Qué ver en Baiona y alrededores

Qué ver en Baiona y alrededores (POR UNA GALLEGA)

En todo paseo que se precie por las Rías Baixas hay que dedicarle un momento a Baiona. Son muchos los atractivos de esta villa marinera y por eso, si te preguntas qué ver en Baiona, te invito a que te quedes un ratito.

Este rincón, al sur de la ría de Vigo tiene algo especial. Algo que la hace tan codiciada por veraneantes -gallegos y no gallegos-. Pero Baiona es mucho más que sol y playa. Así que si pasas por la ría de Vigo en tu ruta por las Rías Baixas, no dejes de visitarla.

Baiona cuenta con atractivos para todo el año, porque la bahía que la resguarda propicia un clima bastante mejor que el de otras zonas de Galicia. Pero además, no faltan reclamos naturales ni históricos. ¡Vamos a recorrerla!

Qué ver en Baiona
Paseo marítimo de Baiona

➣➣ Artículos generales de Galicia

El descubrimiento de América y la llegada de La Pinta a Baiona

La palabra descubrimiento siempre me chirría un poco, porque como muchos ya sabemos, América estaba allí mucho antes de que Colón la descubriese. Me sobra bastante el patriotismo de héroes nacionales que se enorgullecen de haber llegado a educar a los indígenas. Y me obliga a tener que poner cursivas de forma constante. Dicho esto y aclarado mi punto, te cuento.

Resulta que el 1 de marzo de 1493, Pinzón atracó en Baiona la carabela de La Pinta. Es curioso como normalmente se le atribuye a Colón la llegada a Lisboa y la primera noticia de aquel Nuevo Mundo, cuando cuatro días antes, Pinzón ya había llegado a Baiona. Y más curioso todavía es que en los españoles hemos acarreado ese error en nuestros pasaportes durante mucho tiempo.

Vistas de Monteferro desde el Parador de Baiona

Algo que ver en Baiona son todos los monumentos que ha dejado el legado de Pinzón, que cuenta con una estatua conmemorativa cerca de la playa da Cuncheira, y su arribada a la villa. Uno de ellos es el monolito construido en 1965.

El monumento Encuentro entre dos mundos está al lado del Parque de la Palma y conmemora el quinto centenario desde la llegada de Pinzón a Baiona.

El azulejo de la Arribada muestra las rutas que hicieron Colón y Pinzón a su regreso de América, cuando uno llegó a Baiona y el otro a Lisboa. Allí al lado, del pozo de la Aguada se cuenta que sirvió para abastecer de agua a la carabela antes de que esta continuase rumbo hasta el Cabo de Palos.

Réplica de la Carabela Pinta en Baiona

Esta réplica de la Pinta es una de las cosas que hay que ver en Baiona. Se construyó en 1993, como conmemoración del V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta a Baiona.

En 1999 se reacondicionó el interior de la carabela y a día de hoy alberga un pequeño museo colombino con objetos y representaciones de la época tanto de Europa como de los pobladores originarios de Sudamérica. Lo siento, lo de «indígenas» me suena tan despectivo que no puedo decirlo.

Puedes leer más información en la web oficial de Turismo de Baiona: Museo de la Carabela Pinta. Además, si te llaman la atención las relaciones marítimas deberías visitar la Casa  Carvajal, que es  la  Casa  de  la Navegación de Baiona. Allí hay una colección que muestra la evolución de la villa de Baiona en diferentes aspectos así como su papel como puerto Atlántico.

Playas de Baiona
Playa da Ribeira y réplica de la carabela en Baiona

Qué hacer y qué ver en Baiona

Solamente decir que Pinzón llegó a Baiona con la carabela de La Pinta avisando de la llegada a aquel Nuevo Mundo ya suena atractivo, ¿verdad? Pues todo lo relacionado con el descubrimiento de América es solamente una de las cosas que hacer en Baiona.

Fortaleza de Monterreal y paseo Monte Boi

Uno de los lugares más llamativos que ver en Baiona, sin duda alguna. Esta fortaleza es un emblema de la villa, reconocible desde casi cualquier ángulo de la misma. La muralla se construyó con el objetivo de defenderse de ataques de enemigos y hay constancia de que ya existía una muralla primitiva en el siglo II a.C.

