¿Es seguro viajar a Argentina? Seguridad en viaje

Son muchos los rumores que corren sobre la seguridad en Argentina, especialmente si tenemos en cuenta la inestabilidad política en los últimos años, que ha llevado a cambios radicales de gobiernos y agitaciones convulsas por parte de la sociedad.

El peso argentino ha sufrido una devaluación de tal magnitud que gran parte de los argentinos se han visto sobrepasados por sus propias deudas o impuestos, frecuentemente convertidos a dólares. Y esto, inevitablemente, ha dado lugar a una situación de inseguridad que hay que tener en cuenta a la hora de viajar a Argentina.

✍ Aquí puedes leer la MEGA GUÍA que escribí de qué visitar en Argentina.

Con todo, la pregunta del millón sigue en el aire:

¿Es peligroso Argentina? ¿Es seguro viajar a Argentina?

No es pregunta nimia y a lo largo de este artículo de Una idea, un viaje y tras muchos meses de ruta por el país como turista, quiero hablar sobre si es seguro viajar a Argentina. Las zonas mejores y peores, los lugares que hay que evitar por seguridad y las recomendaciones para estar tranquilo y seguro durante el viaje.

 ⭐ Lee aquí por qué es importante viajar con seguro de viaje internacional

Seguro viajar a Argentina
Pasarelas Glaciar Perito Moreno

¿Es peligroso Argentina? ¿Es seguro viajar a Argentina?

Argentina no es peligroso como país, pero sí que hay que tomar ciertas precauciones básicas a la hora de viajar. Aunque es uno de los países más europeos de Sudamérica en cuanto a organización y funcionamiento de la sociedad, lo cierto es que sigue habiendo provincias y distritos marginales. Conviene estar al tanto de esto para no visitarlos y evitar males mayores.

En las ciudades grandes, como Buenos Aires, hay barrios a los que es mejor no acceder, ya que no es seguro. La gente que habita en esas zonas viven en condiciones económicas muy malas por lo que en muchos casos los efectos de las drogas, la necesidad o simplemente la falta de recursos y educación les llevan a realizar acciones violentas y/o robos.

Con esto no quiero meterte el miedo en el cuerpo. Argentina es seguro en términos generales y viajar a Argentina también. Pero cuanto mejor sepas dónde meterte y dónde no, más tranquilo estarás.

Siempre conviene visitar la web del Ministerio de Exteriores para corroborar la situación del país y revisar las posibles alertas en cuestión de seguridad. Pero en términos generales, vas a ver que es seguro viajar a Argentina.

⛔ Seguridad en Argentina: Riesgos a tener en cuenta

En esta sección analizaré los principales factores de peligro en Argentina que pueden afectar a tu seguridad durante un viaje por el país.

🚫 Ciudades y barrios a evitar

Como comentaba arriba, las ciudades más grandes, como en muchos otros países, son más peligrosas. Con la salvedad de que en ciertas ciudades hay barrios bien delimitados que es mejor evitar.

Seguridad en Buenos Aires

Buenos Aires es la capital y la ciudad más grande de Argentina por lo que es lógico que sea más peligrosa. Estas son las medidas de seguridad más importantes:

1- Al viajar en metro (SUBTE) vigila siempre tus pertenencias, como en cualquier gran ciudad del mundo. Evita llevar a la vista teléfono y cartera y ponte la mochila por delante.

2- En barrios como Palermo son famosos los moto-chorros (ladrones que van en moto). Pasan y te arrancan el bolso o el teléfono de las manos. Por tanto, mi recomendación es que lo más seguro es llevar mochila por delante y todo dentro. Si quieres mirar el móvil mejor hacerlo dentro de un negocio.

3- No entres en las villas: Las villas, también llamadas villas miseriason barrios marginales dentro de la ciudad. Es peligroso y poco recomendable entrar en ellas. Te darás cuenta de que estás accediendo a una villa porque las casas son bajas, de chapa, con muchos colores y el ambiente es extraño. Las más peligrosas son la Villa 31 (al lado de la Estación de Retiro), Villa 31bis y Once (al lado de la estación Once).

4- El barrio de Boca: Aunque es famoso por Caminito y Maradona, el barrio no es de los más seguros de Argentina. A nosotros nos robaron a punta de cuchillo. En mi opinión si quieres ir, mejor hacerlo acompañado, como por ejemplo con un tour. Y si vas solo, que sea sin dinero, sin cámara y sin hablar (reconocen bien el acento de los turistas), ya que allí al lado hay una villa.

Seguridad en Argentina, Buenos Aires
Buenos Aires, vistas desde el Palacio Barolo

Seguridad en otras ciudades de Argentina

El resto de ciudades grandes de Argentina seguras, pero de nuevo, hay que evitar las villas. Pregunta en tu alojamiento por ellas para no acercarte. Bariloche tiene villas, Mendoza, Salta.. Simplemente vete por las zonas turísticas y listo, estarás tranquilo.

Como excepción, por ahora es mejor evitar visitar lugares como Caleta Olivia, Rosario o Santa Fé, que son algunos de los sitios menos seguros de Argentina.

