Faros de Galicia
Faros de Galicia: Punta Nariga

Faros de Galicia: Ruta inolvidable

Los faros de Galicia, bajo mi punto de vista, son uno de los reclamos turísticos más entrañables de mi tierra. Cada faro de Galicia guarda una historia detrás, en muchos casos una historia trágica, con naufragios a sus espaldas. Y sin embargo, pasan los años y los faros permanecen indómitos, esperando nuevas leyendas, cambios y tempestades.

Cambian sus linternas, se modernizan, dejan de ser el terreno de los fareros, pero siguen manteniendo el misterio que les caracteriza. Siguen guardando secretos de barcos perdidos, brindando luz en las noches de temporal y alumbrando entre la niebla.

Faros de Galicia, los faros más bonitos
Faro de Punta Nariga, uno de los más bonitos de Galicia

Faros de Galicia hay muchos, y todos, a su manera, son especiales. ¿Cuáles son los faros más bonitos de Galicia? Pues supongo que es una cuestión muy personal, así que aquí están los míos. Ya sea por su estructura, la historia de su construcción, los misterios que ocultan o el paisaje que se acurruca a sus pies, todos y cada uno de estos faros de Galicia son bonitos y especiales. ¡Súbete al coche que comenzamos ruta de faros!

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de los faros de Galicia más bonitos

En este mapa puedes ver marcados los faros más bonitos de Galicia (bajo mi punto de vista). Si crees que hay alguno que debería haber incluido, puede que no esté porque no lo conozco, no me pareció «tan especial» o simplemente, me lo dejé atrás por despiste. Pero cualquier sugerencia es bienvenida.

Ten en cuenta que vas a necesitar coche para esta ruta de faros de Galicia… Aunque bien es cierto que hay gente que hace rutas de senderismo por la costa por etapas, donde en cada etapa se encuentra un faro como premio al final.

Faros de Galicia en los que se puede dormir

Antes de comenzar con el recorrido de Faros de Galicia más bonitos (en mi opinión) o que quizás no son tan bonitos pero tienen algo que les convierte en reclamo, te dejo los tres en los que a día de hoy se puede pernoctar (aunque más abajo amplío información).

Semáforo de Fisterra

Si quieres ser uno de los pocos que se alojan al lado del faro del fin del mundo, este es tu sitio. La antigua sede de vigilancia de la Marina ha sido remodelada y reconvertida en un hotel delicatessen que cuenta con cinco habitaciones. Puedes verlo y reservar aquí.

Dormir en un faro: Fisterra
Dormir en un faro: Fisterra
Fotos cedidas por los propietarios del alojamiento

Semáforo de Bares

El antiguo semáforo de Bares enviaba avisos usando un juego de banderas, mediante el código internacional de señales. En la actualidad es un hotel con vistas de escándalo que sirvió también como hotel para la serie Néboa de TVE.

Isla Pancha

Enamora por su faro y sus paisajes, especialmente en época de floración, donde un manto de pétalos rosas cubre la hierba. Eso sí, recuerda que si no tienes reserva no se puede acceder a esta exclusiva isla.

Dormir en un Faro
Faro de Isla Pancha, Foto de Victor Montero Cao (Flickr): daqueloquelo/8615061586/

Ruta en coche: Galicia faro a faro

🔸 Faro de Cíes, la ventana al Atlántico

El faro de Cíes es se merece estar en la lista de faros de Galicia que he preparado por la subida que le precede, su emplazamiento dentro un parque nacional y las vistas que hay desde allí, donde uno se siente el rey del mundo. Eso sí, a este no podrás hacer ruta en coche.

⚡ Aquí puedes leer más sobre el Faro de Islas Cíes, así como información de viajes, permisos y traslados a las islas.

Vistas desde la subida al Faro de Cíes

🔸 Faro de Cabo Home y sus puestas de sol

El faro de Cabo Home es mi preferido de los tres faros que se encuentran en este emplazamiento, y al que acompañan el faro de Punta Robaleira (que destaca por su color rojo) y el de Punta Subrido. Me gusta porque me recuerda a los sábados de la época universitaria, cuando pasaba tardes completas de faro en faro en los que proclamaba, de forma reiterada:

Si no tocas el faro, no has estado ahí. Al tocarlo hay que gritar «¡Farooooo…!»

