Dónde comer en Ciudad de México

Dónde comer en Ciudad de México

Si buscas lugares donde comer en Ciudad de México (CDMX) has dado en el clavo. ¿Por qué? Porque los restaurantes de los que te voy a hablar, taquerías, cantinas… Son recomendadas por amigas que viven en la ciudad. Y por supuesto, fui con ellas a todos y cada uno de los que mencionaré. Así te evitarás pagar el pato del turista que va donde todos los turistas ;)

No te pierdas la guía de qué ver en Ciudad de México.

Si por una cosa se caracteriza México es por su variada y exquisita gastronomía. Y prueba de ello es la multitud de platos diferentes que un viajero puede disfrutar durante su estancia así como la importancia que los mexicanos le dan a sus platillos y productos.

En este artículo pretendo hacer una recopilación con una serie de recomendaciones de distintos restaurantes donde comer en Ciudad de México y alrededores, adaptados a todo tipo de viajeros y todo tipo de presupuestos para que tú mismo decidas qué te apetece comer y escojas aquellos platos que tienes que probar sí o sí antes de irte del país.

Dónde comer en Ciudad de México
Una pequeña muestra de las delicias que podrás comer en los restaurantes de los que te hablaré donde comer en Ciudad de México

Un recorrido casi a lo Master Chef con 5 restaurantes, 3 taquerías, 4 cantinas y un mercado con lo mejor de la gastronomía mexicana. Restaurantes con chefs aclamados, otros que preparan los mejores sabores tradicionales, precios asequibles y otros muy baratos. Alta cocina o comida de la calle. Todo y más para hacer una selección de los mejores sabores de México.

¿Buscas excursiones en Ciudad de México?

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Excursión a Teotihuacán al amanecer: click aquí

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Excursión a Xochimilco y Coyoacán + museo FRIDA KAHLO: click aquí

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Visita guiada como la que hice yo por el centro: click aquí

 

📍 Autobús turísitico: click aquí

📍 Tour de la ciudad al completo: click aquí

📍 Tour gastronómico, ¡ÑAM!: click aquí

 

📌 OTRAS ACTIVIDADES: Puedes verlas aquí.

Eso sí, te pido dos cosas a lo largo de este artículo:

1- Un poco de paciencia con los términos. Aunque hablemos el mismo idioma, comer en México y comer en España es una aventura completamente diferente, así que tómalo con calma y trata de familiarizarte.

2- Que si se te hace la boca agua como a mí cada vez que veo las fotos que saqué… te animes a viajar a México cuanto antes ;)

Dónde comer en Ciudad de México: mapa de restaurantes

Además, en este mapa que he creado tienes a mano todos los lugares que recomiendo para comer en Ciudad de México para que no te pierdas.

Dónde comer en Ciudad de México (México DF)

1- El Balcón del Zócalo, uno de los lugares más bonitos done comer en Ciudad de México

Situado en la azotea del hotel Zócalo Central, lugar en el que me alojé durante mi estancia en Ciudad de México, es un lugar fantástico para tomar un desayuno o una cena con vistas a la Catedral Metropolitana. Los precios son asequibles para alguien que procede de Europa y su chef, José Salinas, es un maestro de la cocina pero una persona aún más bella.

¡No te pierdas estos platos!

– Guacamole en la mesa

– Tostadas de Atún del Golfo, Curado y Sellado, Cebollas Rebozadas

– Risotto de Vino Tinto con Peras Crujientes y Queso Manchego

– Cualquiera de los postres que Pepe es capaz de improvisar

EXTRA, EXTRA: Aquí, y sólo aquí en el Balcón del Zócalo, es donde Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre), el personaje de Sense 8 – la exitosa serie de Netflix – come con uno de sus peores enemigos.

Dónde comer en Ciudad de México
Guacamole en la mesa
Dónde comer en Ciudad de México
¿Dónde comer en Ciudad de México? Anota Balcón del Zócalo entre los mejores restaurantes

2- Restaurante Atalaya, uno de los mejores restaurantes de Ciudad de México

Un restaurante ideal para los amantes de la cocina mexicana con enfoque europeo. El chef Atzin Santos es un verdadero maestro, y prueba de ello es que se está consolidando como uno de los chefs de referencia mexicanos. Precios muy asequibles y sin duda, una gran sorpresa de sabores y colores en todo el menú, desde el principio hasta el final. 12 platillos exquisitos por unos 60 USD.

Hay que decir además que uno de los puntos fuertes de este restaurante es que tienen un jardín orgánico donde cultivan sus propios vegetales, ya que están muy concienciados con el origen de los productos. La carne es de animales que viven en libertad.

¡No te pierdas estos platos!

