MEGA GUÍA: Lugares para comer en Santiago de Compostela

Dime qué buscas y… ¡te diré dónde ir! Santiago de Compostela tiene muchos atractivos, pero sin duda, uno de ellos es su gastronomía. A pesar de ser una ciudad pequeña, está llena de restaurantes y sitios para comer con encanto y tradiciones propias.

En Santiago hay lugares para comer para todos los tipos de personas y también para todos los bolsillos. Si te gusta comer de tapas, de picoteo informal, en lugares tradicionales, en sitios con muy buenas referencias o estrellas Michelin… Te prometo que tengo ese sitio que buscas para comer en Santiago de Compostela.

⭐⭐ RECOMENDADA: MEGA Guía que escribí si quieres información de qué ver en Santiago de Compostela

Porque hace 9 años que vivo en la ciudad y porque otra cosa no, pero sobran sitios donde comer bien en Santiago. Eso sí, olvídate, al menos mientras estés en Galicia, de comida china, italiana, McDonald’s y demás familia. En Galicia no hay mucha oferta gastronómica de otros países porque los productos de aquí, para ser honesta, son excelentes. ¡Y la comida también!

¿Quién quiere ir a un McDonald’s pudiendo comerse una hamburguesa de ternera gallega?

⭐ Aquí tienes una selección de actividades que se pueden hacer en Santiago y también, un TOUR GASTRONÓMICO , por si quieres hacer algo organizado.

Por esa razón, si vienes a la ciudad, aprovecha para disfrutar de los mejores productos. No te van a llegar los días para probar todo lo que hay que comer en Santiago de Compostela pero… Seguro que algunos sitios puedes visitar.

¡Venga, que hoy en Una idea, un viaje te llevo a comer rico!

📌 Mapa de lugares donde comer en Santiago de Compostela

En el mapa que muestro a continuación (que también puedes ver ampliado pulsando aquí) tienes toda la relación de restaurantes y bares de tapas donde comer en Santiago.

En los siguientes apartados podrás encontrar los lugares donde comer en Santiago de Compostela clasificados por categorías y precios de esta forma:

  • 💲: Precio bajo.
  • 💲💲: Precio moderado.
  • 💲💲💲: Precio elevado.

Es importante destacar que cuando hablo de precio alto o bajo lo hago para el sitio donde vivo, sin comparar con Madrid. Además, valoro también la calidad del producto, porque si te comes una mariscada con productos de la ría no puedes esperar pagar 5€.

Dónde comer en Santiago de Compostela
Ternera en Boamar neotaberna

🍴 Mejores tapas gratis en Santiago de Compostela

En Santiago es muy tradicional irse de bares para cenar de tapas gratis, porque en la gran mayoría de bares dan una tapa gratis (o varias) al pedir la consumición. Obviamente, hay sitios que dan tapas de más calidad que otros, pero aquí van mis preferidos. Eso sí, ten en cuenta que las cañas siempre son más caras que en otras ciudades, pero porque vienen acompañadas de buenas tapas.

🍴🍴 IMPORTANTE 🍴🍴

Si te vas a quedar a comer unas raciones en el mismo lugar de la tapa gratis, primero pide la bebida, espera a que te traigan la tapa y después, pide las raciones. Esto lo digo porque en algunos sitios si pides comida directamente ya no te traen la tapa.

  • O Piorno: Tapas gratis muy abundantes y variadas con la consumición. También tienen servicio de restaurante que está bien, pero el precio es un poquitín elevado comparado con otros locales similares.

Dirección: Rúa da Caldeirería, 24 (zona vieja)

  • Cabalo Blanco: De las mejores tapas gratis con la consumición y uno de mis garitos preferidos porque es muy auténtico (especialmente en invierno). OJO! Solamente ponen tapa gratis con la primera consumición.

Dirección: Praza da Pescadería Vella, 5 (zona vieja)

  • San Clemente: Era más de lo que es… Pero dan mucha tapa gratis, una parte para compartir y otra individual que te dan a escoger. A veces, en verano, es complicado encontrar sitio porque se ha popularizado bastante y los precios de las consumiciones son caretes, pero con dos cañas sales cenado. También tienen servicio de restaurante, pero relación calidad-precio me parece caro.

