Marruecos: ruta de 3 días y 2 noches al desierto

Cuando estuvimos revisando las opciones de excursiones al desierto, encontramos que había variantes de 2 días y 3 días, así que empezamos a investigar. Las excursiones al desierto de 2 días y una noche (desde Marrakech) suelen ir a la zona de Zagora, sin embargo, si quieres ver esas dunas tan increíbles que aparecen en las películas cuando se habla del Sahara, deberías ir a Merzouga, y para eso necesitas una excursión de 3 días y 2 noches (como mínimo).

Sobre todo, porque las distancias llevan más tiempo del que parece y ya que vas, mejor invertir un poco más de tiempo. Hay muchas opciones diferentes y nos quedó pena de no poder pasar más tiempo, pero con todo, la excursión al desierto desde Marrakech fue lo más, quizás la mejor parte de toda la ruta por Marruecos. Más abajo te cuento en detalle los pormenores de la ruta de la excursión.

marrakech-marruecos-excursion-ruta-desierto-sahara-unaideaunviaje-39
Las dunas, en la ruta por el desierto en Marruecos

Agencias para la excursión al desierto en Marruecos

Aquí te dejo el contacto de la agencia de viajes con la que nosotros hicimos la RUTA DEL DESIERTO, por si quieres escribirles y copiarnos.

También puedes contratar la excursión a través de esta otra web. Compara y elige lo que mejor te convenga. Ambas ofrecen 3 días y 2 noches en el desierto de Marruecos, aunque realmente se ven muchas más cosas en el camino de ida y de vuelta. ¡Es una excursión increíble!

Ruta al desierto de Merzouga en Marruecos

A continuación os cuento la ruta que seguimos durante los 3 días hacia el desierto, con las paradas que hicimos para visitar lugares de interés, los sitios en los que nos quedamos a dormir y las conclusiones de la experiencia en general.

Antes, una recopilación del itinerario diario del viaje, por si queréis consultar más cosas:

Día 1- Excursión 3 días 2 noches al desierto de Merzouga: Marrakech – Gargantas del Dades

El primer día de la excursión salimos de Marrakech a las 8 de la mañana. En total éramos 4 personas en un coche todoterreno guiado por Hamid, un conductor la mar de simpático que además hablaba español.

A lo largo de la mañana hicimos algunas paradas cortas para estirar las piernas o simplemente disfrutar de las vistas. A medida que nos adentrábamos para atravesar la cordillera del Atlas podíamos notar cómo el paisaje iba cambiando, así como la forma de vestir de la gente (en esa zona hay muchos más bereberes), la arquitectura de las aldeas y ciudades… Entrar al Marruecos más profundo se convirtió en una experiencia en toda regla.

El punto más increíble de esta parte de la ruta es el Tizi N’Tichka, a 2260 metros, que es el paso más alto de carretera para cruzar el Atlas. En esta época del año que fuimos nosotros (finales de Febrero), el Atlas todavía tiene nieve y el espectáculo visual es bastante impresionante.

Después de conducir durante unas 4 horas llegamos a Ait Ben Haddou, sin duda uno de los lugares más bonitos de toda la excursión. Ait Ben Haddou es lo que se conoce como ksar ó ciudad fortificada y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. El poblado está construido a base de adobe y uno tiene la sensación de ser trasladado a otra época, mientras recorre las calles en las que han sido grabadas, entre muchas otras,  algunas películas que todos conocemos como:

  • Gladiator
  • Algunas escenas de Game Of Thrones
  • Cleopatra
  • Moisés

¡Y yo sin saber que habían sido rodadas en Marruecos!

Ait Ben Haddou es una de las kasbahs mejor conservadas en Marruecos. Las kasbahs son conjuntos arquitectónicos construidos con adobe y que constan de torres defensivas. En realidad podríamos decir que son algo parecido a las ciudadelas medievales, donde antiguamente los pueblos beréberes defendían con las murallas las casas, las cosechas y los palmerales.

