Consejos para viajar a Rumanía por libre

Viajar a Rumanía se ha vuelto un sueño cada vez más reiterado en los últimos años. A pesar de las leyendas urbanas y el desprestigio que el país ha sufrido en épocas recientes, sus atractivos históricos y naturales han servido para limpiar una imagen que nunca debió verse damnificada.

Viajar a Rumanía por libre es una experiencia completa donde las leyendas e historias de personajes como Drácula o el dictador Ceaucescu han marcado, en parte, el carácter de su población. Por su parte, las fascinantes rutas que ofrece el país junto a la labor del boca a boca han servido para terminar de posicionarlo como uno de los destinos europeos más de moda en los últimos años.

Si estás planificando viajar a Rumanía toma asiento, porque te traigo consejos que pueden serte de gran utilidad para organizar la ruta, saber algunas cosas de antemano y comprender mejor el país que vas a visitar.

Viajar a Rumanía
Casino de Constanza

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir 

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

⭐ O quédate en AirBNB con un descuento de 25€

Artículos sobre Rumanía

📌 Ruta de una semana (Bucarest + Transilvania) – Qué ver en Rumanía: Itinerario, mapa, consejos y alojamientos

📌 Rumanía en una semana por el Delta del Danubio: Itinerario día a día, mapa, información útil y alojamientos

📌 Qué ver en BUCAREST: Qué ver y hacer en 2 días

📌 GUÍA DE BRASOV:  Qué ver y hacer en Brasov

📌 CASTILLOS TRANSILVANIA: Visitar los Castillos de Bran (Drácula) y Peles

Viajar a Rumanía: Consejos y curiosidades

En esta sección te doy algunos consejos para viajar a Rumanía. Hablo de peligros que pueden darse en el país, precauciones que hay que tomar, así como algunas cosas insólitas y curiosas que puedan servirte de aperitivo antes de emprender tu camino.

📌 Rumanía por libre: La carretera más bonita del mundo

Conducir por Rumanía puede volverse complicado en las zonas montañosas, pero en términos generales es un viaje agradable y recomendable para hacer por libre.

Viajar en coche por Rumanía es sencillo, cómodo y da libertad absoluta para visitar lugares que no son fácilmente accesibles con transporte público.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

Precisamente la mejor forma de llegar a Transfăgărășan (a ver si eres capaz de pronunciarlo a la primera… ) es conduciendo. Dicen de ella que es una de las carreteras más bonitas del mundo. Bueno, no sé. La carretera del Atlas en Marruecos o la Carretera Austral en Chile a mí también me parecieron maravillosas, pero en cualquier caso, esta carretera es digna de ver y recorrer.

Viajar a Rumanía: Transfăgărășan
Carretera de Transfăgărășan 

📌 El idioma rumano

El rumano es el único idioma procedente del Latín que a día de hoy se habla en el este de Europa. Curiosamente, escucharlo suena a una mezcla entre italiano, gallego, español y ruso. A mí me pasaba que por momentos entendía frases completas y de repente no entendía nada.

El nombre Rumanía procede precisamente de la palabra en Latín Romanus, que significa ciudadano del imperio romano, remontándose al año 100 d.C, momento en que el país todavía era conocido como Dacia (nombre anterior a la conquista romana).

📌 Viajar a Rumanía y encontrarse con Drácula

Las leyendas e historias que se convierten en mitos. Y Transilvania y el conde Drácula, ese vampiro sanguinario que forma parte de la cultura popular del país, sin un combo perfecto para generar misterio e intriga. Viajar a Rumanía y no encontrarse con este personaje sería imperdonable.

Castillo de Drácula. Visita al viajar a Rumanía por libre
Castillo de Drácula

En 1897 Bram Stoker publicó su novela Drácula. Casualmente, una de las fuentes de inspiración para el personaje de Drácula fue la historia de Vlad III, un príncipe rumano apodado El Empalador. Éste vivió en el s. XV y fue conocido como Drácula, que significa hijo del demonio. Lo cierto es que el mito no lo es tanto, porque Drácula verdaderamente fue un hombre sanguinario, pero en realidad nunca vivió en ese misterioso castillo que se ha vuelto tan popular.

🕸 👹 CONSEJO: Si quieres leer más detalles sobre Drácula, su historia y más detalles, te animo a leer este artículo sobre los Castillos de Bran y Peles en Transilvania.

📌 Peligros y seguridad al viajar a Rumanía

Aunque hay muchas leyendas urbanas sobre rumanos, gitanos y ladrones, lo cierto es que en los dos viajes que he hecho a Rumanía no tuve sensación de peligro ni de inseguridad.

Obviamente, sí que hay que andar con cuidado en las ciudades grandes como Bucarest, porque chanchullos y ladronzuelos los hay en todas partes, pero ni siquiera Bucarest me transmitió miedo al caminar sola de noche.

Seguridad informática en Rumanía

Internet en Rumanía funciona de lujo. Fueron uno de los primeros países de Europa en tener montado el 4G y con el fin del roaming en Europa, tendrás internet en el móvil funcionando rápido con tu proveedor habitual.

