San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido es el centro de peregrinación más importante de Galicia después de Santiago de Compostela. Resulta curioso que a una aldea que a duras penas alcanza los 50 habitantes en invierno, refugiada entre los acantilados más altos de Europa continental, lleguen miles de peregrinos cada verano.

Quién sabe dónde empieza y acaba la leyenda de San Andrés de Teixido, pero ir hay que ir, eso seguro. O al menos eso creen los innumerables fieles que cada año se acercan hasta San Andrés en busca de consuelo, ayuda o, simplemente, desahogo.

Camino a San Andrés

San Andrés de Teixido es un mito para muchos y una realidad para otros. En cualquier caso, vayas por la razón que vayas, te encontrarás de bruces con un lugar mágico y único en medio y medio de la conocida como Costa Ártabra, una de las partes de litoral de Galicia más salvaje y espectacular, donde la Serra da Capelada se eleva magnífica.

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

  • Qué ver en San Andrés de Teixido
  • Leyenda de San Andrés de Teixido, refrán y costumbres
  • Mapa de sitios que ver en San Andrés de Teixido y cerca
  • Información de miradores y acantilados de San Andrés de Teixido y cerca.
  • Ruta detallada de San Andrés de Teixido a Estaca de Bares
  • Y para continuar hacia el este o hacia el oeste, aquí puedes leer qué ver en Estaca de Bares, aquí qué ver en el camino desde allí hasta Viveiro y aquí qué ver en las Rías Altas.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 Cómo llegar a San Andrés de Teixido

A San Andrés de Teixido se puede llegar en coche tranquilamente desde Cedeira en aproximadamente media hora. Pero te adelanto ya que eso no va a pasar. En cuanto mires el mapa te darás cuenta de que el camino hasta allí es tan bonito que hay que ir haciendo paradas. Así que tómate tu tiempo y disfruta del recorrido.

En este mapa busca la capa que se llama Costa Ártabra (es la primera y está en color azul) y disfruta del viaje y todo lo que hay que ver en San Andrés de Teixido y alrededores.

La otra opción para llegar a San Andrés de Teixido es hacerlo caminando, como lo hacen muchos peregrinos. Lo ideal es empezar en Cedeira y avisar a alguien para que vaya a recogerte en Teixido, ya que ida y vuelta es poco viable en un día. Hacer la ruta a San Andrés de Teixido caminando vale. Pero en sentido contrario ya no hace falta.

Se conoce este camino entre Cedeira y San Andrés como Ruta dos Peiraos, que en gallego sería como Ruta de los Muelles, imagino que porque va al borde del mar y los elevados acantilados de toda esa zona.

En este mapa de WikiLoc tienes marcados los puntos para recorrer el camino, con todas las vistas pintorescas y paradas del camino.

En San Andrés de Teixido no hay alojamiento funcionando en la actualidad, así que aquí te dejo opciones cercanas en tu itinerario:

🌀 San Andrés de Teixido, un pueblo de leyenda

A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo

Así reza el refrán fruto de la leyenda que todos los gallegos aprendemos desde pequeños. Y hay que cumplirlo. Es como nuestra Meca, digamos. No puede uno ser gallego y morirse sin haber pisado Teixido. No señor.

Cierto o no, este pequeño santuario es un lugar digno de visitar. Es tradición hacer la romería llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona, para confirmarle al santo que se ha ido en vida.

Estos amilladoiros o milladoiros, son pequeñas acumulaciones de piedras que se forman por costumbres de peregrinos que asisten a santuarios o romerías y que se acumulan con el paso del tiempo.

Si uno no va en vida a San Andrés de Teixido, lo hará de muerto, vagando como alma en pena. Eso al menos, es lo que dice el refrán. Y bueno, en vida, o al menos en mi experiencia como viva, es mucho mejor, así que no pierdas el tiempo y vete cuanto antes.

¿Pero cuál es la historia detrás de este refrán de San Andrés de Teixido?

Pues parece ser que San Andrés vivía por la zona pero un buen día se levantó con el pie izquierdo. Eres San Andrés viviendo en San Andrés de Teixido y ni dios viene a visitarte. ¿Qué haces? Pues apelar a dios, o lo que en aquel momento era lo más cercano parecido: El Apóstol Santiago.

– No puede ser que nadie venga a visitar San Andrés de Teixido.

Antes esta queja formal, el Apóstol Santiago no tuvo otra opción más que ceder.

– Ve tranquilo. A partir de hoy nadie entrará en el reino de los cielos sin haberte visitado. Y si no se acercan en vida tendrán que hacerlo de muertos.

Y así fue como comenzó la leyenda de San Andrés de Teixido que acabó en el famoso refrán.

