Qué ver en PONTEDEUME (por una gallega ❤️)

Hay mucho que ver en Pontedeume. Para cualquiera que haga una ruta por las Rías Altas, Pontedeume debería estar incluido como parada, al igual que Betanzos y el parque natural de Fragas do Eume. Ya verás por qué. Hay mucho que ver en Pontedeume.

Pontedeume es ese pueblo que atravesé infinidad de veces sin reparar en lo que ocultaban sus calles. Me arrepiento, lo reconozco. Debería haberlo visitado con detenimiento mucho antes.

Su apasionante historia se remonta tantos siglos atrás que merece una mención especial, y más en este año, cuando se cumple 750 años de la fundación de Pontedeume, una villa con un recorrido digno de conocer.

Qué ver en Pontedeume
Qué ver en Pontedeume: Torreón de los Andrade, uno de los emblemas del pueblo

Aquí debajo tienes un cuadro con artículos generales de Galicia, pero para continuar ruta desde Pontedeume, además de los mencionados arriba, puede que te interesen estos también:

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de sitios que ver en Pontedeume y alrededores

Este mapa que he preparado tiene los puntos que en mi opinión hay que visitar si pasas por Pontedeume. Marcados en azul están los sitios dentro del pueblo y en rojo los que pertenecen a lugares cercanos a Pontedeume.

Hoteles en Pontedeume

Si quieres quedarte a dormir en Pontedeume, aquí puedes revisar el listado de alojamientos.

Mis visitas anteriores siempre fueron de ida y vuelta en el día. La última vez, como aún hacía calor me quedé en el Camping BerDoor. Está bien de precio y al lado de la playa, con parcelas cómodas y con sombra. Pero, ¡pero! es súper ruidoso. Los niños sueltos corrían a gritos por todo el camping y sin control hasta altas horas. Quien avisa no es traidor.

Ruta de lugares que ver en Pontedeume

Antes de hacer un recorrido por la villa de Pontedeume y pasearte por sus principales monumentos, estaría bien que conozcas, al menos de forma breve, un poco de su historia. Especialmente porque su historia es apasionante, pero también porque lo que es hoy Pontedeume viene determinado por lo que fue ayer.

750 años de historia de una villa única

La fundación de Pontedeume por el rey Alfonso X el Sabio tuvo lugar en 1270, lo que remonta su historia a 750 años atrás.

La historia de Pontedeume está ligada a la familia Andrade, una de las más poderosas e influyentes de Galicia que fue, quizás, la que dio a la villa la identidad que hoy en día posee.

Pontedeume se funda junto a un puente vital en las comunicaciones entre Coruña y Ferrol. Este puente era de madera y pasó a sustituirse por uno de piedra bajo el mandato de Fernán Pérez de Andrade, conocido como O Boo (El Bueno).

Este puente se convirtió en uno de los más largos de España y dio nombre a la villa desde 1976, en cuyo escudo está representado el puente y también el jabalí que era el símbolo familiar de los Andrade.

Pontedeume desde Castelo de Andrade
Vista de Pontedeume desde el Castelo de Andrade

Independientemente de las opiniones particulares sobre la familia Andrade, lo cierto es que los Andrade ejercieron indudables labores de mejora en toda la zona.

Prueba de ello es el esplendor de la villa y la construcción, bajo su mecenazgo, de monasterios, iglesias, capillas pazos o castillos.

Más allá de los Andrade y su legado, hay un sinfín de lugares que ver en Pontedeume y merece la pena callejear y perderse entre casas bajas con una arquitectura muy particular.

La familia Andrade

Es indudable la influencia de esta familia en el desarrollo y crecimiento de Pontedeume. Sin embargo, el linaje de esta es tan complicado de seguir, que he decidido incluir un pequeño resumen de los miembros más importantes en la familia.

Si has visto Juego de Tronos, te aviso que la familia Andrade, cuyo escudo era un jabalí en lugar del lobo de los Stark, no se queda atrás. Presenta un árbol genealógico tan interesante como complicado que puedes ver en la exposición del Convento de San Agustín que conmemora la historia de la villa.

Para ampliar información te recomiendo esta tesis doctoral sobre la familia Andrade.

📌 Qué ver en Pontedeume: Convento de San Agustín

En la actualidad funciona como Casa de la Cultura de Pontedeume, pero la construcción se remonta al siglo XVI. Fundado en 1538 por Fernando de Andrade (I Conde de Andrade), se cerró en 1835 con la desamortización.

Su iglesia fue derruida en los años 60 y del convento antiguo destacan el claustro renacentista y la fachada barroca.

En la actualidad tienen una exposición gratuita sobre los 750 años de historia de Pontedeume que merece mucho la pena.

