Rincones secretos de Santiago de Compostela

10 rincones secretos en Santiago de Compostela ❤️

Hace más de 10 años que me establecí en Santiago de Compostela. 10 años dan para mucho. Dan para conocer la ciudad a conciencia (y a ciencia -cierta-). Y también dan para descubrir muchos rincones secretos en Santiago que solamente pisan / pisamos los locales.

No soy picheleira de nacimiento, nombre con el que se conoce a quienes crecieron aquí en Santiago, pero con el paso del tiempo me he acostumbrado a Compostela y la quiero mucho. Con lluvia y sin ella.

¡OJO! Este artículo no es una guía Santiago con visitas turísticas al uso. Para ello ya tienes estos otros:

Rincones secretos de Santiago
La zona vieja de Santiago vista desde “los donuts” de A Cidade da Cultura

Aquí vas a encontrar 10 sitios especiales de Santiago que guardan secretos que, para muchos, son secretos a voces. En cualquier caso, espero descubrirte alguno y que me cuentes tu experiencia si paseas por Compostela.

Al final del artículo tienes el mapa con todos los sitios destacados.

1. Rincones secretos en Santiago: Mirador Monte Pedroso

Secreto o no de Santiago, lo cierto es que a este mirador no suben demasiados turistas, lo cual es sorprendente porque ofrece una de las mejores vistas de la ciudad, con el Pico Sacro y A Cidade da Cultura de telón de fondo.

El lugar perfecto para un picnic, una puesta de sol o para decirle a alguien con tono serio:

Algún día, todo esto que ves, será tuyo.

Rincones secretos en Santiago
Mirador del Monte Pedroso donde se ve la zona vieja y la catedral, A Cidade da Cultura y al fondo el Pico Sacro

2. La sombra del peregrino

Son múltiples las leyendas sobre esta sombra que cae sobre la catedral al atardecer. Justo debajo de la Torre de la Berenguela y al lado de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, hay un pilar de granito que por la noche proyecta su sombra sobre la fachada y asemeja, tal cual, la silueta de un peregrino.

Para algunos no es más que un efecto de iluminación. Pero hay quien prefiere creerse alguna de las leyendas. En cualquier caso, no cabe duda que la sobra es la sombra de un peregrino. Negra sombra, que me asombra,

3. Rincones secretos en Santiago: la Poppins del Sar

Curioso nombre que llevaba la “Poppins del Sar”. El Sar es el río que bordea Santiago de Compostela, que propició los versos de Rosalía, nuestra particular precursora del feminismo y que Soledad enseñó a su nieta, María Von:

Ella me enseñó el feminismo del “fouciño” cuando me contó que de joven un hombre quiso abusar de ella durante la siega y ella se defendió con la hoz.

La Voz de Galicia

Soledad cargó a cuestas las ventanas de su casa a lo largo de más de 12 kilómetros, plantó castaños y cultivó la huerta toda la vida. Pero si algo destacaba de ella era la facilidad con la que podía librarse de los aguaceros de Santiago, volviendo a casa seca, manejando el paraguas como una extensión de su brazo. Dicen que en Galicia la lluvia es arte. La verdad es que no lo sé, pero es cierto que el manejo adecuado del paraguas no lo tiene cualquiera. Y Soledad lo hacía de maravilla.

Fue Joseba MP quien dio vida a este mural que rinde homenaje a una de las muchas superabuelas gallegas.

Rincones secretos en Santiago: la Poppins del Sar

4. Una farmacia del siglo XIX

Está en pleno casco viejo. Puede pasar desapercibida. Pero la Farmacia Bescansa lleva en funcionamiento desde 1843. Mantiene, además, la estructura de esas boticas antiguas. Es una preciosidad. Eso sí, cuidado con el tema de las fotografías y con entrar a hacer turismo, que no les gusta. Cundo hice yo esta, me llevé bronca, así que no recomiendo hacerlo. ¡Un secreto a voces!

