Consejos para viajar a Argentina por libre

Argentina es mucha Argentina. Y para viajar a Argentina por primera vez, creo que nunca vienen mal ciertos consejos. Sinceramente, sabiendo lo que sé ahora, hubiera agradecido que alguien me contase algunos detalles antes de mis viajes.

No conozco Argentina en su totalidad, pero sí he recorrido una gran parte del país, durante meses, sin prisa, y con la dedicación que me gusta ponerle a mis viajes. Quizás no lo he visto todo, pero lo que he visto, lo he visto bien.

Mis consejos para viajar a Argentina son de todo tipo. Tanto logísticos y prácticos como un poco más profundos, esperando que no solamente vayas a ver ciudades y paisajes. También me gustaría que salgas de Argentina habiendo aprendido algo, porque de verdad, merece la pena.

Consejos para viajar a Argentina por libre
Carreteras en La Rioja, a 4000 metros de altitud

Consejos para viajar a Argentina: organización y logística

Mejor época para viajar a Argentina

Argentina es tan grande que la mejor época para viajar depende de la zona a visitar. Al encontrarse en el hemisferio sur, las estaciones del año se invierten con respecto a las nuestras.

Los meses de verano (diciembre, enero, febrero) son el mejor momento para visitar Patagonia Argentina y poder recorrer con calma el sur. Aunque los meses de noviembre y febrero suelen ser, todavía, buena época.

Para visitar las provincias del norte como La Rioja, Catamarca, Misiones, Salta o Jujuy, la mejor época para viajar a Argentina son los meses de primavera y otoño, donde no hace tanto frío ni tanto calor y además, llueve menos.

Si viajas en busca de aventuras en la nieve y frío, entonces junio, julio y agosto son la mejor época para visitar sitios como Bariloche o Ushuaia.

Consejos para viajar a Argentina por libre: época pingüinos
Pingüinos en Puerto Madryn. La época de cría se da en un momento concreto del año

Visado y acceso al país

Si eres de la zona del MERCOSUR no necesitas nada más que tu DNI para entrar a Argentina. Si viajas desde España te hace falta el pasaporte con vigencia de al menos 6 meses en el momento de entrar. No es necesario un visado ni gestiones burocráticas previas por las que haya que pagar.

Es necesario llevar un seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en atención sanitaria. A mí nunca me han pedido el justificante, pero no recomiendo viajar sin seguro.

El tiempo máximo de permanencia en Argentina es de 90 días (no es lo mismo que 3 meses exactos, ojo).

Consejo: Si viajas a Argentina sin billete de regreso, te pueden poner trabas antes de tomar el avión. Esto me sucedió a mí y pensé que perdía el viaje. Lo que puedes hacer comprar un billete de barco de Buenos Aires a Colonia de Sacramento en Uruguay. Son unos 30€ y te puede librar de quedarte en tierra. Basado en hechos reales.

Por otra parte, si quieres quedarte más de 3 meses en el país, tienes que salir y volver a entrar. Por cualquier frontera. O bien aprovechar el billete de barco para visitar Uruguay y volver más tarde.

Viajar a Argentina desde España en época Covid: te aconsejo que antes de viajar, revises la información proporcionada en la web del Ministerio de Exteriores de España, ya que las fronteras podrían estar cerradas para extranjeros. Aquí, por otro lado, tienes la web del gobierno argentino, que también debes revisar.

Fronteras argentinas

Si decides salir de Argentina por tierra, debes considerar los pasos fronterizos. Para accesos a Paraguay, Brasil, Bolivia o Uruguay los controles no son demasiado estrictos. Sin embargo, entre Argentina y Chile pueden ser un dolor de cabeza, ya que la regulación en este último es bastante estricta.

El SAG chileno (servicio agrícola ganadero) acompaña a la PDI (Policía De Investigaciones) en el control de aduana y paso de fronteras. Revisan que no entren productos no permitidos de origen animal o vegetal. Por ello, algo tan inofensivo como una manzana no se puede pasar de Argentina a Chile.

Consejo para viajar a Argentina: revisa las condiciones de los pasos antes de acceder, ya que algunos cierran cuando el clima no acompaña. En la web oficial del gobierno tienes toda la información actualizada.

Consejos para viajar a Argentina: seguridad

Como se diría en el país, Argentina siempre es un quilombo de sucesos. La inestabilidad política se une constantemente a la económica y el país lleva años dando bandazos sin tomar un rumbo fijo.

¿Diría que Argentina es un país inseguro? En términos generales no, pero lo cierto es que es el único país en el que me han robado (¡Dos veces!). Las grandes ciudades adolecen con las llamadas villas miseria, zonas que no recomiendo visitar. Pero más allá de robos o violencia entre personas, hay que tener en cuenta que Argentina es un país al que se va de aventuras.

Viajar a Argentina es una inmensa aventura. De norte a sur y de este a oeste. Estarás a más de 4000 metros de altura, caminarás sobre glaciares, circularás por carreteras imposibles, harás senderismo entre montañas que parecen irreales. En Argentina todo es posible. Y por ello, hay que llevar un buen seguro médico. Y más teniendo en cuenta la situación actual y los riesgos de Covid, tanto antes del viaje como al llegar al destino.

⛔ Seguridad en Argentina: lee más sobre la seguridad en el país y los riesgos más frecuentes.

Consejos para viajar a Argentina por libre: visita Calafate
Glaciar Perito Moreno, frente a frente

Consejos para viajar a Argentina: seguro de viaje

Yo recomiendo IATI Seguros y concretamente para viajar a Argentina mi consejo es contratar el IATI Mochilero, que se adapta muy bien a este tipo de viajes de aventura. Es la empresa con la que viajo hace más de 10 años. Me da mucha tranquilidad conocer sus coberturas Covid, incluidas en todas las pólizas:

  • Pruebas PCR por síntomas compatibles con la enfermedad o por positivo de un acompañante, prescritas por un profesional médico. 
  • Asistencia, hospitalización y transporte sanitario por Covid. Desplazamiento de un familiar o incluso repatriación si debido a la enfermedad no puedes volver acorde a lo previsto.
  • Cuarentena en destino por positivo o por contacto con un positivo.
  • Regreso anticipado por fallecimiento u hospitalización de un familiar por Covid.
  • Servicio de información Covid: estado de fronteras, requisitos de salida del país de origen y entrada al país de destino, etc. Vamos, algo maravilloso teniendo en cuenta que las normas cambian día sí y día también.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

😷 Coberturas Covid 😷

Cualquier seguro de viaje de IATI cubre los gastos médicos en caso de que enfermes de Covid.

Cualquier seguro que contrates con anulación te devuelve los gastos del viaje si antes de iniciarlo das positivo en Covid y esto te obliga a cancelarlo.

Itinerario y transporte dentro de Argentina

Tercer aviso: Argentina es inmensa. Sí, tripito. ¿Por qué? Porque hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar desplazamientos dentro del país. Hay trayectos que en bus pueden ser muy largos y los sitios más populares están cada uno en una punta: Ushuaia, Perito Moreno y Cataratas de Iguazú.

Consejo para viajar a Argentina por libre: si vas pocos días y quieres ver puntos distantes del país, te compensará moverte en avión.

Personalmente, disfruté muchísimo de todos los paisajes y trayectos por tierra. Bajar de Buenos Aires a Ushuaia y subir del Calafate a la Quiaca. Los autobuses de largo recorrido son comodísimos y están muy bien equipados. Pero no todo el mundo cuenta con tanto tiempo. Así que calcula bien y evalúa lo que mejor te convenga.

Consejos Viajar a Argentina por libre
Cataratas del Iguazú

Cambio de divisas y dinero

Argentina ha visto como su moneda se devaluaba sin piedad en los últimos años. A lo largo de tu viaje de dos o tres semanas el peso puede cambiar mucho su valor.

Por ello, mi consejo es que cambies un poco de dinero al llegar a Buenos Aires, el mínimo necesario para tener suelto y poder realizar compras pequeñas. El Banco de la Nación ofrece unos precios bastante aceptables. También puedes sacar, pero las comisiones suelen ser bastante altas en la retirada (impuestas por los bancos).

