¿Es seguro viajar a Bolivia? Seguridad en viaje *2024*

Seguro que viajar a Bolivia es un sueño para muchos, pues visitar el Salar de Uyuni está entre las actividades más deseadas de muchos viajeros. Pero, ¿es seguro viajar a Bolivia? ¿Qué vas a encontrarte en este país lleno de contrastes y colores?

Es normal que se planteen dudas cuando uno viaja a lugares de los que no tiene un conocimiento profundo. A mí también me pasó. Bolivia es mil mundos dentro de un mismo país, donde la palabra diversidad es quizás la que mejor define al estado a todos los niveles. En Bolivia se habla castellano, pero también quechua, aymara, guaraní y una treintena de idiomas más. Bolivia es selva y es puna, es aridez y es frondosidad… Es un crisol y un destino fascinante en todos los aspectos. Y por eso hay que prestar atención a ciertas cosas en cuestión de seguridad, sobre todo en cuanto a salud se refiere.

Seguro viajar a Bolivia
Seguro viajar a Bolivia: te hará falta para ir por sitios como el Salar de Uyuni

Si estás ahora planificando tu viaje y te preguntas si es seguro viajar a Bolivia, te recomiendo que te quedes y eches un ojo a lo que voy a contarte, que está basado en mi experiencia y espero que te sirva. Vamos allá con consejos de seguridad para tu viaje a Bolivia.

⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional

Viajar a Bolivia: requisitos de acceso

Si bien parece que el tema del Covid por fin se va relajando, puede haber requisitos de acceso a Bolivia que haya que contrastar. Por ello es recomendable que revises la información también en las fuentes oficiales, para que no te pillen datos desactualizados:

Hazme caso y contrasta siempre la información con las fuentes oficiales que menciono, ya que tanto este blog como otros pueden no estar cien por cien al día. Piensa que aquí hay cientos de artículos y no puedo revisar diariamente la información de todos. Pero los organismos oficiales sí te van a dar ese dato.

⛔ ¿Es peligroso Bolivia? ¿Es seguro viajar a Bolivia?

En términos generales yo diría que Bolivia es un país seguro. No es un lugar en el que sientas amenazas en las calles y la gente es muy amable. Sin embargo, a la hora de plantearse las cuestiones de seguridad en Bolivia y de si es seguro viajar a Bolivia hay que meter más ingredientes en la receta.

En primer lugar, hay que considerar enfermedades debidas al cambio de medio, producidas por ejemplo por picaduras de mosquitos. También hay que contar con las diarreas del viajero (las condiciones de sanidad alimentaria son diferentes), o el mal de altura (otra cosa no, pero en Bolivia… ¡vas a llegar MUY ALTO!). Todo lo que conlleva aventura, conlleva riesgo. Sí, también aquí. Pero cuando uno está lejos de casa y no tiene su atención sanitaria habitual, pues hay que prestar atención.

Seguro viajar a Bolivia
Seguridad en Bolivia: ojo a las condiciones higiénicas alimentarias

Por último, y aunque no es lo más habitual, siempre cuidado en las ciudades grandes, como en cualquier lugar del mundo, donde pueden robarte, y también, esto hay que decirlo, especial cuidado en las carreteras. Ahora te cuento con más detalle.

Te recomiendo también revisar las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para viajar a Bolivia.

Enfermedades y atención médica

Seamos realistas. Si bien Bolivia es un país increíble, las condiciones sanitarias no son las mejores del mundo. La deficiencia en las comunicaciones y las peculiaridades orográficas del país no favorecen que las aldeas y lugares aislados ofrezcan buenos servicios médicos. Y en las ciudades, que es donde mejores servicios se encuentran, la atención médica privada es cara. Por tanto, es muy importante llevar un seguro para viajar a Bolivia con coberturas médicas de primera. Es decir, un seguro que incluya traslados hospitalarios, evacuaciones y que te dé la tranquilidad necesaria para un viaje de estas características.

