Intercambio de casas cómo funciona
Cómo funciona el intercambio de casas

Intercambio de casas: Cómo funciona

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan esas webs de intercambio de casas? La verdad es yo que tenía las mismas dudas que tú hasta que me animé un día a dar el paso y me di de alta en HomeExchange.

¿Es verdad que intercambiando tu casa tienes casa gratis por todo el mundo?

Sí, gracias al intercambio de casas tengo casa gratis en cualquier lugar del mundo.

Ya, pero… ¿tengo que dejar mi casa? ¿me puedo fiar de otros? ¿cómo funciona el intercambio?

¡Tranquilos todos! No te adelantes, que te voy a explicar paso a paso cómo funciona el intercambio de casas. También te hablaré de la plataforma que utilizo yo: HomeExchange. Y por supuesto te contaré mi experiencia personal, porque la he usado UN MONTÓN DE VECES.

Cómo funciona el intercambio de casas
La buhardilla de una de las casas de intercambio

Cómo funciona el intercambio de casas: PASO A PASO

Yo soy usuaria de HomeExchange y por tanto va ser de esta web de la que te voy a hablar en referencia al intercambio de casas. A continuación te explico el funcionamiento paso a paso:

📌 El intercambio de casas funciona por puntos

Es decir, para quedarte en casa de otra persona, le pagas con puntos, que se denominan GuestPoints, en lugar de pagarle con dinero. Cada casa cuesta un número de puntos, dependiendo de lo grande que sea, de lo céntrica que esté… Lo habitual es que las casas cuesten entre 80 y 150 puntos por noche, aunque las hay más caras y más baratas.

📌 Los puntos son por noche

Es decir, si la casa cuesta 100 puntos y es para 3 personas, pagaréis 100 puntos en total por cada noche. Los puntos no son por persona sino por casa. Así, si tú y tus amigos tenéis cuenta en HomeExchange y vais de viaje juntos, unas veces podéis usar los puntos de uno y otras veces los de otro.

📌 La casa de intercambio es para ti solo

O para ti y tus compañeros de viaje. Lo que quiero decir es que los dueños no están en sus casa cuando tú la usas. Ellos (o algún familiar) te entrega las llaves y después te quedas en la casa durante el periodo de intercambio de casa pactado.

📌 Tipos de intercambio de casa

El intercambio de casa puede funcionar de varias maneras:

1- INTERCAMBIO DE CASA POR PUNTOS

Es el formato del que venimos hablando hasta ahora y el más habitual. Consiste en pagar con puntos, que en la web se llaman GuestPoints. Tú y tu pareja vais a casa de Carmen en Buenos Aires, por ejemplo, y os quedáis allí una semana. Si la casa cuesta 100 puntos por noche, pagaréis 700 puntos por la estancia completa.

Carmen, un tiempo más tarde viaja 5 días a Berlín y se queda en casa de Steffen a 80 puntos por noche y pagará 400 puntos. Todavía le quedan otros 300 de los 700 que ganó durante tu estancia.

⭐ INTERCAMBIO DE PUNTOS: La gente gana puntos cuando tiene su casa libre y los utiliza más tarde cuando necesita hacer un viaje y quiere quedarse en casa de alguien.

2- INTERCAMBIO DE CASAS RECÍPROCO

Esta opción no la he probado porque tienen que coincidir fechas y lugares para el intercambio de casas. En este caso, las personas se intercambian directamente sus casas durante un periodo acordado. Por ejemplo, yo me quedo una semana en la casa de Carmen en Buenos Aires y Carmen se queda una semana en mi casa en Santiago (en las mismas fechas).

Esto puede resultar muy útil para viajar en familia con los niños, durante las vacaciones de verano, por ejemplo.

⭐ RECÍPROCO: La gente se intercambia la casa directamente en unas fechas acordadas.

📌 Conseguir los puntos para el intercambio de casas (GuestPoints)

Por si no quedó arriba suficientemente claro, los puntos los obtienes cuando alguien se queda en tu casa:

☝ Una persona se queda en tu casa mientras estás fuera y tú ganas puntos.

✌ Cuando tú vas de viaje usas esos puntos para quedarte en casa de otros.

Además, al registrarte en la web de HomeExchange te dan puntos por rellenar tu perfil al completo y el perfil con las características de tu casa.:

  • Por rellenar tu perfil y el de tu casa te dan unos 600 puntos.
  • Además, te dan 100 puntos extra por verificar tu perfil (lo explico abajo).
  • 50 puntos más por enviar solicitudes para quedarte en casa de otras personas.
  • 25 puntos más por cada amigo tuyo que se dé de alta y 100 más cuando envían su primer mensaje a otros.