Secretos de Santiago
Interior de Farmacia Bescansa en Compostela

5. Rincones secretos en Santiago: el cementerio vacío de Bonaval

El parque de Bonaval es uno de los muchos espacios verdes que Compostela guarda entre sus calles. No es el lugar que más frecuentan los turistas. Una pena. Sí. Porque el sitio es increíble.

Al cobijo del Museo do Pobo Galego, ubicado en el Monasterio de San Domingos de Bonaval, y del Centro Galego de Arte Contemporánea, el parque de Bonaval es un precioso rincón para pasear, merendar y disfrutar de las vistas de la Catedral.

Rincones secretos en Santiago
Foto cedida por Jorge Barbi, el artista a cargo de esta instalación

Entre sus bondades está el cementerio, que merece un puesto destacado entre los sitios legendarios de Santiago. Te cuento desde el principio.

La historia del cementerio de Bonaval

Hace mucho, mucho tiempo, en la Plaza de la Quintana había un cementerio. De hecho, aún a día de hoy las partes alta y baja de la plaza conservan sus nombres como Quintana de Vivos y Quintana de Mortos.

En 1780, debido a la falta de espacio, el cementerio se trasladó a Bonaval, a este mismo lugar del que ahora te hablo. Y allí estuvo hasta los años 60, momento en que se clausuró como cementerio y cayó en el abandono. Ya en los 90 el parque fue sometido a una rehabilitación que lo transformó a su trazado actual, incorporando gran parte de los antiguos elementos pertenecientes al convento de Santo Domingos.

En 2014 el cementerio formó parte de una colorida instalación artística que los que vivimos en Santiago todavía recordamos, donde los nichos se tiñeron de diferentes colores. Esta muestra formó parte de la exposición compostelana On the Road, donde 35 artistas recrearon de diversas maneras la vida y obra de San Francisco de Asís en distintos puntos de Santiago:

Jorge Barbi ha realizado la obra de mayor tamaño de toda la muestra. Creyentes, ateos, conversos, suicidas… Los nichos vacíos, pintados en diferentes colores según sus adscripciones religiosas, se suceden en el cementerio. El artista pontevedrés comenta: “Todo camino tiene un final, aunque los que terminan el suyo de Santiago enseguida reanuden otro de vuelta a casa. El auténtico final del camino, el definitivo, está, para todos, en otra parte”.

Extracto de un artículo de El Mundo sobre la exposición On the Road

6. La escultura de Chillida

En uno de los rincones del mismo parque de Bonaval, está, casi escondida, una escultura de Chillida. Un secreto que no muchos descubren en Santiago. El nombre de la escultura es Porta da Música (Puerta de la Música) y enmarca la zona vieja de la ciudad como si al traspasarla uno se trasladase a otro tiempo.

Otra escultura “secreta” en el Hotel Costa Vella

Si te gustan las esculturas, seguro que te gusta lo que encontrarás en el jardín del Hotel Costa Vella, uno de los sitios que recomiendo en mi guía de lugares para comer en Santiago de Compostela. Este sitio, que es un secreto a voces, es un remanso de paz y cada detalle del jardín es especial.

Rincones secretos en Santiago: Jardín del hotel Costa Vella
Escultura, jardín y fuente del Hotel Costa Vella

7. La calle más estrecha de la ciudad

La calle Entrerrúas (que literalmente se traduce como entrecalles) es conocida por ser la más estrecha de la ciudad con 90 centímetros de anchos. Une la rúa do Vilar con la rúa Nova, y sí, es muy estrecha. Sin embargo, hay otra que le gana en el ranking: la rúa Oliveira, que se consagra en el primer puesto con sus 70 centímetros y además pasa por el siguiente lugar secreto de Santiago del que os voy a hablar.

Rincones secretos en Santiago: la calle de la que solo sales si puedes

Ruela Sae Se Podes (o callejón de Sal Si Puedes). Así es. Ese es el peculiar nombre que recibe una de las bocacalles de la rúa Oliveira.

