Mejores playas de A Coruña

Mejores playas de A Coruña: 30 arenales mágicos

Es difícil elegir las mejores playas de A Coruña, ya que es una provincia con la costa muy recortada y lo que sobran son playas y calas bonitas. Pero por algún lado hay que empezar. Después de publicar el listado de mejores playas de Galicia, me he dado cuenta de que necesito un espacio dedicado a la provincia de A Coruña y sus playas.

Puedes dar por descontado que conozco todas las playas de las que voy a hablar. Y no solamente las conozco, sino que las uso. Vamos, que voy, me tiro en la playa, me baño… Porque, ¿qué tipo de listado es un listado de mejores playas de A Coruña escrito por alguien que solamente va a hacer una foto?

👉 Relacionado con este artículo te recomiendo leer…

Mejores playas de A Coruña
Playa de Arou, en la ruta entre Camelle y Camariñas

También, importante: las mejores playas de A Coruña que aquí menciono son las que a mí me parecen más bonitas, o más salvajes, o ambas cosas. Esto es un blog y por tanto, como todo lo que se categoriza como mejor / peor o bonito / feo pues es subjetivo.

Dicho eso, no conozco absolutamente todas las playas de A Coruña (cosa que estoy dispuesta a remediar), pero conozco muchas y aquí están las que son mis preferidas. ¡Espero que disfrutes la lectura de la selección tanto como yo he disfrutado con la recopilación!

➣➣ Artículos generales de Galicia

MAPA CON LAS PLAYAS MÁS BONITAS DE CORUÑA

Te invito a echar un vistazo a este mapa a modo de guía. Es un mapa con todos los imprescindibles de la provincia, pero incluye también las playas, para que puedas ubicarlas.

Desde el mapa puedes marcar y desmarcar capas. Las playas más bonitas están señalizadas en color amarillo.

MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA

A lo largo de esta selección, que empieza en el sur y va recorriendo paulatinamente toda la provincia de A Coruña a través de sus playas, te llevo a soñar conmigo. ¡Buenas olas, navegante!

NOTA: Este artículo ha sido escrito por mí, que he visitado y revisitado todas las playas de las que hablo. Soy gallega y es la provincia en la que vivo.

☀ PLAYA DE CORRUBEDO

Esta playa se encuentra al otro lado de las dunas del Parque Natural de Corrubedo. Hay que caminar un ratito para llegar, pero merece la pena. Es una playa perfecta para dar largos paseos y conectar con la naturaleza. Lo ideal es echar el día completo. Para mí es sin duda una cita ineludible entre las playas de A Coruña.

☀ PLAYA DE OS VILARES

La playa de Os Vilares está en el mismo parque natural, pero al otro lado de la Lagoa de Carregal. Es un sitio con buenas olas donde pasé muchos veranos cuando era pequeña.

👉 Tienes más información de ambas playas en el artículo dedicado a los parques naturales de Galicia.

☀ PLAYA DE AS FURNAS (MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA)

Enclavada en la Ría de Muros e Noia, esta playa es famosa por la caída de Ramón Sampedro. De hecho, en uno de los accesos hay una escultura dedicada a él. Es una playa donde no hay que descuidarse, porque cuando el mar está fiero puede ser peligrosa. Pero es una bestia para amantes del surf y olas.

Playas más bonitas en A Coruña provincia: As Furnas
Playa de As Furnas

☀ PLAYA DE CASTRO DE BAROÑA

Muy cerca de la playa anterior está la playa de Castro de Baroña. Es una playa salvaje (por tanto, sin vigilancia) y la parte más larga, que es la más alejada del castro, es nudista. Cuando la marea está baja se puede pasar de una a otra paseando.

👉 Si te llaman la atención los castros, puedes leer más sobre ellos en este artículo de Castros de Galicia.

☀ PLAYA DO MONTE LOURO (AREA MAIOR)

Casi frente a la playa anterior, también en la Ría de Muros e Noia, está la Playa de Area Maior. Creo que si tuviese que elegir, estaría para mí entre las playas más bonitas de A Coruña. Me gusta la sensación de estar en ella y de verla desde diferentes ángulos. Ya sea desde el monte Louro, desde las dunas o desde la esquina de Ancoradoiro, siempre me sorprende.

Pero mi vista preferida del conjunto la ofrece el Monte Naraio.

