Aunque la ciudad es una joya en sí misma que requiere, al menos, un par de días, hay muchos sitios interesantes que ver cerca de Santiago de Compostela y que merece la pena visitar.

Muchos años viviendo aquí me han llevado a la conclusión de que Santiago no es solamente Santiago, sino todos esos lugares que están cerca y que poseen gran interés a nivel natural, histórico o cultural.

⭐ Pincha aquí para leer la guía completa de QUÉ VER EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. También puedes revisar la ruta para Santiago de Compostela en un día.

⭐ Pincha aquí para leer dónde comer en Santiago de Compostela.

⭐ Pincha aquí para leer qué hacer en Santiago de Compostela.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela
Fervenza (cascada) do Pozo Negro

Por esa razón, he decidido recopilar una serie sitios que ver cerca de Santiago de Compostela para diversos momentos del año y de diferente estilo – así hay para todos los gustos – a los que se puede acceder con media hora de coche, como máximo.

Eso sí, necesitas coche. Imposible visitar todos estos sitios cerca de Santiago sin tener coche… ¡Lo siento! Pero hoy desde Una idea, un viaje, te traigo lugares que merecen mucho la pena. No en vano, llevo años viviendo aquí.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Comenzamos entonces nuestra ruta por los puntos históricos, naturaleza y culturales más interesantes que ver cerca de Santiago de Compostela.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

📌 Mapa de lugares que ver cerca de Santiago de Compostela

En el siguiente mapa tienes detallados todos los sitios que ver cerca de Santiago de Compostela y que paso a describir con más detalle en los siguientes apartados.

▪ Con un arco de color violeta están marcados los puntos de interés histórico o cultural.

▪ Con una marca de agua azul-verdosa están marcados los puntos que llevan a cascadas o zonas de senderos al lado del río.

▪ Con la marca de prismáticos violetas están los puntos de miradores y vistas panorámicas que ver cerca de Santiago de Compostela.

✍ Datos prácticos para las visitas

La mayoría de sitios que ver cerca de Santiago están a media hora o menos en coche de la ciudad, por lo que es factible hacer noche en Compostela y salir durante el día a las excursiones, pero si quieres dormir en ruta, aquí te dejo algunas sugerencias:

Qué ver cerca de Santiago
Enoturismo María Manuela

Si prefieres dormir en la ciudad, estas son algunas de las opciones que yo suelo recomendar, con distintos precios y estilos según preferencias:

  • Hostal – Parador de los Reyes Católicos: El TOP de los tops en plena plaza del Obradoiro. Se paga, pero es que es un lugar único. Click aquí para verlo.
  • Hotel Carrís: Sencillo y cómodo, muy cerca de la plaza Cervantes en plena zona vieja. Precio medio. Pincha aquí para verlo.
  • PR San Nicolás: Situado en una casa con más de 300 años de historia, muy cerca del Parque de Belvís. Precio medio. Puedes verlo clicando aquí.
  • Hotel San Clemente: Una posada rehabilitada con mucho encanto a un paso de la catedral. Precio medio. Puedes verlo aquí.
  • Hotel Bonaval: En el barrio de San Pedro en un entorno inmejorable. Precio medio. Lo puedes ver aquí.
  • Albergue Seminario Menor: Habitaciones compartidas en un albergue tradicional de peregrinos. Puedes verlo aquí.

Muchas de estas visitas cercanas a Santiago se pueden combinar. Por eso es interesante revisar el mapa y agrupar varias visitas cortas que estén próximas entre sí.

📌 Qué ver cerca de Santiago: Ponte Maceira

Una parada obligada cerca de Santiago de Compostela. Se recorre bastante rápido pero tiene un conjunto monumental precioso: un poblado primitivo, un antiguo molino, una presa, una capilla, un pazo moderno y un puente del siglo XIII construido sobre uno romano más antiguo.

Es lugar de paso del Camino de Santiago y un sitio perfecto para bañarse en verano. Aquí puedes leer el artículo dedicado a Ponte Maceira.

Ponte Maceira: Qué ver en los alrededores de Santiago
Ponte Maceira

📌 Fervenza do Pozo Negro

Esta fervenza (cascada) es una de las menos conocidas que ver cerca de Santiago, pero en un entorno precioso. Se puede hacer una ruta circular desde el pueblo de Santa María de Ons (lo mejor es mirarla en la aplicación Maps.Me).

La ruta es corta y muy sencilla. Lo ideal es desviarse primero para ver la carballeira (bosque de robles) y después tomar de nuevo el sendero principal que lleva a través del bosque hasta la doble cascada y el puente de madera.

Qué ver en los alrededores de Santiago

Es un sitio perfecto para visitar en primavera o verano y también para bañarse, porque hay pocitas que son perfectas. Es uno de mis rincones preferidos que ver cerca de Santiago de Compostela.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 Torres de Altamira

Esta fortaleza fue construida en el siglo IX sobre un antiguo castro celta y fue reedificada en varias ocasiones, al igual que fue víctima de asedios y saqueos, entre los que destacan los de las revueltas Irmandiñas, que en el siglo XV luchaban para derrocar a los señores feudales y es considerado uno de los mayores movimientos sociales de ese momento.