Supongo que Instagram y los vestidos de gasa hicieron el resto para desvirtuar uno de mis lugares favoritos. La caracola por la que trepábamos para ver la puesta de sol es territorio comanche de posados y se ha vuelto casi imposible disfrutar de la zona en verano, por lo que aprovecha otoño o primavera para quedarte al ocaso, con una cerveza, amigos y las Islas Cíes de telón de fondo.

FAROS DE GALICIA: CABO HOME
Faro de Cabo Home, Foto de diegopf (Flickr): diegopf0/26040001466

🔸 Faro de Ons y los faros de Galicia gemelos

Este faro es de los de mayor alcance de España y resulta curioso que, estando en una pequeña isla, sea también de los más grandes. Ons pertenece al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

Está situado en O Cucorro, en la parte más alta de la isla. En la actualidad tiene una planta en forma de U, aunque en su proyecto original tenía forma de U y un faro gemelo en la isla de A Rúa, en la Ría de Arousa. Se encendió en 1865 y posteriormente, en 1932 se revistió con preciosos azulejos. Además, fue de los últimos faros de petróleo a presión y no fue hasta los años noventa que pasó a usar energía fotovoltaica.

FAROS MÁS BONITOS DE GALICIA
Faro de Ons, Foto de Falstaf (Flickr)

🔸 ¡Un faro comunista! El Faro de Corrubedo

En un avanzado estado de deterioro, este faro desprende historia y hasta misticismo. En la actualidad está siendo rehabilitado como hotel. Sobre ese tema puedes leer más aquí.

Fue construido en 1853 y en 1921, por un supuesto cruce de luces con el faro de la isla de Sálvora que daba lugar confusión en los barcos, parece ser que estuvo involucrado en el naufragio del buque Santa Isabel (que inspiró la película La Isla de las Mentiras). Para evitar que esto volviese a repetirse, su luz pasó a ser roja, lo que le valió el apodo de faro comunista.

Faros de Galicia
Faro de Corrubedo, Foto de Amaianos (Flickr): aamaianos/4063782760/

🔸 Faro de Fisterra: la leyenda del fin del mundo

Conocido por ser el Faro del Finis Terrae o Fin de la Tierra. Un lugar emblemático y dramático, con muchas leyendas, tradiciones e historias a sus espaldas. Es, seguramente, el faro de Galicia más visitado.

⚡ Aquí puedes leer qué ver en Fisterra y otras historias que rodean al faro.

Faro de Fisterra
Faro de Fisterra

🔸 Faro Touriñán, el finis solis

Fisterra se lleva la fama, Touriñán carda la lana. Es el punto más occidental de Galicia y también de España peninsular. Un lugar único para disfrutar del atardecer en los meses de verano y presenciar, dos veces al año el finis solisel lugar donde muere el último rayo de luz de la Europa continental.

⚡ Aquí puedes leer qué ver en Muxía y conocer más sobre este faro de Galicia.

Faros más bonitos de Galicia
Faro Touriñán

🔸 Faros de Galicia: Faro Vilán

Si de hablar de faros de Galicia bonitos se trata, éste se lleva la palma. El faro Vilán parece suspendido sobre una roca gigante y se mimetiza con ella. Es sin duda uno de los aclamados como faros más bonitos de Galicia.

Es el faro eléctrico más antiguo de España, datando de 1896. Su construcción vino a sustituir al faro anterior tras la catástrofe del HMS Serpent, donde perdieron la vida 172 de los 175 miembros de la tripulación.

Fue además el hogar de la última farera de España, que dedicó 43 años de su vida al cuidado de ese faro luchando, literalmente, contra viento y mareas.

⚡ Aquí puedes leer qué ver en Camariñas y más información del faro, su Centro de Interpretación. Como ruta en coche, la ruta de los naufragios es inolvidable.

Faros de Galicia: Vilán
Faro Vilán

🔸 La oda a los acróbatas del mar: Faro Roncudo

Como faro no es tan especial, pero el paisaje y el rumor del mar hacen su magia en la tierra de los percebes. Dicen que el nombre le viene del ronco rumor del mar al estrellarse contra las rocas. Allí se honran las vidas de los aguerridos percebeiros que se la juegan por hacerse con uno de los mariscos más sabrosos -y caros- de Galicia.

⚡ Aquí tienes el artículo de qué ver en Costa da Morte y más información sobre este faro de Galicia.

Faros más bonitos de Galicia
Cruces al lado de Faro Roncudo

🔸 El moderno de los Faros de Galicia: Punta Nariga

De los faros de Galicia es el más moderno, construido en 1995. Fue diseñado por el arquitecto César Portela y destaca por la forma que tiene de barco, entrando hacia el mar.

