Qué ver en Monemvasia
MONEMVASIA QUE VER

MONEMVASIA, qué ver en la joya del Peloponeso

Monemvasia es uno de los secretos mejor guardados del Peloponeso. Todo el mundo que visita la famosa península hace las mismas rutas y se olvida de dejarse llevar. La gente no deja lugar para encontrarse con sitios que ver tan espectaculares como Monemvasia y es una pena. ¿Te preguntas qué ver en Monemvasia?

Pues qué bien, aquí estamos, en la presentación de una localidad que lo tiene todo y donde seguro, acabarás por sorprenderte. ¿Te vienes a una ruta medieval conmigo?

👉 Para más información sobre el Peloponeso te recomiendo leer mi mega guía de qué ver en el Peloponeso o bien la propuesta de ruta para visitar Peloponeso en una semana.

Monemvasia qué ver
Una de las estampas que podrás ver en la ciudad vieja de Monemvasia

Un poco de historia de Monemvasia

Monemvasia está dividida en dos. Por un lado, está la ciudad moderna, del lado continental, que es bonita y acogedora, pero no el principal reclamo para la visita.

Por otro lado, está el peñón, una isla a la que se llega cruzando el puente. Éste oculta, al otro lado, una antigua ciudad medieval fortificada que es una locura.

La ciudad solamente tenía una entrada a través de la muralla y es la que le da su nombre. En griego antiguo «moni embasi» significaba «una única entrada».

Entrada a Monemvasia
La puerta única: moni embasi

Monemvasia, en la provincia de Laconia, conduce al visitante a un viaje a través del tiempo y de la historia. Castillos, casas antiguas, calles empedradas, iglesias bizantinas… Todo concentrado en una pequeña isla.

Los primeros habitantes de Monemvasia se establecieron allí en el siglo VI, sobre una roca que había sido separada del continente por un terremoto en el año 375 d.C.

Monemvasia se convirtió en un importante puerto comercial bizantino, del que los venecianos tomaron el control a mediados del siglo XV, momento en que construyeron la fortaleza en lo alto de la ciudad.

Años más tarde, cuando los turcos invadieron Laconia, Monemvasia mantuvo un bloqueo exitoso durante cien años. Los turcos finalmente capturaron la ciudad en 1540 y la mantuvieron hasta 1690, cuando los venecianos volvieron a tomar el control hasta que la posesión volvió a los turcos en 1715. Poco más de un siglo después, en 1821, Monemvasia fue liberada durante la Guerra de Independencia griega y los ocupantes turcos fueron masacrados.

La ciudad perdió importancia durante los siglos XIX y XX. En ese momento la mayoría de la población abandonó el área o se mudó al pequeño puerto a 2 km de distancia, que es la conocida como ciudad nueva.

Peñón de Monemvasia
Puente y peñón donde podrás visitar la ciudad vieja de Monemvasia (está al otro lado). Esta es la vista desde la ciudad nueva

Dónde dormir en Monemvasia

En Monemvasia puedes dormir en la ciudad vieja o en la nueva. Lo bueno de dormir en la zona vieja es que estás en todo el meollo y en un entorno idílico. Por la contra, tendrás que ir allí en taxi o aparcar a 2 kilómetros y caminar hasta allí con tu equipaje, además de que en general, es más caro.

Dicho esto, te puedo decir que nosotros nos quedamos en Aktaion Hotel, con vistas al mar, al lado del puente y con habitaciones sencillas pero muy limpias. Tienen nevera y aire acondicionado, algo ideal en verano. Puedes verlo y reservar aquí si te interesa.

Y si quieres curiosear un poco más, en la zona vieja hay joyitas con mucho encanto (o eso parecían al pasear…). Esta es la lista de todos los alojamientos en Monemvasia.

Ciudad nueva de Monemvasia
Vista de la ciudad nueva desde nuestro hotel de Monemvasia

La ciudad nueva y la ciudad vieja

Desde mi punto de vista, la ciudad nueva es perfecta para estar tranquilo y dormir y comer a precios más asequibles. Además, hay un montón de restaurantes al lado del mar donde se come de maravilla. El restaurante Skorpios ofrece buena relación calidad/precio.

Cruzando el puente, como es obvio, todo cambia. La atmósfera es vibrante, uno se transporta al pasado, pero bien es cierto que a veces se hace pesada la carga de turistas por las calles.