En su interior acoge en la actualidad un Parador de Turismo. Obviamente, se puede hacer noche allí y sentirse, seguramente, como un rey. No lo he probado pero está entre mis pendientes. Aunque no vayas a dormir, también se puede puede visitar y caminar por la muralla pagando un euro por el acceso.

Qué ver en Baiona
Vista de la fortaleza de Monterreal en Baiona

En la parte interior las partes que, a mi juicio, son más llamativas, son la Torre del Reloj y las vistas que ofrece hacia el pueblo de Baiona. Y, desde el otro lado, las vistas de la muralla hacia las Cíes y Monteferro, justo donde la Torre del Príncipe y los cañones.

Si no quieres pagar, también es posible hacer el recorrido por la parte exterior. Y es otra de las cosas que ver en Baiona que merece la pena. El sendero tiene unos dos kilómetros de largo y discurre a la orilla del mar, junto a playas, el club de yates y la base de la fortaleza. Es el conocido como Paseo do Boi.

Qué ver en Baiona: parador de turismo
Parte alta de la zona que ocupa el parador de Baiona

El casco antiguo, una de las cosas que ver en Baiona

Cuando en 1993 se cumplieron 500 años desde que la Pinta arribó a Baiona, el casco antiguó fue declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. No es para menos, ya que esta zona guarda las casas más bonitas de toda Baiona, muchas de ellas pertenecientes en su día a familias nobles y que aún cuentan con los blasones en la fachada. Muchas de ellas están construidas sobre soportales, lo que las hace, si cabe, más atractivas para una visita cuando el tiempo no acompaña.

Qué ver en Baiona
Calles de Baiona

En la zona vieja de Baiona se encuentra también el Convento de las Dominicas, el precioso edificio del ayuntamiento (antigua Casa de Correa), varias capillas (como la de Santa Liberata o la de la Misericordia), un sinfín de restaurantes con encanto. También el Hospital de Sancti Spiritus, hoy rehabilitado y convertido en Casa de la Cultura.

Qué ver en Baiona: casco antiguo
Ayuntamiento de Baiona

Entre las casas que destacan a nivel histórico hay que mencionar la Casa dos Ceta, al lado del ayuntamiento, también como Casa del Perdón. El sobrenombre le viene por una extraña concesión de los Reyes Católicos: si un ajusticiado era quien de agarrarse a una cadena que colgaba de la casa, sería eximido de su culpa. No he conseguido encontrar información más detallada de dicho privilegio, pero en todos lados se le describe como «cruel» por lo que imagino que agarrarse a la cadena no sería tarea sencilla.

A nivel personal, mi casa favorita de Baiona es la que se encuentra donde el restaurante La Boquería. Doy esta referencia porque desconozco si esta casa tiene relevancia, pero a mí me encanta. Es de piedra combinada con unos mosaicos preciosos y balcones con forja verde.

Casco antiguo de Baiona
Mi casa favorita de Baiona

Virgen de la Roca, uno de los imprescindibles que ver en Baiona

La escultura de esta virgen es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Baiona, sin lugar a duda. No solamente por su magnitud (15 metros de altura) sino también por el material de construcción, granito, y su escultor: Antonio Palacios. Sí, el mismo arquitecto modernista de la excepcional Hidroeléctrica del Tambre.

Es una virgen a la que se puede ascender, como una divinidad (pero por escaleras) hasta su mano, y subirse a la barca que sostiene. El recorrido se puede hacer cualquier día de la semana, pagando 1,5 euros.

Iglesia de Santa María de Baiona (ex colegiata)

Esta iglesia de Santa María de Baiona fue construida en el siglo XIII y funcionó como colegiata desde entre los siglos XV y XIX. Es un templo religioso de estilo románico y en la fachada destaca el enorme rosetón.

Santa María de Baiona
Santa María de Baiona

La fiesta de la Arribada

Uno de los momentos más emocionantes y llenos de vida en el casco antiguo de Baiona es durante el fin de semana en que se celebra la fiesta de la Arribada, que cada mes de marzo recrea la llegada de La Pinta.

