Las mejores islas griegas

Índice de contenidos del post:

¿Cuáles son las mejores islas griegas? La verdad es que es una pregunta que me hacen con frecuencia y que creo que es difícil responder, porque depende mucho de lo que vayas buscando. Las islas griegas más bonitas a veces tienen demasiado turismo. Las más auténticas a veces quedan un poco a desmano…

No es lo mismo ir en busca de naturaleza que querer una isla para salir de fiesta. Hay islas griegas que destacan por sus playas donde no hay nadie. Otras que siempre están masificadas pero a las que hay que ir alguna vez.

Iglesia antes de la bajada a Skaros Rock, Santorini

Entonces ¿qué islas griegas visitar? ¿Cuáles son las islas griegas más bonitas?

Lo cierto es que cada isla de Grecia es un mundo y cada archipiélago tiene cosas distintas que te pueden interesar por diversas razones. Así que en este artículo quiero hacer un resumen de las que yo considero las mejores islas griegas, divididas por archipiélagos, para ayudarte a preparar tu viaje a Grecia . Las islas griegas más bonitas, las más especiales, las que tienen un no sé qué que qué se yo… En definitiva: LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS.

📌 Mapa de las islas griegas

Antes de poner la lista de las mejores islas de Grecia te dejo este mapa de las islas griegas que puede servirte para que ubiques cada una en su archipiélago y organices tu ruta.

Haciendo click aquí puedes ver ampliado el mapa con las islas griegas más bonitas.

FERRIES por Grecia ⛵ Buscadores útiles: Lets Ferry y Ferry Hoper (sin comisiones)

📌 Las mejores islas griegas: Islas Jónicas

Las islas jónicas son islas con mucha vegetación y muchas flores. Es un archipiélago compuesto de siete islas y todas tienen algo especial. Gastronomía, playas de un azul escandaloso, rutas de senderismo, arquitectura y mucho más.

⭐ ¿Qué islas griegas visitar en este archipiélago?

La verdad es que incluiría a todas las Jónicas entre las mejores islas de Grecia, pero vamos a hacer una selección de tres islas griegas que visitar con sus principales atractivos.

🇬🇷 Corfú

La más famosa de las islas jónicas ofrece también actividades para todos los gustos. La arquitectura veneciana de su capital es uno de los principales reclamos, pero no se pueden dejar de lado las puestas de sol, los pueblos como Chlomos, el Canal d’Amour y los acantilados. Es una isla perfecta para alquilar un coche y perderse sin rumbo fijo.

⭐ Haz click aquí para leer mi guía de qué ver en Corfú en tres días. Incluye mapa y recomendaciones para llegar en ferry.

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades de Corfú

Canal del Amour - Corfú
Canal del Amour

Hoteles en Corfú

Si buscas alojamiento en Cordú aquí tienes la lista de alojamientos en la isla. Además, aquí los de las principales ciudades:

🇬🇷 Kefalonia

Kefalonia es una de las mejores islas griegas simplemente por sus playas. Y sí, es una de las islas griegas más bonitas. Tiene colinas con vistas que son lo más y algunos lugares que no deberías perderte:

  • Museo arqueológico
  • Acrópolis de Crane
  • Panorámicas desde Lakizra
  • Pueblecitos auténticos de Kataeli, Scala, Poros, Fiskardo y Marcopoulu
  • Ruta entre Argostoli y Sami
  • Cueva-lago de Melisani

Entre las playas destacan Myrtos, Kipuria, Karavomilo, Samis o Lourdas (frecuentada por tortugas bobas) aunque lo mejor es ir recorriendo la costa y parando en cada playa para darse un baño, porque a cada cual es más bonita.

Si tienes tiempo aprovecha para visitar Ítaca, la famosa isla mitológica que está al lado.

👉 Para llegar a Kefalonia puedes tomar el ferry en Kyllini (Peloponeso) o bien en Astakos. También salen ferries desde Lefkada, al norte, y Zakynthos, al sur.

⭐ Si quieres hacer alguna actividad en la isla, aquí tienes algunas ideas.

Hoteles en Kefalonia

Pincha aquí para ver una lista completa de hoteles en los que dormir en Kefalonia.

