¿Es seguro viajar a Marruecos? Seguridad en viaje *2024*

Marruecos es un destino fascinante, porque con solo cruzar Gibraltar, entras a un mundo nuevo. Una o dos horas de avión y te plantas en un país con una cultura muy distinta a la Europea. Pero, ¿es seguro viajar a Marruecos? Bien, a lo largo de este artículo trataré de desgranarte detalles para que tu viaje a Marruecos sea seguro y todo vaya como la seda.

Llegar a Marruecos es abrir la puerta a una cultura milenaria, una gastronomía sabrosa y variada, un sinfín de paisajes llamativos y, en definitiva, un viaje inolvidable. Pero como toda ruta, lo mejor es llevar un seguro de viaje a Marruecos, para estar tranquilos y viajar con la seguridad de que, ante cualquier problema, estés cubierto o sepas cómo actuar.

ES SEGURO VIAJAR A MARRUECOS
¿Es seguro viajar a Marruecos? Cuidado con los golpes de calor

¿Es seguro viajar a Marruecos? ¿Es Marruecos un país seguro?

En general, si hablamos de seguridad en Marruecos y riesgos, el país es bastante seguro. Con esto quiero decir que no es un lugar al que viajes y temas por tu vida. Pero no todos los peligros en un viaje vienen determinados por asesinatos o robos, sino por muchas otras cosas. De ahí que sea conveniente, y muy necesario, llevar un buen seguro para viajar a Marruecos.

Por ejemplo, si te hacen la trece catorce en las laberínticas calles de las medinas, y acaban timándote, un seguro de viaje te va a acompañar. O si te pasa algo en el medio del desierto, o por lo que sea te pones enfermo… Vamos, que es más que recomendable llevar un seguro de viaje a Marruecos que incluya las coberturas médicas.

Porque está al lado de Europa, ahí mismo, sí, pero sabemos de sobra que las libertades y los derechos de los ciudadanos no son los mismos. Que la sanidad no es la nuestra y que, en definitiva, cuando uno va de viaje, quiere estar tranquilo. Por lo que cuesta un seguro para viajar a Marruecos (20-30 euros una semana) te ahorras quebraderos de cabeza y viajas preocupándote solamente de disfrutar.

Seguridad en Marruecos
Los preciosos pueblos al otro lado del Atlas marroquí

🤔 ¿Necesito seguro para viajar a Marruecos?

¿Todavía no conoces la respuesta? A ver, por «necesitar» lo que se dice «necesitar», pues no. Casi ningún destino a nivel mundial obliga a llevar seguro de viaje. Por tanto, no es obligatorio un seguro de viaje para ir a Marruecos. Pero bien distinto es que sea recomendable, que sí que lo es. Como decía, con lo poco que cuesta un seguro para viajar a Marruecos, yo no me la jugaría. Es un dinero muy bien invertido en tener tranquilidad absoluta, seguramente menos de lo que te gastarías en cualquier cena por ahí un fin de semana. Yo lo tengo clarísimo: no sin mi seguro de viaje.

Seguridad en Marruecos: riesgos y peligros

Hablemos ahora de la seguridad en Marruecos. Aunque decía que en términos generales es un país seguro, siempre hay cosillas a las que hay que estar atentos, porque los turistas cuando vamos a destinos muy diferentes culturalmente, somos presa fácil.

Te recomiendo que antes del viaje revises la información que ofrece el Ministerio de Exteriores. Es fiable y siempre está actualizada, por si surge cualquier cosa de última hora.

La Sanidad en Marruecos

Las condiciones sanitarias en Marruecos no son malas, pero sí muy dependientes de las clínicas privadas que hay en las ciudades, y que lógicamente son de pago. En lugares más aislados el personal puede ser menos cualificado o no contar con recursos suficientes para una atención sanitaria de calidad. Por esta misma razón, llevar un seguro de viaje a Marruecos con buenas coberturas médicas es de vital importancia.

Por cierto, tema importante: en verano hace muchísimo calor en Marruecos, así que mucha atención con los golpes de calor. Hay que ir bien cubiertos y protegidos del sol y beber mucha agua.

Las diarreas

Es más habitual de lo que parece. En mi caso, por ejemplo, ya puedo estar comiendo en el restaurante más mugriento y sucio de India que no me pongo enferma. Parece ser que tengo un estómago resistente… Pero viajando con amigos he visto de todo, y las diarreas durante un viaje dan muchísima guerra. Ten en cuenta que las condiciones de conservación de los alimentos (y en algunos casos de higiene) no son las mismas a las que estamos acostumbrados.

Seguridad en Marruecos
Cuando hablamos de seguridad en Marruecos, hablamos también de seguridad alimentaria, algo que hay que cuidar

Así pues, como precaución, hay que evitar ingerir frutas sin pelar y verduras crudas. El agua, mejor que sea embotellada y piénsatelo dos veces antes de comer en puestos callejeros. Si lo ves claro, adelante. Yo soy la primera que lo hace, pero también, por la misma razón, llevo en el botiquín Fortasec (pastillas antidiarréicas) y en la mochila mi seguro de viaje.

seguro para viajar a Marruecos
Tu seguro de viaje a Marruecos, que incluya atención sanitaria, por si algún alimento te produce indigestión o diarrea

Hablando de botiquín, es obvio que será más seguro viajar a Marruecos si te llevas tu pequeño botiquín con las cosas básicas: ibuprofeno, paracetamol, Fortasec, tiritas, gasas, desinfectante (tipo Betadine), pastillas para alergia (si aplica), vendas… Ocupa muy poco en el equipaje y te salva de pequeños problemas.

