Piornedo, Lugo

Piornedo, un tesoro en el interior de Lugo

Piornedo, en Lugo, es una de las aldeas más bonitas de Galicia, mi tierra. Ubicada a más de 1000 metros de altura y, literalmente, lejos de todo, Piornedo parece un lugar de cuento.

Son pocos los que se adentran en esas tierras del corazón de Lugo. Pero es una gesta recomendable para quienes buscan desconexión del mundo y conexión con la naturaleza. Aldeas pequeñas. Pero vivas. Carreteras escénicas y mucha paz.

Piornedo, pallozas
Pallozas de Piornedo

Piornedo, con menos de 50 habitantes, se encuentra en el ayuntamiento de Cervantes, perteneciente a Los Ancares lucenses que lindan con los Ancares leoneses. ¡Y no tienen desperdicio! Ni Los Ancares, ni Piornedo. Aquí tienes un listado de artículos generales de Galicia y más abajo, otros tantos divididos por provincias.

➣➣ Artículos generales de Galicia

Cómo llegar a Piornedo

Llegar a Piornedo no es para cualquiera. Hay que tener paciencia y ganas. Pero merece la pena. En invierno la zona puede quedar aislada por la nieve, pero los paisajes son fascinantes en cualquier momento del año.

El acceso a Piornedo se puede hacer, como comentaba antes, desde el Puerto de Ancares, entrando desde León. Pero también hay varias carreteras que conducen hasta allí desde Navia de Suarna.

Otra de las carreteras para llegar hasta Piornedo y que es un lujo para la vista, atraviesa las montañas lucenses de Ancares desde O Cebreiro, pasando por el emblemático Castillo de Doiras o rodeando el cauce del río Ortigal.

Mapa de sitios que ver en Piornedo, Lugo

Piornedo se ve en un ratito. Es una aldea muy pequeña de Lugo y no requiere demasiado tiempo. Pero merece la visita. De eso que no te quepa duda.

Una aldea con 36 habitantes censados en 2019 no necesita demasiado mapa. Pero sí que te cuento los lugares que ver en Piornedo.

  • Las pallozas y la Casa Museo do Sesto.
  • Los hórreos.
  • La capilla de San Lorenzo.

Sobre las pallozas, su significado, el museo y los hórreos, te hablo más en detalle en el siguiente apartado.

A pesar del minúsculo tamaño de Piornedo, la aldea cuenta con una cantina para comer (Cantina Mustallar) y con varios lugares para dormir, tanto en el propio núcleo como cerca.

Aparte de eso, otro de los alicientes en Piornedo son las rutas de senderismo. Una de ellas conduce al pico Mustallar, que también da nombre al valle donde se encuentra la aldea. Las demás, las tienes aquí recopiladas por uno de los habitantes de Piornedo. También puedes preguntar por las rutas en el Museo, donde ofrecen algunas guiadas.

Casas de Piornedo y hórreos
Las casas de Piornedo tienen tejados de pizarra y los hórreos presentan planta cuadrada

Las pallozas de Piornedo

Piornedo es una aldea formada por casas de piedra tradicionales, muchas de ellas rehabilitadas respetando la forma original y sin los desastres arquitectónicos que salpican muchos pueblos de Galicia. Supongo que por esto, el conjunto etnográfico de Piornedo está declarado como Bien de Interés Cultural.

Si te gustan las pallozas y la etnografía, puedes echar un ojo al artículo de O Cebreiro, un pueblo del Camino de Santiago donde también hay pallozas.

Piornedo, Lugo
Una de las pallozas tradicionales de Piornedo

Entre las casas, se encuentran 14 pallozas, que en otros tiempos también fueron viviendas. Las pallozas de Piornedo y su origen arquitectónico se remontan a tiempos previos a la llegada de los romanos a Galicia. Con planta circular y cubiertas por techos vegetales, la mayoría de las familias de Piornedo habitó las pallozas hasta la década de los setenta.

Para entender la distribución de las pallozas, en torno a una cocina que ayuda a mantener una temperatura constante, y sobre todo, la forma de vida en ellas, es interesantísima la visita al Museo do Sesto. Muestra imágenes e información que ayudan a comprender mejor la arquitectura de las pallozas de Piornedo:

Planta palloza O Cebreiro
Planta de la palloza

El abandono de las pallozas como viviendas

Acorde a lo que he leído en la web, las pallozas cayeron en desuso a partir de los setenta. Esto vino propiciado por varias razones ligadas a la llegada de la carretera. Esta carretera supuso el fin del aislamiento, y por tanto, permitía traer materiales y construir otro tipo de viviendas, abaratando costes. Son la mayoría de las viviendas que actualmente ocupan la aldea.

Otra de las cosas que trajo la carretera fue a gente de fuera. Curiosos atraídos por las pallozas de Piornedo y por saber cómo era vivir en ellas. A los habitantes esto llegó a darles algo de vergüenza, ya que de algún modo, comenzaron a sentir que vivían en escaparates. Y no querían ser atracciones de feria de nadie.

A día de hoy, algunas pallozas han sido rehabilitadas como alojamientos. Si vas a quedarte por la zona, aquí tienes el listado de lugares para dormir en el pueblo. A pocos kilómetros, una palloza convertida en alojamiento y también la casa rural O Crego, que está en mi lista de mejores casas rurales de Galicia.

Los hórreos tradicionales

Además de las pallozas de Piornedo, otro de sus elementos etnográficos representativos son los hórreos. En esta zona de Lugo son muy similares a los hórreos asturianos.

Si eres un friki de los hórreos, te recomiendo leer este artículo de hórreos de Galicia y conjuntos de hórreos​.

Hórreo de Piornedo
Hórreo de Piornedo. Hay algunos que sirven como «garaje» para coches

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Si pasas por Os Ancares y visitas Piornedo, espero que te guste tanto como a mí. Estaré encantada de leer tus impresiones. ¡Que disfrutes de la experiencia entre hórreos y pallozas en el interior de Lugo!