Playa de Myrtos, Kefalonia
Playa de Myrtos, Kefalonia

🇬🇷 Zakynthos (Zante)

Una de las islas griegas más bonitas y también más famosas en los últimos tiempos por sus cuevas azules y la playa Navaggio conocida por el naufragio. Pero Zakynthos es mucho más y estas son algunas recomendaciones:

  • Nadar con tortugas. Frecuentan algunas playas, pero también las verás si haces algún tour en barco.
  • Ir a la playa de Xigia: cuevas y enormes acantilados. ¡Recomendadísima!
  • Visitar el castillo vececiano
  • Subir a los acantilados de Keri

👉 Para ir a Zankynthos (Zante) puedes ir en ferry desde Sami (isla de Lefkada) o desde Kyllini (en el Peloponeso).

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades que hacer en Zante, como la visita a la playa Navaggio en barco.

Playa Navaggio del naufragio en Zakythos
Playa Navaggio del naufragio en Zakythos

Hoteles en Zakynthos

Esta es una lista de alojamientos en los que puedes reservar para tu viaje a Zakynthos.

📌 Las mejores islas griegas: Islas Cícladas

Cuando uno piensa en qué islas visitar en Grecia, lo primero que le viene es Santorini y Mykonos. Estas dos islas cícladas son tan famosas que encabezan la lista de las islas griegas más visitadas.

Lo cierto es que las Cícladas, más allá de Santorini y Mykonos, son islas con un clima muy bueno, pero también con viento que azota con fuerza durante el verano.

Las Cícladas representan la imagen que tenemos de Grecia de casitas blancas con puertas y ventanas azules. Son el grupo central de islas griegas del Mar Egeo y reciben su nombre porque rodean a la Isla de Delos, antiguo centro económico, político y religioso del mundo.

⭐ ¿Qué islas griegas visitar en este archipiélago?

Si es tu primera vez en Grecia, no lo puedes perdonar y tendrás que ir a lo típico: Santorini y Mykonos.

🇬🇷 Santorini

Santorini hay que visitarla al menos una vez por sus puestas de sol, la caldera volcánica, las cúpulas azules, los pueblitos interiores y la playa roja. Ten en cuenta que debido al turismo masivo que hay en los meses de verano, los precios suelen estar caros tanto en alojamiento como en transporte, por lo que conviene reservar todo con la mayor antelación posible.

¿Es Santorini de las islas griegas más bonitas? Sí. ¿Es de las más caras? También.

⭐ Lee aquí qué ver en Santorini en dos o tres días y aquí consejos para viajar a Santorini

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades en Santorini, como la navegación por la caldera.

Hoteles en Santorini

✍ Si quieres hacer un viaje organizado desde Atenas a Santorini hay opciones de 2, 3 ó 4 días y puedes verlas aquí.

Pueblo de Oía

🇬🇷 Mykonos

Otra de las consideradas entre las mejores islas griegas es Mykonos. Es famosa por los molinos de viento, las playas y las casas de colores de la pequeña Venecia. Y por supuesto, la fiesta.

Además, desde allí se pueden hacer excursiones a Delos, isla no habitada que es Patrimonio de la UNESCO y considerada el lugar de nacimiento de Apolo y Artemisa.

⭐ Lee aquí información para un viaje a las islas griegas: Santorini y Mykonos. Cómo ir desde Atenas y cómo moverse entre islas.

✍ Aquí puedes reservar las principales excursiones y actividades de Mykonos, como la visita a Delos.

Hoteles en Mykonos

Si vas a pasar unos días en Mykonos puedes revisar la lista de hoteles pinchando en este enlace.

✍ Si quieres hacer un viaje organizado desde Atenas a Mykonos, también hay opciones de 2, 3 ó 4 días que puedes reservar aquí. 

Molinos de Mykonos. Foto de Flickr: bnsd/37933797994/

🇬🇷 Naxos

Naxos es otra de las imprescindibles entres las islas Cícladas. Allí puedes disfrutar de unas increíbles puestas de sol en Portara (Templo de Apolo), visitar preciosos pueblos de montaña como Filoti o Halki y subir al monte de Zeus, el punto más alto de la isla. No te pierdas las playas de Pyrgaki y Kastraki que podrían estar entre las más bonitas de Grecia.

