Playa de las Catedrales: mapa, reserva y mareas

La Playa de las Catedrales es una de las playas más emblemáticas de Galicia y uno de los tesoros que ver en Mariña Lucense. Aparece en todos los listados de playas más bonitas, playas más salvajes, playas más fotogénicas… Y de hecho lo es, por esa razón la Playa de las Catedrales se ha vuelto tan popular.

🏖 NO TE PIERDAS este listado que elaboré con las mejores playas de Galicia.

Se encuentra en la costa norte de Galicia, en la provincia de Lugo, a pocos kilómetros de la villa de Ribadeo. Hasta no hace mucho tiempo, era una playa que conocíamos y valorábamos los gallegos, donde apenas se veían forasteros y donde los habitantes de las aldeas cercanas salían a pasear o a echarse al sol en verano. Así era la preciosa Playa de las Catedrales: un tesoro custodiado por locales.

⭐ Si planeas visitar más lugares en la provincia de Lugo, no puedes perderte la capital. Aquí tienes un artículo con todo lo que ver en Lugo en un día y también recomendaciones de destinos cercanos a la ciudad.

Sin embargo, con la masificación turística de los últimos tiempos y la popularización de la fotografía a toda costa, esta playa pasó de ser un rincón para los vecinos a ser objetivo de hordas de turistas que llegan de todas partes.

Playa de Las Catedrales, Ribadeo
Playa de As Catedrais, Ribadeo

Si a eso le sumamos que la Playa de las Catedrales se rige por mareas que dificultan los paseos y que cambian completamente su propio paisaje, tenemos un combo perfecto.

Quizás en Galicia pequemos de cautos, pero con la Playa de las Catedrales no se juega. Todo lo anterior unido a que las catedrales que se observan en la playa se inundan sin control al subir las mareas y eso puede dejar atrapada a gente despistada o temeraria, han derivado en que en la actualidad sea necesario hacer reserva para acceder a la Playa de las Catedrales durante los meses de temporada alta.

¡Hoy en Una idea, un viaje nos vamos a la playa! Pero si vas a continuar ruta, esto te interesa:

ARTÍCULOS GENERALES DE GALICIA

Qué ver en Galicia (con mapa: pueblos, playas y visitas principales)

🌀 Qué visitar en Galicia (con mapa: castros, hórreos, pazos, monasterios y visitas históricas)

🍴Qué comer en Galicia: Platos y productos típicos

🚗 Ruta por Galicia (itinerarios, mapa e ideas)

💚 Escapadas en Galicia: 14 ideas para 2-3 días

🏡 Los pueblos más bonitos de Galicia

🏖 Las mejores playas de Galicia

🌳 Las mejores casas rurales de Galicia

💦 Los mejores balnearios y termas de Galicia

🌱 Parques naturales de Galicia: Info, mapas y más

Playa de las Catedrales: Mapa

Antes de entrar al meollo de la reserva en la Playa de las Catedrales y el papel que juegan las mareas en ella, lo suyo es ubicarla en el mapa con antelación.

En este mapa que puedes ver aquí ampliado, tienes marcados muchos lugares que ver en Galicia, entre ellos las playas. La que está arriba más a la derecha es la Playa de las Catedrales, para que la puedas localizar en el mapa.

En el siguiente mapa de la Playa de las Catedrales, tienes de forma gráfica la indicación de dónde se puede aparcar, los senderos habilitados el la zona alta del acantilado y también el punto de acceso a la playa:

Playa de Las Catedrales Mapa

⭐⭐ Para ver las formaciones rocosas más espectaculares de la Playa de las Catedrales hay que caminar unos 600 metros hacia la derecha desde la bajada de las escaleras de acceso.

🔹 ¿Conoces el seguro IATI Escapadas? Puedes leer detalles y contratarlo haciendo click aquí. Te llevas un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación)

🔹 Es un seguro ideal para:

  • Escapadas por España y Europa
  • Viajar en coche, autocaravana o bicicleta
  • Hacer rutas de senderismo
  • Cubrirse de rebrotes de la COVID
  • Viajar tranquilos con mascotas

Playa de las Catedrales: Mareas

Las mareas de la Playa de las Catedrales son fundamentales y condicionarán, lo quieras o no, la visita a la misma.

Para mucha gente que viene del interior y no está acostumbrada al funcionamiento de las mareas, o los que están cerca de mares como el Mar Mediterráneo, donde éstas apenas se notan, las mareas de Galicia y las mareas de la Playa de las Catedrales son una sorpresa.