Timos callejeros y enredos en los zocos

Como en todos los viajes donde coinciden ruido, callejuelas estrechas, millones de tienditas y gente avispada buscando engañar al turista, los zocos de Marruecos pueden convertirse en un laberinto sin salida. Hay una premisa que se cumple siempre: cuando creas que estás perdido, aparecerá un alma caritativa intentado ayudarte a salir del zoco. La historia puede terminar de varias maneras: acaban llevándote a la tienda de un conocido para que compres, acaban pidiéndote dinero por la ayuda prestada o acaban robándote. No es por ser mala, pero en estos casos conviene:

  1. No ir llamando la atención en modo «Hola, soy un turista, róbame». Ellos van a saber que eres un turista, pero cuanto más desapercibido pases, mejor.
  2. Trata de poner los objetos de valor en un lugar seguro, divide el dinero en varios puntos, por ejemplo, y evita mostrar objetos lujosos.
  3. Si te ofrecen ayuda para salir de la medina o del zoco, rechaza amable pero contundentemente. ¡Hay gente muy insistente!
  4. Intenta hacerte un mapa mental de las calles por las que vas pasando para saber volver, o prepara el mapa de Google a tal efecto.
  5. No participes en juegos de trileros (son un engaño, siempre, ¡siempre!).

¿Estarás libre de que intenten engañarte, timarte o robarte? No, pero las precauciones siempre sirven para evitar daños mayores. Y a las malas, si te roban, el seguro de viaje a Marruecos debería cubrirte.

Seguridad en Marruecos
Seguridad en Marruecos: mucho ojo dentro de los zocos y las medinas

Mal de altura

Aunque no se suele pensar en Marruecos como un país montañoso, lo cierto es que la cordillera del Atlas alcanza más de 4000 metros de altitud. Y para llegar a lugares tan emblemáticos como Ait Ben Hadu o el Desierto del Sáhara, tendrás que atravesarla. No es habitual que haya problemas, pero por si acaso, no está demás conocer los síntomas del mal de altura: sensación de mareo, vómitos, dolor de cabeza, dificultades respiratorias o frecuencia cardíaca elevada.

En cualquier caso, para prevenir el problema es muy recomendable hidratarse bien y beber agua a sorbitos durante toda la travesía. Si quieres hacer una excursión al desierto de Marruecos como la que hice yo, merece la pena llegar en buenas condiciones.

Es seguro viajar a Marruecos
Seguridad en Marruecos: altitudes y carreteras vertiginosas atravesando el Atlas

Aventura en el mar y el desierto

En el último punto en cuestiones de seguridad en Marruecos hablamos de aventura, porque el desierto da mucho juego pero quedarse en un campamento, es, a su vez, toda una aventura que te mantiene aislado. Por su lado, Agadir es una de las ciudades del país famosas para hacer surf, otro deporte de aventura para el que deberías llevar seguro.

Ya sea por tema surf, por hacer una ruta en buggy o 4×4, por estar aislado…A la hora de contratar el seguro de viaje, fíjate que cubra deportes de aventura. Porque no hay necesidad de pasarlo mal sin necesidad.

Seguro de viaje a Marruecos
Seguro de viaje a Marruecos: que cubra aventura, ¡fundamental!

Mejor seguro de viaje a Marruecos

Ya ves que aunque no es obligatorio, sí que es recomendable viajar a Marruecos con seguro de viaje. Seguro que no pasará nada y ojalá nunca tengas que utilizarlo, pero el poco dinero que cuesta está más que amortizado en forma de tranquilidad.

Para este viaje una de las empresas que recomiendo es IATI Seguros. Aunque por fortuna no he usado el seguro más que un par de veces contadas (y para cosas menores) sé que son muy diligentes y a mí eso me quita un peso de encima. Nunca recomendaría aquí una empresa que no me da confianza, eso puedes tenerlo por seguro.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

  • Asistencia médica 24 horas, 7 días a la semana: te atienden en castellano y responden súper rápido.
  • No imponen ningún tipo de franquicia. O sea, cuando te atiende el médico no tendrás que pagar.
  • Cubren los traslados hospitalarios al lugar que más se ajuste a tu necesidad concreta.
  • Son grandes profesionales y vas a contar con un servicio rápido y de calidad.

En este caso, para viajar a Marruecos los seguros IATI EscapadasIATI Estrella y IATI Mochilero son, bajo mi punto de vista, ideales para un viaje de estas características, pues cubren robos, asistencia médica y deportes de aventura. Además, irás con un seguro de viaje a Marruecos que tiene coberturas para Covid muy completas, que por mucho que nos hayamos relajado, el virus sigue dando vueltas:

Coberturas especiales de IATI

NUEVA COBERTURA HURTO

Incluida en IATI Mochilero y IATI Estrella sin ningún coste extra.

La cobertura de hurto te cubre hasta 100 € del valor de lo robado. El robo puede producirse sin que te des cuenta pero, para diferenciarlo de un «olvido» es importante tener en cuenta que se deberá presentar una denuncia policial para su reclamación.

Termino aquí este artículo sobre seguridad en Marruecos después de desgranar cuestiones sobre si es seguro viajar a Marruecos y los riesgos principales del país. Espero que te resulte útil, que no vayas sin seguro de viaje y que disfrutes tanto como yo, porque es un destino que te sorprenderá: ¡100% seguro!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.