✍ Aquí puedes revisar las principales excursiones y actividades que se pueden hacer en Naxos, que incluyen excursiones a islas vecinas.

Hoteles en Naxos

En este enlace tienes un listado de los hoteles que hay en la isla de Naxos para que puedas revisar el que más te interesa.

Naxos
Naxos

🇬🇷 Milos

La isla volcánica de Milos es famosa por su costa y las extrañas formaciones rocosas, así como por sus altos acantilados. Además es la isla griega de las cícladas que tiene más playas.

Aprovecha para darle una vuelta a la isla en algún tour en barco, visitar el pueblo de Klima y sus casas de colores en la roca y el Teatro Romano, donde se descubrió la famosa Venus de Milo. ¡Y las vistas del golfo desde Tripiti, son preciosas!

Hoteles en Milos

Pincha aquí si quieres ver todos los hoteles de Milos para tu viaje por las mejores islas griegas.

Mejores islas griegas: Milos
Mejores islas griegas: Milos

📌 Las mejores islas griegas: El dodecaneso

Este archipiélago de las islas griegas compuesto por 12 islas principales presenta la combinación perfecta de turismo, tradición, paisajes e historia además de dos lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las islas de Leros, Kos y Rodas tienen aeropuerto, pero todas estas islas del Dodecaneso están muy bien comunicadas entre sí por ferries.

FERRIES por Grecia ⛵ Buscadores útiles: Lets Ferry y Ferry Hoper (sin comisiones)

⭐ ¿Cuáles son las mejores islas griegas del Dodecaneso?

Es difícil seleccionar, porque lo cierto es que este archipiélago es muy interesante, menos turístico que otras zonas de Grecia pero con algunas de las islas griegas más bonitas que se pueden visitar.

🇬🇷 Leros – Patmos

Leros está fuera de las rutas turísticas más famosas, pero sin embargo es una isla encantadora.

Bahías de aguas cristalinas para nadar, pueblos de pescadores y un paisaje salpicado de pequeñas y pintorescas iglesias. Las tabernas tradicionales sirven platos riquísimos y a precios muy razonables.

Además, es una isla para explorar, con su castillo medieval, sus naufragios e historias extrañas, pues Leros fue una base naval italiana durante 30 años, después un asilo mental y más tarde una colonia penal.

Muy cerca de Leros se puede visitar otra de las islas griegas más bonitas: Patmos.

La isla del Apocalipsis, Patmos fue designada isla sagrada por el Parlamento griego en 1981 y es Patrimonio de la UNESCO. Es el lugar donde San Juan escribió el Libro de Apocalipsis.

Es también una isla de casas blancas y azules, con molinos, muy tradicional. El Monasterio de San Juan y la Cueva del Apocalipsis son dos de sus principales atracciones.

Hoteles en Leros y Patmos

Aquí puedes ver la lista completa de alojamientos en Leros.

Aquí tienes el listado de los hoteles de Patmos.

Islas griegas más bonitas: Patmos
Islas griegas más bonitas: Patmos

🇬🇷 Kos

Es una de las islas más grandes del Dodecaneso, pero también de las más turísticas y cosmopolitas. Un lugar para empaparse de historia, con castillos medievales y restos arqueológicos de la antigua Grecia, literalmente, por todos lados.

También es conocida por sus largas extensiones de playas de arena, muchas de las cuales, fuera de las zonas más trilladas, serán todas tuyas.

Hoteles en Kos

Si buscas alojamiento en Kos puedes echar un vistazo a todo el listado aquí.

Playas de Kos

🇬🇷 Rodas

Es una de las mejores islas griegas, la más grande del Dodecaneso y también de las más visitadas. Rodas es una mezcla perfecta de turismo y tradición.

Tiene un ecasco antiguo medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde uno es transportado a los días de las invasiones otomanas y las Cruzadas de los Caballeros de San Juan. La isla perfecta para los amantes de la historia.