– Fioe gras Torchon con palomitas y moras silvestres

– Venado con mole amarillo y puré de plátano macho

– Aguachile negro con camarón y sandía

– Y de postre… Papaya nixtamalizada con helado de requesón y Coco en la playa con espuma de piña, helado de leche de coco y flor de albahaca

Para mí era uno de los sitios imprescindibles donde comer en Ciudad de México. En la actualidad está cerrado, pero el chef tiene un nuevo proyecto entre manos: Limosneros. Estoy segura, habiendo probado los platos anteriores que no te defraudará y que seguro es uno de los mejores restaurantes de Ciudad de México.

donde-comer-mexico-ciudad-df-recomendaciones-restaurantes-unaideaunviaje-33
Fioe gras Torchon con palomitas y moras silvestres
donde-comer-mexico-ciudad-df-recomendaciones-restaurantes-unaideaunviaje-13
Venado con mole amarillo y puré de plátano macho
donde-comer-mexico-ciudad-df-recomendaciones-restaurantes-unaideaunviaje-35
Aguachile negro, una de las delicias que puedes pedir en estos sitios donde comer en Ciudad de México

3- Restaurante Fonda Fina

Las fondas mexicanas son el tipo de local creado para gente para la cual es imposible comer en casa, pero manteniendo precios justos y con comidas caseras como si fuese una madre la que cocinase. Y es que en las fondas puedes encontrar trabajadores de todo tipo tomando el menú del día.

Jorge Vallejo y Juan Cabrera se inspiraron en este concepto para crear Fonda Fina, recreando recetas caseras con el sabor de quienes las preparan cada día. Ojo, porque es uno de los restaurantes de Ciudad de México recomendados para visitar por el New York Times. Y si está en el New York Times, igual deberías ponerlo en la lista de sitios donde comer en Ciudad de México.

¡No te pierdas estos platos!

– Fideo seco con chilaquiles verdes

– Peneques: dobladitas de requesón con crema de aguacate y mole verde

– Sope de pork-belly: Masa de maíz con frijol negro acompañada por carne glaseada con tamarindo y zoconostle (higo chumbo)

– Albóndigas estilo mexicano

– Pollo con papas

Y por supuesto, puedes acompañar tus platos con un mezcal, si te van las bebidas fuertecitas, o con un teporocho (mezcla de tequila, ron y cerveza). Sé que este último suena muy fuerte, pero no lo es. Es súper refrescante y tiene un sabor divino.

Dónde comer en CDMX
Fideo seco con chilaquiles verdes
Dónde comer en CDMX
Peneques
Dónde comer en Ciudad de México
Sope de pork-belly
Dónde comer en CDMX
Albóndigas
Dónde comer en CDMX
Pollo con papas

4- Restaurante Nicos, un lugar familiar donde comer en Ciudad de México

Restaurate Nicos = sábado familiar. Igual a salón donde uno se encuentra como en casa. Un restaurante que lleva en marcha más de 55 años, primero a manos de Elenita y ahora de su hijo Gerardo.

Hace cosa de medio siglo, el restaurante era un local donde se servían panecillos y pasteles, pero a demanda de los clientes comenzaron a preparar platos salados. Y los panes que los acompañan, preparados diariamente en cocina, son… mmmmmm… Un lugar único donde comer en Ciudad de México: ponlo en la lista.

Dónde comer en Ciudad de México
Pan recién horneado

¡No te pierdas estos platos!

– Salpicón de pato

– Sopa de nopales

– Carpaccio de marlin ahumado

POSTRES, en letra negrita y mayúsculas. ¡No se puede probar sólo uno!

Mejores Restaurantes Ciudad de México
Salpicón de pato
mejores Restaurantes CDMX
Sopa de nopales
mejores Restaurantes CDMX
Carpaccio de marlin

5- Restaurante Chantico

Un restaurante del que me enamoré a primera vista, por sus colores y sus bonitas instalaciones. Queda muy a mano para aquellos que decidan visitar Xochimilco y es una maravilla ver cómo la señora prepara el guacamole, las salsas y las ensaladas delante de ti.

Delicias por todos lados, de color y sabor en uno de los restaurantes más bonitos donde comer en Ciudad de México.

Los platos son tradicionales de la cocina mexicana de la zona de Xochimilco, muchos de ellos elaborados con ingredientes de las plantaciones que hay al lado de toda la red de canales. Y aunque a continuación te hago algunas recomendaciones, no te pierdas tampoco las aguas de sabores que ofrecen, porque son una delicia.

¡No te pierdas estos platos!