Qué ver en Pontedeume: Convento de San Agustín
Qué ver en Pontedeume: Claustro del convento de San Agustín

📌 Qué ver en Pontedeume: Discoteca Coliseo

En la misma plaza que el Convento de San Agustín se encuentra esta discoteca. Obviamente no he estado dentro y no es la música la razón por la que hablo de ella, sino su fachada original .

La discoteca mantiene la fachada principal del antiguo Coliseo García Novoa, uno de los locales más importantes en la historia de la exhibición cinematográfica en Pontedeume. Su construcción es de un periodo de bonanza económica y se finalizó en 1929. No fue hasta los años 80 cuando se convirtió en discoteca.

Qué ver en Pontedeume
Qué ver en Pontedeume: Fachada del Coliseo

📌 Qué ver en Pontedeume: El famoso puente

El puente que se ve en la actualidad cuenta con 15 arcos de los 68 que tenía el puente gótico original. También fue mandando construir por Fernán Pérez de Andrade y contaba con dos torres, una capilla y también un hospital para los peregrinos. Si vas con poco tiempo, es el imprescindible que ver en Pontedeume.

Ha sido remodelado en ocasiones sucesivas, pero de lo que no cabe duda es que marcó el nombre de Pontedeume y también su historia y carácter.

Puente de Pontedeume
Qué ver en Pontedeume: Puente de piedra

📌 Torreón de los Andrade

En la actualidad es sede de la Oficina de Turismo de Pontedeume. Del pazo de los Andrade que hubo originalmente, sólo se conserva la torre, que tiene 18 metros de alto.

Fue posiblemente construido por Fernán Pérez de Andrade (O Boo) a finales del siglo XIV y la leyenda cuenta que podría estar comunicado mediante túneles con el Castelo de Andrade, del que hablo más abajo. ¿Quién sabe?

En su interior hay un exposición sobre la historia del propio pazo e incluso se puede subir a la parte más alta de la torre y contemplar las vistas.

Desde la parte que da a la Plaza do Conde, se tienen vistas también del Mercado de Pontedeume, otro de los edificios más destacados construidos en la posguerra.

📌 Ayuntamiento y Plaza Real

Esta plaza, antiguamente conocida como Plaza do Rolo está presente en Pontedeume desde su fundación. Es uno de los lugares más animados, con numerosos cafés, terrazas y la fachada del ayuntamiento presidiendo la plaza.

El ayuntamiento ha sido reedificado en varias ocasiones, pero aún mantiene parte de la piedra original y un escudo del siglo XIX.

Plaza Real, Pontedeume
Qué ver en Pontedeume: Plaza Real y ayuntamiento

📌 Iglesia Parroquial de Santiago y Muralla de la Villa

La capilla mayor con la sacristía vieja fue mandada construir por Fernando de Andrade (otro ejemplo más) en el siglo XVI.

De la iglesia destacan especialmente la fachada barroca con sus torres, la bóveda estrellada de estilo gótico y el retablo renacentista.

Iglesia de Santiago, Pontedeume
Fachada de la iglesia

En la misma plaza que la iglesia de Santiago, junto a lo que fue la puerta del Postigo, de 1619, se conserva la base de la antigua muralla de Pontedeume, que contaba con 9 torres y 5 puertas (Puente, Salga, Porto, Postigo y Carnicería).

Esta parte de la muralla es la única que se conserva de la original, idea nuevamente de Fernán Pérez de Andrade, que quería proteger Pontedeume de posibles ataques.

Qué ver en Pontedeume
Qué ver en Pontedeume: Restos de la muralla

📌 Plaza de la Angustia

Es una plaza pequeña, con un cruceiro en medio, rodeada de edificios bajos con mucho encanto.

📌 Qué ver en Pontedeume: Plaza de San Roque

En un espacio que estaría fuera de la antigua muralla de Pontedeume, esta plaza es una de mis preferidas por su arquitectura, salpicada de más edificios bajos, algunos muy estrechos, con galerías y pequeños balcones.

📌 Iglesia de las Virtudes

Esta iglesia también fue mandada construir por los Andrade, pero en este caso por Nuño Freire de Andrade (El Malo) en 1378.

Destaca su retablo mayor, de estilo barroco, y el escudo de los Andrade en un sillar, que es de lo poco que se conserva de la construcción original.

Alrededores de Pontedeume

Si cuentas con tiempo suficiente, no puedes dejar de visitar los alrededores de Pontedeume. Cerca de la villa, a menos de media hora hay muchos sitios que guardan todo tipo de atractivos.

