Curiosidades sobre los moais de Isla de Pascua

¿Qué son los moais de Isla de Pascua? ¿Qué misterios guardan esas esculturas gigantes? ¿Qué sabes sobre ellos? ¿Qué partes son leyendas y qué partes son verdad?

Tras varios viajes a la misteriosa y aislada Rapa Nui te invito a recorrer conmigo los detalles más interesantes sobre los moais de Isla de Pascua, su historia, su significado, sus cambios a lo largo del tiempo… Porque detrás de los moais hay historias fascinantes donde la realidad de las investigaciones científicas se mezcla con las leyendas rapa nui.

Ahu Tongariki - Isla de Pascua
Ahu Tongariki – Isla de Pascua

🌺RAPA NUI, ISLA DE PASCUA o Te Pito o Te Henua (El ombligo del mundo, como le llamaban los ancestros) es la isla habitada más aislada del planeta. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar.

Seguro para viajar a Chile

No vayas a Chile sin seguro. Si te pones enfermo te van a cobrar por atenderte, por lo que es mejor siempre ir cubierto, y más teniendo en cuenta la orografía del país. Es un país de naturaleza, trekkings y actividades de aventura por lo que ir bien cubierto es fundamental.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

1- Los moais de Isla de Pascua rinden culto a la familia

Los moais son esculturas megalíticas que se construían para rendir culto a los ancestros. Las personas adultas más importantes de cada clan de Isla de Pascua eran respetadas y se asumía que ellos tenían mana, una energía ancestral o poder espiritual.

Cuando se morían, se creía que el mana de la persona pasaba al moai que le representaba. De ese modo, la persona fallecida se encargaba, a través de su mana, de cuidar a sus familiares y miembros de su clan.

La palabra MOAI en idioma rapanui, que es el idioma de los pobladores originarios de Isla de Pascua, significa ESCULTURA.

Ahu Tongariki - Isla de Pascua
Ahu Tongariki

2- Algunos moais podrían existir desde hace más de 1000 años

Aproximadamente el siglo VII, aunque se desconoce la fecha exacta en que se comenzaron a construir. Estas esculturas gigantescas de Isla de Pascua se mantuvieron hasta más o menos el siglo XV – XVI, donde la religión y el culto a los moais se abandonó.

3- Los moais de Isla de Pascua tenían pelo

Bueno, los moais no tenían pelo como tal, pero con el paso del tiempo, los moais fueron cambiando y algunos de ellos llevaban un pukao. El pukao, que parece un sombrero, es en realidad una imitación de los tocados que llevaban los habitantes de Isla de Pascua (ver imagen aquí debajo).

Estos pukaos pueden parecer pequeños pero lo cierto es que pesan toneladas.

Ahu Nau Nau, Playa de Anakena - Isla de Pascua
Ahu Nau Nau

4- Los ojos de los moais se abrían al final

Cuando la escultura del moai se terminaba, entonces se trasladaba hasta el lugar donde se iba a colocar de forma definitiva para rendir culto al antepasado. Sin embargo, no era hasta que esa persona moría y la escultura estaba en su destino cuando se le abrían los ojos.

Esto quiere decir que se le decoraban los ojos con coral y escoria roja, pero solamente cuando llegaban a su destino. Abrir los ojos al moai era como darle vida al ancestro dentro de la escultura y trasladar el mana desde la persona fallecida hasta ella.

En ese momento dejaban de ser moais para convertirse en Aringa Ora. Las estatuas pasaban a cobrar vida y cobijar a los espíritus de los ancestros, adquiriendo su mana.

5- Los moais tienen orejas muy largas

Los que se sabe de los primeros pobladores de Isla de Pascua es que tenían las orejas muy largas o quizás realizaban estiramientos (como los que se conoce que se hacían en el siglo XVIII), así que trasladaron esto también al esculpir los moais.

Del mismo modo, las manos son una de las partes más peculiares de los moais, con rasgos muy finos y dedos muy alargados también. Así, estos dedos simbolizan a un ser sagrado, no destinado a trabajar sino a la reflexión y sabiduría.

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua

6- Los moais de Isla de Pascua dan la espalda al mar

Casi todos, aunque no todos. Esto es porque como los moais representaban a los ancestros, la única forma de que los antepasados cuidasen de sus familiares era mirando hacia ellos, por eso siempre miran hacia el interior de la isla, para cuidar de sus descendientes. También, la mayoría de los moais de Isla de Pascua están colocados en la línea de costa.

