Lugares de interés que visitar en Galicia

Cuando alguien de fuera de Galicia me pregunta qué visitar en Galicia me cuesta mucho hacer una selección pequeña, porque al fin y al cabo Galicia es mi tierra y es difícil dejar lugares de interés de lado.

Además Galicia está llena de vestigios históricos, lugares que son Patrimonio de la Humanidad, castros celtas, monumentos megalíticos, iglesias, monasterios, catedrales (¡sí, tenemos 5!), santuarios, pazos, castillos, restos romanos, casas señoriales, hórreos… ¿sigo?

Si te habían dicho que en Galicia se come muy bien, estaban en lo cierto, te lo aseguro. Y te hará falta comer bien para seguirme el ritmo con todos estos lugares de interés que visitar en Galicia.

¡NO TE LO PIERDAS! Lee aquí el listado de los pueblos más bonitos de Galicia

Escalera en espiral – Museo do Pobo Galego (Santiago)

A día de hoy, viajar en transporte público en Galicia para visitar todos estos sitios es imposible. Solamente alcanzarías a ver aquellos lugares de interés que están en ciudades o pueblos principales. Siempre lo digo, pero tengo que insistir. Si quieres visitar bien Galicia, hay que recorrerla en coche.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

📌 Mapa de sitios que visitar en Galicia

En este mapa están marcados (con un icono de un museo gris o una estrella azul) los lugares de interés de Galicia más importantes (bajo mi punto de vista). Si te molestan los demás al visualizar, puedes marcar y desmarcar el resto de categorías.

📌 Tres castros que visitar en Galicia

Los castros son los restos de los antiguos asentamientos celtas que había por toda Galicia. Aquellos pobladores formaban comunidades organizadas en zonas altas o bien protegidas y se asentaban en poblados fortificados. Hay constancia de sociedades bien estructuradas, en las que destacaban la creación de objetos artesanales con materiales como el barro o el cuero.

No se sabe a ciencia cierta cuántos castros hay en Galicia. Hay quien dice que 1000, hay quien dice que más de 5000… Lo cierto es que seguramente algunos de ellos no se conozca ni su existencia. Sea como fuere, los que están bien conservados son una maravilla.

Los castros son de esos lugares de interés de Galicia que son perfectos para toda la familia.

Si me preguntas cuál es mi castro favorito no sabría qué decirte, pero si algo hay que visitar en Galicia es un castro.

🌀 CASTRO DE BAROÑA (A Coruña)

Es uno de los castros mejor conservados de Galicia y mi preferido por su situación al lado del mar y de unas playas espectaculares. El hecho de que haya que recorrer un sendero de unos 15 minutos caminando evita la masificación y disuade a mucha gente. Es un lujo poder estar en la playa en verano con estas vistas. Además, ¡el acceso es gratis!

Para llegar tendrás que ir en coche. Está a una hora de Santiago o bien a media hora de Noia.

🌀 CASTRO DE SANTA TEGRA (Pontevedra)

Este castro se encuentra en A Guarda y su situación es inmejorable, ya que se encuentra en un monte al lado del pueblo, con vistas de España y del Atlántico de un lado y con Portugal y el Río Miño al otro. El estado de conservación también es excelente. Uno de los mejores lugares que ver en Galicia porque además del propio castro tienes unas vistas impresionantes de la costa.

✍ Si quieres hacer una visita guiada al castro de Santa Tegra desde Vigo, incluyendo todos los pueblitos bonitos de alrededores, puedes ver las opciones aquí.

Castro de Santa Trega
Castro de Santa Trega

🌀 CASTRO DE VILADONGA (Lugo)

Está muy cerca de Lugo y la entrada es gratuita. Es una visita muy interesante (tanto el castro como el museo) para comprender la vida de los pobladores celtas que habitaron en Galicia hasta la llegada de los romanos.

✍ Si quieres hacer una visita guiada al castro de Viladonga desde Lugo, incluyendo el lugar de nacimiento del río Miño, puedes ver las opciones aquí.

