Si vienes a visitar mi ciudad y quieres hacer la ruta de Santiago de Compostela en un día, tengo algunas ideas en mente para ti. Llevo años viviendo en la ciudad y de corazón creo que se merece un par de días, pero, con la vida agitada de hoy si solamente dispones de un día en Santiago, al menos no te pierdas lo más importante. Para ampliar información, echa un vistazo a la mega guía de qué ver en Santiago.

Santiago de Compostela en un día, paseo por la Alameda
Vistas desde la Alameda

Para este recorrido, como solamente es de un día, te llevaré por los lugares más emblemáticos y también más conocidos, aunque espero que alguno que otro te sorprenda.

Si buscas más información… No te pierdas esta MEGA GUÍA de dónde comer en Santiago de Compostela. Lee aquí esta otra de qué ver cerca de Santiago (a menos de 1/2 hora). Y esta otra de qué hacer en Santiago de Compostela.

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

Mapa de ruta para un día en Santiago de Compostela

En este mapa puedes encontrar todas las visitas imprescindibles de Santiago, divididas por categorías. Aquí artículo hablaré solamente de los lugares a visitar en Santiago de Compostela en un día, así que puedes seguir la ruta y si te sobra tiempo, añadir alguno de los otros.

 📸 RECOMENDADO: FREE TOUR por Santiago. Puedes reservarlo aquí¡ES GRATIS! O revisa aquí todas las actividades en Santiago.

La estrella azul marca lugares que visitar en Santiago de Compostela (no todos para hacer en un día)

Los tenedores marcan sitios de tapeo o restaurantes.

Alojamiento en Santiago de Compostela

La oferta de alojamiento en Santiago es amplia y variada, pero como es una ciudad histórica y solamente vas a pasar un día, te dejo algunos hoteles con encanto. Vaya por delante que los conozco por amigos, que viviendo aquí yo no duermo en hoteles:

  • Hostal – Parador de los Reyes Católicos: El TOP de los tops en plena plaza del Obradoiro. Se paga, pero es que es un lugar único. Click aquí para verlo.
  • Hotel Carrís: Sencillo y cómodo, muy cerca de la plaza Cervantes en plena zona vieja. Precio medio. Pincha aquí para verlo.
  • PR San Nicolás: Situado en una casa con más de 300 años de historia, muy cerca del Parque de Belvís. Precio medio. Puedes verlo clicando aquí.
  • Hotel Miradoiro de Belvís: Al lado del parque y con vistas preciosas al mismo y al Seminario Menor. Precio medio. Lo puedes ver haciendo click aquí.
  • Hotel San Clemente: Una posada rehabilitada con mucho encanto a un paso de la catedral. Precio medio. Puedes verlo aquí.
  • Hotel Bonaval: En el barrio de San Pedro en un entorno inmejorable. Precio medio. Lo puedes ver aquí.
  • Pensión Mar Azul: Sencilla, limpia, céntrica. Más impersonal y de precio más asequible. Puedes verla pinchando aquí.
  • Albergue Seminario Menor: Habitaciones compartidas en un albergue tradicional de peregrinos. Puedes verlo aquí.

👉 Si no te llama ninguno, aquí tienes una lista completa de todos los hoteles de Santiago.

Santiago de Compostela en un día- Monasterio de San Martiño Pinario
Monasterio de San Martiño Pinario

Santiago de Compostela en un día

Esta ruta de Santiago de Compostela en un día está pensada por mí y acorde a lo que yo recomiendo ver a amigos o familiares cuando se pasan por la ciudad con poco tiempo.

No lo vas a ver todo, pero al menos la propuesta que te hago pasa por los puntos que yo considero principales y te dejará con la sensación de tener una idea general de lo que has visto.

Mañana – Ruta por los museos de Santiago

📌 Museo do Pobo Galego

Un museo etnográfico muy interesante para conocer mejor mi tierra, sus costumbres, la idiosincrasia, arquitectura, gastronomía… Se encuentra en el Convento de Santo Domingos de Bonaval, donde destacan el claustro, la triple escalera espiral (única en su tipo en el mundo) y el Panteón dos Galegos Ilustres, donde están enterrados algunos de los gallegos más ilustres, como Rosalía de Castro, Castelao o Ramón Cabanillas.