Vamos, que solamente con esto, y sin haber hecho nada ya puedes probar los puntos que te dan de bienvenida para quedarte en casa de alguien unas cuantas noches. Puedes registrarte haciendo click aquí o en esta imagen:

Pincha aquí para darte de alta. Al registrarte verás una casilla que dice: ¿te ha invitado alguien? Si introduces el código eva-c59c3 tendrás 250 puntos de bienvenida. Además, el proceso de registro es GRATIS

📌 Has de tener una casa para intercambiar

No tiene por qué estar disponible todo el año. Pero sí, la idea es que tú dejes tu casa cuanto te vayas de viaje, de vacaciones o el fin de semana al pueblo de tus abuelos y así acumules puntos para cuando tú quieras usarlos.

RECUERDA: ¡Hay casas por todo el mundo!

📌 Tú decides las normas y periodos de disponibilidad para el intercambio de casa

Lógicamente, como es tu casa querrás que la gente la cuide. En el perfil de HomeExchange puedes indicar todo lo que ofrece la casa (lavadora, WiFi, televisión, garaje…) y también explicar las normas.

En mi experiencia, las normas más habituales indican que no quieren fiestas (como es normal) o que hay que regar plantas, por ejemplo. En algún caso he cuidado también a un gatito.

Hay que mantener la limpieza y el orden y lo recomendable es dejar todo recogido y limpio cuando te vayas, tal cual lo encontraste al llegar.

Además de eso, en la web dispones de un calendario para marcar las fechas en las que tu casa estará disponible para el intercambio. Si ya tienes asignadas las vacaciones de verano y sabes que te marcharás de viaje, puedes marcar esos días en verde para que alguien use tu casa durante ese periodo.

📌 Si pasa algo malo en el intercambio…

Ten en cuenta que si tú desconfías al intercambiar tu casa lo mismo pueden sentir otros al dejar la suya, pero al final es un tema basado en la confianza. Tú no quieres que estropeen nada y destrocen nada en tu casa, ¿verdad? Pues pórtate bien y cuida la casa de los otros como si fuese tuyo.

De todos modos, hay seguridad a la hora de intercambiar la casa ya que la propia página web asegura que estás protegido. De ahí que la gente tenga que pagar al reguistrarse.

👉 Sistema de referencias

Como en otras webs, en HomeExchange hay un sistema de referencias. Cada vez que se produce un intercambio de casas el anfitrión y el huésped dejan una referencia relativa al propio intercambio: comunicación, entrega de llaves, limpieza, etc.

👉 Perfiles verificados

Yo estoy verificada y no siempre me he quedado en casas de gente verificada, pero sí que es cierto que las personas verificadas dan más confianza. Esto asegura que la persona ha subido una copia del documento de identidad a la web, que la casa es real..

En definitiva, permite probar a los demás miembros que eres «una persona real» y que tú eres el propietario de una «casa real».

Al estar verificado tienes más posibilidades de aparecer en búsquedas cuando la gente busca casa de intercambio y también más posibilidades de que confíen en ti cuando solicitas un intercambio de casa.

⭐ Si sigues con dudas respecto a la seguridad, al sistema de puntos o al proceso de intercambio, pincha aquí para leer las FAQ de HomeExchange.

Casa de intercambio en Chile
Casa de intercambio en Chile
Intercambio de casa en Argentina
Casa en la que me quedé en Argentina

Ventajas del intercambio de casas

Lo cierto es que yo solamente veo ventajas a esta forma de alojarse durante los viajes. Para mí el intercambio de casas es la posibilidad de estar en casa sin estar en casa y le veo muchas ventajas.

  • Con los mismos puntos pueden estar varias personas en la misma casa.
  • El precio de tus vacaciones puede ser mucho más bajo. No hay muchos lugares en los que puedas quedarte por 149€, que te permiten hacer intercambios durante todo el año.
  • En tus vacaciones te sentirás como en casa.
  • Puedes estar en casas increíbles en el centro de una ciudad que de otra forma sería imposible
  • Aprendes del modo de vida de otras personas.
  • ¡HAY CASAS POR TODO EL MUNDO! Puedes estar en el medio de Manhattan (Nueva York) o en una casa de campo en Lugo. En una zona residencial de vacaciones en Chile o en un bosque en Argentina. En pleno centro de Madrid o en pleno centro de Buenos Aires. ¡Tú eliges tu nueva casa!

Pulsa aquí para darte de alta y crear tu usuario. Al registrarte verás una casilla que dice: ¿te ha invitado alguien? Si introduces el código eva-c59c3 tendrás 250 puntos de bienvenida. DARSE DE ALTA ES GRATIS

Intercambio de casas: Cómo funciona

Mi experiencia personal del intercambio de casas

Mi experiencia personal en el intercambio de casas hasta ahora ha sido magnífica. Pero como vale más una imagen que mil palabras, es mejor si os enseño fotos de alguno de los lugares en los que me he alojado con HomeExchange.

Esta casa está en Argentina, en la zona de la cordillera. Está en medio del bosque, rodeada de árboles y era muy acogedora. Me encantó estar allí y cuidar de la gatita.

Intercambio de casas: Cómo funciona

Esta otra casa está en Chile, al lado de un lago, con playa para bañarse. Tenía un jardín fabuloso para estar al sol y un hot-tub, además de espacio como para 6 personas. Y la construcción de la casa, en comunión con el entorno me enamoró.

Intercambio de casas: Cómo funciona
Intercambio de casas: Cómo funciona

Este fue un piso en el que me alojé en el centro de una ciudad de Argentina. Muy bien situado, cómodo, cálido y súper funcional para unos días recorriendo la ciudad.

Intercambio de casas: Cómo funciona
Casa de intercambio en Argentina
Puesta de sol desde la casa de intercambio

Ésta es una casa en Lugo, España. Todo lo que la rodea era parte de la casa. Estaba al lado de un río y tenía un jardín lleno de árboles frutales:

Intercambio de casas: Cómo funciona

Ésta es otra casa de Argentina, en un pueblo donde todo el mundo tiene sus casas de madera. La construyeron sus dueños con mucho cariño y era una pasada estar rodeada de montañas y que le diese el sol todo el día.

Intercambio de casas: Cómo funciona
Intercambio de casas: Cómo funciona

¿El intercambio de casas es GRATIS?

Como comentaba arriba, sí, es gratis, porque se paga con puntos. Eso sí, después de darte de alta tendrás que la suscripción de 130 euros al año una vez hayas cerrado el primer intercambio. O sea, que puedes husmear gratis todo lo que quieras, que mientras no vayas a hacer un intercambio no pagas.

💰 Si te haces miembro pagarás 130€ al año y podrás disfrutar de intercambios ilimitados.

O sea, que con estar por ahí dos o tres noches ya te compensa. ¿No gastas mucho más de 130€ al año en alojamiento? Porque con estos 130€ tienes alojamiento cubierto para todo un año. Puedes hacerte darte de alta pinchando aquí. Al registrarte verás una casilla que dice: ¿te ha invitado alguien? Si introduces el código eva-c59c3 tendrás 250 puntos de bienvenida.

Intercambio de casas: Cómo funciona
Casa en la que me quedé en Argentina

¡Me interesa! ¿Cómo me doy de alta?

¡Muy fácil! Te lo explico paso a paso:

1- Regístrate en HomeExchange:

Pulsa aquí para darte de alta y crear tu usuario. Al registrarte verás una casilla que dice: ¿te ha invitado alguien? Si introduces el código eva-c59c3 tendrás 250 puntos de bienvenida. EL REGISTRO ES GRATIS

2- Rellena los datos de tu perfil

Pon tus datos personales, una foto, los idiomas que hablas y una breve descripción. No te preocupes, la información privada no es visible.

3- Rellena los datos de tu casa

Describe tu casa: Los puntos que quieres por intercambio (se asigna un número por defecto), la dirección y cómo es por dentro. Describe todas las características, como si hay horno, microondas, lavavajillas, WiFi o garaje (¡tienes muchas opciones para marcar!). Indica también el número máximo de personas que pueden quedarse en la casa, cuántas habitaciones tiene y normas básicas:

¿Se puede fumar? ¿Aceptas mascotas? ¿Y niños? ¿Tendrán que regar tus plantas y/o cuidar a tu gatos?

Añade fotos para que la gente vea cómo es tu casa por dentro y se haga una idea de si les gusta o no para realizar el intercambio de casas.

4- Formaliza un intercambio y paga la suscripción

¡Y a disfrutar!

Si te decides y te haces de HomeExchange me encantaría escuchar tu opinión. Si te apetece puedes dejar un comentario contando tu experiencia en el intercambio de casa. ¡Seguro que también anima a otros a dar el paso!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)