pique entre dos curas, a ver quién la tenía más grande. Literalmente.
  • El sacristán Antonio sabe tocar todos los repiques de campanas, códigos que han ido cayendo en desuso pero que todos hemos reconocido o escuchado en algún momento de nuestra vida.

Iglesia de Santo Estevo de Chouzán

Esta iglesia fue trasladada a su ubicación actual en 1953, cuando se construyó la presa de Os Peares. Destacan las pinturas murales en la bóveda interior.

Qué ver en Chantada y alrededores
Qué ver en Chantada y alrededores: iglesia de San Xoan da Cova

Fervenza de Augacaída

Este paraje natural es uno de los rincones más bonitos que ver en Chantada y alrededores. Se encuentra en Marce, que pertenece a Pantón y presenta un desnivel de 40 metros. Para acceder a ella hay que dejar el coche en el parking y hacer una caminata de dificultad media que no es adecuada para cualquiera, ya que presenta zonas de fuertes bajadas, siendo especialmente complicada la parte final.

Pero el lugar es una preciosidad, sobre todo si lo visitas fuera de temporada alta, donde podrás estar tú solo con la cascada.

Si tienes problemas de movilidad y no quieres hacer la ruta larga, hay empresas como Sacra Activa que se acercan a ella en una embarcación por el río Miño, lo cual supone un ahorro considerable de tiempo.

Fervenza de Augacaída, cerca de Chantada
Fervenza de Augacaída

Aldea de A Míllara

Esta aldea abandonada desde hace muchos años ha resurgido de sus cenizas gracias a la iniciativa privada de un conjunto de empresarios que buscaron en ella no solamente un lugar de descanso sino también restaurar la aldea, respetando la arquitectura tradicional. Del mismo modo se han recuperado buena parte de los viñedos de los alrededores.

Manteniendo la estética del paisaje original se ha vuelto a dar vida a un lugar abandonado invadido de maleza, haciendo renacer lo que se creía perdido. No te lo pierdas, es uno de esos pueblos de cuento que ver cerca de Chantada.

Castro y ecomuseo de Arxeriz

Este ecomuseo cercano a Chantada cuenta con diferentes salas con elementos etnográficos que permiten al visitante entender mejor la Ribeira Sacra. Esta es su página web y en las inmediaciones podrás visitar también las excavaciones del castro del mismo nombre.

Mirador Cabo do Mundo

Esta zona se pone especialmente bonita y colorida en otoño, pero es digna de visitar en cualquier época. Uno de los sitios que ver en Chantada es este mirador, pero vete al que pone Mirador Cabo do Mundo II, ya que desde el antiguo los árboles impiden la visión completa. Podrás observar en plenitud el pronunciado meandro que dibuja el río Miño.

Mirador de Cabo do Mundo, muy cerca de Chantada
Mirador de Cabo do Mundo, muy cerca de Chantada

Iglesia de San Martiño da Cova

Otra de las joyas del románico que ver en Chantada y alrededores. Aprovecha la visita al mirador de Cabo do Mundo para visitar también esta iglesia.

Playa Fluvial de A Cova, uno de los rincones más bonitos que ver cerca de Chantada

Un lugar mágico. Aunque en temporada alta puede estar bastante colapsada, esta playa fluvial es ideal en primavera y otoño. Bajar por la carretera serpenteante, sentarse a disfrutar del paisaje a las orillas del Miño y comer, casi obligación, en el restaurante que hay allí, donde ofrecen platos elaborados con productos de calidad y cercanía. Sin duda uno de esos lugares que ver en Chantada y alrededores.

Iglesia de San Paio de Diomondi

Esta iglesia, construida en el siglo XII, formó parte de un monasterio benedictino. Destacan las columnas de su interior, la puerta principal y los motivos zoomorfos que adornan la fachada.

Aldea de Bexán

Esta pequeña aldea, en la actualidad habitada por una sola persona, es un lugar muy singular, porque se ha llenado de lonas con fotos de los últimos habitantes.

La asociación cultural artística Sacra Art se encargó de llevar a cabo esta acción, denominada In Memoriam, decorarando las fachadas de las casas con fotografías de los que fueron sus propietarios.