Mirador a San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido visto desde el Mirador Chao do Monte

📌 Qué ver en San Andrés de Teixido

Iglesia de San Andrés de Teixido

La iglesia de San Andrés de Teixido es probablemente el lugar más fotografiado de la localidad, debido a su llamativa fachada blanca, de estilo marinero, que contrasta con el color del mar y el fondo del Atlántico.

En una zona del interior de la capilla, muchos de los fieles y peregrinos de San Andrés de Teixido dejan sus exvotos, ofrendas de cera con forma de pierna, brazo o la parte del cuerpo que necesiten que sea curada. Se pueden comprar en las tienditas y puestos alrededor de la capilla, ya que se han convertido en fuente de ingresos para los habitantes de San Andrés de Teixido.

Qué ver en San Andrés de Teixido
Iglesia de San Andrés de Teixido

El templo tiene su origen en siglo XII, momento en el que se atribuye la existencia de un monasterio en el mismo lugar, pero la iglesia como tal es de los siglos XVI – XVII, de estilo gótico-barroco. De la construcción inicial solamente se han conservado la puerta del muro de la fachada norte y algunos de los murales del interior.

Qué ver en San Andrés de Teixido
Cruceiro en San Andrés de Teixido

Fonte do Santo

Además del santuario, es obligación pasarse por la Fonte do Santo, que también se conoce como fuente de los tres caños. El ritual entonces es el siguiente (COVID mediante):

  • Se hace una petición a San Andrés de Teixido.
  • Se bebe del agua de los tres caños (mejor no tragarla, parece ser que no es potable).
  • Se tira una miga de pan al cauce del agua. Si flota, el santo atenderá la súplica.
  • A continuación, y si se quiere seguir con más tradiciones, se puede descender hasta la orilla del mar en busca de la herba de namorar y volver a la iglesia con el ramo.

A esta plantita (herba de namorar, herba empreñadoira...) se le atribuyen históricamente propiedades únicas en cuanto a los romances se refiere. Se preparaban brebajes para conquistar al amor de tu vida, se podía deslizar una hoja de la planta en un bolsillo para hacerlo caer rendido a tus pies… Y además, favorecía el momento de quedarse preñada. De ahí sus múltiples nombres.

Estas plantas son autóctonas de la costa de Galicia y del norte de Portugal, por lo que en favor de su protección (y en contra de lo que dice San Andrés de Teixido), te recomiendo que no la arranques. Es una maravilla verla florecer entre las rocas. Llévate a casa una hecha de miga de pan (que ahora te cuento).

Leyenda San Andrés de Teixido
Herba de namorar

Sanandresiños

Los Sanandresiños no son más que figuritas hechas con miga de pan, decoradas y coloreadas. Hay ocho modelos de amuleto diferentes y cada uno tiene una finalidad diferente.

  • El Santo: Salud y amistad.
  • La Flor: Herba de namorar.
  • La Mano: Estudios.
  • El Pez: Alimento.
  • La Escalera: Trabajo y negocios.
  • La Barca: Viajes.
  • La Corona de San Andrés: Protección.
  • La Paloma: Paz.
San Andrés de Teixido: Figuras de pan
Mis sanandresiños

¿FUNCIONAN? Lo cierto es que no lo sé, pero son vistosos, bonitos, hechos por la gente del pueblo y yo los tengo todos colgados en la cocina y me encantan. Aquí puedes leer un poco más sobre ellos.

Acantilados camino a Teixido

La ruta en coche y que se puede hacer caminando desde Cedeira hasta San Andrés de Teixido, convergen en un par de paradas ineludibles en puntos pintorescos que ofrecen vistas sublimes de los acantilados. Después de San Andrés de Teixido, dirección Ortigueira, la ruta de acantilados continúa, a más de 600 metros de altura, a través de la Serra de A Capelada, donde los únicos habitantes de la zona son las vacas y los caballos salvajes.

Anota el Mirador Chao do Monte, que ofrece una vista a San Andrés de Teixido desde la zona alta.

Serra de A Capelada cerca de San Andrés de Teixido
Ternera mamando en el medio de la carretera en la Serra de A Capelada

📌 Ruta de San Andrés de Teixido a Faro Ortegal y Estaca de Bares

Siguiendo desde San Andrés de Teixido dirección Ortigueira, la ruta y el asombro continúan, paso a paso, con preciosos paisajes que se suceden. Una vez que he comentado ya qué ver en San Andrés de Teixido, paso a los alrededores, divididos en dos secciones (y que también los tienes marcados en el mapa de arriba).