No tiene por qué pasarte nada (ojalá) pero si pasa, mejor tener seguro médico. Yo la primera vez que estuve en el país iba con un amigo que se pasó una semana (¡una semana!) con diarrea. Y te adelanto que acabas estando para el arrastre… El no quiso ir al médico, pero vamos, yo no lo hubiese dudado, porque si tienes un seguro para viajar a Bolivia es por algo y lo ideal es que no tengas que dejar el viaje de lado porque estás enfermo, sabiendo que hay cosas que tienen fácil solución.

Pero cada uno es cada uno y mientras yo visitaba sitios él en vez de ir al médico prefería estar sufriendo en la habitación… También te digo que es mala suerte, pero en cualquier caso, hay que prestar atención. Por ejemplo, evitando el consumo de agua del grifo o comiendo de puestos callejeros (si bien esto último es algo que yo nunca cumplo…). Yo veo a una señora vendiendo cositas caseras y es que me puede el ansia de probar sus platillos.

Además de lo ya mencionado, a nivel seguridad en Bolivia hay medidas de prevención que puedes tomar para evitar picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, malaria o zika:

  • Usar repelente de mosquitos, especialmente en zonas húmedas y con mucha vegetación (en el altiplano esto no es un problema)
  • A la hora del atardecer, usar pantalones y camisetas largos.

Comida y bebida en Bolivia

Ya lo mencioné antes, pero la diarrea del viajero es la típica cosa que te arruina un viaje. Por eso, aunque lleves seguro para viajar a Bolivia, presta atención a ciertas cosas, especialmente si eres de estómago delicado. Yo por ejemplo nunca me he puesto mala, ni comiendo en los puestos más mugrientos que he visto, pero hay gente que cae con facilidad. Así que, si bien probar los platos típicos es casi una obligación, presta atención a ciertos detalles:

  • Evita consumir agua del grifo
  • Evita las verduras crudas sin cocinar
  • Evita comer en puestos callejeros

Lo último lo digo porque hay que decirlo. Yo en Sucre me hinché a queso que vendía una señora de la plaza. Lo cogía con las manos, y lo cortaba allí en el medio de la calle con los dedos, ni guantes ni nada… Y qué delicia. Fuimos tres días seguidos a por aquel quesillo. Pero eso no vale para todo el mundo. Si vais a ir con rayaduras de cabeza o si tu estómago no es muy resistente, mejor evitar estas situaciones.

Seguridad en Bolivia: el mal de altura

Otra de las cuestiones para hablar de seguridad en Bolivia es el mal del altura, más conocido como soroche. Bolivia tiene ciudades que te pueden meter un buen viaje si no controlas los síntomas del mal de altura y cómo evitarlos.

Estar por encima de los 4.000 metros tiene su intríngulis y no todo el mundo lo lleva de la misma forma, lo que puede hacer que no sea tan seguro viajar a Bolivia en ese aspecto.

seguro viajar a Bolivia
Seguro para viajar a Bolivia: importante cuidarse del mal de altura. Aquí la ciudad de Potosí

📌 Algo fundamental para estar seguro al viajar a Bolivia es conocer los síntomas del mal de altura:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Inapetencia
  • Taquicardias

Si te ves en esta situación, lo mejor es reposar, comer de forma moderada, beber mucha agua y nada de alcohol. Los locales te recomendarán masticar hoja de coca o tomar mate de coca. Es una práctica milenaria, aunque la comunidad científica no esclarece nada a este respecto. Lo que sí es importante es dormir las horas que necesites.

Si los síntomas persistenllama al contacto de tu seguro de viaje para que te indiquen a qué hospital acudir. También es recomendable desplazarse a una lugar a menor altitud, especialmente si tienes problemas cardíacos, respiratorios o cardiovasculares.