Mi recomendación es que madrugues, mucho. A las siete de la mañana intenta estar en la zona vieja, al amanecer. Espera a que los colores iluminen las casas. Es el mejor momento para hacer fotos y estar tranquilo. Porque sí, Monemvasia no es un destino popular para españoles, pero sí lo es para griegos e italianos.

Evitar las horas punta del día no solamente sirve para evitar turistas sino para evitar el calor, que en verano no perdona.

Ciudad vieja de Monemvasia
Una de las plazas principales en la ciudad vieja

Qué ver en Monemvasia

Toda la ciudad medieval es peatonal. Y no es que los coches puedan pasar a ciertas horas, no. Es que no se puede circular porque las calles mantienen su entramado original. Esto hace que los repartos se hagan en carros cargados de mercancías.

El interior de Monemvasia es una laberinto de callejas que suben y bajan y es magnífico dejarse llevar y perderse. La ciudad, como verás, está dividida en varios niveles y la subida al nivel más elevado, es dura. Allí, en la ciudadela, está la acrópolis y la iglesia de Agia Sofia. Las vistas que ofrece son, sencillamente, sobrecogedoras.

Calles de la ciudad vieja de Monemvasia
Casas restauradas (y habitadas) de Monemvasia. Calles empedradas

Qué ver en Monenvasia: las iglesias

Entre los lugares que ver en Monemvasia destacan las iglesias. Hay muchas en diferentes estados de conservación. Además de Agia Sofia

DATO CURIOSO: ¿Sabías que Monemvasia está hermanada con Sitges?

Entre las iglesias más llamativas que ver en Monemvasia, destacaría las siguientes:

  • Elkomenos Christos: es la catedral de Monemvasia y destaca por su cúpula y las alteraciones arquitectónicas de diferentes épocas. La construcción original es del siglo VI. Las pinturas y reliquias del templo fueron robadas en numerosas ocasiones y entre estas destaca Crucifixión, que se recuperó en 2011.
  • Agios Nikolaos: iglesia con planta en cruz y cúpula, construida en el siglo XVIII sobre las ruinas de dos iglesias bizantinas. Lo más curioso de la iglesia es que acorde a la tradición nunca sirvió como iglesia, sino que pasó por oficios tan diversos como armería o escuela.
  • Agia Sofia: es la que domina la Ciudad Alta, con planta octogonal y cúpula. Destaca por sus frescos y por todos sus usos, ya que funcionó como mezquita en época otomana y como monasterio en época veneciana. Fue considerada una réplica de Santa Sofía, en Estambul.
Qué ver en Monemvasia
Vistas hacia el mar, Monemvasia

Qué ver en Monemvasia: las casas

Las casas dentro de Monemvasia son una fantasía. Están construidas en varios niveles o plantas, donde el inferior suele estar abovedado. La mayoría poseen cisternas para la recogida de agua.

Al caminar por la ciudad podrás observar casas con elementos de los periodos veneciano y otomano, que aún conservan elementos del periodo bizantino. Otras, presentan rasgos neoclásicos, de los siglos XIX y XX.

Se puede observar que a medida que se asciende en la ciudad, más casas abandonadas hay, lo cual es lógico, pues no son demasiado prácticas para la vida en la actualidad.

Ciudad vieja de Monemvasia
A cada paso aparecen rincones fotogénicos

Qué ver en Monemvasia: cisternas y edificios públicos

Durante la época bizantina el suministro de agua era un factor clave en las ciudades. Por esta razón, la creación de un sistema organizado para el suministro mediante cisternas resultó de gran importancia.

Estas cisternas recolectaban agua de lluvia. Algunas eran de uso privado para casas particulares y otras eran de uso público.

Entre los edificios públicos que ver en Monemvasia, llaman la atención el faro, construido a finales del siglo XIX y la Mezquita de Colección Arqueológica. Esta última está en la misma plaza que la iglesia de Elkomenos Christos.

Este edificio, como en otros casos, también tuvo diferentes usos. Fue mezquita para los otomanos, institución de monjes capuchinos en época veneciana, prisión posteriormente, café… Y hasta finales de los noventa no se restauró para ser empleada como museo de Colección Arqueológica.

Ciudad vieja de Monemvasia
Calles así, a primera hora de la mañana, cuando uno tiene la sensación de estar en un pueblo de película

Qué ver en las cercanías

Si decides quedarte unos días por la zona, aquí te dejo algunas recomendaciones que podrían ser de tu agrado, para ampliar horizontes y flipar con la Grecia menos conocida.