Mejores playas de A Coruña
Area Maior vista desde Monte Naraio

☀ PLAYA DE CARNOTA, la más larga de A Coruña

La playa más larga de A Coruña es también la más larga de Galicia. Si eres de pasear, puedes recorrer más de 7 kilómetros de lado a lado, aunque a mí la zona que más me gusta es llegando a Caldebarcos, donde se llama ya Boca do Río. El agua del río ahí desemboca en el mar y se vuelve de un turquesa que parece caribeño.

Si quieres una perspectiva desde arriba, sube al Monte Pindo por la tarde, ¡verás qué estampa te ofrece!

⭐ Aquí puedes leer más información sobre qué ver en Costa da Morte

La playa más larga de A Coruña
Una de las zonas de la playa de Carnota, donde el río se junta con el mar. Es la playa más larga de A Coruña

☀ PLAYA DE O PINDO

No sé qué tiene esta playa, pero se mire por dónde se mire, resulta cautivadora. En su forma, en sus marismas, en su color azul profundo. Para mí, de las mejores estampas de playas de A Coruña. Cuando subas al Monte Pindo lo comprobarás.

Mejores playas de A Coruña
Playa de O Pindo vista desde el Monte Pindo

☀ PLAYAS DE LANGOSTEIRA, MAR DE FÓRA Y O ROSTRO

Un triplete custodiando Fisterra. Tres de las playas más bonitas de A Coruña. Con aguas cristalinas y olas traicioneras. Pero te aseguro que subirán puntos en tu lista si las visitas con sol. ¡Son una fantasía! Dime tú, pero yo creo que mucha gente no pensaba que se encontraría esto en las mejores playas de A Coruña-

👉 Para descubrir la zona, te invito a leer qué ver en Fisterra, el faro y las leyendas.

Playas más bonitas de A Coruña: langosteira
Playa Langosteira

☀ PLAYAS DE NEMIÑA Y LOURIDO

Dos playas por el precio de una. La primera, al lado de Lires y la segunda llegando a Muxía. Aunque están entre las mejores playas de A Coruña, son de las menos visitadas en Costa da Morte. Si visitas las dos el mismo día, te recomiendo ir a la de Lourido por la mañana y después disfrutar de la puesta de sol en Nemiña, o bien en el Faro de Touriñán.

☀ PLAYA DE TRECE (MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA)

Es la playa de la mala suerte, en medio de la Ruta de los Naufragios, que da para echar el día entero, ya que está salpicada de playas. A esta en concreto, solamente se puede llegar por un sendero que sale desde el Cementerio de los Ingleses en Camariñas.

El recorrido merece la pena porque discurre entre las caramiñas (plantas autóctonas) y coídos (piedras de alto valor geológico). Al fondo, de premio, la duna rampante, desde donde también hay unas vistas excepcionales. Eso sí, hay que prestar atención, ya que la duna está protegida y no se puede pisar.

Playa de Trece, entre las más bonitas de A Coruña
Playa de Trece y duna al fondo, vista desde el camino de coches

☀ PLAYA DE AROU

Entre Camelle y la playa de Trece, se suceden las playas bonitas en A Coruña. Personalmente, la de Arou me resulta muy atractiva y me recuerda en cierta forma a la playa de O Pindo.

☀ PLAYA DE TRABA

Otra playa salvaje, recogida entre dunas protegidas que se pueden recorrer a través de una pasarela. También posee marismas y una laguna costera (laguna de Traba) de gran interés medioambiental.

☀ PLAYA DE OS CRISTAIS Y PLAYA DE LAXE

Los pequeños cristales iluminados son fruto de la erosión del mar que arrasó con las botellas de un vertedero. La playa se ha vuelto bastante popular y no es una playa para estar disfrutando del mar. De hecho, es más bien postureo de instagramers. Pero está bien dar una vuelta por allí y recorrer los senderos de la zona.

Por su parte, la playa urbana de Laxe es una gozada. Tiene una arena tan blanca que casi destella. Ambas, directas a la selección de mejores playas de A Coruña.

Mejores playas de A Coruña
Playa de Os Cristais, en Laxe

☀ PLAYA DE A BARRA Y PLAYA DE BALARÉS

Una lengua de arena se abre paso entre aguas turquesas en medio de la ría. La playa de A Barra parece irreal y está custodiada por un Monte Blanco que recibe su nombre de la duna rampante que lo recorre. ¿Se puede pedir más?

