Ruta de la Pedronía

Ruta de la Pedronía a Padrón, cuna del Xacobeo

Padrón es la cuna del Xacobeo y es innegable su importancia histórica tanto durante la vida del Apóstol Santiago como durante el traslado de su cuerpo de regreso desde Palestina. La ruta de la Pedronía conmemora la ruta que los peregrinos de la Edad Media seguían tras haber llegado a Santiago de Compostela.

Quien va a Santiago y no va a Padrón, hace romería o no.

Dicho popular

La Pedronía es un camino a los orígenes de la tradición xacobea, a la cuna, al punto de amarre que devolvió al Apóstol al lugar donde había predicado.

🌀 Pincha aquí si quieres leer más sobre el pueblo y los alrededores: qué ver en Padrón

Ruta de la Pedronía
Mural en la ruta de la Pedronía

Contexto histórico del Padrón Xacobeo

Acorde a la tradición oral, el Apóstol Santiago fue destinado a predicar en Hispania. Una de las zonas en las que predicó la palabra de Dios fue en Padrón.

Cuando en el año 44 el Apóstol regresa a Haifa es decapitado por orden de Herodes Agripa. Dos de sus discípulos decidieron traer su cuerpo de regreso emprendiendo un largo viaje por mar, hasta alcanzar el lugar en el que el Apóstol Santiago había predicado. Les guiaban un ángel y una estrella y amarraron la barca en el puerto interior de Iria Flavia, donde ahora se encuentra Padrón.

La barca fue amarrada en el Pedrón, un ara romana dedicada al dios Neptuno y que en la actualidad se encuentra en la Iglesia de Santiago en Padrón. Y a partir del amarre de la barca, continuó el traslado del cuerpo del Apóstol hasta Santiago, lo que es conocido como Traslatio.

Ruta de la Pedronía
Imagen de la Traslatio en el interior de la iglesia de Santiago en Padrón

Este Pedrón donde se amarró la barca del Apóstol, ya convertido en reliquia, hizo de Padrón en un punto de peregrinación y veneración hacia el Apóstol, el epicentro de la tradición Xacobea, durante la época medieval. Y es precisamente el Pedrón el que dio nombre al lugar que ahora mismo conocemos: Padrón.

➣➣ Artículos generales de Galicia

La ruta de la Pedronía: de Santiago a Padrón

El camino de la Pedronía es la ruta que discurre entre Santiago de Compostela y Padrón. Aunque son muchos los peregrinos que deciden continuar el camino hasta Fisterra, son otros muchos los que optan por la Pedronía, que sigue los pasos de la peregrinación originada en la Edad Media.

Los 25 kilómetros se pueden recorrer en uno solo día y constan ya en el Códice Calixtino, en los que se nombra la Porta Faxeira (de aquellas como Puerta Falqueira) como la única puerta de salida de las siete que tenía Santiago y que era, precisamente, la que conducía a Padrón. El camino está perfectamente señalizado con flechas azules.

Ruta de la Pedronía
Flechas azules que marcan el camino de la Pedronía

Obtención de la credencial de Pedronía

La acreditación de la Pedronía la puedes obtener en la oficina de turismo o en el albergue municipal de Padrón.

En este enlace tienes todos los requisitos explicados, así como un mapa interactivo que resume los principales puntos del camino de la Pedronía.

Ruta de la Pedronía
Camino de la Pedronía

La Pedronía: paso a paso

Pazo de Faramello

Dicen del Faramello que es el pazo más visitado de Galicia. No sé si es cierto pero lo cierto es que el pazo está lleno de curiosidades de las que me gustaría hablarte:

