10 consejos para viajar a Tailandia por primera vez
Tailandia no es solamente el destino más amable para una primera vez en Asia sino también uno de los destinos mochileros por excelencia. Y algunas de las razones para que esto sea así van directamente ligadas a la amabilidad de sus gentes. No en vano también es conocido como El País de las Sonrisas. Los precios son otro de los motivos que hacen que Tailandia resulte tan atractiva a todo tipo de viajeros, y como no, la variedad paisajística y cultural.
Sin embargo, después de 2 meses deambulando por Tailandia durante la vuelta al mundo, llegué a la conclusión de que Tailandia es mucho más y es por eso que te quiero dar 10 consejos antes de viajar allí, para que no piques por pardillo, para que no tengas miedo, para que no te agobies con el caos y sobre todo, para que te diviertas durante tu viaje. ¡Comenzamos!
Consejos para viajar a Tailandia por primera vez
1- Si nunca has buceado, ésta es una buena oportunidad. Busca por anticipado y reserva donde mejor te convenga. Koh Tao es uno de los lugares más conocidos para los cursos de buceo por los precios, la relativa tranquilidad de las aguas y los fondos marinos. ¡No te pierdas además sus atardeceres!
2- Sé un turista responsable: No montes en elefante en Chiang Mai, ni abraces tigres drogados ni vayas a ver a las mujeres jirafa. Si de verdad quieres ser responsable, infórmate antes de ir. Si vas allí contribuirás al maltrado animal y humano. ¡Viajar es algo más que ir a sitios a sacarse fotos!
Consejo: Si quieres ver elefantes, puedes acudir a centros de reinserción de elefantes donde pasar el día con ellos, bañarlos y cuidarlos. Por si te quedas con dudas, aquí puedes leer más información sobre el maltrato a los elefantes.
3- Disfruta del caos: Cruzar las calles esquivando los coches, dejarte llevar de una furgoneta a otra hasta llegar a tu destino, seguir indicaciones aleatorias que no sabes si serán las correctas… Tailandia es así. El caos es parte del país y en el momento que aprendas a disfrutarlo habrás ganado 10 puntos de vida. Si eres atrevido, alquila una moto allá donde vayas, da mucho juego. Dependiendo del sitio pagarás entre 100-200 baths/día por el alquiler.
⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.
4- Ningún lugar como Tailandia para dormir en hostes o guesthouses increíbles por muy poco dinero. ¿Cabañas a pie de playa por 5 € la noche? ¿Dónde hay que firmar? Sí, has oído bien. No me seas pagafantas y te metas en la típica cadena hotelera pagando precios europeos porque no te fías. Es Tailandia y es un país barato y hay alojamientos ALUCINANTES por muy poco dinero.
5- Valora en qué sitios vas a salir de fiesta y en cuáles no. Porque lo que sobra en Tailandia son sitios con fiesta y no quieres malgastar todas tus vacaciones estando de resaca, ¿no?. Desde la famosa Full Moon Party en Koh Pagnan (y todas sus spin-off, -Half Moon Party, Forest Party, etc- ) hasta el ambientazo de Khao San Road en Bagkok con sus famosos buckets (cubos de playa llenos alcohol). Eso sí, mucho ojo a dos cosas: La Full Moon Party & cía son fiestas en las que pagarás las entradas y las bebidas a precios europeos.
Mis lugares favoritos para fiesta en Tailandia: La pequeña Ton Sai con sus baretos chill-out y Koh Tao con sus karaokes y pubs de lo más extraño.
6- Ponte como tarea aprender a regatear. Este es uno de los consejos más importantes. Si no quieres que te timen has de saber que puedes regatear allí donde no haya precios etiquetados o marcados. Y cuando regatees piensa hasta dónde vas a querer llegar.
La regla del tercio (pagar un tercio de lo que piden inicialmente) suele funcionar, pero si no consigues un precio tan barato como querías no te ofendas y sobre todo, no seas maleducado. Estás tratando con una de las poblaciones más amables que conozco, respétalos.
7- Respeta también al rey: El rey es una figura suprema que está en todos lados y todo lo ve. Hay fotos suyas (una tirada de unas 10 fotos diferentes) en los comercios y en las casa de la gente. Mi favorita es la que sale con una cámara de fotos y un outfit estilo cazador. Sí, puede resultar gracioso pero no sé si por miedo o por verdadera devoción la gente es súper fan del rey, así que cuidado con lo que les comentas.
Consejo: si quieres alucinar, vete a una estación de autobuses a las 8 de la mañana o a las 6 de la tarde. Verás que suena el himno nacional y… ¡no te cuento el final!
8- Anota: 7Eleven es uno de tus mejores amigos. Estas tienditas que abren muchas más horas de las que dice en su nombre serán tu salvación cuando necesites una bebida, algún cosmético, comida rápida a buen precio, café con hielo o aire acondicionado. Recordarás el sonido del timbre del 7Eleven el resto de tu vida. Y sobre todo, descubrirás que la leyenda de que desde un 7Eleven siempre se ve otro 7Eleven es bastante real.
9- Mentalízate: La comida callejera mola. Ya sabemos que el médico te recomendará que no comas nada de la calle, que no tomes frutas peladas y por supuesto cero hielos. No seré yo quien lo cuestione. Hay que tomar ciertas precauciones como no beber agua de la traída, pero tampoco hace falta obsesionarse. Ten en cuenta que los puestos callejeros y baretos donde comen los locales son los más baratos y los que tendrán el producto más fresco.
El pad thai es sin duda uno de los platos estrella que te enganchará (unos 40-60 baths). Pero además, en los puestos de la calle puedes encontrar bolsitas de plástico llenas de sticky-rice (5-10 baths), pinchitos de carne de pollo o de ternera a la barbacoa (5-10 baths) y muchas otras cosas. Los smoothies callejeros de sandía y mango por 20 baths eran mi perdición.
10- Aprende algunas frases en Thai y recuerda esta otra: «Same Same». A los tailandeses les agrada mucho que seas capaz de decir cosas tan simples como me llamo Eva ó muchas gracias. Entre tú y otro que no dé ni papa de tailandés, serás tú el que consiga sacarles una sonrisa o el precio más rebajado.
Respecto a lo de Same Same, lo mejor es que lo descubras tú mismo. ¡Es mi frase favorita!
Pues esto es Tailandia (muy resumida) y así te lo hemos contado. Ahora haz caso de los consejos antes de tu primera vez y después sólo queda una cosa: ¡que disfrutes mucho de tu viaje! :)
Si necesitas más consejos para preparar tu viaje, mira nuestros artículo sobre preparativos para viajar a Tailandia o curiosidades sobre Tailandia.
¿Quieres seguir viajando por Tailandia? ¡¡Échale un ojo a los otros posts que tenemos sobre el país!!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Mil ganas de volver por allí! Es un país espectacular!
Leí este artículo de casualidad y me dio nostalgia de pronto muchas ganas de volver con la experiencia que me ha dado ese gran viaje. Muy buenos los consejos. En mi caso fui sola y recomiendo a las mujeres que se informen MUCHO. Me pareció un pais excelente pero siempre es bueno tomar todos los recaudos.
Saludos gran artículo!
Jaja, la verdad que Tailandia es fascinante!! :) Gracias por el comentario!! :)
¡Geniales estos consejos! Me los apuntó todos y espero usarlos dentro de muy poco