📌 De San Andrés de Teixido a Faro Ortegal

Esta es la parte de acantilados más bestias en plena Serra de A Capelada y estos son los sitios que ver al salir de San Andrés de Teixido y hasta llegar a Faro Ortegal:

Mirador de O Cruceiro de Teixidelo

Una preciosa vista de acantilados con cruceiro incluido, un monumento al actor británico Leslie Howard y un sendero que tengo pendiente recorrer que conduce hasta la playa y la cascada de Teixidelo.

Miradores y acantilados cerca de San Andrés de Teixido
Mirador cruceiro de Teixidelo

La cascada es altísima y si ha llovido recientemente, puede disfrutarse en todo su esplendor.

En cuanto a la playa, es una de las playas de arena negra cargadas de misterio. Primero, por la dificultad de acceso. Segundo, porque es negra sin tener origen volcánico, lo cual la hace única en su tipo en Galicia. La única playa de arena negra no volcánica está en Galicia.

Mirador y Garita de Vixía de Herbeira

Es el punto más alto de los acantilados, rodeado de molinos de viento y con vacas y caballos que pastan a su aire por la zona. A veces hay muchos mosquitos en la zona del mirador, pero no temas, más allá de eso la vista es insuperable.

Qué ver en San Andrés de Teixido: Vixía de Herbeira
Mirador Garita Vixía de Herbeira

Mirador do Limo

Un lugar que ofrece otra vista mágica de la ría de Ortigueira. Haz la parada porque está en la ruta desde San Andrés de Teixido hasta el Faro Ortegal.

Qué ver en San Andrés de Teixido
Ria de Ortigueira desde Mirador do Limo

Faro Ortegal y la guerra de los mares

El enemigo número uno del faro de Estaca de Bares en la lucha por las fronteras marítimas del Océano Atlántico y Mar Cantábrico. Es un faro muy diferente a otros, cuyo color blanco contrasta mucho con el azul del mar.

Ruta a San Andrés de Teixido: Faro Ortegal
Faro Ortegal
Ruta a San Andrés de Teixido: acantilados
Vista de los acantilados desde Faro Ortegal

La vista desde el faro hacia el lado izquierdo permite ver los acantilados en todo su esplendor (ahí se recoge muy buen percebe). De frente, están unas enormes piedras que salpican en horizonte, conocidas como Os Aguillóns. Y al lado derecho, su rival: el cabo y Faro de Estaca de bares.

Aguilóns Faro Ortegal
Faro Ortegal visto desde Estaca de Bares

📌 De Faro Ortegal a Estaca de Bares

Una vez alcanzado Faro Ortegal, continúa la ruta desde San Andrés de Teixido hasta Estaca de Bares. En esta parte hay varias paradas interesantes que deberías hacer:

  • Cariño: Hay mucha gente a la que no le gusta este pueblo, aunque personalmente a mí me parece que tiene mucho encanto, colocado sobre el acantilado y con las casas de colores.
Cariño
  • Ortigueira: Como tal, el pueblo no me parece nada súper especial, pero si eres fan del folklore, ya sabes que cada verano acoge el Festival Internacional del Mundo Celta, uno de los de mayor renombre a nivel mundial. Pero además, no puedes perderte la playa de Morouzos, de las más bonitas de Galicia.
  • Siguiendo la carretera de la costa te recomiendo que pares en los sitios que te llamen la atención. Es lo que hago yo y descubro lugares increíbles. Ahora bien, hay dos playas, Os Castros y Fábrega que son increíbles y tienen muy poca gente. ¿Por qué? Pues porque hay que caminar. En este enlace tienes la ruta que puedes hacer para visitarlas.
  • Lo siguiente es otro lugar de vistas emblemáticas: el Mirador do Coitelo en los acantilados de Loiba, donde dicen que está el mejor banco del mundo: el banco de Loiba. Ya sabemos que hay mil sitios con esta clasificación, pero que es lindo… ESO NO SE PUEDE NEGAR.
  • Desde ahí comienza otro viaje apasionante hasta el final de etapa desde San Andrés de Teixido: el faro de Estaca de Bares. Toda la península tiene sitios alucinantes que puedes ver con calma en el artículo dedicado a Estaca de Bares.

⭐ Más info: Qué ver en Estaca de Bares y qué ver desde allí hasta Viveiro (O Barqueiro, playas, ruta Fuciño do Porco…)

Ruta desde San Andrés de Teixido
Puente de O Barqueiro

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Qué ver en Pontedeume

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Aquí finaliza el relato sobre San Andrés de Teixido. Te habrás dado cuenta de que la leyenda y el refrán dan ganas a ir a visitarlo, porque hay cositas muy bonitas que ver en San Andrés de Teixido y también en los alrededores. Disfruta y… ¡NO OLVIDES IR DE VIVO!