El siguiente punto en la ruta hacia el desierto fue Ouarzazate, una ciudad conocida también por la industria cinematográfica. Pero lo más fascinante de Ouarzazate es su kasbah, donde lo mejor es callejear y dejarse llevar. Si os da tiempo, hay un riad que se llama Rose Noire donde se puede tomar el té en la terraza de arriba y disfrutar de las vistas de toda la kasbah.

Ya entrada la tarde atravesamos el Palmeral de Skoura e hicimos una breve parada en la Kasbah Amridil, que es la que aparece en los billetes de 50 dirhams. En este palmeral se cultivan hasta 33 tipos de dátiles diferentes y es un lugar ideal para hacerse con ellos a buen precio. Es una de las joyas que guarda Marruecos. Yo volví con dátiles a casa porque soy muy fan y hay que aprovechar.

El siguiente destino fue el Valle de las Rosas, una zona muy bonita pero que no está en plenitud hasta Mayo, donde se celebra el gran festival de las flores y tiene lugar un gran carnaval al que asisten muchos pueblos de los alrededores.

Nuestra última parada del día sería Dades, donde nos desviamos hacia las gargantas para cenar y descansar y reponernos para el día siguiente. Nos quedamos a dormir en Tifawen Dades.

La cena tradicional estaba deliciosa, y las berenjenas braseadas estaban riquísimas. Las habitaciones son sencillas pero muy auténticas y limpias, y las vistas a las gargantas son espectaculares, especialmente con los primero rayos del sol.

💡EXCURSIÓN AL DESIERTO EN MARRUECOS:

La excursión al desierto merece muchísimo la pena, sin duda de lo más recomendable de Marruecos. Te dejo nuevamente el contacto de la agencia de viajes con la que nosotros hicimos la ruta y también la otra opción que puedes contratar a través de esta otra web.

Día 2- Excursión 3 días 2 noches al desierto de Merzouga: Dades – Merzouga

El día 2 de la ruta hacia el desierto nos levantamos a las 7 para salir a las 8 y echar un vistazo a las bonitas vistas de las Gargantas del Dades y las singulares formaciones rocosas que hay a los dos lados del río. Especialmente llamativas son las que se conocen como Dedos del Mono.

De regreso a Dades, paramos en el mercado local y nos hicimos con especias por un precio muchísimo más barato de lo que las puedes encontrar en ciudades como Fez o Marrakech. Es lo que tiene estar en el «rural» de Marruecos, que al haber menos turistas, también los precios son más asequibles.

Nuestra siguiente parada fue para ver desde el alto la parte antigua de Tinghir. En esta zona es difícil escoger cuál de los pueblos bereberes es más bonito, porque a cada uno que vas, sorprende más.

A continuación hicimos una ruta cortita por las Gargantas del Todra. Las montañas que se erigen a ambos lados de la carretera son un espectáculo, sin embargo tengo que reconocer que no me impresionaron tanto como esperaba y que, personalmente, si hubiese tenido que sacrificar algo de la ruta, hubiese sido eso. También es cierto que estuvimos una hora de pasada. Seguramente si te gusta escalar o si vas a hacer unas rutas de trekking, la perspectiva cambie bastante.

Y después de comer, llegaba el momento cumbre que tanto estábamos esperando. Acercarnos hasta el límite de las dunas de Merzouga, en el Sáhara. Tengo que decir que mi idea del Sáhara, perdonad mi ignorancia, era totalmente equivocada, e imaginaba que todo el desierto iban a ser dunas. Sin embargo no es así. La mayor parte del desierto es simplemente planicie árida, y las dunas, en su parte más ancha, al lado de Merzouga y haciendo frontera con Argelia, ocupan 10 Km de ancho.