Castro de Viladonga
Castro de Viladonga

📌 Otros lugares que visitar en Galicia

Si eres amante de la historia y del patrimonio cultural, estás de suerte, porque otra cosa no, pero lugares de interés en Galicia tenemos para dar y repartir. Así como en otros aspectos la región ha estado muy descuidada hay que reconocer que el patrimonio histórico (en líneas generales) está bien conservado.

He intentado recoger una selección representativa de todos los monumentos que visitar en Galicia, de forma que al menos haya alguno de cada categoría. Si echas alguno de suma importancia en falta, solamente tienes que decírmelo.

🏛 DOLMEN DE DOMBATE (A Coruña)

Los dólmenes son construcciones megalíticas con propósito funerario conformados por losas gigantescas muy pesadas.

Este dolmen es uno de los vestigios históricos más importantes que ver en Galicia. Conocido como La catedral del neolítico y emplazado cerca de Cabana de Bergantiños es un túmulo de 24 metros de diámetro por 1’8 metros de altura.

Dolmen de Dombate
Foto de https://www.flickr.com/photos/151001915@N06/24563053828/

🏛 CASTELO DE PAMBRE (A Coruña)

Este castillo medieval del siglo XIV se encuentra cerca de Palas de Rei y en una de las pocas fortalezas del estilo que aún se mantiene en pie en Galicia. Fue de los pocos que sobrevivió los asedios de la Revuelta Irmandiña, revuelta social y política que durante el siglo XV comenzó su lucha contra las injusticias y opresión de la nobleza sobre el pueblo llano.

🏛 CASTELO DE VIMIANZO (A Coruña)

Construido entre los siglos XII y XIII, es una buena opción para visitar en Galicia para quienes tengan pensado recorrer Costa da Morte. El estado de conservación a día de hoy, de las murallas y el foso es muy bueno. Se puede visitar en el mismo día junto al Dolmen de Dombate.

⭐ Aquí puedes leer qué ver en Costa da Morte en dos días

Vimianzo

🏛 TORRE DE HÉRCULES (A Coruña)

Este precioso faro a iluminado A Coruña desde la época romana hasta la actualidad y se ha convertido en el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Merece la pena visitar A Coruña aunque solo sea por ver La Torre de Hércules y los alrededores de ésta.

Si tienes tiempo en tu viaje por Galicia, aprovecha para dejar al menos un día para visitar A Coruña y la Torre de Hércules. Si estás sin coche, puedes reservar esta excursión que te lleva A Coruña, Muxía y Fisterra desde Santiago. Otra opción es que vayas hasta A Coruña en tren (desde Santiago hay frecuencias cada hora y el trayecto es rápido y cómodo).

💰RECOMENDADO: FREE TOUR por A Coruña. ¡ES GRATIS!

🏛 MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OSEIRA (Ourense)

Este monasterio, en la provincia de Ourense, es uno de los mejor conservados (siglo XII) y que merece la pena visitar en Galicia. Es posible visitarlo diariamente y uno de los lugares más destacados es la sala capitular, conocida como Sala de las Palmeras. La historia del monasterio ha sido muy convulsa, con etapas de gran esplendor, otras de grandes amenazas hasta llegar a la situación de estabilidad y rehabilitación de hoy en día.

Haz click aquí para consultar horarios de visita y precios de acceso.

Monasterio de Oseira
Oseira, foto de https://www.flickr.com/photos/juantiagues/33816216933/

🏛 MONASTERIO DE SANTO ESTEVO DE RIVAS DE SIL (Ourense)

Una de las joyas del románico en la zona de la Ribeira Sacra (Cañones del Sil) que recientemente ha pasado a ser Parador de Turismo. Aunque probablemente su origen fuese en forma de ermita allá por el siglo VI hoy en día no se conserva nada del primitivo edificio y todos los documentos dan las primeras fechas del monasterio en el siglo X. 

Si decides hacer la ruta de dos días por los Cañones del Sil este monasterio es parada obligatoria en la lista de lugares que visitar en Galicia de tu viaje.

🏛 Este monasterio es un lugar ideal para quedarse a dormir. Puedes reservarlo aquí.