En primer lugar, el geoparque de Agios Nikolaos. Allí podrás ver un bosque petrificado y además, podrás bañarte en calas (o incluso pasar el día en cuevitas) sin gente. En pleno julio, cuando fuimos nosotros, absolutamente solos.

Geoparque de Agios Nikolaos, un lugar que visitar cerca de Monemvasia
Las vistas al mar en el geoparque de Agios Nikolaos, cerca de Monemvasia. En la cueva de la izquierda hay una plataforma donde echamos media mañana
Geoparque de Agios Nikolaos, un sitio que ver cerca de Monemvasia
Playas vacías en el geoparque de Agios Nikolaos

Pounta es el sitio para ir equipado con tus gafas de snorkel. Allí se encuentra la ciudad sumergida más antigua del mundo: Pavlopetri. Esta ciudad es prehistórica y te aviso que es para flipar. Un museo bestial bajo el mar.

También desde Pounta se puede cruzar en ferry a la idílica Elafonisos, una isla donde se puede ir a pasar el día o quedarse a hacer noche. Un remanso de paz y aguas cristalinas en un pueblo donde la mayoría de la gente vive del mar. ¡No te la pierdas!

Más información sobre Grecia

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser lector del blog. También aquí información sobre seguro para viajar a Grecia y la seguridad en el país.

Viajar a Grecia: consejos actualizados + restricciones Covid

¿NECESITAS ALQUILAR COCHE POR GRECIA? Mira aquí los precios y opciones

¿QUIERES RESERVAR FERRIES? Aquí tienes un enlace para reservar los trayectos más comunes

>>>>>>> Artículos de ATENAS

🏛 Atenas en dos días: Visitas imprescindibles para 2 días en Atenas 

🏛 Atenas en un día: Qué ver y hacer en Atenas en un día (con mapa)

👍 TOP 15: 15 mejores cosas que ver y hacer en Atenas

💤 Alojamiento Dónde dormir en Atenas: barrios seguros y hoteles por precio

🏛 Guía útil (1): Información para visitar la Acrópolis: horarios, entradas y precios

🚕 Guía útil (2): Cómo ir del aeropuerto de Atenas al centro

🚕 Guía útil (3) Cómo ir del centro de Atenas al puerto del Pireo

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

>>>>>>> Más artículos de GRECIA

📌 GUÍA DE GRECIA: Grecia en una semana: Los mejores itinerarios  (CON MAPA)

📌 GUÍA DE GRECIA II: Grecia en dos semanas: Itinerarios recomendados  (CON MAPA)

QUÉ VISITAR EN GRECIA: Inspiración

✔ MEJORES LUGARES: Qué ver en Grecia

🏛 Visitar los monasterios de Meteora y cómo ir desde Atenas: guía completa

🍴 GASTRONOMÍA: Qué comer en Grecia

>>>>>>> Especial ISLAS GRIEGAS

🇬🇷 LAS MEJORES ISLAS GRIEGAS

📌 Consejos para viajar a Santorini

📌 Santorini: qué ver y hacer en 2 ó 3 días

📌 Qué ver y qué hacer en Santorini (con mapa)

⛵ Cómo ir de Atenas a Santorini

⛵ Cómo ir de Atenas a Mykonos

📌 Creta: Qué ver y hacer en Creta en una semana

📌 Ruta por las Islas Jónicas: qué ver, mapa e itinerarios

📌 Qué ver en Corfú en 3 días

📌 Qué ver en Lefkada: guía de la isla blanca (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Kefalonia / Cefalonia: guía completa (Islas Jónicas)

📌 Qué ver en Zante (Zakynthos), la isla del naufragio

📌 Qué ver en Ítaca, la isla de Ulises

>>>>>>> Especial PELOPONESO

📌 Peloponeso express: ruta de dos días por el Peloponeso

📌 Peloponeso – Itinearios + MAPA: MEGA GUÍA para una semana en Peloponeso 

📌 Qué ver en el Peloponeso: 10 mejores cosas

📌 Visitar Micenas: qué ver, horarios, precios y un paseo por la historia y mitología

📌 Qué ver en Olimpia: guía para visitar la cuna de los Juegos Olímpicos

📌 Qué ver en Monemvasia, la perla medieval del Peloponeso

Como ves, son muchos los sitios que visitar en Monemvasia y es un lugar único para hacer un stop en cualquier ruta por el Peloponeso. Espero que la añadas a tu viaje y que la disfrutes tanto como yo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)