🏛 Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el museo.

Santiago de Compostela en un día

📌 CEGAC: Centro Galego de Arte Contemporáneo

Al lado mismo del museo anterior está el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Con colecciones permanentes y temporales, ofrece exhibiciones que en general me parecen muy interesantes. Además, la entrada es gratuita.

🏛 Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el museo. Si lo tuyo no es el arte contemporáneo, otra opción que gusta mucho es el Museo das Peregrinacións, donde se habla de la ciudad como meta del Camino de Santiago y todas las dimensiones que alcanzan las creencias de los peregrinos.

Parada para comer

¡Hora de comer! Y aunque veas Santiago de Compostela en un día, como decimos aquí, comer hay que comer. Así que tengo un par de propuestas para ti.

📌 Pásate por el Mercado de Abastos

Aunque hace 3 siglos que se encuentra en el mismo emplazamiento, el mercado actual es de los años 40. Ahí puedes comprar empanada y productos frescos si quieres cocinar en el apartamento.

Otra opción es ir a primera hora, comprar lo que te apetezca comer y llevarlo al restaurante del mercado, donde te lo cocinan para la hora que tú quieras. Tú llevas los productos y ellos te cobran el servicio y la bebida.

Para comer de restaurante: Al lado mismo del mercado tienes el Abastos 2.0 donde hacen cocina de mercado con productos del día. Además, en la misma calle hay dos restaurantes más de chefs con Estrella Michelin: Lume, de Lucía Freitas y La Radio, de Pepe Solla. Si buscas otras ideas, tienes los menús del Mamá Peixe, A Moa, A Maceta o las raciones de A Gamela (todos a menos de 10 minutos caminando). O bien revisa mi mega guía de dónde comer en Santiago de Compostela.

🐙 Si quieres despreocuparte, echa un ojo este tour gastronómico por Santiago que incluye también una visita guiada a la catedral.

Santiago en un día: Ruta para la tarde

Si la mañana en Santiago fue para museos y el mercado, la tarde la dedicaremos a una ruta clásica por el casco viejo, zona que es completamente peatonal.

📌 Plaza Cervantes

Subiendo por Rúa das Casas Reais se alcanza la Plaza Cervantes, uno de los famosos puntos de encuentro de la ciudad. No en vano, en el siglo XII éste era el foro de Santiago donde se leían los mandatos del arzobispo.

Esta plaza albergó el antiguo ayuntamiento (de estilo barroco) y también el mercado, hasta su traslado a finales del siglo XIX.

📌 Monasterio de San Martiño Pinario

Fíjate que este lugar ocupa una manzana enorme del casco antiguo. Una parte es el Seminario Mayor, que funciona como albergue de peregrinos y otra parte visitable es la iglesia del monasterio, del que destacan su fachada, la sillería del coro y su retablo mayor.

⛪ Haz click aquí para ver horarios y más información sobre el monasterio.

Ruta Santiago de Compostela en un día - Iglesia de San Martiño Pinario
Iglesia de San Martiño Pinario

📌 Plaza del Obradoiro y Catedral de Santiago

No puedes pasar un día en Santiago de Compostela y no visitar la Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago. En la plaza está el Hostal de los Reyes Católicos (un parador que en la antigüedad era un hospital de peregrinos).

Al otro lado está el Pazo de Raxoi (actual ayuntamiento de la ciudad). El Colegio de San Xerome, Sede del Rectorado de la Universidad, unido al emblemático Pazo de Fonseca (visita al menos su claustro).

📌 Aquí puedes reservar una visita guiada por el Hostal de los Reyes Católicos, donde hay unas vistas inmejorables de la plaza y la catedral.

La Catedral de Santiago es la obra más destacada del románico en España. La fachada de la Plaza del Obradoiro, conocido como Pórtico de la Gloria, es sobresaliente, aunque parece que las obras sean eternas.

