Qué ver en Ítaca Grecia
QUE VER EN ITACA GRECIA ISLAS JÓNICAS

QUÉ VER EN ÍTACA ❤️ La isla griega de ULISES

Durante mucho tiempo me hice preguntas sobre la isla de Ítaca en Grecia, sobre cuánto tenía de mito y cuánto de verdad. Porque, aunque no sabemos qué parte es relato y qué parte realidad, Ítaca existe. ¿Qué ver en Ítaca? Esa es la cuestión. ¡Empezamos!

La isla de Ítaca es una de las más pequeñas de las Islas Jónicas y es la patria de Odiseo en la la famosa epopeya de La Odisea escrita por Homero. Y digo Odiseo y no Ulises porque el nombre griego del protagonista de la aventura que Homero escribe es Odiseo. El nombre fue modificado posteriormente bajo el dominio romano y así ha llegado hasta nuestros días. Pero como ves, tiene todo el sentido del mundo que La Odisea sea la historia y aventura de Odiseo.

Qué ver en Ítaca en Grecia
La primera estampa que verás al llegar a la isla de Ítaca

¿Vas a seguir ruta por las Islas Jónicas?

Y si quieres ver más detalles del viaje, puedes entrar aquí a curiosear los stories de Instagram y de los sitios que ver en Ítaca.

Qué ver en Ítaca
Vista de Polis Beach desde la zona alta

La isla de Ítaca y la Odisea de Ulises

Tanto la Ilíada como la Odisea son consideradas las composiciones más relevantes de la literatura de la Antigua Grecia. Ulises era el rey de Ítaca y partió de la isla para participar en la guerra de Troya, relatada en la Ilíada. Para hacerte una idea puedes leer el libro o ver la película Troya (una versión en modo cinematográfico).

QUÉ VER EN ÍTACA ❤️ La isla griega de ULISES
Escultura de Odiseo (Ulises) en Ítaca, Islas Jónicas

Tras la guerra, Ulises y sus hombres parten destino a Ítaca en doce barcos. Allí le esperaban a Ulises su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Sin embargo, el viaje se complica y los dioses ofrecen a Ulises una auténtica odisea de viaje. Aventuras y desventuras que retrasan diez años su llegada a la isla de Ítaca.

Ulises se retrasó tanto que a Penélope le salían nuevos pretendientes buscando también ocupar el puesto de rey. Penélope había prometido que se casaría con uno de ellos al terminar de tejer el sudario para el rey Laertes, padre de Odiseo. Pero los engañaba, puesto que cada noche destejía lo que había tejido de día.

Cómo llegar a Ítaca en las Islas Jónicas

Ítaca no tiene aeropuerto. Para llegar puedes hacerlo en ferry, desde Kefalonia o desde Lefkada y lo ideal es cruzar con tu coche de alquiler a bordo, de modo que tengas movilidad absoluta dentro de la isla. Aquí puedes echar un vistazo a los ferries en Grecia y en otros países del mundo.

Ítaca Islas Jónicas qué ver
Vathi, la capital, uno de los sitios que ver en Ítaca

Cuántos días necesito para ver Ítaca

En mi caso yo estuve en Ítaca solamente un día. Fui y volví en el ferry desde Kefalonia y aprovechamos bastante, pero un día no es suficiente. Hay mucho que ver en Ítaca y aunque la isla es pequeña la conducción por ella es lenta y complicada, por carreteras sinuosas que bordean múltiples colinas. Además de eso, a muchos de los sitios no se puede acceder en coche (especialmente en la zona sur) y hay que llegar caminando o en barco. Eso consume tiempo y verás que al final tus horas se desvanecen. Por eso pienso que el número de días en la isla debería ser dos o tres, para tener tiempo de recorrerla con calma.

Aquí te hablaré de los sitios que ver en Ítaca que yo visité y también de algunas otras cosas que se me quedaron en el tintero y que me gustaría poder hacer en el futuro. Si Ulises tardó diez años, yo espero poder regresar antes.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.

Ítaca, poema de Kavafis
QUÉ VER EN ÍTACA ❤️ La isla griega de ULISES
El impresionante y sinuoso perfil de Ítaca, visto desde la aldea de Exogi

Mapa de sitios que ver en Ítaca

Aquí te dejo un mapa con los lugares que ver en Ítaca, playas, lugares históricos y pueblos principales. Los paisajes desde la carretera son brutales e invitan a detenerse, así que ve con calma y disfruta de tu particular odisea.

Qué ver en Ítaca, una isla mítica

Como decía antes, visitar Ítaca es una odisea en sí misma. Hay que contar con tiempo, hay que llegar allí y después, merece la pena detenerse. Yo me arrepentí de haber pasado solamente un día, así que te animo a que consideres quedarte al menos una noche.