  • Data de principios del siglo XVIII.
  • Es uno de los pocos pazos habitados a los que se puede entrar (aunque las habitaciones no te las enseñan).
  • Justo al lado del pazo se encuentra el emblemático Castro de la Reina Lupa, del que te hablo a continuación.
  • Tiene un jardín japonés, resultado de la competencia entre los propietarios de los pazos por traer especies exóticas para adornar sus jardines. Si vas en primavera es una maravilla ver los cerezos en flor.
  • Es de origen industrial porque se fundó a raíz de la Real Fábrica de Papel de Faramello, la primera fábrica de papel de Galicia.
  • Tiene una capilla barroca con un retablo construido por uno de los escultores de la catedral (José Gambino) del que curiosamente hay otra escultura en la Iglesia de Santiago en Padrón.
  • El Señor del Faramello tiene el honor, nunca ejercido, de poder entrar a la Catedral de Santiago a caballo, derecho otorgado por Real Privilegio en 1815.
Ruta pedronía, Faramello

El Castro Lupario

Aunque este castro se halla completamente abandonado y cubierto por la maleza, no deja de ser singular la relación de la Reina Lupa, gobertanta del castro, con el Apóstol. Diversas leyendas hablan de que en vida del Apóstol, ésta se convirtió al cristianismo.

Ya durante la Traslatio la Reina Lupa intercedió por los discípulos del Apóstol para ayudarles a conseguir un carro y unos bueyes para mover el cuerpo. A partir de aquí, referencias certeras del Códice Calixtino se mezclan con la leyenda, que dice que en el Pico Sacro les atacó un dragón, pero que vencieron al hacer la señal de la cruz, cosa que además amansó a los bueyes.

En la misma zona del Faramello y el Castro Lupario, la ruta de la Pedronía pasa por la preciosa carballeira do Franco, un robledal muy frondoso. También, por la aldea de Angueira de Castro, uno de los pueblos más bonitos de la zona.

Aldeas en el Camino de la Pedronía

Santuario da Escravitude

El siguiente punto relevante en el Camino de la Pedronía es este santuario, por donde no solo pasa la Pedronía sino también el Camino Portugués y la Vía Mariana que une Braga con Fisterra.

Acorde a la leyenda, un peregrino enfermo de lepra bebió agua que brotaba de la fuente a los pies de lo que ahora es la iglesia. Se obró el milagro y este hombre se sanó, librándose de su esclavitud, lo que dio nombre al santuario: Escravitude.

Ruta pedronía, A Escravitude
Santuario da Escravitude con la fuente debajo

Como agradecimiento, donó su carro y sus bueyes, con los que se pudo recaudar fondos para construir una pequeña iglesia, convertida ya en el siglo XVIII en santuario.

En la sacristía se guardan muchos exvotos en forma de cuadros, que cuentan las historias de los milagros sucedidos en el santuario.

Ruta pedronía, A Escravitude
Exvotos en A Escravitude

Iglesia de Santa María de Iria Flavia

La ruta de la Pedronía continúa hasta Iria Flavia, uno de los puntos más importantes en el camino. En primer lugar, porque esta iglesia era la sede episcopal desde el siglo VI hasta que se encontró el cuerpo del Apóstol.

Cuando los discípulos del Apóstol enterraron el cuerpo, con el paso del tiempo la zona quedó en desuso. No hay certeza del momento en el que se construyó la basílica primitiva., pero sí se sabe que en el siglo IX, momento en que un ermitaño da con los restos del Apóstol, certificados por el obispo Teodoro, que esta iglesia dejó de ser Catedral para convertirse en Colegiata. Posteriormente, ya en el siglo XIX, pasa a ser Iglesia Mayor.

Acorde a la tradición, esta fue la iglesia donde la Virgen María se le apareció al Apóstol Santiago para animarlo a no desfallecer y alentarlo en la predicación. Esto aparece en la fachada de la iglesia, que data del siglo XIII.

Ruta pedronía, Iria Flavia
Iglesia de Iria Flavia con olivo centenario a la derecha, bajo el cual reposa Camilo José Cela

El cementerio de Adina

En el cementerio que rodea la iglesia está enterrado Camilo José Cela, en el sitio exacto elegido por él. También se encuentra una lápida en honor a Rosalía de Castro, que estuvo enterrada allí antes de ser trasladada al Panteón de Galegos Ilustres, en Santiago.

Hay también una buena muestra de sarcófagos de piedra antropomorfos del siglo VI, entre los que destaca el llamado «o corpo santo», en el que apareció un cuerpo incorrupto, y que actualmente está dentro, en el altar mayor.

