Qué ver en Brasov

En nuestra ruta de una semana por Rumanía, no podíamos dejar de visitar Brasov, una de las ciudades más importantes y singulares de Transilvania. Por supuesto, Brasov es una ciudad que merece más de un día, ya que está llena de vida y de cosas que ver y hacer, pero si sólo tienes 7 días en Rumanía, dedícale uno de ellos por lo menos. Hay mucho que ver en Brasov y merece un día completo como mínimo.

⭐ Si quieres alquilar un coche para recorrer Rumanía puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Qué ver en Brasov: Piata Sfatului
Qué ver en Brasov: Piata Sfatului

¿Necesitas más información?

⭐ Alojamiento y opciones para dormir 

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

⭐ O quédate en AirBNB con un descuento de 25€

Artículos sobre Rumanía

📌 Ruta de una semana (Bucarest + Transilvania) – Qué ver en Rumanía: Itinerario, mapa, consejos y alojamientos

📌 Rumanía en una semana por el Delta del Danubio: Itinerario día a día, mapa, información útil y alojamientos

📌 Qué ver en BUCAREST: Qué ver y hacer en 2 días

📌 GUÍA DE BRASOV:  Qué ver y hacer en Brasov

📌 CASTILLOS TRANSILVANIA: Visitar los Castillos de Bran (Drácula) y Peles

Un poco de historia: Rumanía y Brasov

Rumanía país como tal no se formó hasta 1918. Fue la fusión de 3 grandes regiones: Transilvania (que había estado bajo dominio austro-hungaro), Moldavia (bajo dominio ruso) y Tara Romaneasca o Valaquia (bajo dominio otomanos). Cada región tenía un pasado diferente con diferentes raíces.

En Transilvania, donde se encuentra Brasov, los alemanes hicieron crecer las ciudades en la Edad Media. Estos sabían cómo comerciar, construir ciudadelas y protegerlas. Así, en el caso de Brasov, todo el centro de la ciudad estaba habilitado y construido por los alemanes, mientras que los rumanos y húngaros estaban en las afueras y sólo podían entrar al interior para vender previo pago de unas tasas. Este dominio permaneció así hasta la entrada del comunismo en 1947. Esta es una de las razones por las que todo lo que hay que ver en Brasov resulta interesante.

Qué visitar en Brasov

Qué ver en Brasov

A lo largo de esta sección te presentamos el recorrido que hicimos nosotros por Brasov, con sus principales atracciones y un poco de historia.

Si quieres hacer alguna excursión o visita guiada por las principales atracciones que ver en Brasov, aquí puedes ver todas las que hay disponibles. Si vas con tiempos justos, anota estas dos:

📌 Además, aquí puedes leer un artículo dedicado a cómo visitar los Castillos de Bran y Peles en Transilvania.

📌 Plaza Mayor (Piata Sfatului)

Allí se encuentra el primer ayuntamiento de la ciudad, que es hoy en día el Museo de Historia. La Torre del Museo de Historia se empleaba para advertir de peligros: incendios, invasiones… Con diferente sonido de trompeta para cada cosa. Una de esas cosas dignas de ver en Brasov.

Qué ver en Brasov
Piata Sfatului Brasov

📌 Black Church, la iglesia negra que hay que ver en Brasov

En su momento fue la iglesia gótica más grande en Brasov y también entre Viena y Estambul, fruto del periodo de florecimiento y de un acto de mostrar fé en el catolicismo a los pueblos de las fronteras. Incialmente era conocida como la iglesia de Santa María, pues hay una escultura de la Virgen mirando a la plaza principal. Finalizada en el siglo XV, su construcción tomó casi 100 años. Dentro están la campana más grande de Rumanía y uno de lo órganos más grandes de Europa del este y una colección enorme de tapices musulmanes.

Qué visitar en Brasov: Iglesia Negra Brasov

Las paredes se pusieron negras por el incendio que arrasó la ciudad en 1689, que hizo arder la iglesia durante 3 semanas. Curiosamente, la única pintura que había dentro de la iglesia representando a la Vírgen María, se salvó del incendio y quedó intacta. Originalmente ésta llevaba un vestido azul. Sin embargo, tras el incendio el color del vestido de la Vírgen pasó a ser negro. (Leyendas para todos los gustos).