Seguro viajar a Bolivia: carreteras bolivianas

En Bolivia hay una carretera que se llama la Carretera de la Muerte. El nombre tiene su razón de ser porque es peligrosa y cuenta con pronunciadas curvas y precipicios que impresionan mucho. Es en la actualidad una carretera que se presta para rutas de aventura en bicicleta y te digo que la experiencia es brutal. Si te interesa, puedes reservar la excursión aquí.

seguro viajar a Bolivia
Seguro viajar a Bolivia: que cubra aventura. Aquí estoy yo por la Carretera de la Muerte

Pero ojo, que esa carretera se lleve la fama no significa que no haya otras. De hecho, yo creo que nunca pasé tanto miedo en un autobús como cuando fui en ruta nocturna desde Sucre hasta Villamontes, en la frontera con Paraguay. Son 550 kilómetros. Lo que iba a ser una ruta de 14 horas se convirtió en casi 20, mientras circulábamos por carreteras llenas de barro, curvas, y precipicios que quitaban el hipo… Hasta vadeamos ríos con el autobús, que por cierto, tenía dos plantas.

Así que si me preguntas: lleva un buen seguro de viaje a Bolivia. Yo ni loca iría sin seguro, y más sabiendo lo que sé.

seguro viajar a Bolivia
Seguridad en Bolivia: historias para no dormir

Es seguro viajar a Bolivia: otras cuestiones a considerar

Además de todo lo ya mencionado y de que empecé con que es seguro viajar a Bolivia… [Estarás pensando: ¡Esta tía está loca!] pues hay más cosillas. A ver, y que no quiero meterte el miedo en el cuerpo, en serio, pero es mejor conocer los peligros y problemas con anterioridad que sufrir después las consecuencias. Sigo con algunos temas más:

  • La zona de Potosí está llena de minas y se ofrecen tours para visitarlas. Entre la altitud y lo difícil que se vuelve respirar dentro de las minas, vete concienciado. Lleva una mascarilla, por ejemplo. Y ante cualquier insuficiencia respiratoria, sal cuanto antes.
seguro viajar a Bolivia
Seguro viajar a Bolivia – yo antes de acceder a la zona de minas
  • Las famosas hojas de coca: a mí me han venido con el mismo cuento mil veces y lo siento, porque sé que esto suena irrespetuoso – o puede que hasta ignorante-, pero me sigue pareciendo asqueroso. Supuestamente en las zonas de mayor altitud de Bolivia la gente mastica hojas de coca para combatir el mal de altura. ¡Pero si han nacido ahí! ¿Cómo vas a sufrir mal de altura toda tu vida? Y en cualquier caso, una cosa es masticar hoja de coca de forma puntual, y otra bien distinta es masticarla todo el día, y convertir las hojas en un jugo negro que te destroza los dientes y se escapa por las comisuras. A mí no me gusta nada.
  • El problema del alcoholismo: esto suena fuerte también pero es cierto. En Bolivia hay mucha gente que tiene problemas con la bebida. A priori podrías pensar que no te afecta, pero nada más lejos de la realidad. Vigila mucho, sobre todo en trayectos cortos, que el conductor no tenga pinta de haber bebido. Puede parecer una tontería, pero no sería el primer ni segundo caso y es más común de lo que crees. Si sospechas, avisa a la empresa y no te subas.

Actividades de aventura en Bolivia

Te aseguro que viajar a Bolivia es una experiencia inolvidable si vas en busca de aventura. También por eso mismo conviene conocer los riesgos en este respecto. Así será más seguro viajar a Bolivia.

👣 Trekkings y escalada

Hay que tener en cuenta que los trekkings en Bolivia, así como la escalada, pueden tener la dificultad añadida que supone la altitud. Por esta razón es muy recomendable que tu seguro de viaje a Bolivia cubra trekking a esas altitudes.

Ten en cuenta que en los Andes bolivianos hay cumbres de más de 6000 metros que requieren de aclimatación. Aprovecha y disfruta de estos lugares, pero es recomendable ir con guía y equipos de calidad.

Fíjate además lo que dicen en la web del Ministerio:

Hay que recordar que muchos de los atractivos turísticos del país se encuentran en zonas de difícil acceso o bien a gran altura sobre el nivel del mar, incluyendo el Salar de Uyuni. Es fundamental, por ello, viajar a Bolivia con seguro de viaje ya que las autoridades médicas y hospitalarias bolivianas no realizarán intervenciones de urgencia que supongan un gran coste si no tienen garantía de pago por parte de la persona que se vea afectada por un accidente o problema médico grave.

seguro-viajar-a-bolivia-seguridad-3
Seguro para viajar a Bolivia: hay muchas zonas a más de 4000 metros de altitud

AVENTURAS AMAZÓNICAS

Aunque no es tan popular como Brasil o Perú, Bolivia también cuenta con su parte de selva amazónica, la selva tropical más grande del mundo. Este lugar es por tanto uno de los mayores atractivos y a su vez uno de los principales peligros de Bolivia. Mosquitos que transmiten enfermedades sumado a lugares aislados con condiciones deficientes higiénicas pueden ser un combo perfecto para caer en una diarrea o contraer alguna enfermedad.