8. Rincones secretos en Santiago: 3 vistas sorprendentes de la catedral

La Catedral de Santiago, esa protagonista absoluta sobre cualquier otro sitio de la ciudad, puedes ser contemplada desde un ángulo bien distinto en tres puntos claves de Compostela:

El Paseo de la Herradura

En la Alameda de Santiago, un poco después de pasar la escultura de Valle Inclán sentado en un banco, te espera una de las mejores postales de la Catedral, con una perspectiva estupenda y una iluminación perfecta en horario de tarde.

Rincones secretos en Santiago
Vistas de la catedral de Santiago desde el Paseo de la Herradura

Rúa Hortas

Si te metes por esa calle descubrirás otra imagen diferente de la Catedral a la que no todo el mundo dedica tiempo. No deja de ser singular y único el hecho de que esas huertas se mantengan ahí con el paso de los años. Una lucha ganada por los vecinos a los gigantes de la especulación.

Los donuts de ACDC

ACDC. Así le llamamos a veces A Cidade da Cultura, uno de los lugares más polémicos y controvertidos de Compostela que, con el paso del tiempo ha ido ganando adeptos. A nivel personal, a mí me encantan las estructuras arquitectónicas y la calidad de las exposiciones del museo, que siempre son gratis.

Pero además, hay otra vista especial del casco antiguo. Busca las rosquillas de piedra y acertarás. Se las conoce como Donuts del Gaiás.

Donuts del Gaiás, Santiago de Compostela
Vista de la catedral desde un donuts del Gaiás

9. Tu futuro lo decide un juego y… ¡MAGIA!

Tu futuro lo decide un juego, efectivamente. Casi a la entrada a la plaza del Obradoiro hay una especie de ventana en la que mucha gente no repara. La tradición dicta que hay que ponerse de espaldas y señalar una de las ramas de estudios que aparece en el panel. Esa se supone que es la profesión a la que deberías dedicarte. Eso sí, todas son especialidades de ciencias.

Rincones Secretos en Compostela
El juego de las profesiones, en el Instituto Padre Sarmiento

Y para quien no crea en el destino, pero sí en la magia… Te recomiendo la visita al Museo de la Magia. Una propuesta diferente en el corazón de Santiago. La visita es gratuita, pero se puede pagar por ver los espectáculos de Kiko Pastur.

10. El Banquete más famoso de Compostela

Corría mitad del siglo XIX cuando una gran crisis económica azotó con fuerza la comarca de Compostela. Fueron años de mucha hambre a los que sumó la pérdida de las cosechas debido a las inclemencias meteorológicas.

Como contrapartida, Aurelio Aguirré tomó la iniciativa para convocar al Banquete de Conxo, en el que las clases altas que allí se encontraban (estudiantes, escritores y patrones) sirvieron el almuerzo, vestidos de frac, a los obreros. Esto molestó a las clases pudientes más acomodadas de la ciudad y originó una romería popular que cada año rinde homenaje a este banquete interclasista, del que puedes leer más aquí. Eduardo Pondal y Luis Seoane fueron algunas de las personalidades gallegas más relevantes que asistieron al banquete.

Banquete de Conxo, Santiago de Compostela
Un rincón secreto de Santiago, paseando por el Banquete de Conxo

Se puede hacer el recorrido del banquete, que es un paseo muy agradable al lado del río y también, asistir a la fiesta anual vestido de época, rememorando el banquete original.

Si te molan los parques, la web de Compostelaverde tiene un mapa MARAVILLOSO con rincones, arboledas clasificadas, parques y sendas de la ciudad.

Mapa de rincones secretos en Santiago

En este mapa tienes marcados con una estrella negra todos los rincones secretos de Santiago que he mencionado.

Y si vas a seguir recorriendo Galicia, aquí tienes muchas más ideas:

➣➣ Artículos generales de Galicia

Esta lista es creciente y cambiante. Tengo algunos lugares en la recámara que no revelaré por el momento. Pero si eres o vives en la ciudad y conoces más rincones secretos en Santiago, soy toda oídos.