Rumanía es un país grande y con muchas zonas para visitar, pero si tu idea es recorrer los lugares más emblemáticos, vamos a contarte cuáles son las sitios que ver en Rumanía y cómo planificar tu ruta de la mejor forma posible. Partimos de que hay que contar con una semana (mínimo) y de que esta ruta está pensada para recorrer Transilvania.
Si tienes más días y buscas más lugares que ver en Rumanía, te propongo ampliar el recorrido y visitar la zona del Delta del Danubio.
Lo primero… Necesitarás un coche. Sobre todo porque el transporte público en Rumanía no es el mejor del mundo. Y con el coche, serás libre como el viento. Las carreteras, aunque estrechas y con muchas curvas en algunas zonas, están bien indicadas, pintadas y asfaltadas, así que peligro no hay ninguno.
🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Es fiable y te da las compañías más baratas.
Índice de contenidos del post:
- 1 Qué ver en Rumanía: ruta de una semana en Transilvania
- 2 📌 Mapa de ruta: Qué ver en Rumanía
- 3 Qué ver en Rumanía: Itinerario para una semana
- 4 Día 1 en Rumanía
- 5 Día 2 en Rumanía: qué ver
- 6 Día 3 en Rumanía
- 7 Día 4 en Rumanía: qué ver
- 8 Día 5 en Rumanía
- 9 Días 6 y 7 en Rumanía: qué ver
- 10 ¿Dónde dormir? Alojamientos para una semana en Rumanía. Ciudad a ciudad
Qué ver en Rumanía: ruta de una semana en Transilvania
Nosotros reservamos el coche en AutoEurope y la verdad que todo genial. El coche estaba nuevecito y no tuvimos ningún problema con él. Eso sí, ojo por dónde te metes. Las carreteras, como decía, están bien, pero hay que ir con cuidado por las montañas, especialmente en los pasos altos. Trata de informarte antes del estado de las carreteras.
A la hora de planificar el viaje por Rumanía empezamos con muchos puntos a visitar y acabamos por descartar muchos de ellos, sobre todo porque al final es mejor ver un poco menos y verlo bien que estar todo el día en la carretera. De verdad, son muchos los sitios que ver en Rumanía, pero como se suele decir, menos es más.
⭐ Por si te interesa contratar tours en algún momento, aquí te dejo el que me parece más interesante:
- Excursión a Castillo de Peles y Castillo de Drácula (nosotros fuimos en coche por nuestra cuenta).
Por eso, consideramos que el itinerario final del viaje es bastante acertado, aunque si tenéis opción de hacerlo en 10 días y parar dos noches en alguno de los sitios, sería aún mejor. No fuimos estresados, fuimos con calma y bien, pero nos hubiésemos quedado un día más en Sibiu, por ejemplo, y también en Cluj Napoca.
📌 Mapa de ruta: Qué ver en Rumanía
Éste es el mapa de la ruta de una semana por Transilvania, que lo podéis ver más grandes clickando en el enlace. Los lugares azules de la ruta son los que visitamos y los granates los que eran interesantes pero descartamos.
La ruta que decidimos es la que recorre los mejores lugares de Transilvania, añadiendo la visita de la capital, Bucarest. De este modo, planificamos una ruta circular bastante chula para no pasar dos veces por los mismos sitios.
¿Necesitas más información?
⭐ Alojamiento y opciones para dormir
⭐ Seguro de viaje con 7% de descuento por ser nuestro lector/a
Artículos sobre Rumanía
📌 Consejos para viajar a Rumanía por libre
📌 Ruta de una semana (Bucarest + Transilvania) – Qué ver en Rumanía en una semana: Itinerario, mapa, consejos y alojamientos
📌 Rumanía en una semana por el Delta del Danubio: Itinerario día a día, mapa, información útil y alojamientos
📌 Qué ver en BUCAREST: Qué ver y hacer en 2 días
📌 GUÍA DE BRASOV: Qué ver y hacer en Brasov
📌 CASTILLOS TRANSILVANIA: Visitar los Castillos de Bran (Drácula) y Peles
Qué ver en Rumanía: Itinerario para una semana
Día 1 en Rumanía
📌 RUTA: BUCAREST – SINAIA (Castillo de Peles) – BRAN (Castillo de Drácula) – BRASOV. Noche en Brasov.