  • Ensalada con frutas y flores
  • Quesadillas de papa, hongos y quesillo
  • Tostada de pata
  • Tortitas de huazontle (que es una hierbita que crece en los canales) rellenas de queso y rebozadas, acompañadas por tortitas de papa y romeritos salsa pipián (salsa verde con tomate verde, chile y semillas de calabaza)
  • Mixiote: carne (de puerco, pollo o carnero) tipo barbacoa con adobito
Dónde comer en Ciudad de México
Tortitas de huazontle
Dónde comer en Ciudad de México
Tortitas de huazontle y mixiote

Dónde comer barato en Ciudad de México (México DF): ruta de taquerías y cantinas

Las taquerías y las cantinas son prácticamente una institución para ir a comer en Ciudad de México, por lo que, pase lo que pase, no deberías dejar de probar distintos tipos de tacos y dejarte llevar por el ambiente que se respira en las cantinas, donde tal vez tengas oportunidad de escuchar a los mariachis mientras degustas tu tequilita. ¡Ándele! Y lo mejor de todo: además de probar algunos de los platos tradicionales estarás en sitios para comer rico y a la vez donde comer barato en Ciudad de México.

¡Ojo! En la mayor parte de los casos las cantinas son para tomar algo de beber y las taquerías para comer.

Aquí mi ruta recomendada de taquerías y cantinas donde comer en Ciudad de México:

  • Cantina Tío Pepe: Una de las más antiguas de la ciudad y al lado de barrio chino. ¿Qué tal tomar una Corona en vez de una Coronita?
  • Taquería Tlaquepaque: No te pierdas los tacos de canasta de pastor (cerdo con piña).
  • Taquería Los Cocuyos: Especialmente recomendada para tomar un taco de suadero (carne de ternera preparada en una olla gigante)
  • Taquería El Huequito: O bien el sitio donde probé el mejor taco pastor de mi vida.
  • Cantina El Gallo de Oro: La más antigua de la ciudad y donde sirven también unas ricas tapas mexicanas.
  • Casa Churra: Muy recomendable para un tradicional pozole (guiso con caldito muy tradicional en México).
  • Cantina Buenos Aires: Después de todo lo anterior, el lugar perfecto para un digestivo mezcal o un margarita.

Si te estás preguntando si fui capaz de comer todo esto en una tarde… La respuesta es sí. Estaba llenísima, pero es que los tacos podían más que yo :D Y el mezcal… ayudaba a digerir :)

Dónde comer barato en Ciudad de México
Cantina Tío Pepe
Dónde comer barato en Ciudad de México
Tacos de Canasta
Dónde comer barato en Ciudad de México
Los Cocuyos: cortando carne para los tacos
lugares para comer en cdmx
Taco pastor, uno de mis preferidos de la comida mexicana
lugares para comer en cdmx
Cantina Buenos Aires

Dónde comer en Ciudad de México: Mercado Independencia

Mercado Independencia es una apuesta nueva en la esfera gastronómica de Ciudad de México. Al estilo de un food-court, con un comedor compartido central, diversos puestos ofrecen una rica y variada – a la vez que moderna- selección de platillos y bebidas en una atmósfera de lo más acogedora. Si buscas lugares alternativos, sitios de fusión donde lo tradicional se toca con lo más actual, pon el Mercado Independencia en la lista de sitios donde comer en Ciudad de México.

Desde mi punto de vista, un rincón perfecto para pasar una tarde-noche entre amigos, con música, lugar para charlar, licores locales y oferta gastronómica para todos los gustos, donde cada uno puede tomar lo que más se le antoje.

Mis puestos preferidos en Mercado Independencia:

  • Cava Independencia: Ideal para pedir un cocktail o un vinito.
  • La Antoje Ría: Perfecto para tomar unas sopas del día, hamburguesas y batidos. Mi favorita: Hamburguesa vegetariana de quinoa.
  • Del Cardumen: Amplia variedad de tacos y tortillas con productos de mar. Mi favorita: Tostada la Preciado: atún fesco, aguacate, puerro frito y cebolla morada.
  • Flautas Kahlo: Sólo postres. ¡Y hasta aquí puedo leer!
Dónde comer en Ciudad de México
Tostada la Preciado
Dónde comer en Ciudad de México
Hamburguesa vegetariana
Dónde comer en Ciudad de México
Imagen de uno de los puestos del Mercado Independencia, uno de los lugares con rollazo donde comer en Ciudad de México

Imagen de portada: vía Shutterstock

¿Necesitas más información?

⭐ Actividades en español en Ciudad de México

⭐ Alojamiento y opciones para dormir

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

SEGURO VIAJAR A MÉXICO: seguridad en viaje

Artículos sobre Ciudad de México

📌 Centro histórico: Qué ver en Ciudad de México

📌 Barrios de Ciudad de México: Xochilmico, trajineras y puro color

📌 Barrios de Ciudad de México: Coyoacán, barrio de Frida Kahlo

📌 Barrios de Ciudad de México: Colonias Roma y Condesa

📌 Gastronomía: Dónde comer en Ciudad de México

📌 AlojamientoDónde dormir en Ciudad de México

📌 Alrededores: Visitar las pirámides de Teotihuacán

¿Has estado en Ciudad de México? ¿Tienes algún otro restaurante o lugar para comer que recomendarme? ¡Cuéntame un poco más!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)