Seguro viajar a México
SEGURO VIAJAR A MEXICO

¿Es SEGURO VIAJAR A MÉXICO? Seguridad en viaje 2022 + Covid

¿Es seguro viajar a México? Bueno, ya sabes que el mundo se ha vuelto loco, así que hablar de seguridad en México es complicado. México es un país tan grande como diverso, un recodo en América para los que buscan escapadas de sol y playa o aquellos que van en busca de historia y aventura. Porque sí, México lo tiene todo, incluyendo una gastronomía excepcional.

Pero, ¿es seguro viajar a México?

¿Cuáles son los principales peligros o amenazas en cuestión de seguridad en un viaje a México?

Venga, si estás planificando tu viaje y te preguntas si es seguro viajar a México, te recomiendo que te quedes un ratito por aquí. Te voy a dar una serie de consejos de seguridad a tener en cuenta antes y durante el viaje a México.

Seguridad en México
Venta ambulante en México

¿Es seguro viajar a México? Seguridad en viaje

Empezamos. En términos generales no sé qué decirte respecto a si es seguro viajar a México. Ciertamente no conozco a nadie que haya tenido problemas, para ser honesta.

Riviera Maya, Puerto Vallarta, Capeche, Playa del Carmen… Todo suena a desconexión, vacaciones felices y fantasía. Pero México es un país peligroso en muchos aspectos. Eso no podemos obviarlo, especialmente en lugares tan grandes y tan poblados como Ciudad de México.

Aquí puedes leer qué ver en Ciudad de México

Todo esto lo iré ampliando a lo largo del artículo. México es un país sometido a una terrible corrupción y presiones de carteles. Esto hace que el gobierno no sea demasiado fiable ni estable, que buena parte de la población esté empobrecida y que el narcotráfico campe a sus anchas en gran parte del país.

Seguro viajar a México, Ciudad de México
Vistas de Ciudad de México y los volcanes que la rodean

Viajar seguro a México: época Covid

Mi recomendación es que antes de viajar, revises la información proporcionada en la web del Ministerio de Exteriores de España. Con la pandemia la información fluctúa con mucha frecuencia y ningún sitio mejor que las fuentes oficiales para corroborarla.

México es uno de los países que ha tenido una política más laxa en referencia al Covid. Mientras medio mundo estaba cerrado y con restricciones, en México los negacionistas y antivacunas encontraron un remanso de paz. Un lugar donde estar a su bola en los peores momentos de la pandemia y sin importarles una mierda lo que les pudiese pasar a otros.

Siempre es la misma situación, y no me callo. Gente negacionista de países ricos que no quiere atender a sus gobiernos «dictatoriales» que se va a vivir la vida a países donde no hay control ni normas.

¿Y qué pasa si luego se contagian o hace falta hospitalización? Pues que usarán su seguro de viaje a México y santas pascuas. ¿Pero quién se encarga de dar atención sanitaria a los terceros que ellos puedan haber contagiado? No, no me callo. Porque aquí no se respeta a la gente que no cree en la ciencia.

Pues eso, que no hay ninguna restricción para entrar a México, al menos por lo de ahora. Sin embargo, mejor siempre revisar en la web del gobierno mexicano.

⛔ ¿Es peligroso México? ¿Es seguro viajar a México?

Vas a escuchar de todo sobre seguridad en México y sobre si es seguro viajar. Pero lo mejor en estos casos es siempre analizar los riesgos de forma objetiva. Puedes leer en la prensa alguna de la información relativa a periodistas exiliados o periodistas que aparecen muertos en determinadas circunstancias (casualmente, los que hablaban mal del gobierno).

También es habitual escuchar leyendas y no tan leyendas sobre las muertes debido al narcotráfico. Y sí, vale, tú vas a ir a lo seguro al viajar a México y no tiene por qué pasarte nada. Entiendo que no vas a entrar a cuestiones políticas ni carteles. Pero ojo, las cuestiones de seguridad a veces nos alcanzan sin buscarlo.

