Canadá es ese lejano país que pocos conocen y muchos admiran. Un vasto territorio del Atlántico al Pacífico y de ambos, al Ártico. Grandes cadenas montañosa, extensos bosques, campos de hielo y, en definitiva, una biodiversidad que lo convierten en un país único. Pero además, hay curiosidades de Canadá que no todo el mundo conoce y que son más que llamativas.
🔹 Esto no tiene nada que ver pero si eres de esas personas a quienes les gustan los datos curiosos, aquí puedes leer curiosidades de los Moais en Isla de Pascua.
En los últimos tiempos me ha dado por fantasear con un viaje a este enorme país, y como siempre que pongo el ojo en un destino, me gusta disfrutar de la previa, saborear los entresijos culturales que lo hacen especial y que dan riqueza a nuestro mundo. Y así, es como descubrí algunas curiosidades de Canadá loquísimas. ¡Te las cuento a continuación!
Índice de contenidos del post:
- 1 Curiosidades de Canadá
- 1.1 1. La frontera internacional más larga del mundo
- 1.2 2. La línea de costa más larga del mundo
- 1.3 3. Besos con sabor a bacalao
- 1.4 4. El origen de la palabra Canadá
- 1.5 5. El animal nacional de Canadá es el castor
- 1.6 6. Canadá posee el 10% de la superficie de bosques mundial
- 1.7 7. Loonies y Toonies
- 1.8 8. Alert, en Nunavut: el lugar poblado más al norte del planeta
- 1.9 9. Vacaciones por trabajo: working holidays
- 1.10 10. Hay vida más allá del inglés y francés
- 1.11 11. Las puertas, abiertas
- 1.12 12. Winnie-the-Pooh lleva el nombre de un oso de Canadá
- 1.13 13. Curiosidades de Canadá y su relación con la hoja de arce
- 1.14 14. Toronto tiene el complejo comercial subterráneo más grande del mundo
- 1.15 15. Apestosos no, gracias
Curiosidades de Canadá
Algunas tal vez las conozcas, otras quizás te suenen, pero espero -y creo- que alguna te va a sorprender, porque en todos lados cuecen habas y si de algo presumimos los seres humanos es de tener costumbres e historias bastante estrambóticas.
1. La frontera internacional más larga del mundo
Pues así es: la friolera de 5525 millas es lo que mide la frontera con el único vecino terrestre de Canadá, Estados Unidos.
2. La línea de costa más larga del mundo
Pues sí. Si la frontera es larga, la costa no iba a ser menos. Entre la parte continental, con su recortada costa y sus fiordos y las islas del país… Toma dato: 125,000 millas de costa. Ahí queda eso.
3. Besos con sabor a bacalao
Otra de las curiosidades de Canadá tiene lugar en Terranova. En esta isla la tradición manda besar un bacalao muerto y seguidamente tomar un chupito de un ron llamado Skreech. ¡Salud!
4. El origen de la palabra Canadá
La palabra tiene origen indígena y deriva de kanata, que significa «asentamiento» o «pueblo» en el idioma de los iroquoians, una tribu que habitaba en Saint Lawrence (que ocupa la zona de Quebec y Montreal en la actualidad) y que desapareció en el siglo XVI.
5. El animal nacional de Canadá es el castor
Los castores jugaron un papel muy importante en la historia del país, en el que los cazadores de pieles y comerciantes hicieron y deshicieron a su antojo. Y de hecho, los castores casi llegaron a extinguirse. ¡Con lo monos que son! Menos mal que en 1975 se declararon animal nacional. Ahí queda otra de las curiosidades de Canadá.
6. Canadá posee el 10% de la superficie de bosques mundial
Y no solamente eso, sino que cuenta con el 30% de bosques boreales. Millones y millones de hectáreas de árboles, en su mayor parte de propiedad pública y muchos de ellos visitables en forma de 48 parques nacionales.
7. Loonies y Toonies
¿A quién no le suena eso de Looney Tunes? Pues si te suena, genial, pero no tiene nada que ver. Porque looney significa chiflado pero loonie es un ave acuática que aparece en las monedas de un dólar. Y de ahí que a esas monedas se les denomine loonies. Por cuestión de juego de palabras, a las de dos dólares se les llama toonies (two-nies).
