Si es tu primera vez en la capital de Galicia y estás buscando ideas de cosas que hacer en Santiago de Compostela, has llegado al sitio idóneo. Aunque no es mi ciudad – o sí, porque no sé cuál es el tiempo mínimo requerido para considerarse “mi ciudad”- llevo en ella 9 años, lo cual me ha llevado a verla de otra forma y descubrir

Aunque para muchos Santiago de Compostela es un punto en el Camino de Santiago o simplemente la atracción de su belleza, la ciudad es mucho más. En invierno, cuando llueve y apenas llegan peregrinos o guiris, Santiago está viva. Para ser una ciudad pequeña está llena de propuestas interesantes y nunca faltan cosas que hacer en Santiago, eso te lo aseguro.

✍ Si buscas información para ruta turística aquí tienes una MEGA GUÍA con los mejores lugares que ver en Santiago de Compostela y aquí esta otra de qué ver cerca de Santiago. También puedes revisar la ruta para Santiago de Compostela en un día.

Qué hacer en Santiago de Compostela
Las dos Marías

Por todo esto, he querido darle forma a todo lo que pasa en la ciudad y organizarlo para que puedas elegir alguno de los planes que te propongo cuando la visites. Cosas que se pueden hacer en la ciudad, de las que hacemos los locales (en su mayoría -porque, como imaginarás, no visitamos la catedral cada día- )

¡Vámonos!

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 Mapa de cosas que hacer en Santiago de Compostela

Antes de empezar con las propuestas para entretenerte en Santiago, aquí tienes este mapa, donde encontrarás marcadas todas las cosas que mencione y muchas otras.

Puedes visualizar las capas que más te interesen para planificar tus días.

✔ Qué hacer en Santiago de Compostela: Ruta tradicional de la zona vieja

Aunque esta propuesta es la más turística (junto con la siguiente) hay cosas que no puedes dejar de hacer en Santiago de Compostela. Y no puedes dejar de pasear por la zona vieja y sus puntos más emblemáticos. Aquí te dejo el itinerario resumido:

  • Museo do Pobo Galego
  • Plaza Cervantes
  • Monasterio de San Martiño Pinario
  • Convento de San Francisco
  • Plaza do Obradoiro
  • Catedral (detallada en el siguiente punto)
  • Plaza da Quintana
  • Plaza de Platerías
  • Mercado de Abastos
  • Plaza do Toural
  • Rúa do Franco / Rúa do Vilar / Rúa Nova
  • Parque da Alameda

Esta ruta se puede hacer “por encima” en un día, pero lo ideal es contar con varios para ver las cosas sin correr. Puedes ampliar detalles sobre cada lugar leyendo la guía de qué ver en Santiago.

🌀 Aquí puedes echar un vistazo a las visitas guiadas en Santiago, así como excursiones desde la ciudad a la costa de Galicia.

Monasterio de San Martiño Pinario, qué hacer en Santiago
Monasterio de San Martiño Pinario

✔ Visitar la Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra más destacada del románico en España y una de las cosas que hacer en la ciudad es visitarla, sin duda alguna. El Pórtico de la Gloria es su fachada más fotografiada, que se encuentra en la plaza del Obradoiro.

Qué hacer en Santiago de Compostela: Visitar la catedral
Plaza del Obradoiro

En la actualidad la visita de la catedral de Santiago es gratuita, pero hay que pagar por acceder al museo y al Pórtico de la Gloria.

¡OJO! En 2020, las escaleras y el interior están siendo reformadas, por lo que la visita puede ser un tanto extraña.

 ⭐ ⭐ RECOMENDADO ⭐ ⭐

  • Haz una visita guiada por la catedral y el museoPuedes reservarla aquí.
  • Compra la entrada para visitar el Pórtico de la Gloria (es una entrada separada): Puedes comprarla aquí.
  • En la actualidad ESTÁN CERRADAS las cubiertas de la Catedral.

✔ Dormir en un sitio emblemático

Vale, sí, esta es otra de las cosas que hacer en Santiago que aún tengo pendientes. Viviendo en la ciudad lo cierto es que nunca me he quedado en un hotel… porque tengo casa propia. Pero eso no quita que tenga fichados unos sitios alucinantes, que te dejo aquí.