Hay dos casos concretos en que los moais incumplen esto:

🌺Moais de Ahu Akivi

Estos 7 moais que se cree que representan a los 7 guerreros que acompañaron a Hotu Matua para explorar la isla antes de que ésta estuviese poblada, no están en la costa y miran al mar. Además, se alinean con el solsticio de Los moais de Ahu Akivi son similares entre sí, a diferencia de los que están emplazados en otras plataformas, que tienen distintos rostros, tamaños y formas.

Su orientación (de norte a sur) les permitía a los nativos conocer los cambios de estaciones y en base a estos datos, tener claridad de los momentos más adecuados para las cosechas.

Durante el equinoccio de primavera (el día 21 de septiembre), el rostro de los moais apunta directamente hacia el lugar donde se esconde el sol.

Ahu Akivi - Isla de Pascua
Ahu Akivi

🌺Moai de Ahu Huri a Urenga

En el caso de este moai, tanto el ahu como el propio moai apunta al lugar donde sale el sol al comenzar el invierno el 21 de Junio.

Este moai en Isla de Pascua es peculiar también por su emplazamiento en el interior de la isla, los elementos arqueológicos que rodean la zona y… ¡tener 4 manos! ¿Por qué? Sigue leyendo, que luego te lo cuento.

7- En Isla de Pascua hay más de 800 moais

Los moais contabilizados hasta el día de hoy son 887.

  • De ellos, 397 se encuentran en la cantera (Rano Raraku).
  • 288 son los que fueron erigidos y levantados sobre los ahu. No todos están en pie, claro.
  • 92 moais de Isla de Pascua están tirados por los caminos. Esto es porque se rompieron durante el transporte o bien porque durante el traslado se decidió abandonar el culto a los ancestros como tal.
  • Los 110 restantes son fragmentos o bien están en museos por el mundo.

8- Algunos moais son más especiales que otros

Pues sí, porque a pesar de que todos los moais son muy llamativos, algunos tienen elementos peculiares que les hacen especiales.

🌺 Moai arrodillado

Este moai, conocido como Moai Tuku Turi, se encuentra en la cantera y es uno de los pocos de los que hay constancia que tuviesen nalgas talladas. Además es uno de los pocos moais femeninos, como veremos más adelante.

Moai Tuku Turi

🌺 Moai con 4 manos

El moai que mencionaba más arriba: Ahu Huri a Urenga. Tiene 4 manos y existen varias teorías para justificarlo:

La primera indica que posiblemente las manos se borraron o dañaron durante el traslado desde la cantera, por lo que se volvieron a tallar por segunda vez, generando estas manos dobles en el moai.

La segunda apoya el pensamiento de que este moai rendía culto a un ancestro que podría haber tenido un problema o lesión en las extremidades y de ahí el dibujo de las 4 manos.

9- Hay moais que tienen figura femenina

Aunque no se han contabilizado más de 10, existen moais con figura femenina, en los que pueden apreciarse rasgos identificativos como nalgas, senos o vulva.

Uno de ellos, Moai Tuku Turi, se encuentra en la cantera. Otro, en el museo de Hanga Roa, cuya visita es interesantísima y gratuita (imagen aquí debajo).

10- Los moais de Isla de Pascua cada vez eran más grandes

A medida que pasaba el tiempo y la técnica de esculpido y traslado se perfeccionaba, los moais de Isla de Pascua presentaban mayor tamaño.

En sus inicios los moai eran pequeños, con las cabezas más anchas y orejas más cortas. Esto fue cambiando con el tiempo, donde el moai prototipo destaca por tener una cabeza grande con respecto al tronco, nariz alargada, boca de labios finos, orejas también largas y un pronunciado mentón.

Así, hay moais que destacan por estas características de tamaño:

  • El moai más grande tallado: Se encuentra en Rano Raraku (la cantera). Tiene un porte de 21 m de largo, pero nunca llegó a ser erigido y finalizado. Se le conoce como El Gigante.
  • El moai erigido más pequeño: Poike, con tan sólo 1,13 m.
  • El moai más grande caído mientras se levantaba: Ahu Hanga Te Tenga. Con 9,94 m nunca llegó a estar en pie sobre la plataforma.
  • El moai más grande erigido: Ahu Te Pito Kura. También llamado Paro, este moai de Isla de Pascua tiene 9,80m y fue el más alto jamás puesto en pie, aunque hoy en día está caído.

11- Los moais se esculpían sobre la roca

Curiosamente en la cantera de moais no se sacaba una roca para esculpirla, sino que los moais eran esculpidos directamente sobre la roca. De este modo, se aprovechaba mucho mejor el material. Se esculpían de una sola pieza.