Dirección: Rúa de San Clemente, 6 (zona vieja)

Tapas en Santiago de Compostela
Tapas gratis en San Clemente
  • Trasmallo: Otro de mis sitios preferidos porque es muy acogedor. Tienen especialidades en vermú y pulpo y muchas veces la tapa gratis que dan es de pulpo. Asimismo, tienen servicio de comida de tapas, que están ricas y bien de precio. Personalmente, me encanta la tortilla de pulpo y queso.

Dirección: Rúa de San Pedro, 21 (zona vieja)

Tapas en Santiago de Compostela
Vermú + tapa de guiso de pulpo en el Trasmallo
  • A Tita: Decir algo sobre este lugar es entrar directamente en polémica, pero trataré de relatar la historia de forma breve, aunque es bastante enrevesada.

Aquí atendía Moha, un hombre que se ganó la clientela a base de dar pinchos de tortilla gratis con cada consumición. Un buen día le subieron mucho el precio del alquiler y decidió moverse a otro sitio en la misma calle al que llamó Moha. Seguía haciendo lo de la tortilla y la gente empezó a llamarle La Tita Nueva. El problema es que el local anterior de La Tita ya tenía fama, y se aprovecharon para darle continuidad y hacer tortillas también.

En ese momento, había La Tita (local antiguo con tapa gratis de tortilla regido por gente nueva) y Moha (local nuevo regido por Moha y con tapa gratis de tortilla por la misma cocinera). Entre tanto, otros vieron oportunidad y en la misma calle abrieron otro garito del mismo formato: La Otra Tita. Y a Moha le subieron de nuevo el alquiler, se enfadó y se mudó de nuevo cerca del mercado a un nuevo sitio llamado La Sucursal de Moha. Y ahora resumo:

🔹 La Tita: los nuevos dueños siguen con el tema de tapa de tortilla gratis con la consumición. A veces hay cola porque la tortilla es muy famosa. A mí no me gusta porque es sin cebolla y poco hecha.

Dirección: Rúa Nova, 46 (zona vieja)

🔹 La otra Tita: No he podido probarlo todavía, pero al parecer también siguen con la guerra de las tortillas en modo tapa gratis.

Dirección: Rúa Nova, 39 (zona vieja)

🔹 La Sucursal de Moha: Ya no me gustaba la tortilla antes, porque al igual que en La Tita, es sin cebolla y poco hecha, pero ahora si quieres esa tapa hay que pagarla. Y la tapa gratis es MUY cutre. No lo recomiendo.

Dirección: Rúa da Raíña, 18 (zona vieja)

  • Aparte de los ya citados, anota estos otros sitios para comer en Santiago de Compostela (los tienes también en el mapa):
  1. Xa Chegou (dan de tapa minchas – o bígaros-) y es un lugar guay para comer bocadillos made in Galicia.
  2. Abrente: Bastante frecuentado por estudiantes. Es un bar del montón, pero histórico y con tapa BESTIAL.
  3. Marte: Buena tapa también.
  4. Vinoteca Ventosela: Ponen una fuente con embutidos y quesos ricos para acompañar los vinos.
  5. Taberna Abrigadoiro: Local muy rústico, con pozo incluido. Embutidos y vinos.

🍴🍴 TOUR GASTRONÓMICO🍴🍴Si prefieres ir con guía en lugar de por tu cuenta, puedes contratarlo aquí.

🍴 Dónde comer en Santiago de Compostela de tapas

Aparte de los sitios de tapas gratis, hay muy buenos locales donde comer en Santiago de Compostela que son de tapas y raciones pagadas, pero que están muy bien. Aquí te dejo mi resumen de los mejores:

  • Orella: Raciones gallegas a precios asequibles. Huele a fritanga pero es un sitio con mucha historia. Especialidad en oreja, para quien guste.

Dirección: Rúa da Raíña, 21 (zona vieja) – Precio: 💲

  • Pepe Payá: Raciones más modernetas y un ambiente adulto en un local muy chulo.

Dirección: Rúa do Cardeal Payá, 8 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • La Bodeguilla de San Roque: Un acierto seguro si consigues sitio. Tienen raciones tradicionales gallegas, abundantes y un buen servicio.

Dirección: Rúa de San Roque, 13 (zona vieja) – Precio: 💲

  • Singulario: Fue mencionado en El País por tener uno de los mejores menús del día en España.

Dirección: Fernando III o Santo, 4 (zona nueva) – Precio: 💲💲

  • A Gamela: Otro de mis preferidos, con especialidad en setas. El camarero es majísimo, la comida está rica y son súper rápidos en el servicio.