🔹 Hostal – Parador de los Reyes Católicos

El TOP de los tops en plena plaza del Obradoiro, un parador que antes era un hospital de peregrinos. Se paga, pero es que es un lugar único y las vistas son de lo mejorcito. Click aquí para verlo y/o reservar.

Si no quieres dormir, aquí puedes reservar una visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos, donde hay unas vistas inmejorables de la plaza y la catedral.

🔹 Hotel Carrís Casa de la Troya

Muy cerca de la plaza Cervantes en plena zona vieja, ubicado en una casa histórica de Santiago. Pincha aquí para verlo.

🔹 Quinta da Auga Spa and Chateau

No está en el centro, pero si buscas un lugar único, exclusivo y con un trato de lujo, toma nota. El edifico es una antigua fábrica de papel del S. XVIII. Puedes ver el hotel y reservar aquí.

✔ Hacer un free tour

Planes sencillos, cómodos y cada vez más habituales. Reconozco que no soy la persona más partidaria de los free tours, porque me consta que la calidad de las visitas guiadas a veces no es la más deseable. Pero vista su popularidad, puedes anotarlo como algo que hacer en Santiago de Compostela.

RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O revisa aquí todas las actividades en Santiago.

Por si no lo sabes, los free tours son visitas guiadas de 1-2 horas GRATIS – a cambio de una propina voluntaria-. Estos son los más interesantes bajo mi punto de vista:

✔ Ponerte fino de comida rica

Sin excusas. Santiago no es una ciudad cara para comer, aunque lógicamente hay restaurantes para todos los bolsillos y para todos los gustos. Pero salva algo de tu presupuesto para algo que hay que hacer en Santiago de Compostela. Comer rico rico.

🐙 Aquí tienes una guía ENORME de sitios donde comer en Santiago, organizados por categorías, precios y tipos de local.

Qué hacer en Santiago: comer pulpo
Pulpo a la brasa en el Fogar do Santiso

✔ Eventos y conciertos en Compostela

Hay cuatro lugares que a mí me gustan especialmente porque son entrañables y tienen historia:

  • Borriquita de Belem: Local nocturno con noches frecuentes de conciertos de jazz y bossa nova.
  • Casa das Crechas: Local histórico. Los miércoles por la noche hay foliada (música gallega en directo rollo jam-session).
  • Pub MOMO: Antiguo y moderno, con un jardín precioso y mucha historia. Ideal para tardes de verano o noches.
  • Escola Unitaria: Un local multidisciplinar donde hay teatro, danza, eventos y cursos de varias disciplinas artísticas.

Estos son sitios donde es fácil pillar un conciertillo, pero la verdad, siempre es muy recomendable echar un vistazo a la web Compostela Hoxe. No es una web oficial del ayuntamiento, pero es mejor que la oficial y está súper bien estructurada y con la información de eventos diarios y venideros siempre actualizada. Si quieres un listado de cosas que hacer en Santiago de Compostela hoy, esa es la página a visitar.

Eso sí, ten en cuenta que debido a la situación actual, no hay tantos conciertos ni eventos como antes. Y si de eventos hablamos…

✔ Qué hacer en Santiago: Vivir las fiestas del Apóstol

Está claro que 2020 no es un año para fiestas. Pero ya volveremos a ellas. Así que si te coincide estar por Santiago en el mes de julio, anota las fechas del 24 y el 25. Es el evento del año. La noche del 24 son los tradicionales fuegos del Apóstol, pero más allá de eso, ambos días hay conciertos, teatro al aire libre y muchas más cosas. Son las fiestas más grandes e importantes de la ciudad, pero el día 25 es, además, el Día de Galicia.

RECUERDA: Si el 25 de julio cae a domingo, entonces se considera Año Santo (como el año 2021), así que la ciudad está mucho más llena de lo normal, ya que muchos peregrinos vienen específicamente para ver abrirse la Puerta Santa. Por lo tanto, reserva alojamiento con antelación.