Santo Estevo de Rivas de Sil
Santo Estevo de Rivas de Sil (Foto https://www.flickr.com/photos/regocasasnovas/5307694128/)

🏛 MONASTERIO DE SOBRADO DOS MONXES (Pontevedra)

El monasterio Santa María de Sobrado es Patrimonio de la Humanidad y uno de los más destacados que se pueden visitar en Galicia. Alcanzó su máximo esplendor entre los siglos XV y XVI. Posteriormente fue abandonado y volvió a ser restaurado en la década de los 50. Merecen una mención especial la iglesia barroca y la sacristía renacentista.

Es posible visitarlo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30. Funciona como albergue para peregrinos del Camino de Santiago y también como hospedería. Tienen un dulce de leche llamado Mano de Santo que es lo más, pero además los monjes trabajan una huerta ecológica de la que se sirven ellos como comunidad y también preparan platos para los huéspedes.

Monasterio de Sobrado dos Monxes
Monasterio de Sobrado dos Monxes. Foto: https://www.flickr.com/photos/freecat/254924465/

Otros monasterios que visitar en Galicia

  • Monasterio de San Pedro de Rocas (Ourense)
  • San Martiño Pinario (Santiago ciudad)
  • San Salvador de Celanova (Ourense)
  • Monasterio de Samos (Lugo)

🏛 PAZO DE RUBIANES (Pontevedra)

Durante la Edad Media surgía en Galicia un modelo económico alrededor de los Pazos, tiempo de transición entre sociedad feudal y moderna. Los pazos de Galicia son construcciones señoriales que servían como casas solariegas a gente adinerada o de cierta importancia, aunque este modelo cayó en decadencia a comienzos del siglo XX.

Hoy en día algunos pazos se mantienen con carácter privado pero otros están abiertos al público, como es el caso del Pazo de Rubianes, en Vilagarcía de Arousa. ¿Algo que haya que visitar en Galicia? Un pazo seguro que sí.

Durante tu viaje por Galicia la visita a un pazo es una de las cosas que ver casi imprescindible. En el caso del Pazo de Rubianes puedes ir por tu cuenta o hacer un tour guiado con degustación de vinos Albariño.

Pazo de Rubianes
Foto de: https://www.flickr.com/photos/juantiagues/6870574154/

🏛 PAZO DE LIÑARES (Pontevedra)

El Pazo de Liñares es uno de los más reconocidos de Galicia. Fue habitado por la familia Taboada, de importante linaje. Acabó cayendo en el abandono y en el 2002 estaba en estado de ruina. Hoy en día es propiedad municipal, se puede visitar y alberga el Museo de la Marioneta de Galicia.

⭐ Haz click aquí para leer más sobre el pazo y qué ver en Lalín

Lalín, recorriendo el interior de Galicia

🏛 SANTUARIO VIRXE DE AS ERMIDAS (Ourense)

Este santuario emplazado en el fondo de un estrecho valle, es uno de los monumentos más importantes del barroco gallego y lugar de peregrinación por su tradición milagrosa. Muy famoso también por el via crucis de Semana Santa.

Si estás por la provincia de Ourense es sin duda uno de los rincones históricos que visitar en Galicia. No sale en las guías, pero soy de allí cerca y te aseguro que merece la pena.

⭐ Aquí puedes leer más sobre mi pueblo, A Rúa de Valdeorras y los alrededores, que está muy cerca de este santuario.

Santuario de As Ermidas
As Ermidas. Foto: https://www.flickr.com/photos/dorfun/6099531502/

🏛 RUTA DOS MUIÑOS DO FOLÓN E DO PICÓN (Pontevedra)

Seguimos con la selección de lugares de interés en Galicia y este sitio merece una mención especial (aunque también podría estar en un artículo de lugares naturales que visitar en Galicia).

Este sendero se puede realizar en un par de horas y es recomendable por las vistas que hay en la subida y por el momento del descenso, donde el camino cambia su curso para pasar al lado de un río y una serie de antiguos molinos de agua del siglo XVIII situados en cascada.

