Qué ver en Patagonia argentina

Índice de contenidos del post:

La Patagonia argentina es tan grande, tan vasta y tan extensa, que uno no sabe por donde empezar cuando tiene que planificar un viaje. Lo ves en el mapa y parece poca cosa, pero los lugares están muy alejados entre sí y para moverse de uno a otro hay que disponer de mucho tiempo o en su defecto, de mucho dinero.

Con todo lo que hay que ver en Patagonia argentina es complicado organizarse y seleccionar solamente algunos lugares. Por esa razón, quiero mostrarte una lista de los sitios más importantes que visitar en Patagonia para que tú mismo seas quien elige cuáles ver y cuáles dejar para otra ocasión.

Soy como un loro de repetición desde que aprendí esta frase, pero cuando visites Patagonia te darás cuenta de que es cierta:

Quien corre por la Patagonia pierde el tiempo

Por tanto: lee, evalúa, decide, descarta y crea tu propio itinerario a partir de lo que te cuento y acorde a tus gustos. En caso contrario, para visitar todos los lugares de interés de Patagonia argentina necesitarás, por lo menos un mes y medio, y más si te gusta el trekking.

Cerro Fitz Roy
Cerro Fitz Roy

⏰ Cuánto tiempo hace falta para recorrer Patagonia argentina

Como decía más arriba, las distancias son tan largas y hay tantas cosas que ver y hacer en Patagonia que para verlo todo haría falta un mes y medio seguro.

Ahora bien, si no dispones de tanto tiempo, que es el caso de la mayoría de la gente, 15 días es una buena estimación de tiempo para hacer un viaje visitando bastantes lugares de la región.

Los lugares más famosos que ver en Patagonia argentina, como son El Calafate, San Carlos de Bariloche, Puerto Madryn y Ushuaia tienen aeropuertos con bastantes conexiones entre sí y con Buenos Aires. Para otros trayectos será necesario ir en autobús o bien hacerse con un coche de alquiler.

🚗 Si quieres alquilar un coche para hacer este recorrido puedes hacerlo haciendo click aquí, con un comparador de precios de distintas empresas. Es el mismo que usamos nosotros.

Hay que dejar constancia que los autobuses que hacen trayectos muy largos en Argentina están muy bien preparados. Son cómodos, los asientos se reclinan bastante, tienen entretenimiento a bordo (algunos hasta cargadores y WiFi) y también dan comidas.

⛔ Seguridad en Patagonia

Patagonia es, sin lugar a dudas, la región más segura de Argentina. Es decir, no suele haber peligros humanos: robos, atracos, etc. Pero en contrapartida, las carreteras son bastante regulares y es una región en la que el deporte es el rey. Por esa razón conviene llevar un buen seguro de viaje.

Asegúrate de que incluya trekking y otros deportes que vayas a realizar y, sobre todo, que cubra los gastos médicos con suficiente margen. Si te roban la maleta eso es todo recuperable. Pero si te pones enfermo, la atención prioritaria, eficiente, rápida y de calidad es fundamental.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

IMPORTANTE: Si vas a hacer trekkings largos en Patagonia argentina, recuerda siempre avisar en tu alojamiento y en las casetas de acceso a los parques, para que los guardaparques tengan constancia. Por si pasa cualquier cosa…

🌻 Mejor época para visitar Patagonia argentina

La mejor época para ver Patagonia argentina es, como en Patagonia Chilena, el verano. La primavera y el otoño también pueden ser buenos momentos, ya que hay menos turismo y todo está más barato, pero el clima es más arriesgado, claro.

Por otro lado, si te gusta la nieve y esquiar, el invierno también es muy buena fecha para visitar Patagonia, especialmente en sitios con estaciones de esquí, como Ushuaia o Bariloche y alrededores.

⭐ Lee aquí qué ver en Patagonia chilena

📌 Mapa de ruta: Qué ver en Patagonia argentina

Pincha aquí para ver el mapa ampliado con todos los lugares que visitar en Patagonia. No están marcados absolutamente todos los sitios que ver, pero sí los imprescindibles para sacarle el mejor partido a tu viaje.