Así que te recomiendo lo que ya dije arriba: protegerse bien de los mosquitos, beber solamente agua embotellada y, por supuesto, llevar un seguro para viajar a Bolivia con sus coberturas médicas decentes, preferiblemente que incluya evacuaciones.

EL INOLVIDABLE SALAR DE UYUNI

Volvemos a lo mismo, pero ahora el aislamiento es en el medio de la nada. La típica excursión del salar de Uyuni es de 3 ó 4 días y te darás cuenta de que si te pasa algo por ahí y no llevas seguro para viajar a Bolivia estás vendido. Es una sensación de aislamiento y soledad absoluta.

📌 Te recomiendo leer: visitar el Salar de Uyuni, información y tours, un artículo que escribí tras haber hecho el recorrido dos veces.

Tours para visitar Uyuni desde San Pedro de Atacama:

Tours para visitar Uyuni desde Uyuni:

Reserva Nacional Eduardo Avaroa
Reserva Nacional Eduardo Avaroa: la magia del Salar de Uyuni y el tour de 3 días

📌 Robos y engaños: ¿Es seguro Bolivia?

En general es seguro viajar a Bolivia en cuanto a la integridad personal, especialmente en pueblos pequeños y zonas rurales. Tengo que decir que tampoco pasé miedo o sentí inseguridad en las ciudades, pero en estas siempre conviene ir con cuidado. Ladrones y timadores los hay en todas las ciudades, pero cuando no es la tuya hay que andar vivos.

Si llevas equipaje, presta atención. Trata también de no mostrar objetos de valor o mucho dinero en plena calle. Evita si puedes el centro de las ciudades por la noche. A diferencia de lo que sucede en Europa, el centro de algunas ciudades de Sudamérica no suele ser seguro después de la caída del sol. Y no por los vampiros ;)

Seguridad en Bolivia
Vida en las calles bolivianas

⭐ Mejor seguro para viajar a Bolivia

Vistos los posibles riesgos y consideraciones para que sea más seguro viajar a Bolivia, paso ahora a otro punto: el seguro de viaje. Es fundamental llevar seguro para viajar a Bolivia, yo creo que ya te habrás dado cuenta.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

Coberturas especiales de IATI

NUEVA COBERTURA HURTO

Incluida en IATI Mochilero y IATI Estrella sin ningún coste extra.

La cobertura de hurto te cubre hasta 100 € del valor de lo robado. El robo puede producirse sin que te des cuenta pero, para diferenciarlo de un «olvido» es importante tener en cuenta que se deberá presentar una denuncia policial para su reclamación.

Para este viaje recomiendo IATI Seguros por las completas coberturas que ofrecen y por su fiabilidad a la hora de resolver problemas:

  • Asistencia médica 24 horas, 7 días a la semana
  • Incluyen cualquier traslado hospitalario según lo que necesites.
  • Proporcionan un servicio eficiente y son fiables. Cada año muchísimos viajeros confían en ellos (yo también, claro).
  • Tienen pólizas específicas, como la de Mochilero, que cubren actividades de aventura. Por ejemplo, trekking hasta 5.400 metros y ¡FUNDAMENTAL!, rescate/evacuación hasta 15.000€, algo que en Bolivia viene de perlas.
  • Además, puedes añadir a la póliza el extra de anulación, por si todo va mal y tienes que cancelar el viaje.

Dicho esto, seguro que viajar a Bolivia te sorprende tanto como a mí. Es un destino muy especial, muy diferente y muy diverso, por lo que estoy segura de que te dejará tan alucinado como a mí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.