Qué ver en Sarria

Qué ver en Sarria (Camino de Santiago)

Sarria es una parada estratégica del Camino de Santiago que ver en Galicia. Uno de los pueblos más famosos donde arrancan ruta los peregrinos que quieren cumplir el mínimo de 100 kilómetros a pie para ganar la Compostela. Así, despacito, hasta alcanzar Santiago, sin prisa pero sin pausa.

A Sarria la precede Triacastela y le sigue Portomarín. Una senda de bondades para los caminantes que buscan encontrarse a sí mismo o encontrarse con otros.

Qué ver en Sarria, Camino de Santiago
Las letras de SARRIA, al lado de la fortaleza

Sin embargo, más allá de constituirse como punto clave del Camino de Santiago, exactamente el kilómetro 111, hay lugares que ver en Sarria que pasan desapercibidos. Por esa razón, tanto si vas de pasada como si estás de peregrino (y me cogiste de la mano), quiero invitarte a recorrer el pueblo.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Qué ver en Sarria: jardín vertical
Jardín vertical de Sarria

Qué ver en Sarria

Salpicando la fea (con perdón) estructura de los años 80 del pueblo, se encuentran muchos puntos emblemáticos que ver en Sarria. Te cuento más a continuación.

La zona vieja de Sarria

Fuera de esas moles de los ochenta, está la zona vieja, la que traslada a uno a lo que debían de encontrarse muchos peregrinos del Camino de Santiago a su llegada a Sarria. Casas de piedra bajas, iglesias y la sensación de estar en un lugar diferente.

Qué ver en Sarria, Camino de Santiago
Zona vieja de Sarria

Escaleira da Fonte

Empezamos el recorrido de los sitios que ver en Sarria por esta escalera. En la actualidad se la llama Escalera Mayor y es la escalera que desde mediados del siglo XIX da acceso a la zona antigua del pueblo.

Escaleras de Sarria

Iglesia de Santa Mariña

Esta iglesia fue construida en 1885 junto a la plaza del mercado. Junto a su fachada principal destaca el cruceiro.

Qué ver en Sarria, Camino de Santiago
Iglesia de Santa Mariña en Sarria

Fortaleza de Sarria

Víctima, como muchas fortalezas y castillos de Galicia, de las revueltas irmandiñas, a día de hoy se encuentra en un estado de conservación bastante precario y no es visitable. Es una pena, porque ocupa un lugar privilegiado en Sarria y su historia se remonta al siglo XIII.

Solamente se conserva una de las cuatro torres originales de la que fue sede de justicia de la villa y del Marquesado de Sarria hasta finales del siglo XVIII.

Fortaleza de Sarria

Iglesia de San Salvador

Esta iglesia de Sarria del XIII y se encuentra justo enfrente de la fortaleza anterior. Destaca por la fusión de elementos del gótico primitivo con elementos románicos.

Mirador de la cárcel y prisión preventiva de Sarria

Este mirador permite ver la parte baja de la villa de Sarria, que es la zona nueva. Tiene un cruceiro (moderno) y se encuentra al lado de la prisión preventiva, que funcionó como cárcel entre 1930 y 1950. En la actualidad está dedicado a actividades culturales.

Sarria, edificios emblemáticos

Hospital San Antón Abade

Aunque a día de hoy funciona como juzgado, este edificio fue antiguamente un hospital de peregrinos en funcionamiento hasta comienzos del siglo XIX. También funcionó como cárcel y como sede del ayuntamiento.

Ayuntamiento de Sarria
Sede actual del ayuntamiento de Sarria

Ponte da Áspera, el Camino de Santiago en Sarria

Por este puente pasan los peregrinos que salen de Sarria en el Camino de Santiago. Es del siglo XVIII y está construido sobre otro más antiguo. La siguiente parada de caminantes… Portomarín.

Qué ver en Sarria, Camino de Santiago: Ponte da Áspera

Rincones para instagramers

Más allá de los sitios históricos que ver en la Sarria del Camino de Santiago, están otros sitios más modernos. Rincones como la exposición de arte contemporáneo Andante, Arte a Pé de Albergue.

Además, el jardín vertical (en el cruce entre la Rúa Maior y la calle Calexa) es otro de los novedosos atractivos de Sarria, que se suman a acciones como la del albergue Matías Locanda, que no pasa desapercibida.

Sarria para instagram
Sarria para instagramers

Dónde dormir en Sarria

Esta es una lista completa de sitios para dormir en Sarria. Si reservas usando mi enlace te va a costar lo mismo que entrando a Booking de forma independiente peeeero, a mí me dan una comisión. Es una de las fuentes de ingresos que tengo, así que gracias por anticipado.

Otros sitios increíbles qué ver cerca de Sarria

En los alrededores de Sarria hay sitios que ver la mar de interesantes. Dependiendo de lo lejos que te quieras ir el abanico es más o menos amplio, pero aquí te dejo algunas sugerencias. La mayoría de estos sitios que ver cerca de Sarria están también en la zona del Camino de Santiago.

Monasterio de Samos

Muy cerca de Sarria se encuentra el Monasterio de Samos, uno de los más importantes de Galicia. Cuenta con dos claustros desiguales de tamaño pero a cada cual más esplendoroso. Es un monasterio que sigue habitado en la actualidad, y los monjes benedictinos ofrecen visitas guiadas (puedes mirar el horario en la web oficial).

El monasterio está lleno de rincones llamativos, como su Fuente de las Neréidas, aunque personalmente me quedo con las pinturas murales, llenas de historias curiosas que revelan, a su vez, la historia del monasterio. ¡Un imprescindible que ver cerca de Sarria!

Sitios que ver cerca de Sarria: Samos
Monasterio de Samos, muy cerca de Sarria

Castro de Formigueiros

Este castro en los alrededores de Sarria no es demasiado conocido. Y quizás esa es una de las razones por las cuales resulta atractivo. Muchas de las piezas que se encontraron durante las excavaciones están en el museo del Castro de Viladonga. Es especialmente llamativo por sus murallas y por losas que se han encontrado con grabados: peces, caballos y figuras geométricas.

Camino de Santiago a Sarria: Triacastela (etapa anterior)

Si llegas a Sarria haciendo el Camino de Santiago, vas a pasar por Triacastela. Aquí puedes leer qué ver en Triacastela y un poco de su historia.

Camino de Santiago a Sarria: Portomarín (etapa siguiente)

La etapa siguiente del Camino de Santiago desde Sarria es Portomarín, el pueblo que resurgió de las aguas. Un sitio cargado de historias y leyendas que no puedes perderte.

Qué ver cerca de Sarria: Portomarín
Vista de Portomarín, destino de la siguiente etapa del Camino de Santiago desde Sarria

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Hasta aquí la recopilación de sitios que ver en Sarria y alrededores. Una parada bien importante del Camino de Santiago y un lugar para recordar. ¡Buen camino!