Si tienes más de 7 días, sería conveniente dividir este día en 2 y tal vez hacer noche en Sinaia. A nosotros nos coincidió un momento de puente en Rumanía y había grandes atascos, por lo que tardamos mucho en el desplazamiento de este día. Pero aunque no haya atascos, todas estas visitas merecen mucho la pena.
En Sinaia podrás visitar el impresionante Castillo de Peles y su hermano pequeño Pelesor.
⭐ Puedes hacer click aquí para leer la MEGA GUÍA SUPER completa de Bucarest.
En Bran está el famoso Castillo de Drácula construido sobre la piedra. OJO, recuerda que Drácula nunca vivió allí, sino que solamente pasó un par de noches, pero aún así, mola. También comento lo de dividir los días porque nosotros no pudimos entrar, ya que la cola era de unas dos horas por lo menos, y con eso ya nos poníamos en la hora de cierre.
Aparte del Castillo, el propio pueblo de Bran tiene mucho encanto.
📌 Aquí puedes leer un artículo dedicado a cómo visitar los Castillos de Bran y Peles en Transilvania.
Por último, Brasov, una ciudad espectacular donde si quieres también da para pasar un día entero completo.
⭐ Aquí puedes leer el artículo que cuenta qué ver en Brasov
Día 2 en Rumanía: qué ver
📌 RUTA: BRASOV – SIGHISOARA: Noche en Sighisoara.
La ruta en coche por Rumanía entre Brasov y Sighisoara no es demasiado larga y se hace bastante bien, aunque ve pendiente porque hay muchas curvas en la carretera.
La fortaleza de Sighisoara es la única habitada al sureste de Europa y es Patrimonio de la Unesco porque es verdaderamente impresionante. Las callejuelas y los rincones dentro de la pequeña fortaleza son una delicia.
Día 3 en Rumanía
📌 RUTA: SIGHISOARA – MINAS DE SAL DE TURDA – CLUJ NAPOCA: Noche en Cluj.
Aquí podéis ganar tiempo evitando, directamente, la parada en las Minas de Turda. Recomendadas hasta la saciedad me parecieron un lugar feo, caro y turistizado de una forma horripilante. ¿Pagarías 7€ por ir a jugar a los bolos a una mina de sal? Lo quitaría de sitios que ver en Rumanía, eso seguro. Si vais justos de tiempo, no lo incluyáis entre las cosas que ver en Rumanía.
Ya he recibido insultos por decir que este lugar me pareció una paletada, y me da igual, es lo que pienso. Para mí, es un lugar que no merece la pena. Si quieres ver unas minas de sal espectaculares, vete a Wieliczka en Polonia, eso sí que es magnifico.
Y no te pierdas Cluj Napoca y si puedes, dedícale un día extra. Nos pareció una ciudad preciosa y majestuosa, llena de vida y también de color.
Día 4 en Rumanía: qué ver
📌 RUTA: CLUJ NAPOCA – ALBA IULIA – SIBIU. Noche en Sibiu.
El trecho de carretera de este día también es bastante largo, así que es mejor madrugar. La parada en Alba Iulia es obligatoria en un viaje por Rumanía, ya que la fortaleza es una de las más bonitas que he visto nunca.
Es famosa porque desde arriba, los muros que la rodean forman una estrella. Y dentro, puedes ver lo bien cuidado que está todo. Aunque claro, no tiene la vidilla que hay en Sighisoara.
Sibiu también es otra visita imprescindible en un viaje por Rumanía. Creo que, contra todo pronóstico, se convirtió en mi ciudad favorita del país. Al parecer la han cambiado mucho (para mejor) en los últimos años, tras convertirse en Ciudad Europea de la Cultura en 2007. Sea como sea, la pondría en una lista de imprescindibles que ver en Rumanía.