📌 Iglesia de San Miguel de Breamo

Esta ermita es el único resto que queda del que fue el Priorato de San Miguel de Breamo, donde en el siglo XII se estableció una comunidad monacal.

Es uno de los monasterios, junto al de Caaveiro y Monfero, que ya existían en el momento de la fundación de Pontedeume, y donde los abades ejercían de señores.

San Miguel de Breamo
Qué ver en Pontedeume: iglesia de San Miguel de Breamo

📌 Playas cerca de Pontedeume

Pontedeume como tal no tiene playa, pero solamente tienes que cruzar el puente para llegar a Cabanas y alcanzar la extensa y bonita Playa de la Magdalena.

Hacia el otro lado, la Playa de Centroña tiene mucho encanto, aunque personalmente me quedo con la Playa de Ber, que ofrece unas puestas de sol que no las cambio por nada.

Playa de Ber
Qué ver en Pontedeume: atardecer en la playa de Ber

📌 Castelo de Andrade

Este castillo se comenzó a construir bajo mandado de Fernán Pérez de Andrade O Boo (El Bueno) – sí, el mismo del que hablo más arriba y que también andaba por Betanzos – en 1369. Nunca fue un lugar de residencia, sino una fortaleza defensiva, símbolo del poder feudal.

Las revoltas irmandiñas, que supusieron en el siglo XV el mayor levantamiento civil de toda Europa en contra de la opresión de la nobleza, lo atacaron dos veces.

Castelo de Andrade
Qué ver en Pontedeume: Castelo de Andrade

La primera, en 1431. Esta surgió como respuesta a la dureza con la que Nuno Freire de Andrade trataba a sus vasallos. Sin embargo, no pudieron tomar el castillo, aunque sí cercarlo. En 1467, tiene lugar otra revuelta, momento en el que el castillo terminó siendo parcialmente destruido.

El acceso al castillo cuesta 1€ y merece mucho la pena, ya que las vistas desde el alto de la torre son maravillosas.

Ría de Pontedeume
Vistas desde el Castelo de Andrade

📌 Pontedeume desde el Mirador da Cabría

Muy cerca del Castelo de Andrade, este mirador ofrece una preciosa vista de la ría, del puente de piedra y de Pontedeume, Cabanas y hasta Redes.

📌 Fragas do Eume y sus monasterios

Mucha de la gente que visita As Fragas do Eume no se detiene en Pontedeume. Yo pienso que las visitas se pueden – y se deben- combinar.

En As Fragas do Eume hay muchas opciones de rutas y es un lugar ideal para perderse en casi cualquier momento del año, aunque en verano suele estar bastante saturado.

⭐ Aquí tienes una guía para visitar As Fragas do Eume, con las rutas explicadas y datos prácticos para visitar este parque natural.

As Fragas do Eume
Qué ver en Pontedeume y cerca: As Fragas do Eume – Puente Cal Grande

📌 Redes, el pueblo de Almodóvar

Conocido para muchos por su aparición en la película Julieta, de Pedro Almodóvar, Redes es un pueblo para perderse, disfrutar y oler el mar.

Te animo a dar con la casa que sale en la película (no es la de la foto de abajo) y a pasear por este pueblo de pescadores que para mí es uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Redes, qué ver cerca de Pontedeume
Qué ver en Pontedeume y cerca: casitas de Redes

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

➣➣➣➣➣ Vigo

Especial RÍAS BAIXAS

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

🌀 PROVINCIA DE LUGO

➣➣➣➣➣ Lugo ciudad

➣➣➣➣➣ Lugo provincia

🌊 PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Coruña ciudad

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

🐙 PROVINCIA DE OURENSE

Preguntas frecuentes sobre Pontedeume

¿Qué ver en Pontedeume en un día?

Estos son algunos de los lugares más bonitos que visitar en Pontedeume en un día:

– Torreón de los Andrade.
– Plaza Real de Pontedeume.
– Puente de piedra de Pontedeume.
– Iglesia de Santiago.
– Antigua muralla de Pontedeume.
– Convento de San Agustín.
– Iglesia de las Virtudes.
– Discoteca Coliseo.
– Plaza de la Angustia.
– Plaza de San Roque.

¿Qué ver cerca de Pontedeume?

Cerca de Pontedeume hay lugares preciosos que visitar. Toma nota de algunos como:
– Castelo de Andrade
– Pueblo de Redes
– Playa de Ber al atardecer
– Parque Natural de As Fragas do Eume
– Iglesia de San Miguel de Breamo

Termino aquí este recorrido por los lugares más importantes que ver en Pontedeume. Te animo a que lo incluyas en tu ruta, no te vas a arrepentir.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

4 comentarios en «Qué ver en PONTEDEUME (por una gallega ❤️)»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.