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua
Moais en proceso de ser esculpidos

Así, el proceso completo de tallado pasaba por varias fases:

1- Delineación del moai en la roca para ser tallado.

2- Tallado del moai, con una quilla en su espalda que lo mantiene unido a la roca madre.

3- Supresión de la quilla y deslizamiento del moai por la ladera.

4- Colocación del moai en un foso para terminar de tallar la espalda.

12- Los moais se esculpieron en distintos materiales

Los materiales empleados en el tallado de los moais fueron variando también con el tiempo y la disponibilidad de los mismos. En un principio las estatuas fueron esculpidas, en basalto, escoria roja y traquita, pero con el tiempo se pasó a la toba lapilli (un tipo de ceniza compacta con incrustaciones de basalto) mucho más adecuado que la blanda escoria o el basalto para el tallado.

Cantera de moais (Rano Raraku) - Isla de Pascua
Cantera de moais (Rano Raraku) – Isla de Pascua

13- Había un camino llamado “El camino de los moais”

Todos los moais de Isla de Pascua procedían de la cantera Rano Raraku y se transportaban, a través del Te Ara o Te Moai (el camino de los moais) a los diversos puntos donde se iban a colocar las estatuas. Si el moai se caía durante el traslado o sufría daños, se dejaba abandonado y había que volver a iniciar el tallado.

14- Los moais caminaban

O eso dice la tradición oral. El jefe de la tribu les ordenaba a las estatuas que caminasen a los ahu y éstas se movían por la noche.

Sin embargo, la comunidad científica se divide en varias teorías:

  • Teoría de Thor Heyerdahl: Su método consiste en colocar el moai de espaldas, sobre un trineo de madera y arrastralo.
  • Teoría de Charles Love: El moai se colocaría sobre troncos-rodillos con una tabla encima, en forma de patín, sostenido con cuerdas.
  • Teoría de Pavel Pavel (imagen abajo): La teoría más parecida a lo que cuenta la tradición oral sostiene que el moai se mueva en forma vertical, agarrado con cuerdas, al estilo de cuando se mueve un mueble grande como una nevera.

En cualquier caso, lo más probable es varios tipos de desplazamientos tuviesen lugar dependiendo de las dimensiones del moai y la época de construcción.

15- Los moais de Isla de Pascua se colocaban en plataformas

Las plataformas, llamadas ahu, eran el lugar donde se emplazaban los moais, siendo erigidos sobre las mismas. No era hasta su colocación en los ahu que los moais pasaban a ser algo más que simples esculturas.

Con las dimensiones y el peso de las esculturas, la colocación de los moais en los ahu no era una labor sencilla, sobre todo si se tiene en cuenta que los moais quedaban erigidos sobre las plataformas sin ningún tipo de cemento, simplemente usando la fuerza de la gravedad. Así, los cuerpos de los moais fueron diseñados para que la estatua tuviera un bajo centro de gravedad, con un abdomen abultado en el tercio inferior y una espalda cóncava.

Ahu Tongariki - Isla de Pascua
Ahu Tongariki – Isla de Pascua

16- Hay un moai que se denomina Moai Amigo Robado

El único moai de la villa de Orongo (antigua villa ceremonial) se encuentra actualmente en el Museo Británico. Su nombre es Hoahakananai’a (¡repítelo si puedes!), y significa, literalmente, el amigo robado.

Cuando se abandonó el culto a los moais y se pasó a la religión del hombre pájaro (sigue leyendo para saber más), hubo un periodo de transición. Éste fue precisamente un moai de valor excepcional porque está tallado en basalto y en la espalda exhibe variados petroglifos en su espalda, algo no visto en ningún otro moai y que deja constancia de este periodo de transición religiosa.

Hoahakananai’a formaba parte de ceremonias como el poki-manu, un rito de iniciación para niños.

17- Muchos moais de Isla de Pascua están tirados porque…

Las razones por las que los moais de Isla de Pascua están tirados son diversas y dependen del lugar en el que se encuentren.

Los moais tirados por los caminos (Te Ara o Te Moai) pueden estar así porque se dañaron durante su traslado a la plataforma o bien porque se dejaron a medio trasladar cuando se abandonó la religión que rendía culto a los moais.

Los moais que están tirados cerca de las plataformas (ahu) se encuentran así debido a las guerras internas entre los clanes de la isla. Cuando un clan se peleaba con otro, una de las formas de dañarles era empujar por detrás a los moais colocados en los ahu. Teniendo en cuenta que no estaban unidos con argamasa, sino colocados con una técnica de equilibrio, esta labor era más o menos sencilla. Tirar un moai al suelo era como faltar al respeto a los ancestros, por lo que se consideraba una ofensa gravísima.