👩‍✈️ Seguridad ciudadana en Argentina: Violencia y robos

Como ya comentaba, Argentina en general es seguro para viajar. Sin embargo, en ciudades como Buenos Aires, hay que estar muy atento a dos cosas:

  1. No sacar en público objetos de valor y evitar llevar mucho dinero o tarjetas de crédito encima. Yo personalmente soy de las que prefiere dejar las cosas importantes en el alojamiento.
  2. No meterse en las villas. Soy bastante insistente con el tema, lo sé. Pero así lo recordarás cuando estés de viaje.

Fuera de las grandes ciudades, a priori, Argentina no es peligroso. Pero, como en todos lados, es recomendable ir con cuidado. Nos robaron cerca de una villa y… nos volvieron a robar en un pueblo de 300 habitantes. Sí, así de triste.

En realidad, no fue un robo al uso. Salimos de cenar de un restaurante y mi cámara se quedó allí olvidada. Pero nunca se volvió a saber de ella. Fue por culpa de un descuido, pero sea como fuere, me quedé sin cámara. Así que, siempre atentos a las pertenencias.

Seguro viajar a Argentina
Valle pintado, Subida a Laguna Brava en La Rioja

💊 Sanidad: Seguro médico para viajar a Argentina

Argentina es quizás uno de los países de Sudamérica que mejor podría servir de ejemplo en cuanto a la calidad de su atención sanitaria pública. Sin embargo, si tú estás de viaje, el país no puede hacerse cargo de tus gastos médicos.

Es por ello que lo mejor es llevar un seguro de viaje que se encargue de cubrir esos gastos médicos. Piensa que no se trata solamente de que te resfríes o te pongas con gripe. Hay zonas de Argentina, como Patagonia, donde vas a practicar deportes de aventura que conllevan riesgos. En el norte, el altiplano supera los 4.000 metros de altura donde el oxígeno escasea y uno puede verse afectado por el soroche (mal de altura).

Por eso, hay que viajar a Argentina con seguro médico. Y en realidad, hay que viajar con seguro sea a donde sea. Descuenta el dinero de otra cosa, pero no de tu seguridad personal.

Seguro viajar a Argentina
Ruta del adobe, Catamarca

✌ Seguro viajar a Argentina: Actividades y deportes de aventura

En términos generales es seguro viajar a Argentina, pero obviamente la aventura se sirve en bandeja. Hay lugares como El Chaltén, conocido como la capital del trekking, donde uno puede echar una semana recorriendo sendas y lugares que quitan el hipo. Pero, como siempre, hay que ir bien equipado para esto y llevar vestimenta y material adecuados. También se puede hacer escalada, rafting… vamos, ¡una gozada para los amantes de la adrenalina!

✍ Puedes leer aquí más detalles sobre el Chaltén y las rutas que se pueden hacer.

Sea como sea, informa siempre en tu alojamiento (y a los guardaparques) de las rutas que vas a hacer y del número de días que vas a emplear, en caso de hacer noche en los parques.

También es recomendable ser previsores con la altura. En todo el noroeste de Argentina, el mal de altura es uno de los problemas que más puede afectar a los viajeros. Si estás a más de 4.000 metros y tienes síntomas , baja de altitud. Si aún así persisten, contacta con tu seguro para que te pongan en contacto con un médico cuanto antes.

Seguro viajar a Argentina
Cerro de los 14 colores, a 4700 m

⭐ Mejor seguro para viajar a Argentina

Ya lo decía arriba, pero hay que viajar a Argentina con seguro, porque es un gasto mínimo comparado con el gasto que puedes tener si te pasa algo.

Yo recomiendo el seguro de IATI Seguros porque ofrecen seguros versátiles, que puedes configurar acorde al tipo de viaje y necesidades. Pero sobre todo, por su profesionalidad y atención rápida y eficaz:

  • Ofrecen asistencia médica 24×7. Esto es CLAVE, ya que los imprevistos no entienden de días de la semana. Por teléfono, por email, por la app del móvil o por whatsapp les puedes contactar y siempre hay un equipo que te atenderá en español.
  • IMPORTANTÍSIMO: Cubren el traslado hospitalario que cuente con la atención médica que te hace falta y sin imponer franquicia ni adelantos de dinero. Ya has pagado tu seguro, por lo que no tienes que hacerte cargo de nada más.
  • Son fiables y con un servicio rápido y de calidad.
  • Las pólizas Estrella y Mochilero cubren muchas actividades de aventura.

En este caso, los seguros que más se adaptan a la hora de viajar a Argentina son los ESTRELLA y MOCHILERO, que cubren gastos médicos y deportes de aventura. Además, el MOCHILERO incluye rescate hasta 5400 m de altura.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación).

😷 🤢 ALERTA 🤢😷

¿Tienes miedo a viajar por el Coronavirus? Si contraes el coronavirus en destino, cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos. Con la póliza IATI Mochilero + anulación te devuelven los gastos del viaje si antes de iniciarlos se declara epidemia en destino.

IATI 5% DESCUENTO

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

Seguridad en Argentina

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🍁 Qué ver en La Rioja

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

Aquí finalizan los consejos sobre seguridad en Argentina. Ojalá en tu viaje te enganches del país tanto como yo y quieras repetir. Porque te digo 100% seguro, viajar a Argentina es algo inolvidable.

Seguridad en Argentina