En cuanto a los sitios que visitar en Ítaca, hay que hablar en primer lugar de Vathi, el pueblo principal. Es un pueblo marinero bonito y acogedor (aunque también turístico) donde encontrarás todos los servicios básicos e infinidad de guiños a Odiseo (Ulises): calles con su nombre, esculturas de Ulises y Homero… No cabe lugar a dudas de que los habitantes están orgullosos de su pasado.

Homero menciona 26 lugares de Itaca en La Odisea y sin embargo, aún en la actualidad ninguno de ellos parece estar allí en realidad, puesto que ni historiadores ni arqueólogos han sido capaces de arrojar luz de forma definitiva sobre ellos.

El que nadie hasta la fecha haya podido determinar si esta es la isla de Ulises creo que contribuye a hacer más grande el mito. Porque los mitos se alimentan de misterio.

Dimitria, trabajadora de correos. De este artículo de El Mundo
isla griega de Ítaca
Vathi, capital de la isla griega de Ítaca

Ítaca y la Odisea

Todo en Ítaca rememora la odisea de Ulises. Si en Vathi podemos encontrar calles y esculturas, en el pueblo de Stavros los homenajes no son menos. Es allí donde se puede visitar un museo arqueológico aún más interesante que el de Vathi. Desde Stavros hay que continuar el camino para llegar a la Escuela de Homero y al Palacio de Ulises. El acceso a ambos no está bien indicado y tendrás que valerte un poco de tu intuición. Aparca el coche en las cercanías y camina en busca de ese palacio del que se cree que una vez fue la casa de Ulises.

Palacio de Ulises en Ítaca
Palacio de Ulises en Ítaca (supuesto)

Siguiendo montaña arriba alcanzarás Exogi, una aldea pequeña que ofrece vistas preciosas de la isla y que también cuenta con dos pirámides en la zona alta, una de ellas construida con ruedas de molino y que constituyen un monumento funerario.

Qué ver en Ítaca
Vistas de Exogi

Tras los pasos de Ulises

Si te gusta caminar, la isla griega de Ítaca es el lugar perfecto para ello. Hay siete sendas diferentes, algunas con varios itinerarios alternativos que permiten recorrer diferentes zonas. Aquí puedes verlas todas, con su mapa de ruta, nivel de dificultad y tiempos estimados de recorrido.

Rutas por Ítaca en Grecia
Rutas por Ítaca

Cada una de ellas ofrece algo especial: una puesta de sol inolvidable, un recorrido inspirado en los versos de Homero, una invitación a seguir los pasos de Ulises… Eso sí, si vas en verano, hay que madrugar bastante porque el calor a partir de las diez y media de la mañana puede volverse bastante insoportable.

El Geoparque

Además de relevancia histórica, Ítaca es también una isla de gran importancia geológica. De hecho, conforma un geoparque junto a Kefalonia y destaca por su piedra caliza. Dentro de la isla puedes visitar los 10 lugares principales que conforman el geoparque y que puedes ver en este mapa:

Qué ver en Ítaca mapa
Geoparque Kefalonia – Ítaca

Playas en la isla de Ítaca

En un día no me dio tiempo a visitar demasiadas playas, pues muchas de ellas no son fácilmente accesibles. Sin embargo, aquí te dejo algunas por las que pasé y que te recomiendo incluir en tu itinerario:

  • Skinos: es una playa resguardada en una había de aguas turquesas. Para llegar hay que aparcar y caminar 5 minutos. Merece la pena visitarla y darse un baño antes de seguir ruta. Desde allí se puede hacer un trekking hasta Gidaki, una de las playas más famosas que ver en Ítaca (ruta de unos 800 metros).
  • Kaminia: aunque el mapa marca que se puede llegar en coche, nosotros no fuimos capaces ya que no hay asfalto y el camino no está bien para ir sin 4×4. Accedimos una parte y desde allí caminamos 20 minutos. ¡Es una playa impresionante!
Qué ver en Ítaca Grecia
Playa de Kaminia, Ítaca
  • Mprosta: esta playa es muy accesible y queda de camino en la ruta hacia el norte. Paradita rápida, baño y a seguir.
  • Aspros y Polis: en la costa oeste, estas playas son dos de las más bonitas que vi en Ítaca.

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados + restricciones Covid

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 Guía útil (1): Información para visitar la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir del centro de Atenas al puerto del Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

📌 Santorini: consejos: información útil para el viaje

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Hasta aquí esta odisea. Esta aventura, este viaje a través de los sitios que ver en Ítaca, la isla de Ulises. Sea la verdadera o no, la isla de Ítaca es un lugar para perderse y dejarse llevar por sus paisajes y sus mitos, porque sin duda es un lugar legendario. ¡Disfrútalo!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)