✍ Patagonia argentina punto por punto

En esta sección quiero contarte de forma breve cuáles son los lugares más importantes que ver en Patagonia argentina, cómo podrás llegar a ellos y qué tienen de especial. De ese modo, la selección para preparar tu viaje será mucho más sencilla de hacer.

📌 LAS GRUTAS

Las Grutas es famoso por ser el pueblo con las aguas más cálidas de toda Argentina. Está al norte de la Patagonia y en verano se llena de gente que va a pasar sus vacaciones. Lo cierto es que es un pueblo muy agradable para pasear y tiene cositas muy interesantes, como los barrancos que se forman en sus playas y las Salina del Gualicho.

Pincha aquí para leer un artículo detallado si quieres saber más sobre qué ver en Las Grutas.

Salina del Gualicho al atardecer

Por qué ir a Las Grutas

Si nunca has visto un salar o un pueblo marinero argentino, éste es un muy buen lugar para emprender la ruta de sitios que ver en Patagonia Argentina. Podrás disfrutar de cielos estrellados espléndidos y visitar uno de los salares más grandes de Sudamérica.

Cómo ir a Las Grutas

Puedes llegar en autobús desde Buenos Aires, Bahía Blanca o Mar de Plata y también en avión (al aeropuerto de Viedma que se encuentra a 188 Km).

Dónde dormir en Las Grutas

Yo recomiendo Dessert Tracks Rancho. Está muy cerca de la playa de Las Grutas y es un lugar amable y acogedor. En unos 20 minutos de paseo se puede llegar fácilmente al centro. Es un lugar limpio y la gente que lo regenta es muy agradable.

📌 PUERTO MADRYN Y PENÍNSULA DEL VALDÉS

Uno de los sitios más famosos en Patagonia Argentina y recomendadísimo para los amantes de la fauna. En casi cada época del año hay algo increíble que ver en esta parte de la Patagonia.

⭐ Pincha aquí para leer el artículo detallado de Puerto Madryn: Avistamiento de ballenas y pingüinos.

Pingüino magallánico

Por qué visitar Puerto Madryn

Porque hay colonias enteras de pingüinos magallánicos, ballenas que podrás ver nadando en libertad, orcas, leones marinos, delfines, elefantes marinos… ¿Necesitas más razones? Y todo concentrado en una sola península: La Península del Valdés. También se pueden ver pingüinos más al sur, en Punta Tombo, aunque la Península del Valdés tiene, en conjunto, muchos más atractivos, ya que casi toda entera es un área natural protegida.

Cómo ir a Puerto Madryn

Puedes hacerlo desde Buenos Aires en avión o en un autobús que tardará 20 horas. Sí, como dije, las distancias son largas en Patagonia.

Dónde dormir en Puerto Madryn

En Puerto Madryn hay muchos hoteles, pero nosotros nos quedamos en La Posada de Madryn. Es pequeño, bonito, bien cuidado y muy acogedor. Además tiene jardín y piscina climatizada a cielo abierto.

📌 RADA TILLY

Rada Tilly es como un oasis al lado mismo de Comodoro Rivadavia, una de las ciudades más ricas de Argentina debido a las explotaciones petrolíferas. Pero mientras Comodoro es gris y da la espalda al mar, el pueblo lindo de Rada Tilly ofrece playas y acantilados espectaculares, ideales para hacer surf o kyte y hacer un descanso si el sol acompaña en la Patagonia.

Acantilados en Rada Tilly

Por qué visitar Rada Tilly

Porque podrás dar largos paseos al lado del mar, ver unos cielos increíbles cuando se pone el sol y también leones marinos en libertad.

Cómo ir a Rada Tilly

A Comodoro Rivadavia se puede llegar en avión desde Buenos Aires. También hay autobuses que conectan con las ciudades principales.