Además, en el muro del cementerio hay varias esculturas en las que se representa a la virgen embarazada, o con la mano en la barriga, una cosa singular y poco frecuente.

Enfrente a la iglesia, donde fue también bautizado Camilo José Cela, se encuentra la antigua Casa de los Canónigos. De las ocho viviendas que componen la casa, una pertenece al hijo del escritor, tres son son privadas y tres pertenecen a la Fundación Camilo José Cela, de las cuales se pueden visitar tres.

Ruta pedronía: Iria Flavia
Escultura de Cela, delante de la iglesia y frente a la fundación

El Padrón Xacobeo

Una vez finalizada la ruta de la Pedronía y ya en Padrón, las relaciones con la tradición xacobea son constantes y la visita continúa por el casco urbano.

La iglesia de Santiago en Padrón

No se puede hacer la ruta de la Pedronía sin entrar a la Iglesia Santiago, donde se encuentra el Pedrón. Antiguamente a la derecha de la iglesia había un hospital de peregrinos y anexa a ella, una torre llamada Torre Moucha, la última torre defensiva antes de Santiago y que se comunicaba con las siguientes, Torres del Oeste en Catoira. Estas, con la Torre San Sadurniño en Cambados.

Donde ahora está la iglesia de Santiago hubo cuatro iglesias. De la del siglo X solo se conserva una inscripción. De la románica del siglo XII, no queda nada. De la gótica se conserva el púlpito semicircular del altar mayor y hay constancia del emplazamiento del Pedrón en el interior.

El Pedrón dedicado a Neptuno se puede tocar solamente el 30 de diciembre, día en que se conmemora la Traslatio. El Apóstol aparece en tres formas dentro de la iglesia, destacando la escultura como peregrino hecha por Gambino. Esta es precisamente la escultura conocida como parrandeiro y es la que se sube hasta el Santiaguiño do Monte el día de la fiesta: 25 de julio.

Padrón Xacobeo
El Pedrón en Padrón: tiene marcas en el lado izquierdo de cuando se llevaban reliquias en forma de trozos del Pedrón

A Barca

La tradición señala este lugar, en el margen derecho del río Sar, como el lugar preciso donde se encontraba el Pedrón y donde comenzó el traslado del cuerpo por tierra a Santiago.

Fuente del Carmen

Antes de emprender la subida hacia el Santiaguiño do Monte, se encuentra uno con la fuente del Carmen, del siglo XV, y reconstruída en 1789. Recibe el nombe del convento de Carmelitas a sus espaldas y es peculiar por la forma que tiene de capilla.

En ella hay como tres niveles de esculturas. Primero, la Virgen de los Dolores, venerada por las embarazadas. Luego en el centro, una imagen de la Traslatio. Por último, en la parte superior, la figura del Apóstol bautizando a la Reina Lupa.

Fuente del Carmen, Padrón Xacobeo
Fuente del Carmen

Santiaguiño do Monte

En Santiaguiño do Monte se cree que es donde solía predicar el Apóstol Santiago. Allí se encuentra una capilla del siglo XV y una casa aledaña, que pertenecía al ermitaño que la cuidaba y que está enterrado en la capilla. En la fachada, nuevamente el Apóstol bautizando a la Reina Lupa.

Hay además una fuente que apareció cuando el Apóstol golpeó la piedra tres veces para darle de beber a una chica. Está considerada como un lugar de limpieza de los pecados y la gruta que sale desde allí fue, acorde a la tradición, el lugar donde el Apóstol se ocultaba de sus perseguidores.

Santiaguiño do Monte, Padrón
Iglesia de Santiaguiño. Debajo, la fuente

Finalizan el conjunto las diez rocas sobre las que hay una escultura del Apóstol y un cruceiro. Entre ellas, tres huecos que dirigían al infierno, al purgatorio y al cielo.

Si el Camino quieres hacer después de llegar a Santiago, a Santiaguiño do Monte debes volver…

Santiaguiño do Monte, Padrón
Las peñas de Santiaguiño do Monte

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA