Xochimilco, México

Xochimilco, trajineras y color en México

Ciudad de México, también conocida como México DF, es una de las ciudades más con mayor oferta cultural en las que he estado. Aunque el centro de la ciudad y sus colonias tradicionales son vibrantes y llenas de una oferta cultural, no hay que olvidarse de Xochimilco, un barrio de color por antonomasia.

Las trajineras de Xochimilco son un icono reconocible a lo largo y ancho del país, llenas de vida, comida, música y, por supuesto, color. Y es que Xochimilco es uno de los barrios más emblemáticos de la capital, así que no te lo pierdas.

Aquí puedes leer qué ver en Ciudad de México: guía para visitar el centro histórico.

Xochilmico Mexico
Trajineras de Xochilmico

¿Buscas excursiones en Ciudad de México?

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Excursión a Teotihuacán al amanecer: click aquí

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Excursión a Xochimilco y Coyoacán + museo FRIDA KAHLO: click aquí

⭐⭐⭐ RECOMENDADA: Visita guiada como la que hice yo por el centro: click aquí

 

📍 Autobús turísitico: click aquí

📍 Tour de la ciudad al completo: click aquí

📍 Tour gastronómico, ¡ÑAM!: click aquí

 

📌 OTRAS ACTIVIDADES: Puedes verlas aquí.

Xochimilco, el barrio más colorido de México DF

El sur de Ciudad de México es donde se encontraba una de las zonas más antiguas de Tenochtitlán. Y precisamente la zona es una visita muy interesante no sólo por los famosos recorridos en trajineras de Xochimilco, sino por lo que ello significa: navegar por uno de los lagos más antiguos de la región y su sistema de canales.

Trajineras de Xochilmico Mexico
Trajineras de Xochilmico

El tour de Xochimilco es una de las experiencias mexicanas más populares. De hecho, aunque parezca un poco preparado para turistas o «guiris», pronto os daréis cuenta de que muchos muchos locales también hacen ese tour y aprovechan la ruta para disfrutar de una comida en familia, hacer una fiesta con amigos o simplemente pasar una velada romántica.

Por algo los canales de Xochimilco son Patrimonio de la Humanidad desde 1987. No te pierdas los nombres y los mensajes de las trajineras, ¡son geniales!

RECOMENDADO: Tour por Xochimilco, Coyoacán + MUSEO FRIDA KAHLO: Lo puedes reservar aquí.

Familia a bordo de las trajineras de Xochilmico
Familia a bordo de las trajineras de Xochilmico
trajineras de Xochimilco
Mensajes de las trajineras de Xochimilco

Un viaje en las trajineras de Xochimilco

A medida que uno viaja canal abajo a bordo de las trajineras de Xochimilco se da cuenta de la alegría que desprenden estas trajineras, con músicos tocando en directo y mariachis que incluso pueden tocar para ti si quieres y les das unos pesos… Para que te hagas una idea, el precio oficial de una de éstas trajineras oscila entre los 350 y los 400 pesos por hora (independientemente del número de personas que vayan en ella).

Músicos en los canales de Xochimilco
Músicos en los canales de Xochimilco

Xochimilco significa «lugar donde crecen las plantas» y es fácil darse cuenta por qué. A la alegría musical de las trajineras va ligada la alegría de sus colores y ésta, a la de las flores y plantas que crecen por todos lados a ambos lados de los canales, así como en las chinampas (pequeñas islitas o partes de tierra flotantes que los habitantes de Xochimilco aprovechan para sus cosechas).

Xochimilco México
Puro color en el barrio

En el recorrido por los canales se pueden visitar algunas de las chinampas (es increíble lo bien que se dan las flores y los vegetales en esta zona) y también la curiosa y famosa Isla de las Muñecas. En ella, cientos de trozos de muñecas cuelgan de los árboles, a medio vestir…

Una visión un tanto macabra pero que refleja la historia de Don Julián Santana, que un día encontró el cuerpo de una niña ahogada en el canal. Al poco tiempo encontró también la muñeca de la niña, y según la leyenda, la niña encantó a Don Julián, que para rendirle tributo continuó colgando de los árboles muñecas y más muñecas…

Isla de las Muñecas, Xochimilco
Isla de las Muñecas
Isla de las Muñecas, Xochimilco
Isla de las Muñecas

Dónde comer en Xochimilco: Restaurante Chantico 

En este restaurante preparan platos tradicionales de la cocina mexicana de la zona de Xochimilco,  elaborados con ingredientes de las plantaciones de las chinampas. Si te gusta probar la gastronomía local, éste es tu sitio. Además, me encantó ver ver cómo la señora preparaba las salsas y el guacamole en la mesa. ensaladas delante de ti.

Alojamiento: dormir en Ciudad de México

En nuestro artículo completo sobre el alojamiento en Ciudad de México te contamos todo en detalle, pero en esta ocasión estuve invitada a quedarme en Zócalo Central.

Click aquí para reservar en Ciudad de México  

Si quieres seguir viajando por México, haz click aquí para leer más información práctica, dónde comer, dónde dormir, etc

¿Necesitas más información?

⭐ Actividades en español en Ciudad de México

⭐ Alojamiento y opciones para dormir

⭐ Seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector

SEGURO VIAJAR A MÉXICO: seguridad en viaje

Artículos sobre Ciudad de México

📌 Centro histórico: Qué ver en Ciudad de México

📌 Barrios de Ciudad de México: Xochilmico, trajineras y puro color

📌 Barrios de Ciudad de México: Coyoacán, barrio de Frida Kahlo

📌 Barrios de Ciudad de México: Colonias Roma y Condesa

📌 Gastronomía: Dónde comer en Ciudad de México

📌 AlojamientoDónde dormir en Ciudad de México

📌 Alrededores: Visitar las pirámides de Teotihuacán

Pongo fin aquí a este recorrido de colores y sabores por Xochimilco. Espero que lo pongas en tu lista al visitar Ciudad de México. ¡Es un lugar inolvidable!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)