Dónde dormir en Rada Tilly

La verdad es que yo no soy objetiva y te voy a recomendar Roots Backpackers, el proyecto de mi amigo Lautaro. Un lugar en el que sentirse como en casa, acogedor, agradable y con gente muy linda.

Atardecer en Rada Tilly
Puesta de sol en Rada Tilly

📌 PUERTO DESEADO

Esta pequeña ciudad pesquera que visitar en Patagonia es de las menos frecuentadas en las rutas habituales, pero muy recomendable para los que buscan rincones poco masificados y diferentes. Lo más destacado de la ciudad son sus barrancos a pie de océano y la fauna y la flora.

Cómo ir a Puerto Deseado

En bus desde Río Gallegos o desde Comodoro Rivadavia.

Dónde dormir en Puerto Deseado

Haz click aquí para ver los alojamientos disponibles. Si te gusta la aventura te recomiendo que vayas de camping, es un lugar perfecto para ello.

📌 PUERTO SANTA CRUZ

Como en el caso anterior, ésta es otra pequeña ciudad para quienes quieren lugares fuera de ruta y que sean tranquilos. Allí se pueden avistar cormoranes, toninas (parecidas a los delfines) y pingüinos magallánicos (la pingüinera Punta Entrada cuenta con más de 20.000 ejemplares).

Es ideal para desconectar, comer pescado y marisco fresco y pasear por la costanera. Además de que la ciudad está al lado mismo del Parque Nacional Monte León, un lugar mágico lleno de actividades.

Cómo ir a Puerto Santa Cruz

Se puede llegar fácilmente en bus desde Río Gallegos, tomando el desvío o haciendo cambio en Comandante Luis Piedrabuena.

Dónde dormir en Puerto Santa Cruz

Puedes ver todos los alojamientos disponibles para dormir en la ciudad haciendo click aquí.

📌 RÍO GALLEGOS

La verdad que la ciudad, y que me perdonen sus habitantes, es una ciudad poco agraciada y con pocos atractivos. Es un lugar industrial, con mucho movimiento pero poco que ver en Patagonia argentina. Es un lugar para quedarse de paso, salvar las enormes distancias y poco más. Si estás haciendo ruta en autobús por Patagonia, es el típico sitio para hacer noche y cambio de autobuses.

Si viajas con coche propio o de alquiler, hacia el sur, dirección Tierra del Fuego, se encuentra la Laguna Azul, una laguna en un cráter volcánico que verás a tan sólo 4 Km de la carretera principal.

Cómo ir a Río Gallegos

En avión desde Buenos Aires o bien en autobús desde Comodoro Rivadavia, El Calafate o Ushuaia.

Dónde dormir en Río Gallegos

Si tienes que quedarte a hacer noche, puedes consultar aquí los alojamientos disponibles.

📌 RÍO GRANDE

Aunque Río Grande es otra de las ciudades industriales de Patagonia con poco que ver, se encuentra ya en Tierra de Fuego, lo que es un punto extra a su favor.

Por qué visitar Río Grande

Si vas con coche, es un buen lugar para hacer parada si estás explorando los alrededores y sitios como Porvenir (Chile) donde se pueden ver pingüinos rey. Queda a demás, bien ubicado para hacer parada camino de Ushuaia y tiene un par de museos muy interesantes: el Museo de Arte Fueguino y el Museo Virginia Choquintel, donde se relata la vida de los Selk’nam, pueblo originario de Tierra de Fuego que fue prácticamente aniquilado durante la Campaña del Desierto. También hay un sitio donde prepararan unas pizzas a la piedra muy buenas: Don Peppone.

Cómo ir a Río Grande

En autobús desde Río Gallegos o desde Ushuaia. También hay vuelos directos desde Buenos Aires.

Dónde dormir en Río Grande

Si te quedas por la noche, aquí puedes revisar todos los alojamientos disponibles en Río Grande.

📌 USHUAIA

Ushuaia es magia en sí misma y la verdad es que es uno de los sitios que ver en Patagonia argentina más deseados y también más visitados. Su emplazamiento a orillas del Canal de Beagle entre montañas que permanecen nevadas todo el año y las leyendas y mitos sobre la ciudad le ha valido a Ushuaia su merecida fama.