Iglesia Negra Brasov

📌 Calle Sforii

Dicen de ella que es una de las más estrechas de Europa del Este. Sea como sea, verdad o leyenda, es una callejuela muy bonita que hará las delicias de los amantes de instagram. Y sí, es de esas cosas que ver en Brasov que molan y no roban mucho tiempo.

Qué ver en Brasov: Callejón estrecho

📌 Puerta de Caterina

Es la única puerta en pie que queda de la antigua muralla y es de estilo medieval. Tiene el símbolo y escudo de la ciudad. Si te fijas en las torres (una grande rodeada de 4 pequeñas) representan que la ciudad tenía derecho a ejecutar la sentencia de pena de muerte. Esto sólo se conseguía del rey si tenías una ciudad rica y poderosa.

Qué ver en Brasov: Puerta Catalina,

📌 Iglesia de San Nicolás

La iglesia es del siglo XIII y era de madera. Era una iglesia para los ortodoxos. El tejado se asimila al de la torre de Caterina para expresar que ellos (el clero) también tenían el poder para aplicar la pena de muerte. Dentro tenían un espacio de almacenamiento secreto de bienes por si había peligro, cuando la gente escapaba al bosque, desde comida a documentos históricos importantes..

📌 Primera escuela rumana

No se sabe exactamente el año de fundación pero al menos desde el sur XI y es la primera escuela del país, incluso antes de que Rumanía estuviese unificada. Se escogía alguien del pueblo, se reunía dinero entre todos y se le enviaba a estudiar durante 3, 6 o 9 meses. Si estabas 3 meses serías notario, 6 profesor y 9 cura. Luego se enviaba al alumno de vuelta al pueblo para enseñar a otros. A nivel histórico me parece una de los lugares más interesantes que ver en Brasov.

📌 Torre Blanca

Es uno de los sitios con mejores vistas de la zona medieval de la ciudad, así que no dejes de subir, te va a encantar. Si buscas rincones que ver en Brasov que ofrezcan vistas panorámicas, este es uno de ellos.

Dónde dormir en Brasov

Nosotros nos quedamos en Centrum House Hostel. Es un hostel situado en pleno centro de la zona vieja, justo al lado de la calle peatonal con más vida de la ciudad.

Centrum Hostel Brasov
Centrum Hostel Brasov

Tienen habitaciones compartidas y también privadas, como fue el caso de la nuestra. En ella teníamos espacio para 3 personas (aunque éramos dos) y un baño privado para nosotros. Nos pareció una opción muy buena relación calidad – precio. Las habitaciones son sencillas pero acogedoras y están en muy buen estado y sobre todo, muy limpias.

Centrum Hostel Brasov

La estancia incluye desayuno y te dan una cervecita de bienvenida, así que no se puede pedir más. Los chicos de recepción son majos, así que si tenéis dudas de dónde ir o qué hacer en Brasov, preguntadles. Fueron ellos precisamente los que nos dieron las recomendaciones de sitios para comer en la ciudad y quedamos encantados.

Dónde comer en Brasov

Por nuestra experiencia te recomendamos estos dos restaurantes donde puedes comer por un precio de 7 – 10€ por persona, comida tradicional y muy rica. Los dos están en la zona antigua, así que podrás llegar fácilmente caminando. ¿Qué ver en Brasov? Los restaurantes. Sí, también. Porque la gastronomía es parte de la cultura y de la identidad del país.

1- La Ceaun: Están especializados en platos de cuchara tradicionales rumanos, que cada día preparan con ingredientes frescos. El gulash, aunque de origen húngaro, está de muerte.

Gulash Brasov

2- Sergiana: Especializados en comida casera rumana. Especialmente rico el sarmale y el cascaval pane.

Pane cascaval
Sarmale

¿Estás pensando en hacer un viaje a Rumanía para visitar más lugares que Brasov? No te pierdas nuestros otros artículos de Rumanía. Haz click aquí para verlos todos.

Qué ver en Brasov

Por supuesto, la ciudad da al menos para hacer una visita de dos o tres días, pero si solamente tienes un día, esperamos haberte ayudado con lo imprescindible que ver en Brasov.