Día 5 en Rumanía
📌 RUTA: SIBIU – TRANSFAGARASAN – BUCAREST: Noche en Bucarest.
Esta es otra ruta para hacer con calma desde primera hora ya que el paso de Transfăgărășan es peligroso y muchas veces está muy colapsado, sobre todo en verano, que es cuando más turismo recibe.
Este paso de montaña, al que se llega a través de unas impresionantes carreteras serpenteantes, ha sido nombrado por Top Gear como la mejor carretera del mundo. A esto tengo dos cosas que decir: la primera es que la carretera, el paisaje y las vistas son INCREÍBLES. ¿Es de esos sitios que ver en Rumanía? Sí, sin duda. Si puedes, ve. La segunda, que decir que la carretera es la mejor del mundo, me parece exagerar un poco.
Es muy bonita, pero también en Creta hay pasos de montaña con carreteras similares y también en Nueva Zelanda. De todas maneras ya sabéis cómo va esto. Decir que un sitio es el mejor de algo, siempre vende.
En cualquier caso, creo que pasar por Transfăgărășan es obligado en un viaje a Rumanía (si vas en verano). Si vas en invierno, sólo hay acceso a una parte y la otra tienes que hacerla en funicular, ya que el paso está cortado por nieve. Los Cárpatos son así ;)
Días 6 y 7 en Rumanía: qué ver
📌 RUTA: BUCAREST
Los dos últimos días para exprimir todo lo que ver en Rumanía, los dejamos exclusivamente para Bucarest. Primero pensé que sería mucho, porque suelo huir de las ciudades, pero Bucarest es OTRO NIVEL, otra cosa, otra ciudad. Dale tiempo, lo merece. Es de esos sitios que hay que visitar en Rumanía, imprescidible.
⭐ Puedes hacer click aquí para leer la mega guía de qué ver en Bucarest.
¿Dónde dormir? Alojamientos para una semana en Rumanía. Ciudad a ciudad
🏠 DÍA 1: BRASOV: Centrum House Hostel
Tienen habitaciones compartidas y también privadas, como fue el caso de la nuestra. En ella teníamos espacio para 3 personas (aunque éramos dos) y un baño privado para nosotros. Nos pareció una opción muy buena relación calidad – precio. Las habitaciones son sencillas pero acogedoras y están en muy buen estado y sobre todo, muy limpias.
Reservar alojamiento en Brasov
🏠 DÍA 2: SIGHISOARA: Pensión casa Saseasca
Por 33 € la noche tuvimos una habitación estupenda para dos personas en pleno centro de la ciudadela y enfrente de la catedral. Mejor posicionada, imposible. Y Sighisoara es uno de los sitios imprescindibles que ver en Rumanía, así que toma nota.
Me encantó la decoración de la habitación porque iba totalmente con la estética de color de la ciudadela de Sighisoara con una restauración muy bonita del mobiliario.
Baño privado completo con bañera, bien equipado (y a juego con el resto de la decoración) y WiFi que funcionaba muy bien. Eso sí, sin desayuno. Pero al lado mismo hay bares y restaurantes.
Si te molan las fotos de esta pensión, puedes reservar a través de los botones que te hemos dejado. Te costará lo mismo y nosotros nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con este trabajo. ¡Gracias!
Reservar alojamiento en Casa Saseasca
🏠 DÍA 3: CLUJ NAPOCA: Casa Dragalina
Nuestro alojamiento en Cluj Napoca no estaba en el centro centro, pero en 15 minutos caminando estabas allí. Teníamos una casa ENORME, como de cuento, para nosotros. Había otros huéspedes en la casa, pero no nos las encontramos.
Podíamos usar el salón y la cocina. De hecho el salón era muy chulo y cómodo. La habitación era sencilla, y muy bien de precio (24€ una habitación doble para dos personas).
Reservar alojamiento en Casa Dragalina
El baño era compartido con otras dos habitaciones y estaba muy bien equipado. Todas las habitaciones tenían una estética un tanto ochentera que les daba un toque muy divertido.
Además, hay jardín y unos perros muy graciosos. Por si te gustan los animales… O por si los odias.
