Qué ver en Tui
QUÉ VER EN TUI

Qué ver en Tui y alrededores

Antigua capital de provincia gallega y de gran relevancia histórica, la belleza de Tui es innegable. Hay muchas cosas que ver en Tui y alrededores y sobran razones para visitar esta villa cuyo pasado se remonta a la prehistoria.

Qué ver en Tui
Una de las calles que ver en Tui

Tui está situada en un enclave estratégico, a orillas del Río Miño, que hace de frontera natural con Portugal. Este emplazamiento ha marcado su importancia a lo largo del tiempo. En la actualidad, Tui conserva un precioso conjunto histórico, es paso del Camino de Santiago Portugués y pertenece además a la Red de Juderías de España.

Tui está también en mi lista de pueblos más bonitos de Galicia y en los artículos de qué ver en las Rías Baixas y qué ver en Pontevedra, donde puedes completar información para otras visitas.

Ahora sí, empezamos. ¿Te vienes conmigo a descubrir rincones que visitar en Tui?

➣➣ Artículos generales de Galicia

Mapa de lugares que ver en Tui y alrededores

En este mapa encontrarás marcados todos los sitios que ver en Tui y cerca de Tui de los que hablaré a continuación. En azul están los del centro y en verde los de los alrededores:

Dónde dormir en Tui

En Tui, siendo paso de peregrinos, hay multitud de opciones para dormir. Pero si tengo que decir dos lugares, diría estos:

  • A Torre do Xudeu: este hotel está ubicado en una casa histórica que deja constancia de la presencia judía en Tui. Puedes verlo y reservar aquí.
  • Parador de Tui: obviamente, es un parador. Como tal ya sabes que hay un estándar de calidad muy alto. Además, está en un sitio precioso y el edificio fue un antiguo pazo. Para verlo y reservar pincha aquí.

Y para comer… No he comido tantas veces en Tui como para decirte imprescindibles, pero sí te puedo recomendar el restaurante tapería Época. Tienen un menú del día que es una locura y los platos que preparan están riquísimos.

Qué ver en Tui
Vistas de la catedral desde el Parador de Tui

Qué ver en Tui en un día: casco histórico

Si planificas visitar Tui en un día, entonces lo primero que has de incluir en la lista es el casco histórico. Hay constancia de asentamientos en la zona desde hace más de dos mil años, mucho antes de la llegada de los romanos, aunque es quizás en esa época cuando las conexiones fluviales del Miño hacen florecer la ciudad. Ya en la época medieval, Tui destacará por sus murallas, la zona de caserío y su conjunto catedralicio.

⭐ Echa un ojo a las actividades y visitas guiadas en Tui. Hay tours gratuitos y otros guiados por 10€ que te explican en detalle toda la judería. Los tienes aquí.

Qué ver en Tui en un día
Callejuelas de Tui
Tui en un día, qué ver
Palco de la música, Tui

Tui, junto con Ribadavia y Monforte de Lemos son las tres representaciones gallegas dentro de la Red de Juderías de España. Si quieres profundizar te recomiendo descargar esta guía para entender mejor el contexto histórico judío de Tui. Los judíos convivían con los cristianos sin conflictos sociales.

Para una ruta por el centro histórico, te invito a seguir el itinerario del mapa (puntos en azul) y del cual te desgloso algunos sitios a continuación:

Porta da Pía – Calle Seijas – Catedral

Esta era una de las cuatro puertas que daban acceso a la ciudad medieval. Es la única que aún mantiene parte de la estructura y delante de ella es donde juraban usos y costumbres los obispos de Tui.

La catedral, por su parte, es uno de los principales atractivos que ver en Tui. Su construcción arrancó en el siglo XII y combina elementos románicos con otros góticos, como el claustro, el único de su tipo en Galicia. Es muy llamativo también su pórtico.

Museo y Archivo Histórico Diocesano y los sambenitos

Este edificio ocupa el espacio que una vez fue hospital de pobres y peregrinos. Una de las muestras más curiosas que vas a encontrar en su interior son los sambenitos

¿Pero qué es un Sambenito?

¿Te suena lo de «colgarle el sambenito a alguien»? Pues esa palabra, que deriva de «saco bendito» fue adoptada por la inquisición. Cuando alguien era declarado como hereje, se le obligaba a portar públicamente un saco de lana bendecido por el cura, para que todo el mundo supiese quien era el pecador.

Los sambenitos llevaban símbolos diferentes en función del delito cometido, así como el nombre del pecador en cuestión. Si no eran condenados a muerte, una vez transcurrido el tiempo de penitencia con el sambenito colgado, éste quedaba expuesto en la iglesia parroquial. Así, a modo de recordatorio, para que ni la persona ni su familia se olvidasen nunca de lo que habían hecho, que en muchos casos no era otra cosa que practicar el judaísmo.