La visita es rápida, y aunque solamente quedan algunas paredes en pie, es muy interesante y deja paso a una vista muy bonita del Valle de A Maía.

Qué ver en los alrededores de Santiago: Torres de Altamira
Torres de Altamira

📌 Qué ver cerca de Santiago: Pico Sacro

El Pico Sacro marca la última etapa del Camino de Santiago por la Vía de la Plata. Pero es un lugar peculiar, por su morfología y sus leyendas.

Con una elevación y una forma puntiaguada que se eleva a 600 msnm, es una de las montañas más míticas y conocidas de Galicia, pues se cree que cumplió un papel fundamental durante el traslado del los restos del Apóstol Santiago e incluso se cree que fue su primera tumba.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela: Pico Sacro
Vistas desde el Pico Sacro

Si subes a visitarlo en un día soleado, las vistas son preciosas, unas de las más emblemáticas que ver cerca de Santiago de Compostela. Y para aprender más sobre la historia del lugar y sus leyendas, visita el Centro de Interpretación en Lestedo.

📌 Mirador Gundián – Mirador Alto do Castro

Estos dos miradores están cercanos entre sí y ofrecen panorámicas increíbles. Se pueden visitar fácilmente porque son accesibles con el coche, pero si te interesa, hay rutas de senderismo por toda la zona.

Qué visitar cerca de Santiago de Compostela
Mirador de Gundián

📌 Fortaleza A Rocha Forte

Esta fortaleza medieval fue construida en el siglo XIII y atacada, también, por la acción de las revueltas Irmandiñas. Es una visita muy sencilla de hacer porque es el lugar (de todos) más cerca que ver desde Santiago de Compostela.

A Rocha Forte fortaleza Santiago

📌 Monasterio y fervenza de San Xusto de Toxosoutos

Este sitio es de mis preferidos que ver cerca de Santiago, porque tiene la iglesia de un antiguo monasterio cisterciense (hoy sin orden), un palomar, un pequeño hospedaje, un puente y varias cascadas accesibles desde distintos senderos.

Qué ver cerca de Santiago de Compostela
Qué visitar cerca de Santiago: Monasterio Toxosoutos

En esta zona la vegetación es salvaje y exuberante y merece la pena hacer la visita con tiempo, ya que incluso hay mesitas a modo de merendero. También hay varias rutas cortas que se pueden hacer:

  1. La que va por detrás de la iglesia, donde se ve una de las cascadas grandes de cerca y que sigue hacia otras cascadas y molinos de agua.
  2. Otra, cruzando el puente al lado de la iglesia. Sigue el sendero hasta que veas una bifurcación, donde este vuelve a ir hacia el río. Sigue por ahí porque hay un antiguo puente y otras cascadas de cuento.
Fervenza de Toxosoutos

📌 Fervenza secreta

Esta fervenza o cascada está muy muy cerquita de San Xusto de Toxosoutos y se pueden visitar de forma combinada. Sigue las indicaciones de Google Maps, deja el coche aparcado tras cruzar el puente y baja por el senderito hasta la cascada.

Qué ver cerca de Santiago

Es preciosa y uno de los lugares que ver cerca de Santiago de Compostela más accesibles, perteneciente al ayuntamiento de Noia.

📌 Central Hidroeléctrica do Tambre

La Pesquería del Tambre es una central hidroeléctrica enclavada en plena naturaleza y única en su tipo, a cargo del arquitecto Antonio Palacios.

Tanto el edificio de la central como los aledaños son una joya arquitectónica y la central está aún a pleno rendimiento, con un exterior modernista y aspecto catedralicio que contrasta con la maquinaria hidroeléctrica de su interior. Aquí puedes leer más sobre la historia de la Central Hidroeléctrica del Tambre.

Central Hidroeléctrica do Tambre: Qué ver cerca de Santiago de Compostela
Fachada de la central

Desde allí parten rutas de senderismo como la que cruza el puente colgante o la que lleva hasta pesquerías medievales de lamprea. No lejos de allí y también accesible a pie, se encuentra el Pazo do Tambre y se puede llegar hasta Ponte Nafonso, un puente de piedra del siglo XIV construido sobre aquel de madera encargado por Alfonso II de Asturias (alias El Casto), a quien se atribuye ser el primer peregrino del Camino de Santiago y el creador de la ruta del Camino Primitivo.

📌 Qué ver cerca de Santiago: Padrón

Padrón es uno de los pueblos estrella que visitar cerca de Santiago, a las orillas del Sar. Allí se pueden recorrer los pasos de Rosalía de Castro, Camilo José Cela y del Camino de Santiago, mientras se peregrina a través de un lugar que todavía conserva su entramado medieval.