Dicho esto, Hamid nos propuso hacer una ruta a través del desierto con el 4×4, fuera de pista, hasta llegar a Merzouga. Y fue LA LECHE. No sólo el sentir la sensación de libertad absoluta, sino el ver cómo poco a poco las dunas estaban más cerca. Y por no hablar de cuando lo dimos todo y subimos a la parte de arriba del 4×4 mientras él conducía. ¿Temerario por nuestra parte? Tal vez. ¿DIVERTIDO? ¡A TOPE! :D

Una vez en Merzouga nos despedimos de Hamid hasta el día siguiente y allí nos estaba esperando Said, un chaval de 21 años dispuesto a conducirnos a través de las dunas hasta llegar a nuestras jaimas para pasar la noche.

Esperando junto a Said, estaban 4 camellos, aunque si has leído un poco este blog sabrás que formamos parte de FAADA y que yo no monto animales. Me llegó suficiente la experiencia con los elefantes en Tailandia. Ni monté en camello en Jaisalmer en India ni tenía pensado hacerlo en Marruecos.

Como he dicho otras veces, allá cada cual con su conciencia. Si la foto que quieres sacarte te importa más que lo que sufran los animales, adelante. Pero por ahora la mía la tengo tranquila. Sí, me recorrí 10 Km caminando por las dunas hasta llegar a las jaimas. Y hubo momentos en los que me sentía cansada, evidentemente, pero me acompañaba la satisfacción de saber que uno de los camellos iba de vacío. Además, no todo el mundo puede decir que se ha recorrido las dunas de lado a lado descalzo, ¿no?

La sensación cuando todo lo que te rodea es arena es indescriptible y es como una mezcla entre paz y soledad. Pero mejora, porque a medida que va cayendo el sol los colores se vuelven más y más naranjas y es algo que simplemente, has de vivir.

Cada uno supongo que tendrá sus sensaciones, así que lo mejor es que simplemente os muestre unas imágenes de la ruta y la puesta de sol en el desierto del Sáhara.¡¡Hell yeah, lo he vivido!!

Después de la puesta de sol, nos acercamos ya a nuestras jaimas, Bivouac Azawad, donde, tengo que decirlo con estas palabras: ¡FLIPÉ! No solamente me esperaba unos tenderetes cutres en el medio del desierto, sino que, ni por asomo me hubiese imaginado que esto era posible.

Un lugar, INCREÍBLE, DEMASIADO TOP PARA SER CIERTO, con unas jaimas-habitaciones que son simplemente maravillosas, con baño propio y ducha con agua caliente… Y yo contando con que tendría que ir por ahí de campo… Además, como tienen paneles solares, hay luz (aunque hay que tratar de no derrochar).

Luego en la zona del centro común hay una hoguera que se enciende después de cenar y donde pasamos un rato muy divertido con los chicos del campamento tocando con los tambores viejas canciones bereberes y, a petición suya, alguna que otra españolada.

La cena, para mí, la mejor que comí en el viaje a Marruecos, y eso que en Marruecos se come muy bien. Un menú rico y muy espléndido, aunque tengo que decir, que lo mejor para mí, otra vez, las berenjenas. Sí, soy muy fan, pero esta vez estaban hechas con queso en una cazuela de barro. Exquisitas.

Por último, si tienes suerte y no hay luna llena (como en nuestro caso… maldita sea, hay que volver), te puedes alejar un poco del campamento cuando se haga de noche y disfrutar del cielo estrellado.

💡EXCURSIÓN AL DESIERTO EN MARRUECOS:

Insisto. La excursión mola mil. Si quieres reservar, puedes hacerlo usando el contacto de la agencia de viajes con la que hicimos la ruta nosotros, pero también te dejo la otra opción que puedes contratar a través de esta otra web, para que tengas varias opciones.

Día 3- Excursión 3 días 2 noches al desierto de Merzouga: Merzouga – Marrakech

El tercer día, no nos vamos a engañar, fue casi todo el día de carretera. Eso sí, a primera hora tocó caminar (o en camello, según cada cual) los 10 Km. de regreso  a Merzouga.