Al otro lado del monte se encuentra Balarés, enclave de un festival de música indie y cobijo de olas salvajes. ¡La diversión está asegurada!

Playas más bonitas en A Coruña
Playa de A Barra

☀ PLAYA DE SAN MIRO (MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA)

Esta playa se encuentra en la ruta que va desde Malpica hasta la playa de As Torradas: ruta dos Pinos no Mar. Es una ruta de más de 30 kilómetros que se puede hacer en bici, caminando o por segmentos. La Playa de San Miro es pequeña, pero cuenta con arena fina, cascada y una enorme cavidad (furna) a la que solamente se puede acceder en marea baja de mareas vivas. O bien, asomándose desde arriba.

👉 Puedes leer más sobre esta ruta y la playa en mi artículo de Malpica.

Mejores playas de A Coruña
Playa de San Miro

PLAYA DE RAZO

Surf, kilómetros de costa y marismas. Es solamente un adelanto de lo que tes espera en esta zona de playas de Coruña. Es una zona de gran valor ecológico, con muchas aves como garzas reales o martín pescadores.

☀ PLAYA DE BARRAÑÁN

Es otra playa nudista, salvaje y cercana a la anterior. Buenas olas, viento y un enclave más que propicio para los amantes del surf.

☀ PLAYA DE DONIÑOS: MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA

Esta playa tiene un nombre en cada extremo: Doniños y Penencia. Si quieres verla con la perspectiva de la foto, merece la pena subir al Monte Ventoso. Es una de las más peligrosas de A Coruña, así que respeta la bandera roja si la hay.

👉 Puedes leer más sobre esta zona y las playas que salen a continuación en el artículo de qué ver en las Rías Altas.

Playa de Doniños
Playa de Doniños

☀ PLAYA DE PONZOS Y PLAYA DE SANTA COMBA

Estas dos playas son una fantasía. Alucinantes con bruma y una delicia con marea baja, donde queda habilitado el acceso a la pintoresca ermita de Santa Comba. Si llegas con marea alta, espera, pasea, disfruta. ¡Merecen mucho la pena!

Ponzos, entre las mejores playas de A Coruña
Playa de Ponzos

☀ PLAYA DE A FROUXEIRA – VALDOVIÑO

Una de las mejores playas de Galicia especialmente dedicada a los amantes del surf, porque emplazada cerca de Ferrol, esta playa tiene renombre a nivel mundial, por su fuerte oleaje, viento y el emplazamiento a mar abierto.

Aparte de lo bonita que es, tiene tres kilómetros de largo, en los que se alternan parte semi-urbana con otras zonas muy poco concurridas, hasta alcanzar el faro.

☀ PANTÍN

Pantín y Valdoviño son la creme de la creme si hablamos de hacer surf en A Coruña. Son playas populares entre el gremio de surfistas y que anualmente congregan competiciones reconocidas a nivel mundial como el Pantín Classic.

☀ MEJORES PLAYAS DE A CORUÑA: PLAYA DE VILARRUBE

Una playa con lenguas de arena que van y vienen con la marea. Perfecta para quienes buscan espacio, naturaleza y olas. Es muy diferente a otras playas de A Coruña y esa es una de las razones que la hace estar entre las mejores.

Playa de Vilarrube

☀ PLAYA DE TEIXIDELO

Esta es una playa muy particular de difícil acceso. Es la única playa de Galicia de arena negra sin tener origen volcánico. Puedes leer más aquí: la única playa de arena negra no volcánica está en Galicia.

☀ PLAYA DE ORTIGUEIRA (MOROUZOS)

Enfrente a la isla de San Vicente, esta extensa playa es una de las mejores de Galicia por todo el entorno natural en el que se encuentra. Está en el concello de Ortigueira (A Coruña), donde cada año tiene lugar una nueva cita del Festival del Mundo Celta, por lo que dependiendo de las fechas puede estar muy masificada.

☀ PLAYA DE O CARRO

Unida a la playa de Sarridal, finalizo esta selección de mejores playas de A Coruña en la O Carro. Bajo los impresionantes acantilados de Loiba, otro de los sitios más mágicos de la provincia.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

Mi lista de mejores playas de A Coruña es personal e intransferible. Te animo a visitarlas y que me cuentes tu experiencia o bien a que me recomiendes alguna que haya que incluir sí o sí. ¡Que las olas te lleven a buen puerto!