Es especialmente bonita la escultura de Atlante (obra del artista Manolo Coia), que simula un mascarón en la quilla de proa del barco.

⚡ Aquí puedes leer qué ver en Costa da Morte y descubrir más sobre el faro y los alrededores.

Faro de Punta Nariga
Faro de Punta Nariga

🔸 Torre de Hércules, un faro romano

Los gallegos nos sabemos la frase de memoria: Es el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento.

Y es que la Torre de Hércules guía a los barcos desde la época romana, es Patrimonio de la Humanidad y uno de los emblemas de A Coruña. Se puede visitar y hacer una ruta guiada con explicaciones sobre su historia y la importancia a lo largo del tiempo de este faro.

⚡ No te pierdas esta guía con una ruta de qué hacer en A Coruña y más datos sobre la torre.

Faros de Galicia, los más bonitos
Torre de Hércules

🔸 Faros de Galicia: Lo que Prior oculta

El Faro Prior y su correspondiente cabo destacan en su silencio. No son de los más conocidos, ni de los más visitados, pero la vista de los acantilados desde allí es sobrecogedora. Hay que descender los escalones que llevan hasta un lugar lleno de magia.

⚡ Tienes más información del faro y la zona en este artículo de qué ver en las Rías Altas.

Faros de Galicia
Escalinata detrás del Faro Prior

🔸 Faros de Galicia: Punta Frouxeira

No diría que es de los faros más bonitos de Galicia, pero sí que es llamativo. Con forma desconcertante, entre la de edificio con vistas al mar o edificio de oficina, este faro de 1992 tiene un diseño vanguardista y, para ser honesta, no asemeja un faro.

Sin embargo, merece la pena visitarlo para descubrir los acantilados que caen a sus pies y, si la marea lo permite, visitar la ermita de Virxe do Porto.

⚡ Tienes más información del faro y la ermita en qué ver en las Rías Altas.

Faros de Galicia
Vista de Punta Frouxeira desde Virxe do Porto

🔸 Faro de Cabo Ortegal, dando Cariño desde 1954

En el concello de Cariño, este es uno de los faros más bonitos de Galicia y también de los más visitados. Es enemigo acérrimo de Estaca de Bares en la lucha por las fronteras marítimas del Océano Atlántico y Mar Cantábrico. Es un faro muy diferente a otros, cuyo color blanco contrasta mucho con el azul del mar.

⚡ Tienes más detalles de su historia y la guerra por los mares en este artículo de San Andrés de Teixido, ya que ambas visitas son combinables.

Faro Ortegal
Faro Ortegal

🔸 Estaca de Bares, ¿separador de mares?

Estaca de Bares es mucho más que el punto más septentrional de la península. Estaca de Bares es la fiereza con la que el mar Cantábrico arremete en esos acantilados, es su naturaleza virgen, su cabo, su faro y las señales luminosas que guían a los barcos en días de temporal.

El faro de Estaca de Bares se encuentra en un montículo llamado Ventureiro, a 100 metros sobre el mar. Es conocido por la preciosa linterna que tiene y, también, por su antigüedad, pues lleva en funcionamiento desde 1850.

⚡ Puedes leer más sobre este faro de Galicia en este artículo dedicado al Faro de Estaca de Bares.

Faro de Estaca de Bares
Faro de Estaca de Bares

🔸 Faros de Galicia: Isla Pancha

El faro antiguo de 1857, del que hablo más arriba, es a día de hoy un alojamiento. El faro nuevo sigue alumbrando en las noches. Dos faros. Y una pequeña isla a la que no se puede acceder. A no ser que pagues. Pagando, San Pedro canta. Si reservas la noche de alojamiento, puedes pasar. Si no, siempre te quedará mirar desde la puerta.

⚡ Puedes leer más sobre este faro de Galicia en qué ver en la Mariña Lucense.

Faro de Isla Pancha
Faro de Isla Pancha, Foto de Victor Montero Cao (Flickr): daqueloquelo/8615061586/

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Termino aquí mi recopilatorio de los faros más bonitos de Galicia para una ruta en coche. O quizás, simplemente de los faros de Galicia que a mí, por alguna razón me llaman la atención. Espero que puedas visitar alguno de ellos, especialmente Touriñán, Faro Vilán, Punta Nariga, Ortegal y Estaca de Bares. ¡Ya me contarás!