🏠 DÍA 4: SIBIU: Villa Art O’Clock
El alojamiento de Sibiu fue mi favorito de todo el viaje, de esos sitios que dices: «Este alojamiento es de esos que hay que ver en Rumanía». Estaba a 15 minutos caminando del centro de la ciudad, en un barrio muy tranquilo y me pareció encantador.
Aparte de tener un precioso jardín con mesitas para cenar y hasta barbacoa, cada habitación era diferente (bueno, al menos las dos que vimos), y con una decoración que parecía de Alicia en el País de las Maravillas.
La dueña, además, nos cayó muy bien y fue muy amable con todas las indicaciones que nos dio.
El precio: 38€ la noche una habitación para dos personas.
Reservar alojamiento en Art O’Clock
🏠 DÍAS 5, 6 y 7: BUCAREST: Little Bucharest Old Town
El hostel se encuentra en pleno centro, más céntrico imposible y está en uno de los edificios históricos que han sido rehabilitados. Se divide en varios pisos dependiendo del tipo de habitación, puesto que tienen dormitorios compartidos pero también tienen habitaciones privadas.
Reservar alojamiento en Bucarest
🏠 DÍAS 5, 6 y 7: BUCAREST: OTRA OPCIÓN
Si buscas algo más sofisticado que un hostel, pero céntrico y con personalidad, te recomiendo el Hotel Intercontinental.
En el último viaje a Rumanía me quedé allí y es una pasada. Es un hotel de corte tradicional, pero con todas las comodidades que puedas desear. Además, una de las mejores cosas de alojarse en el Intercontinental es la historia que guarda de testimonios de la caída de la dictadura comunista.
Como comentaba más arriba, este edificio fue construido en los años 70 por un inversor americano y fue, durante mucho tiempo, el edificio más alto de la ciudad. Ahí no podían dormir los rumanos y era el único lugar de Bucarest donde se podía usar moneda extranjera.
Es uno de los edificios más representativos de Bucarest y jugó un papel fundamental en la revolución, haciendo de él uno de los edificios más reconocibles de todo el mundo. Es una de esas cosas que ver en Rumanía y quedarse a dormir en él, es una experiencia especial.
Reservar alojamiento en Hotel Intercontinental
Las habitaciones son amplias y cómodas, con unas vistas increíbles (al igual que el bar de la parte alta del hotel). Cuenta además con zona de solarium y una piscina climatizada en la azotea.
El personal del hotel es muy amable y el desayuno ofrece un amplio menú buffet en el que, literalmente, hay de todo.
Si te ha gustado esta ruta con todo lo que ver en Rumanía en una semana, aquí puedes leer otros artículos sobre el país.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Qué gran post y qué ganas de regresar a Rumanía! Siempre quise hace la carretera de Transfăgărășan (he tenido que hacer copy paste para el nombre, como comprenderás).
Buenísimas fotos también, me ha hecho recordar esos colores de la zona. Enhorabuena!
Gracias, Pablo! Lo de la carretera tiene tela, yo también hice copy-paste varias veces, jajaja. Las fotos casi se hacían solas con esos colores que tiene el país. Me gustó mucho ese viaje! :)
¡Hola!
Interesantísimo post. Estoy planeando un viaje a Rumanía y me está viniendo fenomenal.
Queria preguntaros… ¿Qué tal se hace el trayecto Sibiu – Bucarest en un día? Veo que vosotros lo hicisteis así. ¿Se hace demasiado para un día o está bien?
Gracias y un saludo.
Hola Sara! Pues el trayecto se hace un poco pesado y largo. La parte de Transfarangarasan es muy bonita pero se va muy lento y está condicionada a la climatología. Lo mejor creo que es aprovechar y madrugar en la medida de los posible, porque para el que conduce se hace pesado, como digo ;)
Un abrazo!
Si, cuando nosotras vamos la carretera de Transfagarasan estará cerrada así que solo podremos ir a Balea Casacada y subir con el teleférico al Lago. Una pena pero bueno… otra vez será. Por otra parte imagino que al volver por la carretera «no Transfagarasan» se podrá ir un pelín más rápido.
