Qué ver en Malpica, el pueblo más colorido de Costa da Morte

Malpica es el arranque o el final de la extensa Costa da Morte en la zona norte de la provincia de A Coruña. En uno u otro sentido, es parada ineludible. Hay mucho que ver en Malpica y merece la pena tomarse tiempo para las visitas y las rutas.

Malpica de Bergantiños ofrece atractivos para todos los gustos. Playas, faros e islas. Rutas de senderismo, acantilados, molinos y un inmenso legado de patrimonio cultural.

Para más información de la zona te invito a echar un vistazo al artículo de qué ver en Costa da Morte o bien a alguno de estos, más dedicados a zonas concretas. Recuerda siempre que quien corre por Costa da Morte pierde el tiempo.

Qué ver en Malpica
Paseo de Malpica
Qué ver en Malpica: faro de punta Nariga
Una puesta de sol en Punta Nariga, Malpica

Mapa de Malpica de Bergantiños

En este mapa están indicados los sitios que ver en Malpica de los que hablaré a continuación. Seguro que alguno se queda en el tintero, por lo que te invito a hacerme propuestas para completar y mejorar esta guía de imprescindibles de Malpica.

Hoteles en Malpica

Si planificas quedarte por la zona de Malpica, aquí puedes consultar la lista completa de alojamientos. Por mi parte, tres recomendaciones:

  • Cabanas de Vendaval: acogedoras cabañas de colores para quedarse en familia, entre la playa de Barizo y la playa de Seiruga.
  • Apartamento Costa da Morte: es un apartamento con vistas brutales a la playa de Area Maior. Puedes verlo aquí.
  • Hotel rural A Torre da Laxe: para quienes buscan una estancia diferente. Pincha aquí para verlo. Está fuera de Malpica, en el ayuntamiento de Laxe y es un complejo precioso donde ofrecen cabañas, casas rurales, hotel rural y hasta una suite en un palomar. Esta última la he probado y es muy guay.
  • Casa da Vasca: un alojamiento familiar en un entorno salvaje y con unas vistas de escándalo. Además del hotel, es imprescindible probar los platos que preparan. ¡Qué delicia! Lo puedes ver aquí.

RECOMENDADO: artículo con hoteles muy guays que he probado: Dónde dormir en Costa da Morte

Qué ver en Malpica
Malpica vista desde San Adrián

Qué ver en Malpica

La propuesta que te hago de sitios que ver en Malpica va de oeste a este, por lo que es ideal si quieres incluirla al final de tu recorrido por Costa da Morte. ¡Empezamos!

Faro de Punta Nariga

El Faro de Punta Nariga es el más moderno de Galicia y se encuentra en un enclave espectacular. Mi recomendación es que vayas a última hora de la tarde y te quedes a ver la puesta de sol.

La base del faro tiene forma de barco, como si éste se adentrase en el mar rompiendo las olas y las rocas del acantilado. El diseño es obra del arquitecto César Portela, que también diseñó el cementerio de Fisterra.

Destaca, además, la escultura de bronce Atlante. Fue diseñada por Manolo Coia e imita a un mascarón en la quilla de proa.

Si te gustan los faros también te invito a leer mi artículo de Faros de Galicia.

Iglesia y Torres de Mens

La fortaleza de las Torres de Mens se encuentra en la aldea del mismo nombre. Data del siglo XV y perteneció a los condes de Altamira, para ser derruido durante las revueltas Irmandiñas. Tanto las tres torres como la vivienda se encuentran rehabilitadas, pero por desgracia son de propiedad privada y no se pueden visitar, aunque bien es cierto que la vista desde fuera merece la pena.

La leyenda relata que estas torres estaban comunicadas con la iglesia de Santiago de Mens, del siglo XII, a través de un pasadizo secreto. ¿Será verdad?

En la estructura de la iglesia son perceptibles las etapas de su construcción, desde el prerrománico al barroco.

Iglesia de Mens, Malpica
Iglesia de Mens

Santuario de Santo Adrián y las Islas Sisargas

El santuario de Santo Adrián es de los sitios más bonitos que ver en Malpica. Una vez al año se celebra una romería donde se lleva al santo en procesión desde Malpica. Ofrece unas vistas preciosas de la costa y las Islas Sisargas.