Dirección: Rúa da Oliveira, 5 (zona vieja) – Precio: 💲

  • Otros lugares para comer en Santiago de Compostela unas raciones buenas:
  1. Bodegón Casas Chico: Es una antigua ferretería reconvertida en pulpería. Mola mucho.
  2. San Jaime: Uno de los locales tradicionales de Santiago. Suele estar muy lleno pero se come rico y también dan buena tapa gratis con la consumición.
  3. Forest: De un gallego de regreso de Londres. Raciones de la tierra.

🍴🍴 TOUR GASTRONÓMICO🍴🍴Si prefieres ir con guía en lugar de por tu cuenta, puedes contratarlo aquí.

tapas en Santiago de Compostela
Bodegón Casas Chico (ferretería reconvertida en bar)

🍴 Dónde comer en Santiago de Compostela de restaurante

Si quieres comer en Santiago de Compostela un menú o algo más elaborado sin que sea de raciones, tengo también unas propuestas perfectas:

  • O Sendeiro Food Experience: Es un restaurante emplazado en una antigua casa de piedra, que es preciosa, donde uno de los lugares con más encanto es el patio con las parras. Además, tienen el comedor interior y también dos salones privados. En cuanto a la carta, es breve, lo cual favorece la cuidada selección de productos frescos y de proximidad. Mención especial para las croquetas de chorizo y castaña de Quiroga y los pescados del día. Es uno de mis restaurantes favoritos y además… Aceptan mascotas en la terraza (y en el interior también si les avisas con antelación).

Dirección: Rúa do Olvido, 22 (zona Belvís) – Precio carta: 💲💲

Restaurantes donde comer en Santiago de Compostela
Restaurantes donde comer en Santiago de Compostela
Queso Cebreiro O Sendeiro
  • O Dezaseis: Una buena apuesta para comer en Santiago en un local con mucho encanto. Es buena opción para los menús del fin de semana. Cocina más tradicional.

Dirección: Rúa de San Pedro, 16 (zona San Pedro) – Precio: 💲

  • A Moa: Cocina gallega fusionada con cocina moderna. El local es increíble y la terraza especialmente, pero es un local donde se junta toda la modernez de Santiago, por lo que conviene reservar. Entre semana ofrecen menús muy buenos a buen precio.

Dirección: Rúa de San Pedro, 32 (zona San Pedro) – Precio menú: 💲 / Precio carta: 💲💲

  • Quitapenas: Restaurante tradicional y de larga trayectoria, de camareros de traje, de cocina gallega. Recomendadísimo si buscas almejas a la marinera, pulpo o carne de vaca vieja, que sirven con una plancha para cocinarla al gusto. ¡Calidad TOP!

Dirección: Rúa de Sar, 80 (zona Belvís) – Precio: 💲💲

  • La Jefatura: Especialidad en carnes a la brasa, muy buena relación calidad – precio y un servicio de gente encantadora.

Dirección: Av. de Figueroa, 1 (zona vieja) – Precio: 💲

  • Abastos / Ghalpón 2.0: Cocina fresca del mercado que cambia en función de los ingredientes disponibles del día. Son dos restaurantes en uno (uno frente a otro), perfectos para disfrutar de producto fresco y ambiente hypster.

Dirección: Rúa das Ameas, 13  (zona vieja) – Precio: 💲💲

🍴 Restaurantes para ocasiones especiales: Dónde comer en Santiago de Compostela

Si buscas un local especial donde comer en Santiago y vivir una experiencia gastronómica diferente con una calidad-precio excelente, aquí están mis restaurantes finalistas:

  • A Maceta: Es mi restaurante preferido de Santiago, donde fusionan producto local de temporada con la cocina asiática. El local, además, es precioso. El precio es medio pero para la calidad está muy bien. Recomiendo el sashimi de xurelo, el atún de Burela y como postre, mi favorito es albahaca y cítricos. Necesario reservar.

Dirección: Rúa de San Pedro, 120  (zona San Pedro) – Precio: 💲💲

Restaurantes donde comer en Santiago de Compostela
Sashimi de xurelo
Restaurantes donde comer en Santiago de Compostela
Postre de Albahaca y cítricos
  • Pampín bar: Cocina de barrio reorientada en cocina moderna. Es un local viejo remodelado y con mucho encanto, pero es imprescindible reservar porque es muy pequeño. Los precios son elevados.