18- Algunos datos sobre los moais de Isla de Pascua no son 100% certeros

Los habitantes rapa nui de Isla de Pascua pasaron por una historia convulsa desde que se les descubrió allá por 1722. Pero a nivel cultural, gran parte de los datos sobre las civilizaciones más antiguas se perdieron debido a la esclavitud y guerras internas, por lo que muchos de los datos que han llegado hasta nuestros días son mera tradición oral.

Las tablillas rongo-rongo contienen un lenguaje único en Oceanía, siendo el sistema de escritura oficial de los primeros habitantes de Rapa Nui, compuesto por signos y símbolos grabados sobre un pedazo de madera. 

Desafortunadamente, hoy en día sólo quedan 27 tablillas repartidas por museos del mundo. Muchas de las tablas rongo-rongo se perdieron en guerras de la isla y el resto fueron quemada por misioneros que las consideraban satánicas.

Además de eso, los últimos ancestros que sabían interpretarlas fueron esclavizados y murieron exiliados, por lo que se perdió la posibilidad de interpretarlas. A día de hoy, todavía no hay una teoría que haya conseguido descifrarlas.

19- ¿Qué hubo antes de los moais de Isla de Pascua?

Según la tradición oral el rey Hotu Matu’a habitaba en un legendario continente llamado Hiva. Un noche, en sueños, recibió un mensaje de que su tierra se iba a hundir, por lo que debía buscar un lugar para llevar a su pueblo. Así, envió a siete exploradores en dirección al sol naciente. Son los siete exploradores que acorde a la tradición están representados en Ahu Akivi.

Los exploradores regresaron con noticias de haber encontrado Rapa Nui, y con ella una tierra fértil. Así pues, Hotu Matu’a emprendió rumbo y llegó a Rapa Nui en dos embarcaciones, una dirigida por él y otra dirigida por su hermana, Avareipua. Lo más probable es que fuesen canoas dobles (conocidas como vaka), características de la Polinesia y que se pueden ver representadas en algunos petroglifos en Isla de Pascua.

Petroglifos de vaka

20- ¿Qué hubo después de los moais?

El culto a los ancestros a través de los moais de Isla de Pascua fue quedando abandonado en torno al siglo XV para dar paso a la religión del Hombre Pájaro.

Cerca del cráter de Rano Kau se encuentra la aldea ceremonial de Orongo . Esta antigua aldea constaba de 50 casas de piedra desde donde se podían ver los motu o islotes enfrente a Isla de Pascua. Allí se celebraban rituales diversos, aunque el más importante era el de elección del Tangata Manu u hombre pájaro.

Volcán Rano Kau - Isla de Pascua
Volcán Rano Kau

Los participantes de cada clan salían de Orongo y nadaban hasta el Motu Nui (islote grande). Una vez allí, esperaban días o incluso semanas hasta conseguir hacerse con uno de los primeros huevos de fragata de la primavera.

El primer participante que volviese a Orongo con un huevo de fragata intacto sería nombrado Tangata Manu y su clan disfrutaría de privilegios especiales durante el próximo año.

El Tangata Manu, a su vez, pasaba a estar recluido en Anakena durante todo el año junto a un sacerdote, que era el único autorizado para hablarle. Durante ese tiempo el Hombre Pájaro no podía lavarse ni cortarse el pelo.

Villa de Orongo - Isla de Pascua
Villa de Orongo – Isla de Pascua

¿Conocías todos estos datos sobre los moais de Isla de Pascua? ¿Tienes alguna curiosidad más que añadir a estas 20?

 Chile de NORTE a SUR

👌 CONSEJOS VIAJAR A CHILE

🏜 Qué ver en San Pedro de Atacama: Excursiones 

🌈 Qué ver en Valparaíso en un día

🌈 Qué hacer en Valparaíso: Guía de MURALES y escaleras

🗿 Isla de Pascua: Consejos y curiosidades

🗿 Isla de Pascua: 10 visitas imprescindibles

🗿 Isla de Pascua: Fiesta de la Tapati

🗿 Isla de Pascua: Curiosidades sobre los moais

Qué ver en Chiloé

🚌 Carretera Austral en autobús Coyhaique – Tortel 

📌 Qué ver en Carretera Austral (NORTE): Puerto Montt – Coyhaique

📌 Qué ver en Carretera Austral (SUR): Coyhaique – Caleta Tortel

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 Qué ver en Patagonia Chilena

🐧 Qué ver en Puerto Natales y Punta Arenas

👣 Opciones para trekking Torres del Paine

Qué ver en Isla Navarino y Puerto Williams

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...