Qué ver en Ortigueira
Qué ver en Ortigueira

QUÉ VER EN ORTIGUEIRA y alrededores (por una gallega ❤️)

Preguntarse qué ver en Ortigueira y dejarse sorprender es todo uno. Aunque el nombre de Ortigueira resuena con fuerza entre los aficionados de la música folk de medio mundo, lo cierto es que este municipio de las Rías Altas es mucho más que música.

Qué ver en Ortigueira y alrededores
Los acantilados del Loiba son uno de los puntos fuertes de lugares que ver en Ortigueira

La villa marinera de Ortigueira cuenta con enormes playas, una preciosa ría y entornos naturales espectaculares que recorrer en diversas rutas. Pero Ortigueira es también historia, tradiciones y un sinfín de excusas para, al ritmo de la música, dejarse llevar.

¡Acompáñame en este recorrido por los mejores lugares que ver en Ortigueira y alrededores!

➣➣ Artículos generales de Galicia

El mejor banco del mundo está en Ortigueira

Así es. O al menos así lo creyeron unos escoceses que hace unos años se quedaron perplejos ante las vistas que ofrecían los Acantilados del Loiba. Y no es para menos, porque nos encontramos ante una de las zonas más salvajes de Galicia, donde el mar y el viento son dueños milenarios del paraje.

Aunque el uso de la palabra bank por parte de los escoceses aludía a los acantilados, ese banco que nos sugiere acabó por ser emplazado y reclamado como el mejor banco del mundo. Allí mismo, en Ortigueira.

Y aunque el banco es lo de menos, porque con o sin él, la ruta es preciosa, lo cierto es que le ha dado auge a la zona. No te la pierdas y si quieres saber más aquí puedes leer mi artículo de los Acantilados del Loiba.

Un pueblo de festival legendario en Ortigueira

Si por algo es famosa y reconocida Ortigueira es por su Festival del Mundo Celta. Desde 1978 este festival folk se ha convertido en una cita ineludible en el mes de julio, especialmente para mucha gente perteneciente a las conocidas como naciones celtas: Bretaña, Irlanda, Escocia, Gales, Cornualles e Isla de Mann.

Cada año este festival acoge gratuitamente a miles de personas, ofreciendo zona de acampada al lado del mar y acceso a los conciertos de forma totalmente gratuita. Y se ha consolidado de tal modo que ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Si nunca has vivido este festival, márcalo en la agenda. ¡Es una experiencia inolvidable!

Qué ver en Ortigueira
La zona de la Alameda cobra vida en los meses de verano y se llena de gente cuando se celebra el Festival de Ortigueira

Dónde dormir

Aunque Ortigueira cuenta con apenas 5000 habitantes, el estar en un enclave privilegiado y el hecho de albergar un festival mundialmente conocido, hace que tenga una buena oferta de alojamientos turísticos. Aquí te dejo el listado de todos los alojamientos para que revises y reserves a tu gusto. No te puedo dar nombre de ninguno en concreto porque en esa zona siempre estuve de acampada o bien con la autocaravana.

Qué ver en Ortigueira, la calle Real
Qué ver en Ortigueira, la calle Real con la iglesia al fondo

Qué ver en Ortigueira pueblo

Todo el centro de Ortigueira está lleno de antiguas casonas señoriales. Algunas mejor y otras peor conservadas, pero todas dejan testimonio de un pasado rico y noble. Prueba de ello es la antigua calle Real, conocida en la actualidad como Luciano Pita.

Qué ver en Ortigueira
Qué ver en Ortigueira: algunas de las casonas de la Calle Real

Esta calle es el corazón de la villa, y en ella uno puede pasear al lado de edificios con preciosas galerías y balcones de hierro forjado. Entre ellas podría destacarse la Casa Puentes, que funcionó como fábrica de chocolate. También la casa de Ramón Armada Teixeiro, poeta y miembro fundador de la Real Academia Galega.