Lo más recomendable es que pagues con tarjeta siempre que puedas. Hazte con una tarjeta de viaje de tipo monedero (que no impone comisiones al pagar o sacar) y así evitarás las devaluaciones. Puedes leer aquí mi artículo de tarjetas para viajar (yo tengo la BNext y la Revolut).

Antes, hace años, se estilaba el mercado negro de dinero, con tasas de cambio mucho mejores que en las casas de cambio acreditadas. En mi primer viaje llegué a estar en sitios muy chungos para cambiar dinero. Se conocía como dolar blue o euro blue y daban cambio al doble que un banco, por ejemplo. Esto ya no es así. En la actualidad, lo mejor es pagar con tarjeta, como decía, o bien cambiar en puntos oficiales.

Enchufes y electricidad

En Argentina hay dos tipos de clavijas para los enchufes:

  • Las de tipo C, que son las comunes en España (2 agujeros y enchufe fino).
  • Las de tipo I, con tres agujeros planos.

Consejo para viajar a Argentina: hazte con un adaptador universal. Te vendrá muy bien y sirve para otros viajes.

Equipaje y ropa necesaria

Aquí entramos en terreno farragoso. Viajar a Argentina puede suponer pasar del calor extremo al frío extremo. Fíjate siempre en la época del año y en las zonas del país que vas a visitar.

Aunque vayas a Patagonia Argentina en pleno verano, lleva una buena chaqueta que funcione como cortavientos. Guantes, gorro, bufanda y botas de trekking. La Patagonia y sus vientos no perdonan. Por mucho verano que sea, hay casas que tienen la chimenea encendida todo el año.

Olvídate de los vestidos monos y lleva ropa cómoda. Fuera de las ciudades principales, vas a estar enterrado en naturaleza: montañas, bosques, colinas áridas. Por lo tanto, mi consejo es que para viajar a Argentina lleves prendas versátiles y útiles.

Viajar a Argentina: consejos
Ropa de trekking: clave si vas a viajar a Argentina y visitar la Patagonia

Otros consejos para viajar a Argentina

Música y cine

No puedo concebir Argentina sin pensar en la genialidad de sus habitantes. No sé, pienso que los argentinos son unos maestros de la creatividad. Cine, música, literatura. Clásicos de ayer y de hoy que siguen acompañando nuestras vidas.

Entrar al súper en Argentina y que suene una de Calamaro. Subir a un bus y tener la compañía de la mítica voz de Cerati, el grande de Soda Estéreo:

De aquel amor de música ligeraNada nos libra, nada mas queda

Lo comentaba antes. Argentina es más que sus paisajes. La historia de Argentina no ha sido fácil. No es fácil. Es muy interesante comprender el porqué de algunas costumbres. Profundizar en la historia y, de esta forma, en su idiosincrasia. Estos son algunos documentales y películas que recomiendo

  • La República Perdida: documental que puedes encontrar en Youtube y que relata de forma breve la historia del siglo XX hasta la llegada del dictador Videla.
  • La Patagonia Rebelde: película que puedes encontrar en Youtube y que recrea lo sucedido en la Patagonia en los años 20 (siglo XX) con una rebelión campesina. Estuvo censurada durante la dictadura y la mayoría de sus actores tuvieron que irse al exilio.
  • Todo sobre el asado: documental que explica el afán por esta tradición, el arraigo en el país por el asado del domingo, con puntos de vista enfrentados.
  • La Odisea de los Giles: tragicomedia que recrea la época de El Corralito del 2001, que cambió el rumbo del país para siempre.

Consejo: regístrate en la web del Instituto Nacional de Cines y Artes audiovisuales, Cine.ar. Ofrece una gran selección de títulos de cine argentino (gratuitos y de pago).