Yo soy la primera que tuve cero problemas. Ningún incidente de seguridad en México. Y eso que mi amiga de la capital me advirtió mil veces. Pues nada, todo bien. Sin embargo, la precaución es fundamental.

Yo te voy a contar la realidad en cuestiones de seguridad al viajar a México. Después tú sé libre, obvio. Pero no viajes a México sin seguro de viaje.

Seguridad en México
Mural de Diego Rivera, pintor y marido de Frida Kahlo

✍ Atención médica en México

Como en muchos países de Sudamérica, tristemente la atención médica pública en México no es la mejor del mundo. Es por eso que si te pasa algo y terminas en una clínica privada, los gastos de internamiento o atención terminen por costarte un dineral.

Te puedes hacer una lesión de tontería, coger una indigestión al comer, tener un accidente con un coche de alquiler… Cualquier cosilla. Oye, mejor estar prevenido y llevar seguro de viaje a México. Yo en eso soy muy señora, pero con la salud no me gusta jugar.

Por esa razón es importante llevar un seguro al viajar a México que cubra gastos médicos.

Medidas de seguridad en México

Las cuestiones de inseguridad y peligros en México van a estar ahí, los busquemos o no. Pero hay pequeñas cosas que, sabiéndolas de antemano, te pueden evitar problemas.

🍴 La comida y la bebida en México

Viajar a México tiene en la gastronomía uno de sus principales atractivos, eso seguro. ¿A quién no le gusta la comida mexicana? Cantinas, taquerías, restaurantes. Todo en México incita a comer, comer mucho y muy rico. Pero, también es cierto que las especias y el amor por el picante no fallan a la cita, lo que puede resultar una bomba para nuestros estómagos.

Ojo, no se trata de no comer. Al contrario. Prueba mucho y de todo. Pero con cautela. Es simplemente una medida de seguridad en el viaje a México.

Yo tengo un estómago de hierro, no caí enferma ni en India y en México tampoco. Pero te digo que después de una semana tomando tanto maíz mi estómago se sentía un poco pesado. Y otra cosa es que yo no como picante, pero ten cuidado, que te puede llevar a una diarrea así de tontería y chafarte medio viaje.

📌 Robos y engaños: ¿Es seguro México?

En general es seguro viajar a México en cuanto a la integridad personal, sobre todo en zonas de pueblos pequeños y en zonas rurales. Pero en las ciudades grandes hay que prestar mucha atención. Ten en cuenta que Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas del mundo. Y donde hay mucha gente siempre hay alguna que no es de fiar.

Si llevas equipaje, no lo descuides. Trata de no mostrar objetos de valor o mucho dinero en plena calle. Evita los lugares desolados de las ciudades y si un sitio te da mala espina, no entres. Procura no andar solo por lugares de aspecto turbio, y menos de noche.

Lo mismo con barrios marginales: evítalos. Las ciudades muy grandes acumulan también mucha gente empobrecida que hará lo que pueda por buscarse la vida.

No tiene por qué pasar nada, pero ir con cautela ahorra sustos y disgustos. Y no, esta frase no es de mi madre, es mía.

⚓ Seguridad en México: actividades

México es sin duda un destino que además de ciudades, historia y patrimonio ofrece muchísimas actividades para quien busca experiencias en su viaje. Desde excursiones por mar y navegaciones, buceo en cenotes, snorkel o cualquier actividad acuática. Pero también, trekkings, volcanes y montañas, no lo olvidemos.

Por esta razón, conviene que el seguro de viaje a México que contrates, incluya también coberturas para las actividades que vayas a realizar. Así te evitas sorpresas.

Seguridad en México
Trajineras de Xochimilco

⭐ Mejor seguro de viaje a México

Una vez que hemos analizado los posibles riesgos y te hemos contado cómo evitar algunos de ellos y cómo actuar ante otros, pasamos al apartado del seguro de viaje a México, imprescindible. IMPRESCINDIBLE, con mayúsculas, que no se te olvide el Covid.