Ahora bien, ojo a las redes WIFI públicas. Esto suena a lo que le digo a mi madre y será defecto de mi carrera como ingeniera de teleco, pero hay que tener cuidado siempre al conectarse a redes públicas o de sitios como restaurantes, hostels…

Vas a viajar por Rumanía y seguro que lo último que quieres es tener contacto con cosas del trabajo, pero si lo haces, si quieres realizar transacciones con tu cuenta bancaria, compras online o revisar información de carácter sensible, mejor siempre hacerlo con una VPN.

¿Qué es una VPN? Pues es una red privada virtual. Lo que hace esto es una función de conexión directa y privada hasta un servidor local y confiable en España, evitando que los datos puedas ser susceptibles de interceptación o robo.

Tal vez suene prejuicioso, pero yo cuando viajo a países donde hay casos de ataques informáticos y robos de datos (porque me ha pasado que una vez me robaron los datos de mi tarjeta y se fundieron 1.000€ en una tarde…) NO ME FÍO. Lo siento, prefiero ser precavida para que no me vuelva a suceder.

CONSEJO: Esta de aquí es una VPN de pago que va muy bien, sirve para teléfono o para el ordenador (puedes conectar hasta 6 dispositivos) y puedes contratarla por el tiempo que necesites.

📌 Las locuras de Ceaucescu

El dictador comunista Nicolae Ceausescu tenía delirios de grandeza. Quería tener el Palacio del Parlamento más grande del mundo y de hecho es el más pesado en toneladas, el segundo más grande después del Pentágono y, sin duda, uno de los más caros.

Consejos viajar a Rumanía: visitar el parlamento
Sala intererior en el Palacio del Parlamento

Este es uno de los sitios de visita obligada al viajar a Rumanía y mi consejo es que visites también el interior, porque es muy loco y exuberante.

✍ En esta guía de qué ver en Bucarest puedes leer más historias de la dictadura comunista e inspirarte para la ruta en Rumanía por libre.

CONSEJO 2: Te recomiendo echarle un ojo a este documental. Me lo he visto 3 ó 4 veces y me parece muy interesante y riguroso a nivel histórico para comprender mejor la figura de Ceaucescu.

📌 Viajar a Rumanía: Patrimonio de la Humanidad

Aunque mucha gente desconoce este hecho, viajar a Rumanía por libre puede llevarte frente a frente siete lugares declados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a nivel cultural, que son los siguientes:

  • Iglesias de Moldavia.
  • Iglesias de madera de Maramures.
  • Fortaleza dacias en los montes de Orastia.
  • Aldeas con iglesias fortificadas en Transilvania. Puedes leer aquí qué ver en Transilvania.
  • Casco histórico de Sighisoara.
  • Delta del Danubio.
  • Monasterio de Horezu.
Viajar a Rumanía
Alba Iulia, Rumanía

📌 Otras curiosidades de Rumanía

✔ En Bucarest se encuentra una de las librerías más hermosas del mundo (o eso dicen), llamada Cărturești Carusel, donde se exhiben más de 10.000 libros.

Los osos pardos de Rumanía: Rumania sigue siendo el único país de Europa donde los osos pardos pueden vivir en paz en libertad.

Rumania tiene uno de los cementerios más felices del mundo. Aunque suene raro, este cementerio situado en la frontera con Ucrania, es conocido como Cimitirul Vesel, que literalmente significa cementerio feliz. Está lleno de lápidas y nichos de madera pintados de colores.

Rumanía también presume de tener la escultura de Roca más alta de Europa. Es la estatua del rey dacio Decébalo, con 40 metros de altura, y se halla a orillas del Danubio cerca de Orșova.

El Delta del Danubio es el delta mejor conservado de Europa, y también el segundo más grande, después del Delta del Volga.

✍ Puedes leer aquí qué ver en el Delta del Danubio.

Viajar a Rumanía por libre
Delta del Danubio


Bucarest también es conocida como “El pequeño París”. Parte de esto se debe a que tiene su Arco del Triunfo, más pequeño que el francés. Y por supuesto, la ciudad tiene zonas muy influenciadas por la arquitectura parisina.

📌 Ruta para viajar a Rumanía por libre

Si te has decidido a viajar a Rumanía después de leer todas estas curiosidades y atractivos del país, te animo a que prepares tu ruta.

Rumanía es un país que merece tiempo, por lo que, dependiendo de tu disposición, podrás dedicarte a visitar unas u otras zonas del país. En mi opinión, si es tu primera vez, no puedes dejar de hacer la ruta de Transilvania o la ruta por el Delta del Danubio. Son itinerarios completamente opuestos, pero cualquiera de ellos sorprendente y muy recomendable.

✔ Aquí puedes leer qué ver en Rumanía si quieres hacer las visitas famosas a Transilvania (Bucarest, Castillo de Peles, Brasov, Bran, Sighisoara, Alba Iulia, Sibiu).

✔ Aquí puedes leer qué ver en el Delta del Danubio, en una ruta por completa desde Bucarest hasta el delta, que incluye Constanza.

Viajar por Rumanía
Campo de girasoles en la zona del Delta del Danubio

Espero que estos consejos te sirvan a la hora de viajar a Rumanía, que sean útiles para preparar la ruta por el país y sobre todo, que te motiven para visitarlo pronto y repetir. Si algo no queda claro, puedes dejarme un comentario.