¿Qué ver en Puerto Madryn?

Avistamiento de ballenas y más

En la Patagonia Argentina, perteneciente a la provincia de Chubut, se encuentra Puerto Madryn. Esta ciudad es una de las visitas más codiciadas cuando hablamos de la Patagonia. Una de las paradas imprescindibles para muchos viajeros, especialmente por el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn.

¿Pero por qué Puerto Madryn es un destino tan popular? Lo cierto es que la explicación es sencilla. Puerto Madryn está bien posicionado en una zona de fácil avistamiento de ballenas, pero no solo de ballenas, sino también de pingüinos, orcas, delfines, leones, lobos y elefantes marinos. Pero lo mejor de todo es que en cada época del año el viajero puede encontrar una fauna distinta, lo cual hace de Puerto Madryn un destino muy atractivo.

Pingüino tomando el sol

Además de esto, si uno viaja por tierra, Puerto Madryn es el lugar perfecto para hacer parada entre Las Grutas y Comodoro Rivadavia y cuenta con uno de los puertos más importantes de la costa atlántica de Argentina.

Puerto Madryn ha experimentado un crecimiento exponencial de su población en los últimos años debido a que en los años 70 se comenzó a dar beneficios fiscales a las empresas que se estableciesen en la Patagonia, con intención de incentivar el crecimiento de la población y descentralizar la industria de Buenos Aires.

¿Cuál es la mejor época para el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn?

La mejor época para ver ballenas en la zona de Puerto Madryn es entre los meses de Junio a Diciembre, aunque los mejores son los que van de Julio a Octubre. En cualquier caso, aunque es muy frecuente el avistamiento, éste no está asegurado. En los meses de mayor actividad, es posible el avistamiento de ballenas incluso desde el puerto de Puerto Madryn, pero sin duda, la experiencia de verlas desde el barco, nadando en sintonía con los ballenatos es única.

En la época de avistamiento, las ballenas franco australes están en su época de reproducción. Es por ello que llegan a la bahía de Puerto Pirámides en busca de una zona tranquila, donde no haya depredadores como orcas o tiburones. Allí copulan, dan a luz y pasan la época de lactancia, hasta que los ballenatos están preparados para emprender un largo viaje desde Puerto Madryn hasta la Antártida.

Estas ballenas, curiosamente, no tienen dientes, sino que tragan la comida directamente, alimentándose de toneladas de grill, pequeños organismos que filtran a través de sus barbas. En la Península de Valdés han encontrado un hogar temporal y por ello es importante recordar que el viaje en barco para el avistamiento de ballenas en la zona de Puerto Madryn no es una ruta por un acuario ni un zoológico. Las ballenas son libres de hacer lo que quieran y hay que respetarlas al máximo, pues son madres con sus crías.

¿Y para ver los pingüinos en Puerto Madryn?

En la zona de Puerto Madryn vas a poder ver pingüinos en cualquier momento a excepción de los meses que van de Abril a Agosto (época del invierno en Argentina). Los mejores meses para ver pingüinos son los de Diciembre y Enero, porque ya habrán nacido los nuevos polluelos, pero si quieres que tu viaje coincida con el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, el mes de Octubre debería ser perfecto para ambas cosas.

Pingüino al SOL <3

Los pingüinos de Península del Valdés son pingüinos magallánicos y se pueden ver en la Estancia San Lorenzo, donde empezaron a anidar en los años 70. Las parejas se encuentran nuevamente cada año en una zona al lado de la playa, retoman sus nidos y pasan unos meses juntos, primero cuidando de los huevos y después de los polluelos.

Pingüino cuidando sus huevos

Si es la primera vez que vas a ver pingüinos quizás te resulte curioso el verlos en un lugar en el que no hay nieve, pero los pingüinos magallánicos habitan en lugares cálidos, al igual que otras especies, como los pingüinos Humboldt, los pingüinos de Galápagos o pingüinos africanos, que se pueden ver en la zona de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

¿Qué tipos de excursiones se pueden hacer desde Puerto Madryn para avistar ballenas y pingüinos?

Desde Puerto Madryn a Península del Valdés hay muchas excursiones y actividades con distintas cosas que ver y hacer, dependiendo de los gustos del viajero. Eso sí, casi todos los tours están enfocados a visitas de naturaleza. Y sin duda, la excursión estrella pasa por el avistamiento de ballenas.

Como ir a la Península del Valdés supone invertir un día entero de viaje (si vas a la parte más alejada son unos 400 Km entre ida y vuelta) merece la pena hacer un tour que incluya todas las actividades posibles: avistamiento de ballenas, pingüinos, elefantes marinos… todo dependiendo de la época del año.