Parque Nacional Tierra de Fuego
Parque Nacional Tierra de Fuego

Por qué visitar Ushuaia

Aunque ha perdido (frente a Puerto Williams, Chile) su título de Ciudad más al Sur del Mundo, a los turistas eso les da igual. Y de hecho es que no debería importar, ya que Ushuaia tiene múltiples atractivos:

  • Rutas de senderismo, como Laguna Esmeralda
  • El Parque Nacional de Tierra de Fuego
  • Las navegaciones para ver pingüinos magallánicos y otras especies
  • Las vistas del Faro del Fin del Mundo, la costanera, las casas de madera…
  • El Museo del Presidio y el Museo del Fin del Mundo
  • ¡Los chocolates! (y la cerveza artesanal, el cordero asado, las pizzas…)

Pincha aquí para leer información más detallada de qué ver en Ushuaia.

Cómo ir a Ushuaia

Puedes llegar en avión desde Buenos Aires o El Calafate y también en autobús desde Río Gallegos, Río Grande y El Calafate.

Dónde dormir en Ushuaia

Si quieres revisar todos los alojamientos disponibles en Ushuaia, que son muchos, pincha aquí para ver la lista completa.

Laguna Esmeralda
Laguna Esmeralda

📌 EL CALAFATE Y PERITO MORENO

Si hay un lugar que ver en Patagonia argentina sí o sí, ese lugar es El Calafate. Su emplazamiento privilegiado a orillas del precioso del Lago Argentino y muy cerca del Parque Nacional de los Glaciares hacen de la ciudad un destino imprescindible que visitar en Patagonia.

💦 Pincha aquí para leer un artículo más detallado de qué ver en El Calafate (Perito Moreno y más)

💦 Pincha aquí para leer más información de cómo llegar y visitar Perito Moreno (opciones, tipos de tours y más info).

Por qué visitar El Calafate

Porque no puedes irte de Patagonia argentina sin ver el Glaciar Perito Moreno frente a frente. Porque es un lugar único en el mundo, uno de los pocos glaciares en crecimiento y una experiencia inolvidable. Y además de eso, porque hay muchas cosas que ver y hacer en Calafate.

Cómo ir a El Calafate

En avión desde Buenos Aires o Ushuaia. Desde Ushuaia o Río Gallegos en autobús. También en bus desde El Chaltén, Bariloche, El Bolsón…

Dónde dormir en El Calafate

Esta pequeña ciudad de casas de madera está llena de oferta turística para todos los gustos y presupuestos. Aquí puedes revisar la lista completa de alojamientos.

📌 EL CHALTÉN

Otro lugar imprescindible que ver en Patagonia argentina si eres de los que adoran la naturaleza es El Chaltén, ubicado dentro del Parque Nacional de los Glaciares, en un valle plano que discurre entre el Río Las Vueltas, el Lago Viedma y las faldas del Fitz Roy.

Por qué visitar el Chaltén

Porque es la Capital del Trekking argentina, con una infraestructura buenísima para los amantes del senderismo, zonas de acampada gratuitas (agrestes) habilitadas y unas rutas preciosas entre las que destacan:

  • LAGUNA DE LOS TRES: Es la que lleva a ver de cerca el Cerro Fitz Roy y la más famosa. Son 25 Km i/v que se hacen en 8 horas (paso ligero). La dificultad es media-alta, sobre todo la parte final de ascenso a la laguna, con una pendiente fuerte y terreno resbaladizo. En este enlace puedes ver los detalles del trekking. Si dispones de tiempo puedes hacer noche en el camping cercano y subir a primera hora, para ver los colores dorados del amanecer en el cerro. Así a la vuelta puedes regresar por el camino más largo que lleva al lado de Laguna Madre, Laguna Hija y Laguna Capri posteriormente. La Laguna de los Tres es uno de los lugares más increíbles que ver en Patagonia argentina.
  • LAGUNA TORRE: El segundo trekking más famoso de El Chaltén. Puedes hacer i/v en 7-8 horas en un día o engancharlo con el trekking anterior haciendo noche en uno de los campings agrestres. Aquí puedes ver los detalles del trekking, que merece mucho la pena.