Sí, de un lugar llamado Alert no esperes más que frío. Se encuentra en el extremo norte de la isla de Ellesmere, a 817 kilómetros del Polo Norte. El poblado es base militar y científica y está habitado todo el año. Pero… ¡ALERTA! No sirve para cualquiera porque las temperaturas más cálidas en verano alcanzan los 3 grados. De las bajas mejor no hablamos. Toma curiosidades de Canadá.
9. Vacaciones por trabajo: working holidays
¿Sabías que Canadá es uno de los pocos países del mundo que ofrecen Working Holidays? Estos programas salen anualmente lanzados por diversos países como Nueva Zelanda o Canadá y permiten a extranjeros pasar un año en el país. Al concedérseles la Working Holiday, en ese año pueden trabajar durante unos meses para sustentar el viaje.
Eso sí, ten en cuenta que este tipo de programas solamente aplica a personas entre 18 y 35 años. Si como yo, estás fuera de plazo, recuerda que para acceder al país necesitas una eTA Canadá. Esta es un permiso de viaje obligatorio para poder volar a Canadá sin visado que cuesta menos de 20€ y que te permite estar seis meses de ruta por el país.
eTA Canadá versus Visado Canada: Ojo, no es lo mismo la eTa que un visado a Canadá, que será lo que necesites si quieres quedarte más de seis meses o vas a trabajar.
10. Hay vida más allá del inglés y francés
Sí, aunque Canadá ha recibido emigrantes de muchísimos países (por lo que se habla desde chino hasta punjabi, alemán, italiano, árabe o español), en el país hay 11 grupos lingüísticos diferentes, con más de 65 idiomas. Aquí los tienes enumerados:
- Gwich’in
- Chipewyan/Dené
- Cree
- Inuinnaqtun
- Inuktitut
- Tłįchǫ
- North Slavey
- South Slavey
- Inuvialuktun
- Inglés
- Francés
Venga, ¿no me digas que entre las curiosidades de Canadá esta no es fantástica y sientes ganas de aprender a decir hola en todas esas lenguas?
11. Las puertas, abiertas
Hay un lugar llamado Churchill, en Manitoba, donde nadie cierra la puerta con llave. En este pueblo a orillas de la bahía Hudson con menos de 1000 habitantes, no es que la gente sea súper confiada, sino que dejan todo abierto (también los coches) por si acaso ataca un oso polar. Así, al huir de animal será más fácil entrar al vehículo o la casa. Y es que, además de las personas, en la zona hay mucho oso polar que campa a sus anchas.
¿Querías curiosidades de Canadá? Pues aquí las tienes.
12. Winnie-the-Pooh lleva el nombre de un oso de Canadá
Este popular personaje de la literatura infantil toma su nombre de la historia de una osa de Canadá llamada Winnie. Es un relato familiar muy entrañable y puedes leerlo aquí.
13. Curiosidades de Canadá y su relación con la hoja de arce
Esta es una de las curiosidades de Canadá más sorprendentes, puesto que esta hoja ha sido símbolo del país desde el siglo XVIII (aunque no siempre de forma oficial) . Aunque al principio representaba solamente a la población francesa, pronto se encontró también en las monedas y en la actualidad aparece también en la bandera nacional. Simboliza unidad, paz y tolerancia.
14. Toronto tiene el complejo comercial subterráneo más grande del mundo
Una proeza de la ingeniería y un lugar de dimensiones salvajes. Cuatro estaciones de metro, oficinas, enormes áreas comerciales, túneles, pasarelas… Y todo ello bajo tierra, sí. Más de 30 kilómetros de restaurantes, compras, servicios y entretenimiento. ¡Ahí queda eso! ¿Te pica la curiosidad? Pues echa un vistazo a su página web.
15. Apestosos no, gracias
Para terminar la lista de curiosidades de Canadá, aquí va una de las más extrañas. Y es que en Canadá es ilegal oler mal. Así de simple. Si no te duchas o apestas, mejor no vayas de viaje. Sí, son estas leyes que en algún momento se pondrían como para incentivar la higiene de la población y acabaron arrastrándose hasta nuestros días.
El caso es que presentarse en un lugar público con un tufo insoportable podría llevar a que te cayesen hasta dos años de prisión.
Hasta aquí este pequeño recopilatorio de curiosidades de Canadá. Estoy segura de que hay muchas más. ¡Y espero poder contártelas pronto!
* Esta publicación contiene publicidad, pero ha sido escrita por mí y el contenido es veraz.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Gracias por la informacion, me sirvio para mi proyecto de ingles…. XDDDDDDDDDDDDDDDDD