Después, ya en el coche, hicimos una parte de camino diferente al camino de ida, con lo que pasamos por el Palmeral del Draa, (buen sitio también para comprar dátiles ricos y baratos) y algunos otros pueblitos en el camino de regreso para que no se nos hiciese tan pesado el viaje.

A eso de las 6 de la tarde, con la puesta de sol… Llegábamos a Marrakech de nuevo :)

Conclusiones experiencia excursión al desierto:

La experiencia de la excursión al desierto desde Marrakech fue más que positiva, entre otras cosas, por las siguientes razones:

  • Teníamos conductor habla hispana
  • Éramos un grupo reducido de 4 personas, con lo cual eso nos daba mucha libertad
  • El alojamiento fue lo más
  • Disfrutamos de cositas extra… como subir a la parte de arriba del jeep, o hacer algunas cosas fuera de ruta, gracias a ser un grupo pequeño

💡EXCURSIÓN AL DESIERTO EN MARRUECOS:

Ya te comentaba antes (y creo que queda claro por mis palabras) que la excursión es fantástica. Te dejo nuevamente el contacto de la agencia de viajes con la que nosotros hicimos la RUTA DEL DESIERTO. Y también la otra opción que puedes contratar a través de esta otra web. ¡Compara, elige y disfruta!

¿Buscas más información para viajar  por Marruecos una semana?

Aquí tienes otros artículos siguiendo nuestra ruta:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

34 comentarios en «Marruecos: ruta de 3 días y 2 noches al desierto»

  1. Sin duda, el sur de Marruecos es lo mejor del país. Merzouga, Marrakech, las gargantas de Dades y Todra o la ruta de las Kasbah es un destino ineludible. Y tan cerca! Gracias por tu post!

    DrJaus

    Responder
  2. Hola Eva! Me ha gustado mucho tu viaje por Marruecos y por el desierto. En septiembre voy con mi novio y me gustaría hacer algo parecido a tu viaje. ¿Me podrías decir con quien lo organizaste? Porque hacer el viaje los dos por nuestra cuenta es algo arriesgador verdad? Gracias !!!

    Responder
    • Hola Sofía!! Yo el viaje lo organicé por mi cuenta (lo puedes ver en el artículo de preparativos del viaje). Un vuelo de Ryanair barato y un tren de Fez a Marrakech… La excursión sí que estaba cerrada antes con Viajes Marrakech, pero nada más. De arriesgado nada!!! Marruecos es un país en el que yo no creo que haya nada que temer ;)

      Un abrazo!!

      Responder
  3. Holal! Este octubre voy con mi pareja a vimitar Marruecos y voy loca por ver el desierto…pero estaba dispuesta a renunciara a ello porque no entraba en misu principios montar un dromedario…tal y como tu misma dijiste: no monto animales. Fueron duros los 10 km? Hay que tener buena forma fisica para hacerlo a pie? Sabes de algún centro en el que lo havanzada en 4 x 4 u otro medio?

    Mil gracias de antemano!he visto una luz gracias a tu post!

    Responder
    • Hola Luisa!! Qué bien encontrar a alguien como tú!! :) A ver, caminar por el desierto cansa un poco, pero nada que no sea factible, y si no, puedes hacer mini-paraditas y listo. Yo camino con frecuencia pero tampoco es que sea la atleta del año, así que seguro que tú también puedes ;) Con la empresa que hagas la ruta pregunta lo de los 4×4, seguro que hay opción si lo comentas, porque yo vi coches 4×4 por allí en medio. Aunque te digo que la experiencia de hacerlo caminando es lo más! ;)

      Un abrazo y que lo disfrutéis mucho!