La antigua imprenta Foxo, con más de cien años de antigüedad sigue en la actualidad funcionando como librería. Pero hay mucho más que ver en Ortigueira en el entorno de la calle Real, donde muchas casas guardan un pasado ligado a personajes notables de la villa, como Leandro Pita (padre e hijo) que fueron respectivamente impulsor del asociacionismo agrario y ministro de la Segunda República.

Qué ver en Ortigueira pueblo
Escultura a la campesina, en la calle Curuxeira

Ayuntamiento de Ortigueira

Se encuentra emplazado en lo que fue un conjunto conventual que en la actualidad está dividido en la iglesia, las dependencias del ayuntamiento, el Teatro da Beneficencia y el Centro de Interpretación. Después de la desamortización, tuvo diversos usos como escuela, cuartel e incluso como prisión.

Dentro de la parte que conformaba el convento, con claustro interior, destaca la Sala Capitular con su techo artesonado de finales del siglo XIX. El conjunto tiene sus orígenes en el siglo XVI, aunque el aspecto actual pertenece a rehabilitaciones del siglo XVIII, tras pasar por un estado ruinoso debido a un incendio.

Ayuntamiento de Ortigueira
Qué ver en Ortigueira: el precioso ayuntamiento

Teatro de la Beneficencia

También parte del antiguo convento, es otro de los sitios que ver en Ortigueira. Se encuentra en la zona que los monjes empleaban para almacenaje y fue gracias a los propios vecinos del pueblo, que terminó en 1850 por convertirse en un teatro.

Antiguo Mercado

Dentro del conjunto del centro del pueblo, otro de los sitios que ver en Ortigueira es el del antiguo mercado de abastos, que conserva su techo de madera y que aún en la actualidad alberga un mercado todos los jueves y domingos.

Puntos de interés que ver en Ortigueira
Puntos de interés que ver en Ortigueira (foto del folleto de la oficina de turismo)

Barrio del Ponto, molino de viento y paseo del malecón

Es el barrio que se encuentra ubicado entre los Jardines del Malecón y la plaza de Isabel II, donde está el antiguo mercado. Este barrio de calles estrechas es uno de los más representativos que ver en Ortigueira.

En la parte alta se encuentra el molino de Viento Campo da Torre, del siglo XIX y reconstruido en 2005. En dirección al mar, el paseo del malecón ofrece vistas a la costa, al puerto y los barcos pesqueros. A medida que uno lo recorre y se aleja del centro, se deja el pueblo atrás y se engancha con un paseo litoral, que continúa al borde del mar y termina por conectar con la playa de Morouzos.

En la parte más cercana al centro del pueblo, una de las cosas que ver en Ortigueira que hacen las delicias de todos son las casetas de colores, que son baños públicos y recuerdan a aquellas casetas de las costas nortes francesas y del sur de Portugal.

Qué ver en Ortigueira
Las casetas de colores debajo del barrio del Ponto

Biblioteca pública municipal

Fuera del centro, otra de las cosas que ver en Ortigueira es el edificio de la biblioteca, una joya de comienzos del siglo XX completamente rehabilitada.

Qué ver en Ortigueira: playas y sendas litorales

La costa de este municipio coruñés se tuerce y se recorta sobre impresionantes playas. La más llamativa del pueblo, a la que se accede en coche o dando un buen paseo por la senda litoral es Morouzos, un arenal inmenso y casi místico que va y viene con las mareas.

Playa de Morouzos en Ortigueira
Playa de Morouzos en Ortigueira

Toda la zona de parque arbolado que lo rodea sirve como zona de acampada durante el Festival de Ortigueira. La ubicación no podría ser mejor, al borde de la ría y al lado de la laguna de San Martiño, un lugar de gran valor natural para las aves autóctonas. Es perfecta para hacer dos veces, una con marea alta y otra con marea baja, donde el paisaje recorrido a lo largo de estos 5 kilómetros cambia por completo.