Dirección: Rúa de San Pedro, 120  (zona San Pedro) – Precio: 💲💲

  • A Horta do Obradoiro: Otro emplazamiento precioso (especialmente para verano) con muy buena relación calidad-precio.

Dirección: Rúa das Hortas, 16 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • Pedro Roca: Otro de los restaurantes clásicos referentes para comer en Santiago de Compostela. Calidad altísima, pero también los precios. Muy buenas carnes y mariscos.

Dirección: Rúa de Domingo Garcia-Sabell, 1 (zona Galeras) – Precio: 💲💲💲

  • A Curtidoría: En el corazón de la zona vieja, este coqueto restaurante es muy acogedor y se especializa en arroces.

Dirección: Rúa da Conga, 2 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • Lume: Es un restaurante moderno donde se comparten mesas corridas y dirigido por Lucía Freitas, chef con estrella Michelín. Es la versión contemporánea, de cocina de mercado a fuego lento, de su otro restaurante.

Dirección: Rúa das Ameas, 2 (zona vieja) – Precio: 💲💲

⭐⭐ RECOMENDADA: MEGA Guía que escribí si quieres información de qué ver en Santiago de Compostela

🍴 Sitios con estrella Michelin en Santiago de Compostela

Estos son los restaurantes que conozco para comer en Santiago que tienen Estrella Michelin (o chef con Estrella) y que, bajo mi opinión, merecen la pena:

  • A Radio de Pepe Solla: El más nuevo de todos. El chef Pepe Solla tiene Estrella Michelin en Casa Solla, muy cerca de Pontevedra. Aquí tiene una apuesta diferente, de calidad pero a precios más medidos.

Dirección:  San Fiz de Solovio, 2 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • A Tafona: Estrella Michelin de Lucia Freitas. Ofrecen menús degustación completos y de una elaboración excelente.

Dirección:  Rúa da Virxe da Cerca, 7 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • Casa Marcelo: El más clásico de los restaurantes con Estrella Michelín en Santiago de Compostela. No aceptan reserva y hay que hacer cola para entrar a comer en mesas corridas, pero tienen menús a partir de 35€. En la misma calle Marcelo ha abierto un nuevo restaurante, Mr. Chu, de cocina fusión asiática, oculto tras una vieja puerta que todavía tengo pendiente probar.

Dirección:  Rúa das Hortas, 1 (zona vieja) – Precio: 💲💲

  • Boamar Neotaberna (mercado Boanerges): Este restaurante es del chef Yayo Daporta, con Estrella Michelín en su restaurante de Cambados. Es una apuesta de cocina fusión con carnes y pescados deliciosos donde se fusionan la cocina tradicional y moderna.

Dirección:  Rúa Monte do Seixo, 8 (zona Corte Inglés) – Precio: 💲💲

Xurel con migas de maiz

🍴 Locales con sello de autenticidad donde comer en Santiago

Más allá de restaurantes comunes, restaurantes modernos o restaurantes chic para comer en Santiago de Compostela, hay algunos sitios emblemáticos que tengo que añadir en este apartado especial, porque no caben en ninguna otra categoría:

  • Pulpería Fuentes: La pulpería-antro por excelencia en Santiago de Compostela. Es para pulpo y churrasco. Punto. Es un lugar con solera que siempre está lleno, pero merece la pena.

Dirección:  Rúa do Campo de Conxo, 5 (zona Conxo) – Precio: 💲

  • Casa Felisa: Un rincón con patio precioso oculto en la zona vieja. Ideal para pasar un rato en familia y compartir unas raciones.

Dirección:  Rúa da Porta da Pena, 5 (zona vieja) – Precio: 💲

  • Casa Pajueleira: Menú del día de casa, tradicional y a menos de 10€. Es un bar familiar de toda la vida donde puedes ir entre semana y siempre te atienden con una sonrisa y eficiencia.

Dirección:  Rúa de Sánchez Freire, 81 (zona Conxo) – Precio: 💲

  • Casa de las Tortillas: Está fuera de Santiago y hay que ir en coche. Especialidad en tortillas de todo tipo. Se come rico a buen precio, pero hay que pedir siempre el ticket con los precios detallados, porque a veces cobran lo que les da la gana. Es ideal el patio de atrás para cenar en verano.