Santiago de Compostela en un día - LA CATEDRAL
Plaza del Obradoiro

 RECOMENDADO 

  •  Haz una visita guiada por la catedral y el museoPuedes reservarla aquí.
  •  Compra la entrada para visitar el Pórtico de la Gloria (es una entrada separada): Puedes comprarla aquí.
  • En la actualidad ESTÁN CERRADAS las cubiertas de la Catedral.

📌 Plaza da Quintana

La plaza trasera de la Catedral de Santiago es otro de los lugares más importantes que visitar en Santiago de Compostela en un día. Se divide en dos espacios:

  • La parte baja, Quintana de Mortos: Fue un cementerio hasta 1780, que posteriormente pasó a Bonaval..
  • La parte alta, Quintana de Vivos.

Está delimitada por el Convento San Paio de Antealtares, la fachada trasera de la Catedral (en la que destacan la Puerta Santa y la Torre del Reloj, llamada Berenguela, a la cual no puede superar en altura ningún edificio de Santiago) y la Casa de la Conga, edificio con soportales construido para los canónigos de la catedral.

📌 Plaza de Praterías

Esta plaza debe su nombre a los talleres de orfebres que en la Edad Media trabajaban en ella. Destacan en la misma la Fuente de los Caballos con la Casa del Cabildo de telón de fondo, donde normalmente hay exposiciones temporales muy interesantes.

📌 Arco de Mazarelos

Es una de las antiguas siete puertas de Santiago, en lo que era la ciudad amurallada. Es la única que se conserva en la actualidad.

📌 Praza do Toural

Estaba antiguamente dedicada a la venta de ganado. El edificio más llamativo en el Toural es el Pazo de Bendaña, que en la actualidad es la sede de la Fundación – Museo Eugenio Granell.

🏛 Pulsa aquí para obtener información de las visitas al museo: horarios, precios y exhibiciones.

📌 Rúa do Franco / Rúa do Vilar / Rúa Nova

El trío lalala de las calles estrella de la ciudad y por las que pasarás, aún sin saberlo, durante tu visita de un día a Santiago de Compostela.

En la Rúa do Franco, número 5 se encuentra la Fuente del Apóstol, donde la leyenda afirma que brotaron aguas milagrosas cuando pasaron por allí los bueyes que traían los restos del apóstol desde Iria Flavia hacia su lugar de entierro.

La Rúa do Vilar está llena de casas de estilos barroco, neoclásico y renacentista. Muchas eran pazos o residencias de gente noble (solamente hay que fijarse en escudos, tallados, forja…).

En la Rúa Nova, que destaca por sus soportales, hay una iglesia especialmente llamativa: Santa María de Salomé.

Rúa do Vilar
Rúa do Vilar

📌 Parque da Alameda

Venga, terminamos la ruta por Santiago de Compostela en un día con un paseo por el parque. La Alameda se divide en tres partes: el Paseo de la Alameda, la Carballeira de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. Si te dejas llevar encontrarás vistas preciosas a la catedral y vistas al Campus Sur universitario.

⭐ No te pierdas las esculturas de Valle Inclán (uno de nuestros escritores estrella) y la de Las Dos Marías (las famosas hermanas Maruxa y Coralia, personajes históricos de la ciudad, también conocidas como Las Dos en Punto).

Santiago de Compostela en un día
Las dos Marías

📌 Parque de Belvís

Como extra, si eres de los que hace visitas fugaces, otro paseo por un parque: Belvís. Es grande y diverso, con huertas urbanas, laberintos y está rodeado de edificios emblemáticos como el Seminario Menor y el Convento de Belvís.

Parque de Belvís
Parque de Belvís

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

📌 Excursiones desde Santiago de Compostela y alrededores:

🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸🔹🔸

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

Ourense

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Hasta aquí la propuesta de ruta por Santiago de Compostela en un día. Merece la pena pasar al menos dos días en la ciudad, pero si no dispones de más tiempo, espero que te sirvan las propuestas y que disfrutes de mi ciudad.

Gracias a Dani Keral por prestarme algunas fotos suyas para editar.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.