Cada 6 horas y unos minutos, la marea cambia en toda Galicia. Es algo que sabemos desde pequeños y que rige la vida de nuestros mariscadores y pescadores. Durante 6 horas y algunos minutos, la marea sube hasta llegar a la pleamar. Durante las siguientes 6 horas y unos minutos, la marea baja hasta alcanzar la bajamar. Los minutos extra hacen que esas mareas vayan cambiando de forma periódica. De este modo, se arrastran los minutos y se producen cambios diarios en las horas de pleamar y bajamar.

Por esa razón es muy importante revisar los horarios de las mareas antes de hacer la visita a la Playa de las Catedrales.

Pleamar y bajamar en la Playa de las Catedrales

La marea no siempre baja o sube los mismos metros, pues depende de las fases lunares. Por eso hay una clasificación que las denomina mareas vivas, intermedias y muertas, donde las primeras son las que más metros suben y bajan, dando mayor diferencia de metros hay entre pleamar y bajamar.

Por lo tanto, LO IDEAL para visitar la playa de las Catedrales es que haya bajamar con mareas vivas. Las mareas vivas se producen durante el día de luna llena y los tres siguientes. Pero si no, date por satisfecho con la bajamar, que la vas a tener todos los días.

Playa cerca de Las Catedrales
Playa de As Illas, cerca de la playa de As Catedrais

Tabla de mareas en la Playa de las Catedrales

Para visitar la Playa de las Catedrales y caminar por el arenal, como decía arriba, hay que ir con marea baja, cuando el mar permite hacer el recorrido.

Por este motivo son necesarias dos cosas:

1- Revisar la tabla de mareas para decidir el horario de tu visita.

2- Aprender a interpretar la tabla de mareas en la Playa de las Catedrales. Es muy sencillo, ahora te la explico. Puedes verla y descargarla actualizada en este enlace.

✍ Interpretar la tabla de mareas para visitar la Playa de las Catedrales

La columna que indica bajamar marca la hora en que la marea ha terminado de bajar y que es cuando el agua está más lejos del acantilado. Es el mejor momento para visitar la Playa de las Catedrales -ahí o una hora antes de que esté baja del todo-, y a partir de esa hora la marea comenzará a subir de nuevo.

La columna que indica altura marca los metros que alcanza el nivel del mar, que cada día es diferente según el tipo de marea que haya. Los mejores días para visitar la Playa de las Catedrales son aquellos en los que la altura de bajamar esté cerca de cero, que es cuando la diferencia entre los metros de pleamar y bajamar será mayor, lo cual es… Mareas vivas!

Hay que abandonar la playa media cuando empiece a subir la marea ya que te puedes quedar aislado. Si visitas la Playa de las Catedrales en temporada alta, los encargados de seguridad te avisarán, pero en otros momentos, es tu responsabilidad estar atento.

Playa de Las Catedrales con marea baja
Foto de Flickr: marcosdemadariaga/26367415329/

Playa de las Catedrales: Reserva

Como esta playa tiene el riesgo de quedarse atrapado con los cambios de marea y se empezó a masificar de forma no controlada, durante los meses de verano (del 1 de julio al 30 de septiembre) y en Semana Santa es necesario solicitar una autorización y hacer la reserva para visitar la Playa de las Catedrales.

EL ACCESO A LA PLAYA ES GRATUITO.

✔ Pero es necesario hacer la reserva para la visita.

✔ También podrás consultar los horarios de las mareas cuando hagas la reserva para visitar la Playa de las Catedrales.

Cómo conseguir autorización y reservar para visitar la Playa de las Catedrales

Si vas a visitar la Playa de las Catedrales fuera de temporada alta, no es necesario hacer reserva. En otro caso, aquí tienes las opciones:

1. Si te alojas en Ribadeo, puedes solicitar una autorización en el propio establecimiento.

2. Puedes presentarte en la Oficina de Turismo de Ribadeo y tomar el BUS PRAIA, que es un bus que lleva hasta la playa. Evitas tener que ir por tu cuenta, buscar aparcamiento e incluye la reserva de acceso a la misma Eso sí, antes de tomarlo, revisa horarios de mareas. Aquí puedes consultar los horarios del autobús.