Iglesia de Santo Estevo de Ribas do Miño

Para finalizar esta ruta por lugares que ver en Chantada, y aunque esta iglesia pertenece a O Saviñao, llegamos a Santo Estevo de Ribas de Miño. Ubicada en un emplazamiento excepcional, esta joya del románico gallego se adapta a la pendiente rocosa a sus pies y ofrece unas vistas únicas.

Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y es una muestra muy buena de las influencias del Maestro Mateo (arquitecto y director de las obras de la Catedral de Santiago).

Qué visitar en Chantada: iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño
La iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, asomando entre la vegetación

Bodegas que visitar en Chantada y alrededores

Aunque podrían estar incluidas en el apartado anterior he preferido dedicar a las bodegas una sección diferenciada. Una de las cosas que ver en Chantada debería ser una bodega. Aunque no te guste el vino, conocer de cerca una de las tradiciones más arraigadas de la zona, la forma de cultivo en bancales y sus costumbres, es algo muy especial. Así pues, aquí te recomiendo tres bodegas que visitar en Chantada:

Antonio do Nicho, una de las bodegas que ver en Chantada

La bodega de David y Cristina es una pequeña bodega familiar que mantiene la estructura tradicional de las bodegas de la zona. Elaboran vino ecológico en tiradas pequeñas, rindiendo homenaje a Antonio do Nicho, que era el bisabuelo de Cristina.

En este tramo, el río Miño hace una ruta natural sin embalsar y las vistas desde la bodega son muy especiales. Hacer una visita a la Mingona es como abrir una puerta a un viaje en el tiempo. Puedes reservarla entrando en su página web.

Te recomiendo también ver el documental Asolagados, dirigido por David (el dueño de la bodega), que recoge los testimonios de la gente de pueblos cercanos que fueron anegados cuando se construyó el embalse de Belesar en 1963.

¿Sabías que…?

En la zona de Chantada es muy habitual tener dos bodegas. La bodega primaria es la que normalmente se encontraba en las viñas y en ella se guardaba el vino durante los primeros meses. Una vez que llegaba la primavera y empezaba a apretar el calor el vino se movía a otra bodega, llamada bodega de guarda.

Finca Scintilla

Cuando Óscar le dijo a su abuelo que él se haría cargo de sus viñedos, con la idea de abrir una bodega, el abuelo fue muy claro: «Non se arrinca nin unha soa cepa» (No se arranca ni una sola cepa). Y precisamente esa sentencia es la que a día de hoy ha conducido los vinos de Finca Scintilla a esos sabores y variedades tan identitarios.

Scintilla significa chispa en latín. Y es que una pequeña chispa puede crear una gran llama, como en 2016, momento en que arrancó el proyecto. Visitar esta bodega es más que una visita. Es una experiencia y un viaje para los sentidos donde no hay que mirar el reloj.

Puedes reservar tu visita a través del teléfono o redes sociales:

  • Ana: +34 722 19 30 08 –> @maletayvino
  • Óscar: +34 600 48 77 91 –> @fincascintilla

Ecosacra

Para finalizar el recorrido de bodegas que ver en Chantada, remato con Ecosacra. Es otra de las bodegas con más personalidad de la zona a la que llegarás tras un paseo fluvial por el Miño, ya que la visita a la misma está asociada a la actividad fluvial con Sacra Activa. La bodega, a cargo de Martín, se abre para grupos reducidos y ofrece una experiencia inolvidable en un entorno mágico.

Hay muchas más bodegas que visitar en Chantada y alrededores, desde luego. Pero aquí hablo de estas tres porque las he visitado y me han gustado muchísimo, no solo por la experiencia (que también) sino por sus vinos.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Pongo punto y final a esta -larga, lo sé- recopilación de sitios que ver en Chantada y alrededores. A veces me cuesta resumir, y más cuando hablamos de una zona con tantas opciones para todos los gustos. Espero que aproveches tu viaje a Ribeira Sacra para visitarla y, si te apetece, me cuentes después tu experiencia. ¡Salud!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)