Si dispones de coche propio o de alquiler, puedes ir por tu cuenta a Península del Valdés. Pero ten en cuenta un par de consideraciones:

  • Hay muchos caminos que son de ripio (sin alfalto, con arena y piedritas). Asegúrate de saber conducir por ese tipo de terrenos.
  • Si quieres acceder a alguna estancia privada para ver pingüinos, por ejemplo, es necesario contactar con antelación.
  • Para realizar el avistamiento de ballenas en Puerto Madryn, si vas en temporada alta, también conviene reservar, pues muchas de las entradas están reservadas para los viajeros que van en tours con agencias.

Si estás sin coche como nosotros, puedes hacer alguna excursión de las muchas que ofrecen las agencias.

Algunas cosas que has de saber sobre la Península de Valdés:

ℹ️ ACCESO A PENÍNSULA DE VALDÉS EN 2018: El precio es de 520 pesos argentinos (para extranjeros). Los argentinos pagan la entrada a mitad de precio.

Esta Península es Patrimonio de la Humanidad desde 1999. El suelo es salobre y hay gran concentración de fósiles marinos, así como 3 depósitos de sal. La vegetación predominante es la estepa patogénica y entre la fauna destacan, además de las ballenas, los lobos y elefantes marinos, las orcas, los guanacos y los pingüinos. A causa del reparto de tierras que tuvo lugar en Argentina y que hoy en día son estancias enormes dedicadas a la cría del ganado, el cordero se ha convertido en otro de los animales más representativos de esta zona, famoso por su sabor característico y una carne saladita debido a la alimentación de plantas que crecen en el suelo salobre que mencionaba anteriormente.

También hay excursiones a la pingüinera de Punta Tombo, pero está más alejada. Los pingüinos que puedes ver en Península del Valdés son del mismo tipo (pingüinos magallánicos) pero además podrás optar al avistamiento de ballenas y de otros animales autóctonos, además de las preciosas vistas que la península ofrece desde buena parte del camino.

Vista de la playa en Puerto Pirámides

 

 Mi excursión recomendada para avistamiento de ballenas en Puerto Madryn:

En los alrededores de Puerto Madryn lo que sobran son cosas para ver, pero hay una excursión que no puedes perderte y esa es la de Península de Valdés, con avistamiento de pingüinos y ballenas.

Nosotros la hicimos con Argentina Vision. Es una excursión de duración de un día entero (unas 12 horas), donde se accede a la península y se hace, a primera hora, la navegación para el avistamiento de ballenas. Posteriormente se recorre el centro de la península y se accede a la Estancia San Lorenzo, donde se puede disfrutar del almuerzo de un delicioso cordero patagónico.

Después de comer se hace una caminata por la pingüinera y al final, se sube a la punta norte a ver los elefantes marinos.

Elefantes marinos en Península del Valdés

 

Si quieres hacer la misma excursión que nosotros, puedes verla aquí.

Y la ciudad en sí, ¿merece la pena?

La ciudad de Puerto Madryn, a pesar de que no es conocida por el gran atractivo cultural, sino más bien por las rutas de naturaleza de los alrededores, tiene, como dirían en Argentina, mucha onda.

Es cierto que Puerto Madryn es la base de operaciones y el lugar de paso a Península del Valdés, a los avistamientos de pingüinos y ballenas, pero más allá de eso, tiene otras cosas que ver y hacer. Es una buena ciudad para pasear por la costanera, sin peligros ni agobios, entre casas bajas que dan a uno la sensación de tranquilidad. Y además también se presta para actividades acuáticas de todo tipo, como kayak, surf o submarinismo.

En los alrededores hay playas salvajes increíbles, en el medio de la nada. Si me preguntas por cuál me quedo te digo PARANÁ.

Dónde dormir en Puerto Madryn

En Puerto Madryn hay mucha oferta de alojamiento, pero nosotros nos quedamos en La Posada de Madryn. Es un hotel pequeño y muy acogedor, con jardín, piscina climatizada a cielo abierto. Un lugar tremendamente apacible en el que pasar unos días muy tranquilos.

El hotel dispone de muchos rincones en los que sentarse a leer o a disfrutar de una agradable conversación. Tiene servicio de bar y el desayuno es un buffet muy completo y variado. Las camas son comodísimas y las habitaciones que dan al jardín son el mejor lugar para desconectar del mundo exterior.

Además, tienen un servicio de parrillas para las familias que deseen preparar asados y también disponen de bicicletas para recorrer Puerto Madryn.

Reservar alojamiento en La Posada de Madryn

 

Fachada trasera del hotel. Puertas de las habitaciones que dan al jardín

¿Estás planificando tu viaje a Puerto Madryn para el avistamiento de ballenas o ver a los pingüinos? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

ℹ️ Si buscas más más información y otros lugares que visitar en la Patagonia Argentina, no te pierdas estos artículos:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...