Libros recomendados para viajar a Argentina
Algunos libros que compramos en Argentina

Consejos para viajar a Argentina: libros inspiradores

En cuanto a libros se refiere, me centro en tres títulos que me parecen bastante representativos para comprender un poco la historia e idiosincrasia de Argentina:

  • El Interior (Martín Caparrós): una crónica de un viaje que busca dar respuesta a la pregunta: ¿qué es Argentina?
  • Menéndez. Rey de la Patagonia (José Luis Alonso Marchante): el retrato de la argentina del siglo XIX, el reparto de tierras y el genocidio de sus originarios.
  • Selk’nam. Genocidio y resistencia (José Luis Alonso Marchante): el retrato en detalle del sometimiento, violación y matanza de los Selk’nam, habitantes originarios de Tierra de Fuego.

Y aquí, de la mejor forma en la que lo supe contar según viajaba en directo, los stories que resumen lo que sucedió con los pobladores originarios de Argentina.

CONSEJOS PARA VIAJAR A ARGENTINA POR LIBRE: libros recomendados
Retrato de pobladores originarios en Tierra de Fuego

Gastronomía argentina

Argentina es también sabor. Viajar a Argentina es viajar a través de sus raíces más profundas y a través de la emigración que, con los años, ha cambiado sus costumbres.

En Argentina es religión el asado de domingo, y poder disfrutarlo entre amigos. Es mucho más que carne. Es un día en familia, una ceremonia perfecta. El cordero patagónico, las milanesas, el matambre, el choripán. ¡Prueba todo lo que puedas!

No puedes viajar a Argentina sin probar algunos de sus platos más arraigados: las empanadas, que cambian en cada provincia con diferentes tipos de masas y rellenos. Las pizzas, con masa gruesa y dos kilos de mozzarella…. Las pascualinas de espinacas. Los tamales y humitas del noroeste. El locro.

Además, ese famoso mate, que es un símbolo de amistad y tardes en el parque. También, los chocolates y cervezas que elaboran en la Patagonia. O las facturas – piezas de bollería – , los postres cargados de dulce de leche, los alfajores… ¡Hay para todos los gustos!

VIAJAR A ARGENTINA POR LIBRE
Cordero patagónico y cerveza elaborada en Ushuaia

Costumbres argentinas

Quiero terminar la selección de consejos para viajar a Argentina hablando de esas costumbres argentinas que tanta curiosidad, sorpresa y cariño me despiertan. Un homenaje al aquel album de Los Abuelos de la Nada:

Caminando, caminándote,
mi calle que quizás yo pueda cambiar

Esperando, esperándote,
costumbres argentinas de decir no…

Costumbres Argentinas, Los Abuelos de la Nada

Ya te he hablado del mate y del asado, pero no podría dejar de lado el tango y la milonga. El teatro. ¡Ay! El amor por el teatro en Argentina. Los saludos con un beso. Al llegar y al marcharse. Y los santitos. Uno para cada gusto.

En el DIEZ, siempre estará Maradona, ese dios histórico del fútbol. Junto a él, otros como Gustavo Cerati, Gilda, Ceferino Namuncurá, Rodrigo, San La Muerte o San Expedito. Santos paganos que cambian costumbres y mueven generaciones.

CONSEJOS PARA VIAJAR A ARGENTINA POR LIBRE
El Gauchito Gil

Son mitos idolatrados de forma popular. Como el Gauchito Gil, un gaucho correntino y milagrosos que cuida de las carreteras desde sus pequeñas casas rojas de madera. Si lo ves, ¡sílbale! Es una muestra de respeto.

La Difunta Correa, también tiene sus puestos de carretera. En este caso, montones de botellas de plástico que se agolpan para rendirle culto y saciar la sed que la mató. En su sede sanjuanina recibe más de un millón de peregrinos al año.

Este es el enlace a mi resumen en stories de algunas costumbres argentinas.

Costumbres argentinas
La Difunta Correa

ARGENTINA de NORTE a SUR

⭐ Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

⭐ Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

⛔ Seguridad en Argentina

Consejos para viajar a Argentina por libre

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🗻 Qué ver en Catamarca (ruta del adobe)

🍁 Qué ver en La Rioja

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

Relato: Argentina y el mar

Aquí termina este recopilatorio de consejos para viajar a Argentina por libre. Son totalmente honestos y basados en mi experiencia tras mucho tiempo de ruta por el país. Quizás se me ha escapado alguna cosa, pero espero que lo que cuento te sirva de ayuda para planificar el viaje por libre.