Qué ver en Malpica, Santuario de San Adrián
Santo Adrián, Malpica

Estas tres islas (Grande, Chica y Malante) no demasiado conocidas, solamente son accesibles con embarcaciones privadas que se pueden contratar en el propio puerto. Un poco más allá del santuario, hay un mirador especial, el balcón a las Sisargas. El archipiélago es Zona de Especial Protección y lugar de paso de muchas aves migratorias.

Islas Sisargas, Malpica
Islas Sisargas, Malpica

Ruta de Santo Adrián a Malpica

Esta es precisamente la ruta que recorre San Adrián el día de la romería. Son 4 kilómetros de paseo para disfrutar de la costa y los paisajes de Malpica. A su paso se discurre al lado del mar y de playas, como la bonita playa de Seaia y la de Area Maior.

Qué ver en Malpica - Santo Adrián
Vistas del paseo de Malpica a Santo Adrián

Qué ver en Malpica pueblo

Ya en Malpica, merece la pena recorrer el paseo marítimo, que en verano está lleno de vida y salpicado de animadas terrazas. El paseo bordea la playa y tiene además varios murales decorativos. En invierno, en los días de temporal, las olas toman el control y es un lugar peligroso a la par que desafiante.

Qué ver en Malpica pueblo
Hombre pescando en Malpica

Hay también que subir a la parte alta, donde se encuentran los miradores Da Cerca y Atalaia, y después bajar al puerto pesquero, donde está la lonja. Sobre el puerto, edificios que parecen suspendidos en el aire.

Puerto de Malpica
Puerto de Malpica

Y es que Malpica es literalmente un tetris de casas bajas enclavadas entre moles de hormigón que, a todo color, buscan como pueden aprovechar el espacio de este pueblo estrujado en una península.

Qué ver en Malpica
Vista de Malpica, apretujada en su península

No hay que olvidar, que más allá del atractivo turístico, Malpica es uno de los puertos de bajura más famosos de Galicia, donde el trajín de idas y venidas de barcos es constante. Descargar las capturas, paso por la lonja, puja y vuelta a empezar.

Dolmen Pedra da Arca

Pedra da Arca es uno de los dólmenes más representativos de la cultura megalítica por la época en la que está fechado: entre los años 3500 y 2700 a.C. La piedra de la cubierta, de 4 metros de longitud, está partida, pero sin embargo es uno de los dólmenes más grandes de Galicia.

Cuenta la leyenda que una moura (una hermosa y mágica mujer de la mitología gallega) fue la que construyó este dolmen en el que sus chantos (las piedras verticales) se elevan más de dos metros de alto. ¡Menuda fuerza esa moura, porque se supone que cargaba las piedras en la cabeza mientras amamantaba a su bebé a la vez que hilaba!

Si te interesa la cultura megalítica, puedes leer este artículo de A Baixa Limia, donde hay muchos monumentos de este tipo, y también consultar la web de Turismo de Vimianzo, donde proponen una ruta de dólmenes la mar de interesante para hacer en coche. En esa ruta hay otro dolmen llamado igual: Pedra da Arca.

Alfarería de Buño

Para quienes disfrutan de la artesanía, una de las cosas que ver en Malpica son los talleres de alfarería de Buño. Estos alfareros son de los más relevantes de Galicia y han sido galardonados con la Medalla de Oro de Bellas Artes. Si entras a Buño te sorprenderás de la cantidad de alfarerías y tiendas que salpican las calles.

Por su parte, el Ecomuseo Forno do Forte está dedicado a explicar la vida de los alfareros, así como las técnicas que han ido empleando desde sus inicios. Es muy interesante para comprender la pasión y tradición por el barro de Buño.

Museo alfarería de Buño
Alfarero trabajando el barro en el Ecomuseo de Buño

En Buño también hay una muestra de zapatos rojos de cerámica, que son un homenaje a las mujeres muertas a manos de machistas violentos. Una celebración por las que estamos vivas. Un manifiesto silencioso que nos roba a personas queridas cada día.