👌 RECOMENDADO: Aquí puedes reservar las actividades más relevantes de Rodas.

Hoteles en Rodas

Revisa aquí la lista completa de hoteles disponibles en Rodas.

📌 Las mejores islas griegas: Islas Espóradas

Este archipiélago del Mar Egeo no es de los más visitados, pero sí guarda increíbles sorpresas y tal vez te encuentres con las islas griegas más bonitas. Hay quien dice que éstas son islas son inigualables. Espóradas significa dispersas, y de hecho, al separarse de tierra firme, parecen esporas por el mar Egeo.

Uno de los principales atractivos de las Espóradas es el Parque Marino, una reserva nacional de protección de especies como la tortuga boba o el halcón de Eleonor.

⭐ ¿Qué islas griegas visitar aquí?

Las islas vecinas de Skiathos y Skopelos son las islas principales de las Espóradas con algunas de las playas más famosas de Grecia. Por eso, aunque hay muchas más islas que merecen ser visitadas, centraré mi selección de mejores islas griegas en estas dos: Skiathos y Skopelos.

A la primera se puede llegar en avión, aunque entre ellas están bien conectadas con ferries y también con los puertos de Volos y Agios Konstantinos.

🇬🇷 Skiathos

Skiathos es la isla más turística, pero por supuesto no se puede comparar con Santorini y Mykonos en cantidad de gente.

Lo mejor de Skiathos son sus playas de arena suave y dorada. De hecho, la isla debe parte de su fama a la playa de Koukounariés, para algunos la mejor playa de Grecia. Aunque la playa de Lalaria no se queda corta.

Hoteles en Skiathos

Puede pinchar aquí para reservar y ver la lista completa de alojamientos.

Skiathos
Skiathos

🇬🇷 Skopelos

Skopelos es la isla que Mamma Mia hizo famosa (con Meryl Streep y Pierce Brosnan). Sin embargo, la conservación del urbanismo clásico con apenas intervenciones (por suerte) hace que Skopelos sea un set cinematográfico casi intacto.

Dentro de la isla hay playas espectaculares y pueblos muy fotogénicos rodeados de olivos, además de iglesias como la de Agios Ioannis y la fortaleza veneciana. Skopelos es todo lo que debe ser una isla griega, ya que todavía se mantiene virgen en muchos aspectos.

Hoteles en Skopelos

Aquí puedes ver todos los hoteles disponibles en Skopelos, para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

📌 Las mejores islas griegas: Islas del Egeo Norte

Sin duda, las islas griegas del norte del Egeo son de las menos visitadas de Grecia, pero no por ello son islas menos bonitas. De hecho, hay islas increíbles en esta zona. Así que si quieres huir de las rutas habituales y buscas lugares 100% auténticos, date una vuelta por el norte. ¡Recomendadísimo!

⭐ ¿Qué islas griegas visitar en el norte?

🇬🇷 Thassos

Esta pequeña isla se encuentra enfrente a Kavala y se puede visitar tomando alguno de los ferries en un viaje de unas dos horas. Es una isla poco turística y muy bonita a la que se puede ir a pasar el día pero también aprovechar y quedarse. La línea de la costa es preciosa entre aguas turquesas y calas salvajes.

👉 Aquí puedes revisar los horarios y precios de los ferries para Thasos (puerto de Skala Prinos) desde Kavala.

Hoteles en Thassos

¿Dónde dormir en ThassosAquí tienes la lista de alojamientos

Vistas de la costa en la isla de Thasos - Grecia
Costa de Thassos

🇬🇷 Samothraki

Acorde a Homero, Samothraki es la isla desde la que Poseidón vio la caída de Troya. Es una isla mística y llena de leyendas. No te pierdas la visita a Therma (aguas termales) y Chora (la capital), dos de los pueblos más bonitos de la isla. Y si buscas aventura, vete a la playa de Vatos, accesible solamente haciendo un trekking o con un barco.

Samothraki también es conocida por sus montañas escarpadas, las cabras y la población hippie. Es sin duda una de las mejores islas griegas fuera de lo común.

👉 LLEGAR EN FERRY DESDE ALEXANDROUPOLI O KAVALA A SAMOTHRAKI: Puedes mirar horarios y precios en este link.