3. Puedes ir por libre, revisar los horarios de las mareas y hacer la reserva para la Playa de las Catedrales a través de la web oficial de la Xunta. Es importante que tengas en cuenta que solamente se puede reservar con 15 días de antelación a la visita. Para más dudas puedes llamar al teléfono de información: 981953559.

4. Si quieres desentenderte del coche y la reserva de acceso a la Playa de las Catedrales, puedes optar por una excursión guiada:

Playa de Las Catedrales marea baja
Foto de Flickr: luigixxi/3886999284/

Otros lugares que ver cerca de la Playa de las Catedrales

Estos son algunos de los lugares que ver cerca de la Playa de las Catedrales, por si decides quedarte unos días en esa zona:

  • Castro de Fazouro.
  • Basílica de San Martiño de Mondoñedo.
  • Playa de las Illas.
  • Playa Os Xuncos.
  • Pueblo de Rinlo.
  • Antigua cetárea de Rinlo.
  • Villa de Ribadeo.
  • Monasterio de San Salvador de Lourenzá

Si dispones de bastantes días, puedes escribirme y te cuento más rutas de las que se pueden hacer en la misma zona.

cerca de Playa de Las Catedrales
Castro de Fazouro
Cetárea de Rinlo
Antigua cetárea de Rinlo

Dónde dormir para visitar la Playa de las Catedrales

Para estar en la zona de la Playa de las Catedrales, un lugar perfecto para hacer noche es Ribadeo, porque además el pueblo es muy bonito y tiene muchos rincones que merece la pena visitar.

En este mapa que ves a continuación tienes diversas opciones de alojamiento a distintos precios. Pero si prefieres ver un listado, lo tienes pinchando aquí.

Booking.com
Ribadeo, cerca de Playa de las Catedrales
Casa do Patín, Ribadeo

ARTÍCULOS DETALLADOS POR PROVINCIAS

📌 Qué ver en Ourense (provincia)

📌 A Veiga: Destino único para ver estrellas

📌 Qué ver en Valdeorras

📌 Lobios y Baixa Limia: Qué ver

📌 Serra do Xurés: MAPA y rutas de senderismo

📌 Qué ver en Celanova

 

Lugo

📌 Qué ver y hacer en Lugo en un día

📌 Qué ver en A Fonsagrada

📌 Casa Rural: A Fervenza

📌 Playa de las Catedrales: Info y reservas

📌 Qué ver en Viveiro (y cerca)

📌 Fuciño do Porco: reserva ruta y cómo llegar

📌 Qué ver en Mariña Lucense: Ruta completa

A Coruña

📌 Qué ver en A Coruña (provincia)

📌 Qué hacer en A Coruña ciudad: Ruta con mapa

📌 Qué ver en Santiago de Compostela 

📌 Ruta: Santiago de Compostela en un día

📌 Qué hacer en Santiago de Compostela

📌 Dónde comer en Santiago de Compostela

📌 Qué ver cerca de Santiago de Compostela

📌 5 planes baratos en Santiago de Compostela

📌 Ponte Maceira (pueblos más bonitos de España)

📌 Visitar la Hidroeléctrica del Tambre

📌 Qué ver en Costa da Morte

📌 Dónde comer en Costa da Morte

📌 Qué ver en Muxía

📌 Qué ver en Camariñas

📌 Qué ver en Fisterra: Faro y MÁS

📌 Qué ver en Betanzos

📌 Parque Natural: As Fragas do Eume

📌 San Andrés de Teixido: qué ver y ruta hasta Estaca de Bares

📌 Estaca de Bares – faro, mapa y qué ver

📌 Qué ver en las Rías Altas (A Coruña y Lugo)

Pontevedra

📌 Qué ver en Pontevedra (provincia)

📌 Qué ver y hacer en Vigo

📌 Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso y más

📌 Qué ver en Islas Cíes, reserva y mapa

📌 Viaje a Islas Cíes: preparativos

📌 Lalín: Kilómetro cero de Galicia

📌 Qué ver en Combarro, el pueblo de los hórreos

📌 Qué ver en Cambados, la cuna del Albariño

📌 Hotel de lujo Talaso Atlántico

Otros artículos

👉 Juego de Tronos en Galicia: 7 Reinos – 7 Provincias

👉 Consejos para hacer el Camino de Santiago

👉 Mejores paradas del Camino de Santiago en Galicia

Aquí terminan las recomendaciones para visitar la Playa de las Catedrales, con indicaciones para entender las mareas, el mapa y las formas de hacer la reserva de la entrada. Espero que la disfrutes tanto como yo.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.