Muiños do Picón
Muiños do Picón. Foto: https://www.flickr.com/photos/128861375@N02/15728732419/

🏛 CATEDRAL DE SANTIAGO (A Coruña)

Aunque toda la ciudad de Santiago es visita obligada en una ruta de imprescindibles que visitar en Galicia, la Catedral requiere especial mención, ya que es el monumento más importante y reconocido de la región. En Santiago todo sucede en torno a la catedral. Es meta de peregrinos que llegan haciendo el Camino de Santiago, inspiración de artistas y músicos, lugar de encuentro en las plazas aledañas…

El edificio es Patrimonio de la Humanidad y en el interior se encuentran estilos barroco, gótico y románico, pero es la obra más saliente del románico en toda España. La fachada de la Plaza del Obradoiro, conocido como Pórtico de la Gloria, es magestuosa se mire por donde se mire.

Tras una gran obra de rehabilitación, se ha reabierto el Pórtico de la Gloria y se han cerrado las cubiertas para restauración. En la actualidad la visita de la catedral de Santiago es gratuita, pero hay que pagar por acceder al museo y al Pórtico de la Gloria.

⭐ RECOMENDADO ⭐

Otras catedrales que visitar en Galicia

  • Tui (Pontevedra)
  • Lugo ciudad
  • Ourense ciudad
  • Mondoñedo (Lugo)

🏛 MURALLA ROMANA DE LUGO (Lugo)

La muralla romana de Lugo, con más de 2 Km de largo y caminable por la parte alta, es otro de los monumentos más representativos de Galicia. Rodea todo el casco antiguo de Lugo y consta de 85 torres defensivas. Otro de los lugares con historia que hay que ver en Galicia.

⭐ Si no conoces Lugo, aquí puedes leer qué ver en Lugo en un día.

👉 RECOMENDADO: Si es tu primera vez en Lugo puedes hacer esta visita guiada por 10 €.

Muralla romana de Lugo
Exterior de la Muralla de Lugo

🏛 PALLOZAS DE O CEBREIRO (Lugo)

La sierra de O Courel es un sinfín de pueblos de montaña donde los mejores recuerdos pasan por las icónicas pallozas y los riquísimos chorizos ahumados caseros que se elaboran en el pueblo.

Pedrafita do Cebreiro donde el invierno azota con tormentas de nieve es uno de los lugares que visitar en Galicia con mayor interés arquitectónico. Las pallozas son construcciones típicas de zonas frías y alta montaña. La planta es generalmente ovalada o circular y los techados son vegetales.La más especial, pero también la menos abundante, es la que tiene forma circular. Se diferencia del resto en que no tiene establos y alberga más estancias diseminadas en distintos niveles, dependiendo del terreno en el que esté construida.

Muchas pallozas constan de establo en la planta baja, imprescindible para resguardar a los animales en zonas frías.

👉 Puedes encontrar más pallozas en Piornedo, otro pueblo no muy lejos de Pedrafita.

Pallozas de O Cebreiro
Pallozas de O Cebreiro -Imagen de https://www.flickr.com/photos/aamaianos/3194037273/

🏛 PUENTE ROMANO DE OURENSE (Ourense)

Este puente sobre el río Miño es uno de los iconos de la ciudad y otro de los monumentos más importantes que ver en Galicia. El puente original fue construido por el emperador Augusto, aunque posteriormente fue reparado en la época medieval y reconstruido tras un colapso en el siglo XVII.

¿Quieres saber más? Aquí puedes leer más en detalle qué ver en Ourense (provincia)

DÓNDE DORMIR cerca de los lugares de interés que visitar en Galicia:

Si echas en falta algún dato importante o alguno de los lugares de interés o de relevancia histórica o cultural que visitar en Galicia, ponte en contacto conmigo. ¡Estaré encantada de añadirlo!

ARTÍCULOS DE GALICIA

Qué ver en Galicia

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌀 Lugares de interés que visitar en Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 A Rúa de Valdeorras: Destino de vino y oro 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Qué ver en Costa da Morte en dos días

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...