Hoteles en Samothraki

Si buscas tranquilidad, aquí tienes la lista de alojamientos en la isla.

📌 Las mejores islas griegas: Golfo Sarónico

Las islas griegas del Golfo Sarónico son las más cercanas a Atenas y el Peloponeso. Si te sobra tiempo, desde el Pireo salen barcos a todas ellas y puedes quedarte, aunque lo más habitual es hacer una visita a las tres más famosas en un solo día: Hidra, Poros y Egina.

👌 RECOMENDADO: Crucero de un día por Hidra, Poros y Egina. Puedes reservarlo aquí.

⭐ ¿Qué islas griegas visitar en el Golfo Sarónico?

🇬🇷 Hidra, Poros y Aegina

Poros es la más pequeña de estas tres islas y es casi una parte del Peloponeso, ya que está separada del continente por un canal muy estrecho.

Se puede caminar o andar en bicicleta a lo largo de la carretera principal que rodea la isla principal. Visitar el monasterio de Zoodochou Pigis o los restos de lo que fue el Templo de Poseidón.

Si cruzas en barco a Galatas (Peloponeso) – hay barcos cada 15 minutos- podrás visitar Lemonodasos, un preciosos bosque lleno de limoneros y naranjos.

Pueblos en los alrededores de Nafplio
Vista del puerto de Poros desde Galatas

Hidra, por su parte, fue un antiguo refugio de los piratas sarónicos. Destaca principalmente porque en la isla no hay coches. Eso se debe a que no hay carreteras, aparte de algunas pistas de tierra. La gente allí camina o se desplaza en bote. No te pierdas los monasterios y conventos del interior de la isla. Es una de las mejores islas griegas en cuanto al interés que despierta por sus peculiaridades.

Aegina es un destino muy famoso durante el verano para los atenienses, especialmente los fines de semana, así que aprovecha los días entre semana para evitar masificaciones. El Templo de Aphaia es el monumento más representativo de esta isla llena de mansiones señoriales del s. XIX.

Hoteles en Poros, Hidra y Egina

Islas griegas más bonitas: Aegina
Foto de Flickr: mcleod/6261878030

📌 Las mejores islas griegas: Islas del Mediterráneo

🇬🇷 Creta

Creta y algunas islas pequeñas que la rodean son conocidas como las Islas del Mediterráneo. Y si bien todas las islas griegas anteriores son bonitas, Creta es, con diferencia, una de las mejores islas griegas. Porque lo tiene todo: la garganta más larga de Europa, acantilados, playas de arena rosa, playas salvajes, restos arqueológicos, gastronomía increíble y unas puestas de sol de escándalo.

⭐ Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de qué ver en Creta en una semana.

🌺 Si no vas a alquilar coche en Creta, echa un vistazo a estas actividades, algunas son totalmente imprescindibles.

Playa rosa de Elafonissi en Creta

Hoteles en Creta

Aquí tienes el listado de todos los alojamientos de la isla, para que puedas dividir los días entre unos y otros sitios.

Playa con río turquesa y palmeras en Creta

¿Más información sobre Grecia?

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

⭐ Busca un AirBNB con un descuento de 25€

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

 

Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas (por precio)

🏛 Guía útil: Información de la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

 

Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

🏛 METEORA: Cómo llegar desde Atenas y guía para visitar los monasterios

📌 Santorini: Consejos e información

📌 Santorini: Qué ver y hacer en 2 ó 3 días

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Peloponeso express: Recorrido rápido de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – MEGA GUÍA: Itinerarios CON MAPA para una semana en Peloponeso 

📌 Peloponeso imprescindible: 10 mejores cosas del Peloponeso

📌 Corfú: Visitas imprescindibles en 3 días

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

👍👎 LO MEJOR y LO PEOR de GRECIA

Aquí finaliza la selección de las mejores islas griegas, las islas más bonitas de Grecia, las islas griegas que visitar más auténticas y también las más famosas. Una selección para que diseñes el viaje a Grecia a tu gusto y descubras lo mejor de uno de mis países favoritos. ¡Buen viaje!

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...