La Arribada de Baiona es un encuentro de artesanos, puestos de comida y diversas atracciones medievales. Es ideal para quien quiera pasárselo bien y mimetizarse en otro contexto histórico y algo digno de ver en Baiona. Eso sí, ¡muy recomendable ir con atuendo medieval!

Playas que ver en Baiona (núcleo urbano)

Entre las playas que ver en Baiona destacan las tres que guardan la Fortaleza de Monterreal, cada una con su propio encanto y todas acabadas en -eira: Cuncheira, Ribeira y Barbeira. A estas tres, sin -eira, las acompaña la playa de Os Frades.

Un poco más allá, dirección Vigo, se encuentran Santa María y Ladeira, que se encuentra en la desembocadura del río Miñor. Estas seis playas pertenecen al núcleo urbano y dan juego para sol de mañana, de tarde y de mediodía.

Para quien quiera se anime a ir un poco más lejos, playa América es una de las mejores playas de la zona y una de las zonas más privilegiadas (bajo mi punto de vista) donde vivir.

Playas de Baiona
Playa de Os Frades, vista desde el Parador de Baiona

Qué ver en Baiona: escapada a las islas Cíes

Si vas a pasar varios días por esta zona de las Rías Baixas, que sepas que desde Baiona salen barcos a Cíes. Puedes ir y volver en el día o quedarte por la noche.

En este artículo: Visitar Islas Cíes: barco, camping, permiso tienes detalles para los tickets de barco, camping (si quieres quedarte a dormir) y permisos para acceder al parque nacional. Y aquí, directamente puedes comprar billetes a Cíes desde Baiona: pincha para comprar el billete.

Qué ver cerca de Baiona: alrededores

Venga, vamos a alejarnos un poco de Baiona y descubrir algunas de las cosas que ver en los alrededores. Aquí te dejo algunas propuestas:

Faro de Cabo Silleiro

Empezamos en el faro de Cabo Silleiro, inaugurado en 1866 y que fue sustituido por uno nuevo en 1924, en otra ubicación. Es un faro que no es demasiado llamativo pero que está en un enclave único.

Al lado del faro hay una antigua batería militar y al lado del antiguo faro, siguiendo el camino de la costa se encuentra la Playa de los Cristales, la segunda de este tipo en Galicia junto con la de Costa da Morte.

Al ladito del faro nuevo también está el Talaso Atlántico, un maravilloso hotel donde comer bien es una obligación.

Monasterio de Santa María de Oia

El imponente monasterio de Santa María de Oia está a poco más de 15 minutos en coche de Baiona y es un sitio al que merece la pena ir. Se encuentra al lado del mar y se puede recorrer con visita guiada que puedes reservar en su web. Su historia es muy interesante, ya que funcionó como cárcel de presos políticos durante la dictadura.

Qué ver cerca de Baiona
Monasterio de Santa María de Oia

Otras cosas que ver cerca de Baiona

Te he hablado de unas pocas, pero hay más. Por ejemplo, las pozas de Lourenzá, o las pozas de Mougás, que forman parte de la ruta de mágica de Oia.

También el Pazo da Touza, una antigua casa señorial que funciona como hotel. Y por supuesto, para quien quiera seguir ruta, muy recomendable la visita a toda la zona al lado del río Miño, donde destacan A Guarda y su castro de Santa Trega.

En general toda la zona que rodea Baiona presenta multitud de atractivos y hay cosas que ver para todos los gustos. El parque natural del Monte Aloia, Monteferro, la preciosa playa de Patos… ¡Ahí lo dejo! Si quieres más ambiente de ciudad grande, te invito a leer el artículo de qué ver en Vigo.

ARTÍCULOS DE GALICIA POR PROVINCIAS

PROVINCIA DE A CORUÑA

➣➣➣➣➣ Santiago de Compostela

Especial A COSTA DA MORTE (A Coruña)

Especial ISLAS CÍES – ONS – SÁLVORA

Este es el puto final de mis recomendaciones de lugares que ver en Baiona. Espero que disfrutes mucho de esta villa marinera que a mí me trae recuerdos de la niñez y de veranos sin fin, de aquellos en los que no había nada de qué preocuparse. ¡Feliz ruta!