✔ Callejear por el barrio de San Pedro

Aunque este barrio pertenece al casco antiguo, como por él pueden circular los coches, es menos visitado que otras zonas de la ciudad, pero también te digo que guarda calles de lo más bonitas y algunos de los mejores restaurantes en la Rúa San Pedro, como A Moa, o Dezaseis o A Maceta. Desde este barrio se puede llegar fácilmente a mis dos parques preferidos de Santiago: Bonaval y Belvís, que están en el siguiente apartado de cosas que hacer en Santiago.

Además, San Pedro es uno de los barrios más auténticos, donde -todavía- no se han vendido los pisos como pisos turísticos y muchos vecinos se mueven por hacer cosas por y para el barrio. Es un barrio vivo lleno de iniciativas molonas que puedes consultar en su cuenta de Twitter.

✔ Ruta de parques en Compostela

Llegamos a los parques, uno de los puntos fuertes de Santiago. Porque en Santiago llueve, sí, y fruto de ello son esos parques verdes que aparecen por doquier en la ciudad. Pero anota estos en tu lista de deseos:

  • Parque de Belvís: Lo mencionaba arriba, pero es un parque genial enclavado en un pequeño valle entre la zona vieja clásica y el barrio de San Pedro y Seminario Menor. Tiene huertas urbanas, laberintos y varios senderitos muy agradables.
  • Parque de Bonaval: Cuando viene alguien a visitarme y me pregunta qué hacer en Santiago, siempre le mando a Bonaval por las vistas. Está detrás del Museo do Pobo Galego y merece mucho la pena por su situación, el buen ambiente para un picnic y el curioso cementerio antiguo.
Parque de Belvís
Parque de Belvís
Qué hacer en Santiago de Compostela
Parque de Bonaval

En la guía de qué ver en Santiago hay muchos más detalles sobre los parques, pero si quieres hacer alguna ruta sencilla de senderismo dentro de la ciudad pero que parezca que estés en el bosque, anota la ruta del río Sar y la ruta del río Sarela. Son más o menos largas, en función de cuánto quieras caminar y son muy lindas. Si vas con tiempo, añade el parque de Eugenio Granell y sigue el río Sar, llegarás hasta una zona conocida como Carballeira de Conxo que no viene señalada en Google Maps pero que es preciosa.

✔ Museos recomendados

Llegamos al último apartado y con él tocan los museos. En Santiago no hay tantísimos museos, pero de los que hay, la mayoría merecen la pena. Ahora bien, no te vas a meter todos los museos en una visita, así que aquí te dejo mis tres favoritos:

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)

Si te gusta el arte contemporáneo, es de lo mejor. Las exposiciones son temporales y cambian cada 3-4 meses. No dejes de visitar la exposición pequeña que está hacia los baños (también es temporal y muchas veces mola más que alguna de las principales).

✔ Entrada gratuita siempre.

Museo do Pobo Galego

Museo etnográfico dentro de un monasterio. Merece muchísimo la pena por el recorrido a través de la historia y costumbres de Galicia, pero también por la visita al edificio donde la triple escalera espiral es única en el mundo.

✔ Entrada: 4€

Visita del Museo do Pobo Galego
Escalera del Museo do Pobo Galego

Museo de la Catedral

Soy más de los dos anteriores, para ser honesta, pero si nunca has estado en Santiago de Compostela el museo de la Catedral es casi una obligación para comprender mejor los orígenes de esta joya arquitectónica y su historia.

Entrada 6€ ó 12€ si se compra combinada con el Pórtico de la Gloria.

Aquí puedes reservar una visita guiada por la catedral y el museo. Es más cara que comprar entradas sueltas, pero llevas a una persona que te explica todo.

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Qué ver en Pontedeume

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Cotobade, de la prehistoria al barroco

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Qué ver en Sanxenxo, el pueblo más popular de Galicia

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Qué hacer en Santiago de Compostela

Terminan aquí mis recomendaciones de planes y cosas que hacer en Santiago de Compostela. Si vas a venirte en breve o más adelante puedes guardar esta foto de arriba en Pinterest, para cuando quieras consultar esta guía. ¡Feliz estancia!