Dirección:  Travesía de Cacheiras, 15883, Teo – Precio: 💲

  • Fogar do Santiso: También está fuera de Santiago, en el medio del bosque. Un lugar ÚNICO y MÁGICO al que llevo siempre a amigos que nunca han estado en Santiago. Productos ecológicos 100% y de temporada, con huertas propias y un ambiente increíble. Tienen un par de “sucursales” en el centro de Santiago, pero NO es lo mismo. Los fines de semana por la noche, hacen queimada. A veces también hay música gallega en directo.

Dirección:  Trasellas, 13, Teo – Precio: 💲

Fogar do Santiso
Pulpo a la brasa
Fogar do Santiso: Dónde comer en Santiago de Compostela
Fogar do Santiso (zona exterior)

🍴 Restaurantes Vegetarianos / veganos en Santiago

En este apartado de restaurantes vegetarianos o veganos en Santiago he preguntado a amigos, porque yo como carne y pescado, por lo que no los frecuento, pero aquí os dejo los dos que me han recomendado y que están en el mapa:

  • Restaurante Entre Pedras
  • Corredoira

🍴🍴 TOUR GASTRONÓMICO🍴🍴Si prefieres ir con guía en lugar de por tu cuenta, puedes contratarlo aquí.

🍴 Fast food made in Galicia

Si te apetece comer algo estilo fast-food, en Santiago también hay buenas opciones, pero galician style, que es lo que mola:

  • Galipizza: Pizzas con ingredientes gallegos, como quesos de tetilla, lacón, mariscos o pimientos de padrón.
  • A Vaca: Deliciosas hamburguesas en la zona vieja.
  • La Pepita Burger: También de hamburguesas. Calidad y sabor, con ternera gallega.

🍴 Restaurantes donde comer algo internacional en Santiago

Aunque, como dije, no soy muy amiga de recomendar restaurantes del mundo, ya que en Galicia tenemos muy buena gastronomía y si vienes tienes que probarla, aquí va una breve selección:

  • Numaru: Restaurante regentado por una pareja de coreanos. Buenos precios y delicioso ramen.
  • Santiagokyoto: Mi sitio preferido donde comer sushi en Santiago, aunque también me han hablado muy bien de Izakaya Markesa.
  • Cambalache: Pizzería italo-argentina con buenas propuestas y precios.
  • Cevicheria La Sarita: Especialidad en ceviches.

🍸 Sitios para tomar algo en Santiago

Y para finalizar, más allá de los restaurantes donde recomiendo comer en Santiago, aquí una pequeña lista de locales para tomar algo (ya sea café, copa, etc):

  • Pub MOMO: Antiguo y moderno, con jardín y mucha historia. Ideal para tardes de verano o noches.
  • Hotel Costa Vella: Jardín lleno de flores, ideal para desayunar o tomar algo a media tarde, pero cada vez más guiris lo conocen.
  • Borriquita de Belem: Local nocturno con noches frecuentes de conciertos de jazz.
  • O Boneco: Ambiente modernete. Buenos cocktailes y dan gominolas para acompañarlos.
  • Casa das Crechas: Local histórico. Los miércoles por la noche hay foliada (música gallega en directo rollo jam-session).
  • La Flor: Es la casa oficial de los modernos de Santiago. Vale para café con libro, copas o cena informal. El sitio mola mucho.
  • Café Airas Nunes: Ideal para tardes de invierno, con terraza cerrada y muy luminosa, sofás y muchas opciones de tés, chocolates y tartas.
  • Pub Atlántico: Una casa completa reconvertida en pub. Buena múscia, buen ambiente y especialidad en gintonics.

ARTÍCULOS DE GALICIA

Qué ver en Galicia

🚗 Ruta por Galicia

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌀 Lugares de interés que visitar en Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 A Rúa de Valdeorras: Destino de vino y oro 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Qué ver en Costa da Morte en dos días

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Espero que esta lista de sitios recomendados para comer en Santiago de Compostela te resulte útil. He estado en todos ellos, en algunos muchas veces, pero es imposible que vaya a revisarlos todas las semanas, por lo que si encuentras alguna incongruencia en un restaurante (que está cerrado, que fue una decepcionante…), ¡me encantaría que me lo comentases! Pero también me gustaría saber si has ido y te ha encantado mi propuesta para comer en Santiago, que eso también mola…

¡Viva la gastronomía!