No lo digo yo, lo dice el Ministerio de Exteriores, que no deberías viajar a México sin seguro. Es aconsejable revisar con detenimiento lo que dice la web en cuanto a la seguridad en México. Presta especial atención a los apartados de SEGURIDAD (donde se hace referencia a las zonas de riesgo alto) y de SANIDAD.

Seguro viajar a México
Estampa de Guanajuato

El seguro de viaje a México que yo recomiendo

Para el viaje a México, yo recomiendo IATI Seguros porque tienen varios tipos de seguro con coberturas muy completas que se adaptan perfectamente a un viaje de estas características.

  • Asistencia médica 24×7, con equipo que habla español, sin franquicia y sin adelanto de dinero. ¡FUNDAMENTAL!
  • Incluyen traslados hospitalarios, según lo que necesites.
  • Proporcionan un servicio de calidad y no te van a dejar tirado. Tienen una trayectoria intachable y yo llevo muchos años con ellos.
  • Tienen pólizas específicas, como la de Mochilero, que cubren actividades de aventura. Por ejemplo, trekking hasta 5.400 metros, buceo y rescate/evacuación hasta 15.000€.

Además, tienen unas coberturas Covid excelentes, que no vienen mal en un país donde no hay medidas Covid:

  • Servicio de información Covid: estado de fronteras, requisitos de salida del país de origen y entrada al país de destino… Algo muy de agradecer si consideramos el ritmo al que cambian las restricciones o las olas que vienen y van.
  • Pruebas PCR si tienes síntomas compatibles con la enfermedad o si tu acompañante da positivo.
  • Cuarentena en destino por positivo o por contacto con un positivo y convalecencia en el hotel.
  • Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar por Covid.
  • Asistencia, hospitalización y transporte sanitario por Covid. Desplazamiento de un familiar o incluso repatriación si debido a la enfermedad no puedes volver acorde a lo previsto.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación)

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

¡Y muchísimas cosas más! ¡No te la juegues!

Preguntas frecuentes sobre seguridad en México

¿Es seguro viajar a México?

En líneas generales, es seguro viajar a México. Pero ten precauciones. Cada zona del país puede ofrecer riesgos diferentes.

¿Cuáles son las restricciones de acceso a México?

En la actualidad no hay restricciones de entrada a México debido a la pandemia de Covid.

¿Qué medidas de seguridad hay que tomar para viajar a México?

– Evita el abuso de la comida picante
– Evita el centro de las ciudades por la noche, especialmente si viajas solo
– Lleva seguro de viaje por si tienes un imprevisto
– Evita barrios peligrosos en las grandes ciudades y no lleves cosas ostentosas

¿Cuál es el mejor seguro de viaje a México?

Debería tener buenas coberturas sanitarias, incluyendo coberturas Covid. Además, coberturas en caso de robo, incluir actividades de aventura y, en general, cualquier condición de emergencia.

¿Es seguro viajar a México por libre?

Sí, es seguro viajar a México por libre, pero eso no quita ir con cautela por ciertos lugares, tomar precauciones y sobre todo, cuidarse y contratar un seguro de viaje

¿Necesitas más información?

⭐ Actividades en español en Ciudad de México

⭐ Alojamiento y opciones para dormir

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

SEGURO VIAJAR A MÉXICO: seguridad en viaje

Artículos sobre Ciudad de México

📌 Centro histórico: Qué ver en Ciudad de México

📌 Barrios de Ciudad de México: Xochilmico, trajineras y puro color

📌 Barrios de Ciudad de México: Coyoacán, barrio de Frida Kahlo

📌 Barrios de Ciudad de México: Colonias Roma y Condesa

📌 Gastronomía: Dónde comer en Ciudad de México

📌 AlojamientoDónde dormir en Ciudad de México

📌 Alrededores: Visitar las pirámides de Teotihuacán

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)