Es muy curiosa esta historia porque los sambenitos de Tui estuvieron expuestos durante mucho tiempo cerca de la puerta norte de la catedral. De hecho, son los únicos que se conservan en España y se pueden ver en el museo.

casco histórico de Tui
Calles de Tui en el casco histórico

Cruceiro – Capilla de la Misericordia – Carnizaría – Entrefornos

Rodea la catedral hasta dar con el cruceiro y la capilla del siglo XVI, muestra del Renacimiento. Verás un túnel que ofrece unas preciosas vistas desde ambos lados y que conduce a Carnizaría y Entrefornos, calles tradicionales que ver en Tui.

Tui en un día
Rúa da Carnizaría, tras el cruceiro de la misericordia

Este tipo de calles revela la riqueza de la artesanía en la época medieval, con calles que aluden a los gremios de la época. En concreto, en Carnizaría se encontraba la única carnicería judía que hay documentada en Galicia en la época medieval.

Qué ver en Tui y alrededores
Mi placita favorita, uno de esos sitios que ver en Tui en un día

Plaza – Teatro Principal – Capilla de San Telmo

Sigue el paseo por el casco histórico entre viviendas blasonadas, una de las cosas más llamativas que ver en Tui para sentirse parte de un tiempo pasado. La capilla de San Telmo está edificada sobre la casa donde murió este santo y es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia.

Qué visitar en Tui
Capilla de San Telmo, en Tui

Torre do Arco – Bispo Castañón – Convento de Clarisas

La torre do arco es un conjunto medieval que cuenta con vivienda, torre, pasadizo y soportal. Es uno de los puntos más emblemáticos que visitar en Tui. Y desde allí puedes continuar hasta el convento de las Clarisas, donde puedes comprar los famosos pececitos de almendra, elaborados por las religiosas.

Qué visitar en Tui en un día
Torre do Arco, Tui

Calle del Oro – Plaza de la Estrella

Para finalizar el paseo por los sitios que ver en Tui en un día, seguimos por la calle del Oro y volvemos por San Telmo hasta llegar a la Plaza da Estrela, que ofrece unas preciosas vistas al Miño y donde se contemplan aún restos de la antigua muralla que fortificaba la ciudad.

Convento de Santo Domingo

Fuera del casco histórico principal se levanta este convento con una iglesia de estilo gótico y dos retablos barrocos espectaculares. Está muy cerca caminando, así que inclúyela en la visita a Tui.

Qué ver en Tui: ruta fluvial

Es evidente la importancia del Río Miño en la historia de Tui. No en vano, Tui fue capital de una de las antiguas siete provincias del Reino de Galicia. Por esta razón, nada mejor que disfrutar de este enclave privilegiado y dar una vuelta por la senda fluvial de Tui, que a lo largo de dos kilómetros permite disfrutar de este paisaje fronterizo. Aquí tienes la senda en Wikiloc.

Qué visitar en Tui, río Miño
Vistas del Miño en Tui

Además de caminar, es posible hacer una ruta en barco gratuita que durante una hora conduce por el Miño en los alrededores de Tui. Una experiencia inolvidable y algo mágico que ver cerca de Tui. Puedes informarte y reservar la visita en este enlace.

Otra de las cosas que ver cerca de Tui es el Ponte Internacional Tui-Valença, que está muy cerca del Parador de Tui que antiguamente funcionó como pazo. Desde allí las vistas tanto al río como a Tui son excepcionales.

Qué ver cerca de Tui
Ponte internacional a Valença

Qué ver en los alrededores de Tui

Más allá de los sitios que ver en Tui, los alrededores ofrecen también muchas posibilidades. Desde luego, cualquier excursión a Portugal va a merecer la pena, pero quiero centrarme aquí en los atractivos propios del municipio. Por eso hay que destacar el Monte Aloia.

Es uno de los seis parques naturales de Galicia. Hay partes que se pueden recorrer en coche donde ofrece unas vistas increíbles desde los miradores. Pero el parque cuenta también con restos castreños, petroglifos y restos de una muralla ciclópea. En otoño adopta colores desorbitados y ofrece paseos más bonitos (si cabe) en sendas como la de los molinos del Tripes, de poco más de tres kilómetros y muy representativa dentro del parque.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Como ves, tanto si buscas qué ver en Tui en un día como en más tiempo, hay oferta de sobra. También en cualquier momento del año, porque si te fijas en las fotos, hay varias de momentos distintos y Tui tiene encanto con lluvia y con sol.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)