      Responder
  4. Gracias Eva por la información, siempre ayuda leer opiniones reales. Tengo la misma excursión reservada para Febrero (semana del 15) y mis dudas son de ropa, equipaje y cosas que llevar al desierto. Leo mucho ropa de algodón comoda y pañuelos, pero realmente manga corta, manga larga, hace frío por la noche? Deportivas o botas de caminar? Tenemos que llevar equipaje encima aunque solo viajamos con maleta de mano porque después seguimos el viaje en Marrakech.
    Espero tus respuestas.
    Gracias y un saludo
    Lidia

    Responder
    • Hola Lidia! Pues te cuento porque yo también fui en Febrero. Es una época en la que el calor es relativo, así que yo llevaba una camiseta de manga corta, una chaqueta fina, una camiseta fina de manga larga y un polar. También una chaqueta tipo cortavientos. Y pañuelo porque sirve para muchas cosas. Por la noche hace frío pero se puede aguantar, no es ningún drama. Yo iba con una mochila mediana (60 litros) que sirve como equipaje de mano, pero yo viajo con muy poca cosa. En ese sentido no hay problema porque la mochila va a ir siempre con vosotros :)
      Un saludo y espero haber servido de ayuda :)

      Responder
  5. Hola, me ha encantado el viaje a Marruecos, Pero tengo el mismo inconveniente que tu. Para cruzar el desierto, fue muy duro hacerlo a pie? Hay alguna forma de hacerlo en 4×4 o algo parecido? En nuestro caso tampoco montaremos un animal, y en caso de no haber alternativa lo hariamos andando. El tema de la temperatura en verano como seria? Sería a finales de agosto ya que es cuando tenemos vacaciones, y el resto de días los hemos reservado para irnos en navidad. !Cuantas preguntas¡ gracias de antemano

    Responder
    • Hola Sara! Pues creo que se puede cambiar la opción del camello por la del 4×4, de todas maneras, el paseo es muy guay. No sé decirte en verano pues yo estuve en Febrero, pero la idea que tengo es de que el calor es brutal :D Quizás lo del 4×4 no sea tan descabellado para no morir en el camino ;)
      Un abrazo!

      Responder
  6. Boas tardes!

    La próxima semana visitare Marruecos, y la visita de este desierto creo es una de las imprescindibles. Leyendo artículos como el tuyo, son más las ganas que entran por visitarlo! Por falta de tiempo y horarios de tren, me perderé Fez que también le tenía ganas, quedara para otra.

    Saludiños!

    Responder
    • Bravo, Ángel! Pues disfruta muchísimo de tu experiencia y no pasa nada porque te pierdas Fez, así tienes una excusa para volver ;)
      Saludos!! :)

      Responder
  7. ¡Hola Eva!

    Somos una pareja que iremos a Marruecos en Marzo y estamos pensando en hacer la excursión con la misma empresa con la que la hicistéis vosotros.

    He visto en la pagina web de la empresa que los baños son compartidos y que los colchones están en el suelo, pero leyendo tu post y viendo las fotos de la jaima veo que teníais baño propio y parece que la cama tiene algún tipo de somier. ¿Contratasteis la jaima de calidad superior o era la estandar? Si era la superior ¿me podrías decir cuanto os costo más o menos?

    ¡Muchas gracias! Saludos.

    Fran y Violeta.

    Responder
    • Hola chicos!
      Disculpad el retraso en la respuesta! En la noche del desierto el baño era por Jaima y no se compartía nada, pero era la de calidad superior. A nosotros nos invitó la empresa para contar nuestra experiencia, aunque si no me equivoco el precio no era demasiado caro y la calidad, desde mi perspectiva, fue excelente. ¡¡Me gustó muchísimo!!

      El precio exacto no os puedo decir porque posiblemente las tarifas varíen de año a año y lo mejor es que lo habléis con ellos directamente.

      Os va a maravillar Marruecos, ya veréis :)

      Un abrazo!