⭐ Pincha aquí para ver todas las demás rutas que se pueden hacer en El Chaltén.

Cómo ir a El Chaltén

En autobús, desde El Calafate. Hay buses cada 1-2 horas.

Dónde dormir en El Chaltén

Nosotros nos quedamos en un hostal que se llama Pioneros del Valle. Pasamos allí una semana. Algunos días estuvimos en habitación privada y otros en habitación compartida.

Laguna de Los Tres Chaltén
Laguna de Los Tres

Cruce El Chaltén – Villa O’Higgins

🤘 RECOMENDADO PARA AVENTUREROS: Si viajas a Patagonia en verano y quieres cruzar a Chile y recorrer Carretera Austral, desde el Chaltén hay una ruta de senderismo que va por el Lago del Desierto y combina cruces en barco. Llegas directamente a Villa O’Higgins. Eso sí, solamente se puede hacer en verano (noviembre – abril) y a pie o en bicicleta.

Mapa ruta Chaltén Villa O'Higgins

👉 Estos son los pasos a seguir para hacer el cruce:

  1. Bus desde el Chaltén hasta la Punta Sur del Lago del Desierto (40 Km).
  2. Ferry o trekking hasta Punta Norte Lago del Desierto (Frontera Argentina) (12 Km)
  3. Trekking Punta Norte – Candelario Mancilla (Frontera Chile) (22 Km). En este punto hay zona para acampar.
  4. Ferry Candelario Mancilla – Bahamondez
  5. Bus / trekking hasta Villa O’Higgins (7 Km)

 Artículos de Carretera Austral

🚌 Carretera Austral en autobús de Coyhaique a Tortel (y viceversa)

📌 Qué ver en Carretera Austral SUR: Ruta entre Coyhaique y Caleta Tortel

📌 Qué ver en Carretera Austral NORTE: Ruta entre Puerto Montt y Coyhaique

Excursión al Glaciar San Rafael (desde Chacabuco)

 

⭐⭐ CONSEJOS PARA RECORRER TODA LA CARRETERA AUSTRAL

📌 LOS ANTIGUOS

Si el Chaltén es la Capital del Trekking, Los Antiguos es la Capital de la Cereza. Es un buen sitio para quedarse un par de días de relax (y más si vas en temporada de cerezas) y explorar el Lago Buenos Aires, que es el nombre que el Lago General Carrera recibe del lado argentino.

En esta zona también se puede cruzar a Chile por el pueblo de Chile Chico para los que quieran recorrer la Carretera Austral (Patagonia chilena)

⭐ Si quieres leer más detalles de qué ver en Patagonia chilena pincha aquí.

Cómo ir a Los Antiguos

En autobús desde El Calafate, El Chaltén, El Bolsón o Bariloche.

Dónde dormir en Los Antiguos

Aquí te dejo la lista de alojamientos disponibles en el pueblo.

📌 EL BOLSÓN

Uno de los sitios más emblemáticos que ver en Patagonia argentina es El Bolsón, un pueblo con nombre de cuento lleno de casas de madera donde conviven hobbits habitantes de siempre con hippies y aventureros que buscan experiencias diferentes. Sobre El Bolsón, sus fiestas y sustancias clandestinas hay opiniones para todos los gustos, pero de lo que no cabe duda es de que, a nivel natural es uno de esos sitios que visitar en Patagonia.

Por qué visitar El Bolsón

Porque como en el mundo de El Señor de los Anillos, ofrece paisajes de cuento y experiencias inolvidables:

  • El Lago Puelo y sus alrededores
  • Playitas de piedras
  • Cerros y miradores. ¡Y cascadas, como la Cascada Escondida!
  • La feria de artesanos
  • Las rutas de senderismo, como Hielo Azul – Cajón del Azul (2 días), Cerro Piltriquitrón (1 día) o Cerro Amigo (1 día).
  • Sitios medio frikis como Laberinto Patagonia.