Qué ver en los alrededores de Ortigueira

Molino de mareas de Senra

Este molino hidráulico ha sido rehabilitado y bien merece una parada entre los sitios que ver en Ortigueira. Se encuentra cerca de la desembocadura del río Maior, este antiguo molino deja testimonio de la historia de la zona.

Acantilados de Loiba

Los mencionaba al comienzo del artículo y vuelvo sobre ello porque algo que ver en Ortigueira sin duda son estos acantilados. Un recorrido fascinante al que merece la pena dedicar tiempo. Si vas a hacerte la foto al banco y vuelves al coche habrás cometido un error porque te perderás la ruta de las Algas, uno de los mejores paseos de la zona que conduce por algunas de las playas más salvajes de Galicia.

Si quieres saber más aquí puedes leer mi artículo de los Acantilados del Loiba.

Espasante, uno de los pueblos que ver en Ortigueira

Este pueblo es otro de los lugares que ver en Ortigueira porque sin duda es de los pueblos más singulares de Galicia. Tiene casas de colores, playas y aguas turquesas. También un castro, una garita de vigilancia y vistas preciosas. Pero además tiene a Antón, un cerdo, la mascota del pueblo que cada año se gana el cariño de los habitantes.

Aquí puedes leer qué ver en Espasante (o mi historia de amor con el cerdo Antón).

Qué ver cerca de Ortigueira
Espasante, uno de los pueblos que ver cerca de Ortigueira

Faro Ortegal

Desde Ortigueira, dirección oeste, empieza otra odisea. Parar en la playa de Fornos al atardecer es uno de los pequeños placeres que ofrece la ría y que llenará tu tarde de color. Y el faro Ortegal, en Cariño, donde las casas de colores se aglutinan y el océano Atlántico saluda al mar cantábrico. Allí mismo están Os Aguillóns, unas rocas gigantescas de enorme valor geológico y comienza otro tramo salvaje de costa de la Galicia cantábrica.

Algo que ver en Ortigueira y alrededores, sin duda, así que dedícale tiempo y planifica bien para poder disfrutar de los sitios.

Playas de Ortigueira
Playa de Fornos, cerca de Ortigueira
Qué ver cerca de Ortigueira
Impasible Cabo Ortegal, otro de los sitios que ver cerca de Ortigueira

Ruta de los acantilados de la costa Ártabra

Los acantilados más altos de Europa desfilan imponentes hasta alcanzar Cedeira, otra preciosa villa que no deberías dejar de visitar. Playas imposibles de arena negra, como la de Teixidelo, el ganado en libertad en el alto de la Serra da Capelada (que gran parte del año está cubierto por la niebla), el peregrinaje a San Andrés de Teixido y, en definitiva, el olor a mar y el sabor de una Galicia que aún conserva su esencia y no ha sucumbido al declive urbanístico.

Las mejores rutas de Ortigueira

Ya he hablado de la Rruta de las Algas, pero hay más. Porque como decía al principio, hay mucho que ver en Ortigueira y la naturaleza es sin duda uno de sus puntos fuertes.

Todas las rutas podrían engancharse unas con otras partiendo desde el puerto de Ladrido y llegando hasta Loiba, a lo largo de más de 20 kilóemtros, pero cada una puede hacerse de forma independiente:

Rutas desde Ortigueira
Rutas desde Ortigueira (imagen de uno de los folletos de la oficina de turismo)
  • Intermareal de Ladrido: 4,65 Km (ida)
  • Espasante: ruta de los marineros: 2,7 Km (ida)
  • Ruta de los acantilados de Céltigos: 3,5 Km (ida)
  • Ruta de Pena Furada: 2,3 Km (ida)
  • Ruta de las Algas: 6,8 Km (ida)

En este enlace puedes descargarte el folleto de la Oficina de Turismo con los detalles de las rutas habilitadas.

Qué ver en los alrededores de Ortigueira
Muelle de Ladrido, donde comienza la ruta intermareal
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)