🏛 Pazos que ver cerca de Santiago

Otro de los principales atractivos en los alrededores de Santiago son sus pazos. Estas construcciones que en algún momento de su historia fueron casas nobles, hoy en día funcionan como museos, lugares para celebración de eventos o incluso para acoger exhibiciones temporales.

Cerca de Santiago hay 4 pazos que ver que, en mi opinión, son los más recomendables:

🏛 Pazo da Peregrina

En Bertamiráns, a 5 Km de Santiago en dirección a Noia, los exteriores del Pazo da Peregrina se pueden recorrer de forma gratuita. El complejo presenta un conjunto pequeño pero muy bonito, con una casa principal, edificios auxiliares, capilla y jardín.

Qué visitar cerca de Santiago de Compostela
Pazo da Peregrina

🏛 Pazo do Faramello

Dicen de él que es el pazo más visitado de Galicia. Lo cierto es que el lugar es precioso, donde destacan los jardines franceses y sus cuidados interiores, que se suman a la excepcional ubicación al lado del río.

💰 Esta es su web si quieres reservar la visita, que cuesta 10 €.

🏛 Pazo de Oca

El pazo de Oca pertenece a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y forma parte de la Ruta de la Camelia, un recorrido por 12 pazos de Galicia donde se pueden observar casi 8.000 variedades de camelias en jardines pertenecientes al patrimonio histórico de Galicia.

🌸 Época de floración de la camelia en el pazo de Oca: de enero a abril.

💰 La visita a los jardines cuesta 6 € y si se quiere visitar también el interior, el precio es de 15€. Esto últimos solamente es posible viernes, sábados y domingos a las 11:00, con reserva previa: Tel. 986 587 435.

🏛 Pazo de Rivadulla

Es otro de los pazos que forman parte de la Ruta de la Camelia y, si tienes tiempo suficiente, uno de los que que incluir en la lista de lugares que ver cerca de Santiago. En sus jardines destaca también el Paseo de los Olivos, con más de 500 olivos.

💰 Esta es su web si quieres reservar la visita, que cuesta 5 €.

📌 Áreas recreativas cerca de Santiago de Compostela

El río Tambre y el río Ulla, cercanos a Santiago, dejan paso a zonas recreativas ideales para bañarse en el río, hacer rutas de senderismo o pasar el día de picnic. Aquí tienes alguna de mis preferidas cerca de Santiago:

  • Playa fluvial de Tapia
  • Playa fluvial de Chaián
  • Área recreativa de Xirimbao (con un precioso puente colgante incluido)
  • Agronovo, área recreativa
  • Área recreativa Illa do Refuxio

📌 Otras cosas que ver cerca de Santiago de Compostela

Hay muchísimas opciones y lugares que visitar cerca de Santiago, por lo que me veo obligada a resumir y hablar de los que a mí me parecen más interesantes, pero si sigues con ganas de más, anota estos lugares:

  • Fervenza Rego de Roxos
  • Ponte Cabirta
  • Fervenza de Rubio
  • Muíños da Carballa
  • Fervenza do Inferniño
  • Fervenza do Río Toxa
  • Noia
  • Monasterio de Carboeiro
  • Fervenza de Santa Leocadia de Mazaricos
  • Puente romano de Brandomil

Si tienes dudas de cómo llegar a alguno o necesitas más información sobre ellos, escríbeme.

📌 Otras cosas que ver no tan cerca de Santiago

Si buscas alejarte un poco más, echa un vistazo al listado de artículos que hay debajo y que he preparado con muchas horas de dedicación. Si estás con coche, puedes hacer varias excursiones de un día para hacer desde Santiago (aquí te dejo cinco sugerencias pero si quieres más, déjame un comentario)

  1. Santiago – Ponte Maceira – Noia – Castro de Baroña – Santiago.
  2. Santiago – Brandomil – Muxía – Santuario Virxe da Barca – Faro Touriñán – Fisterra – Santiago.
  3. Santiago – Muros – Monte Louro – Carnota (playa y hórreo) – Fervenza do Ézaro y mirador – Fisterra – Santiago.
  4. Santiago – Padrón – Catoira (Torres do Oeste) – Carril – Illa de Arousa – Cambados – Santiago.
  5. Santiago – Rianxo – Pobra do Caramiñal – Mirador da Curota – Parque Natural Dunas de Corrubedo – Faro de Corrubedo – Santiago.

Si, de forma definitiva no vas a alquilar coche, aquí puedes contratar alguna de las excursiones desde Santiago de Compostela.

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Qué ver en Pontedeume

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Cotobade, de la prehistoria al barroco

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Qué ver en Sanxenxo, el pueblo más popular de Galicia

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Aquí termina la recopilación de las visitas y los mejores lugares que ver cerca de Santiago de Compostela. Tras pasar años aquí, espero que estos rincones que solemos visitar los locales, te suenen tan apetecibles como a mí, y descubras que, a veces, hay que salirse un poco del camino marcado.