Cómo ir a El Bolsón

En autobús desde El Calafate, El Chaltén, Los Antiguos o Bariloche.

Dónde dormir en El Bolsón

Aquí tienes una lista completa con todos los alojamientos que hay en El Bolsón.

📌 SAN CARLOS DE BARILOCHE

Otro de los sitios imprescindibles que ver en Patagonia argentina es Bariloche. En mi opinión, además de El Calafate y El Chaltén, es uno de los lugares con más puntos de interés alrededor y que trataría de incluir en un viaje.

⭐ Pincha aquí si quieres más detalles de qué ver en Bariloche (Ruta de los Siete Lagos y más)

Cerro Campanario, Bariloche
Cerro Campanario

Por qué visitar Bariloche

Porque está a orillas del precioso Lago Nahuel Huapi y es perfecto tanto en verano como en invierno para:

  • Esquiar en invierno.
  • Ir a la playa en verano.
  • Comer unos chocolates, tomar helados y cervezas en cualquier época del año.
  • Subir al Cerro Campanario, visitar Colonia Suiza y el Parque Llao-Llao (Circuito Chico).
  • Visitar el Parque Nacional Nahuel Huapi en diversos puntos (Isla Victoria, Bosque de Arrayanes, Puerto Blest y Cerro Tronador).
  • Hacer la Ruta de los Siete Lagos (Circuito Grande).

Cómo ir a Bariloche

En avión, directo desde Buenos Aires o El Calafate. En autobús, desde Puerto Madryn, Buenos Aires, El Calafate o El Bolsón.

Dónde dormir en Bariloche

Si buscas alojamiento en Bariloche, aquí tienes una lista de completa de todas las opciones.

Yo, minúscula, bajo las cascadas del glaciar Castaño Overo

📌 VILLA LA ANGOSTURA

Villa La Angostura es un pueblito pequeño entre Bariloche y San Martín de los Andes que es uno de los preferidos que visitar en la zona norte de Patagonia argentina. Está lleno de casitas de madera que parecen de cuento, y al igual que Bariloche, tiene oferta de cosas que ver tanto en verano como en invierno:

Cómo ir a Villa La Angostura

Cada día hay autobuses frecuentes entre San Martín de los Andes y Bariloche que paran en Villa La Angostura.

Dónde dormir en Villa La Angostura

Nosotros nos quedamos en una casa de intercambio. Puedes leer aquí cómo funciona el intercambio de casas. Si buscas un alojamiento tradicional, aquí puedes ver un listado completo de alojamientos.

📌 SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Para terminar este listado de lugares que ver en Patagonia Argentina está San Martín de los Andes, otra de las localidades estrella en la zona norte. Otro pueblo de cuento, en este caso a orillas del Lago Lácar.

⭐ Pincha aquí para leer más en detalles sobre San Martín de los Andes.

Por qué visitar San Martín de los Andes

Porque merece la pena pasear por el pueblo y las orillas del lago. Hacer rutas de senderismo como la del Mirador Arrayanes y Mirador Bandurrias y conocer de cerca el interesantísimo Barrio Intercultural. Si dispones de varios días (y coche para moverte), puedes acercarte al Parque Nacional Lanín, con el precioso volcán nevado siempre de fondo y que ofrece rutas increíbles.

Cómo ir a San Martín de los Andes

En autobús desde Bariloche o Villa La Angostura.

Dónde dormir en San Martín de los Andes

Puedes consultar aquí la lista completa de hospedajes en San Martín.

Lago Lácar, San Martín de los Andes
Lago Lácar, San Martín

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

Aquí finaliza la recopilación de sitios que ver en Patagonia argentina. Espero que sirva para preparar tu viaje. Si tienes cualquier duda, deja un comentario.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…