      Responder
  8. Holaaa me ha encantado tu post. Por ahora estoy en Marruecos y lista para la aventura. Podrias co,partirme con que empresq realizaste el viaje?

    Responder
    • Hola Jocelyn, si te fijas en la primera línea del artículo pone el nombre de la empresa con la que hicimos el tour :)

      Un abrazo!

      Responder
  9. Hola Eva!
    Haré un recorrido parecido al tuyo en octubre, pero me entra la duda en donde dejaste tu maleta o bolso de viaje? Lo llevaste al desierto?

    Saludos!

    Responder
    • Hola Romina,
      Yo casi siempre voy con mochila y la llevo conmigo a todos lados. Así que sí, me la llevé al desierto, claro :)

      Responder
    • Hola Ivan, pues seguramente, como puedes imaginar. Cuando contratas con una agencia o regateas algo en plena calle, los precios cambian. La agencia te da unas cosas que no sabes si te las va a dar alguien que regatees por la calle, lógicamente, entre ellas, que se cumple un programa, que hay un estándar de calidad, etc. Pero la decisión es tuya, eres tú quien tiene que elegir el viaje ;)
      Espero servir de ayuda!

      Responder
  10. Hola Eva, muy interesante tu entrada, muchas gracias por compartirlo con todos. Nosotros somos dos personas e iremos con maleta, una mediana cada uno (tampoco muy grandes) Mi duda es si hay espacio suficiente en el 4×4 para llevarlas. Me da miedo llegar allí y no tener dónde colocarla. Para pasar la noche en las dunas, imaguino que puedes dejar tu equipaje en algún sitio y llevar solo lo justo para pasar la noche, ¿no?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola César! Sí, hay sitio. Cuando yo fui no tuvimos ningún problema con el equipaje. Y efectivamente, para la noche en el desierto puedes ir con una bolsa más pequeña. Está todo súper bien organizado :) Cualquier cosa, aquí estoy.
      Un saludo!

      Responder
  11. Gracias Eva, por compartir tu Blog y tu experiencia en Marruecos,Y es unos viajeros que me recomendan Este Tour. Marruecos es un país hermoso y la gente es amable.

    No podríamos haber planeado un mejor viaje por nuestra cuenta, y estamos agradecidos con Mohamed por un excelente itinerario. Durante 10 días visitamos muchas ciudades con noches en Fes, Merzouga, Boumalne Dades, Ouarzazate, Marrakech y Essaouira.

    Nuestro conductor, Hassan, se ocupó de nosotros durante todo el viaje y nunca nos sentimos inseguros. Y nuestro gerente de reservas, Mohamed, fue muy receptivo a nuestras necesidades e hizo ajustes inmediatos para garantizar nuestra comodidad. Mohamed superó mis expectativas.

    Lo más destacado de nuestro viaje fueron todas nuestras estadías en Riads dentro de las antiguas medinas, nuestro campamento nocturno en el desierto en Erg Chebbi, las carreras de dunas en vehículos todo terreno y el paseo en camello al atardecer.

    ¡Nuestro viaje por las montañas del Atlas hacia Marrakech fue memorable!
    Gracias por todo!!!

    Responder
  12. Hola buenas, soy Silvia estamos pensado en hacer un viaje a Marruecos para octubre toda la familia , somos 4 (2 adolescentes) y leyendo tu blog me ha gustado mucho.
    Podría saber cuánto cuesta más o menos hacer un viaje así por persona?
    Gracias

    Responder
    • Hola Silvia, me preguntas precio pero, ¿te refieres a precio de toda la semana? La excursión al desierto de 3 días anda entre los 150-200 euros por persona. Luego, para estar más días, a eso tienes que sumarle los vuelos, comidas del resto de días y alojamientos (depende de dónde durmáis pagaréis más o menos). Pero el precio final depende de muchos factores. En el artículo de preparativos del viaje tienes más detalles.

      Un saludo y muchas gracias por leerme,

      Eva

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.