Muchísimas gracias por la respuesta :)
Un abrazo
Sí, por la otra carretera vas más rápido, jiji.
Es que esa carretera tiene tela, eh! Igualmente la ruta en teleférico pinta genial también :)
Un abrazo y feliz viaje!
Hola!
Estaría interesada en hacer con mi pareja un viaje parecido al vuestro, ¿cómo ves viajar en Noviembre? ¿demasiado frio? (sobretodo por el tema de las carreteras )
¿con qué presupuesto aprox. contabais?
Hola Mireia, Noviembre puede ser regulero en cuanto a carreteras de montaña, la verdad es que no sé qué decirte. Quizás el paso de Transfaragan no esté abierto, pero lo demás es factible sin problemas. El presupuesto exacto no lo recuerdo, pero el viaje no fue demasiado caro. Cuenta unos 10-15€ por persona y noche, unos 20€ por comer al día y a eso súmale el alquiler del coche ;) Espero servir de ayuda!!
El presupuesto me parece genial, precisamente te preguntaba por el tema de las carreteras que me da algo de «miedo»
Si no fuera por Transfaragan ¿sabes si hay alguna alternativa?
Gracias por tu pronta respuesta! :)
Hola Mireia,
La verdad que en caso de que haga mal tiempo lo más recomendable es que reviseis las recomendaciones que os pueda dar Google, porque igual depende mucho de si está nevando o si no…
Un saludo grandote!
Hola,me gustaría saber si hiciste finalmente el viaje en noviembre.yo también estoy pensando en hacer ese viaje a mediados de nvbrm.
un saludo y muchisimas gracias por el post,me esta sirviendo de mucho
Hola Jokin! A ver si Mireia te responde. Me alegro de que te haya servido el post.
Un saludo!
Hola! buscando info para viajar en coche por Rumania he llegado hasta acá y seguramente me será de mucha utilidad todo lo expuesto.
Como es el tema de la conectividad en ese país? comprando una SIM local se puede usar google maps mientras viajas por sus carreteras o hay trayectos dónde no hay señal?
Muchas gracias desde ya!
Hola Betty, pues depende de dónde seas. Si eres europea, ahora no hay roaming, por lo que puedes usar la tarjeta SIM de tu país sin cargos extra. Si no, tendrás que comprar una SIM local y podrás usar Google Maps, claro. Y como en todos los lugares, hay zona (especialmente en las montañas) de maña cobertura. Te recomiendo también la app Maps.Me, que es de mapas y funciona sin internet ;)
Un saludo!
Hola buenas, en el mapa de la ruta por transilvania. que codigo de colores lleva, que no consigo ver la diferencia entre los azules y granates, gracias de antemano y muchas gracias por escribir este post tan bueno
Hola Inma, en la ruta por Transilvania el azul es los lugares que visitamos y el granate los que quedaron descartados por falta de tiempo, pero quedan marcados para otro futuro viaje.
Un saludo y gracias por leerme!
Hola!
En un par de semanas hago una ruta muy similar a la tuya (cambian un par de cosas) gracias por tus consejos!
Me gustaría saber donde es el mejor sitio pra cambiar la moneda, soy de La Caixa y me lo hacen de manera rápida pero en el cambio creo que salgo perdiendo bastante. Es mejor hacerlo en Bucarest el primer día??
Gracias!
Hola Mireia, si vas a ir con euros, en Bucarest, en la zona del centro tienes varias casas de cambio que hacen muy buen cambio y creo que mejor que aquí los bancos. Lo único que puede darte problema es el tema de salir del aeropuerto, pero si necesitas efectivo, lleva 10-20€ sueltos para cambiar un poco y llegar al centro y luego el resto ya lo cambias allí. OJO si llegas en domingo, que muchas cierran. Por último, aunque sea competencia, yo uso las tarjetas Revolut y Bnext, que son monederos sin comisión por pago y extracción en el extranjero y me van de perlas. Así solamente voy sacando lo que necesites :)
Disfruta del viaje!