Cerámica de Buño, en Malpica
Unos de los zapatos de Buño

Qué ver en Malpica: ruta dos pinos no mar

Para finalizar este recorrido por los principales atractivos que ver en Malpica, no podía faltar otra ruta de senderismo. La ruta dos pinos no mar se puede hacer en bici o caminando, pero como tiene más de 30 kilómetros de recorrido, conviene planificarla bien.

Se puede hacer dejando un coche al inicio y otro al final de ruta, o también haciendo versiones más cortas y acercándose en coche hasta los puntos más emblemáticos. En cualquier caso, es un recorrido muy recomendable y de los menos trillados de Galicia.

El sendero arranca desde la Capilla de Santo Antón y desde ahí, va recorriendo la costa hasta la playa de As Torradas.

Rutas de senderismo Malpica
Trazado de las rutas de senderismo que salen de Malpica

Qué ver en Malpica: Molinos de A Ribeira

Uno de los primeros hito de la ruta son los molinos, primero los de Ardeleiro y después de los de A Riberia, situados justo al borde del mar y distribuidos en las dos márgenes del arroyo.

Allí al lado, hay una cruz de piedra. He tratado de encontrar información certera sobre ella, pero las publicaciones se contradicen. En algunos sitios, como en el panel informativo del sitio, se indica que rinde homenaje a los fallecidos en un naufragio en 1899, que se cobró la vida de un padre y sus tres hijos. En otros, que es en honor al barco Os Tonechos, naufragado en 1991, y donde perdieron la vida sus nueve tripulantes.

Lo que es seguro es que una vez más, la Costa da Morte reclamó su nombre.

Muiños da Ribeira, en Malpica
Molinos de Ribeira / Muiños da Ribeira

Qué ver en Malpica: Furna das Grallas

Continuando la ruta se alcanza la Furna das Grallas, con más de 150 metros de longitud y 25 de alto. Esta cavidad, en la playa de San Miro, es fruto de la labor del mar como escultor, al que no le falta fiereza en estas costas.

Furna das Grallas, Malpica

Hay que tener en cuenta que, como sucede en la Playa de Las Catedrales, el mar en Galicia no perdona. Si no hay mareas vivas (momento en que la diferencia entre la marea baja y alta es mayor), no se puede acceder a la cueva. Por eso tiene más valor esta catedral de los mil colores, custodiada por el mar y los acantilados.

Malpica, playa de San Miro
Playa de San Miro, entre acantilados y cascadas

Qué ver más allá de Malpica

Si además de las cosas que ver en Malpica quieres ir más allá, anota estos lugares cercanos que están en el mapa marcados en rojo. Para más detalles, tienes información en el artículo general de Costa da Morte, ya que aquí solamente me limito a lo más cercano:

  • Iglesia de Nosa Señora do Faro
  • Faro Roncudo
  • Puerto de Corme
  • Playa de Balarés
  • Playa de Traba
  • Senda del Monte Blanco de Ponteceso
  • Marismas de Baldaio
  • Torres do Allo (el pazo más antiguo de Galicia)
  • Castillo de Vimianzo
  • Laxe y su playa de Os Cristais
  • Carballo: aunque el pueblo no es especialmente bonito, te sorprenderá porque está lleno de murales (con mapa incluido). Por no hablar de las playazas que se gasta.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Como ves, hay mucho que ver en Malpica. Costa da Morte guarda un sinfín de tesoros. Aún habiendo estado muchísimas veces, siempre descubro algo nuevo, así que te invito a dejarme recomendaciones de lugares pendientes y, si es tu primera vez, espero que este artículo te ayude. ¡Buen viaje!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.8)

4 comentarios en «Qué ver en Malpica, el pueblo más colorido de Costa da Morte»

  1. Hola muchas gracias por la información mi apellido es Malpica y no tenia idea de que existiera este lugar, y ahora creo que es una de las cosas que tengo que hacer en esta vida visitar este maravilloso lugar.

    Responder
    • Qué bonita historia, Hipólito! Pues espero que un día vengas a conocerlo. Malpica y sus alrededores son una maravilla :)

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.