Cataratas del Iguazú: Argentina y Brasil

¿Estás planeando visitar las Cataratas del Iguazú? Si es así, no pierdas detalle porque a lo largo de este artículo tienes toda la información necesaria para preparar el viaje, dividir los días y disfrutar al máximo de la experiencia inolvidable de Iguazú.

Como me pasó a mí, seguro que te haces la siguiente pregunta:

¿Qué lado es mejor para visitar las Cataratas del Iguazú? ¿Argentina o Brasil? ¿El lado argentino o el lado brasileño? ¿Los dos?

La responderé a lo largo del artículo. Pero te adelanto que ambos lados de Iguazú son preciosos y que, para mí, el uno va unido al otro irremediablemente.

📸 ¿Quieres más detalles de mi experiencia? Mira en Instagram mis stories destacados de la visita a IGUAZÚ. Tienes vídeos e información extra.

Iguazú lleva nombre guaraní. Es EL AGUA GRANDE, como lo denominaban aquellos pobladores antiguos. Y es grande, muy grande. Más de 275 cascadas a lo largo de 2,7 Km, con alturas de hasta 80m y un caudal de agua tan brutal que es difícil de describir pero no de sentir. Por algo las Cataratas del Iguazú son Patrimonio de la UNESCO.

Vistas de la Garganta del Diablo desde Brasil

Además, en mi opinión, son las cataratas más espectaculares del mundo, porque aún habiendo estado en Cataratas Victoria, en Noruega, Islandia y Nueva Zelanda, no he visto ni sentido nada igual.

Ahora es tu turno… ¿Me dejas que sea tu guía?

Guía Cataratas Iguazú

⛔ Seguro de viaje Iguazú

Es fundamental que recuerdes la importancia de viajar con seguro. La diferencia en costes del viaje no va a ser mucha y la tranquilidad que da no se paga con dinero, te lo digo yo.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

🇦🇷 Visitar las Cataratas del Iguazú en Argentina

Dicen que estar en Iguazú del lado argentino es como estar dentro de las cataratas y la verdad es que no mienten. Estás tan cerca del agua y se siente con tanta fuerza que parece que va a arrastrarte con ella para no volver.

Cómo llegar al Parque Nacional Cataratas del Iguazú

Para ir desde Puerto Iguazú hasta las Cataratas puedes hacerlo de varias formas:

  • Vehículo de alquiler o vehículo propio.
  • Autobús: Salen cada hora desde la estación de autobuses de Puerto Iguazú y te dejan en la entrada misma del parque. La empresa se llama Río Uruguay. No indico el precio porque con las fluctuaciones del peso cambia mucho.
  • Tour con guía que te deja en la puerta del parque.

Precios y horarios Cataratas del Iguazú

El Parque abre todos los días de 08:00 hasta las 18:00, pero la última hora para ingresar son las 16:30.

Como los precios cambian en función del valor del peso y también dependiendo de la nacionalidad, lo mejor es siempre revisar la web oficial del parque. Recuerda llevar tu DNI o pasaporte para acceder al parque.

👉 Pincha aquí para saber los precios de entrada a las Cataratas del Iguazú en la web oficial del parque.

Si vuelves al día siguiente, sella tu entrada al salir porque tendrás descuento del 50% el segundo día.

Iguazú vistas desde el barco, haciendo la navegación

Moverse por Iguazú

Dentro del parque en el lado argentino puedes moverte caminando o en el Tren de la Selva (gratuito, incluido en la entrada).

  • Tramo Estación Central (entrada) – Estación Cataratas: Puedes hacerlo en el Tren de la Selva o caminando el Sendero Verde. La Estación Cataratas es el punto de acceso para el Sendero Superior y Sendero Inferior. Desde allí se puede tomar el tren para continuar hasta la Garganta del Diablo.
  • Tramo Estación Cataratas – Garganta del Diablo: Se puede hacer en tren (10 min) o caminando por el Sendero Costero (1 hora, dificulta fácil).

Planifica tu visita a Iguazú

Dentro del parque hay actividades y recorridos de senderos que están incluidos en la entrada y otros que no.

Mapa recorrido Iguazú en Argentina

👉 Esto es todo lo que puedes hacer incluido en la entrada:

Visitar la Garganta del Diablo

Se pude ir tomando el tren en la Estación Cataratas o en la Estación Central. Si puedes haz este recorrido a primera hora, para evitar colas de acceso al tren y masificación en los miradores, ya que es el lugar más famoso de las Cataratas del Iguazú y el que todo el mundo quiere visitar. Allí estarás en la parte más caudalosa y bestia de las cataratas, vista desde arriba, donde el poder del agua resulta abrumador.

Tiempo estimado: 2 – 2’5 horas. Una hora de sendero i/v + tiempo en el mirador y otra para ir y volver en el tren.

👣 Distancia recorrida: 2200 m ida y vuelta. Dificultad fácil.

La Garganta del Diablo, desde el lado argentino

⭐ Recorrer el Sendero Superior

Verás las Cataratas del Iguazú del lado argentino desde su parte de arriba y podrás asomarte a diversos miradores.

Tiempo estimado: 1 – 1’5 horas.

👣 Distancia recorrida: 1750 m (sendero circular). Dificultad baja.

Vistas desde el sendero superior

⭐ Recorrer el Sendero Inferior

Verás las Cataratas del Iguazú del lado argentino desde su parte inferior y podrás asomarte a miradores, algunos de los cuales te meten prácticamente dentro de las cascadas. Ve preparado para mojarte bien.

Tiempo estimado: 1 – 1’5 horas.

👣 Distancia recorrida: 1400 m (sendero circular). Dificultad baja.

Vista de la Isla San Martín, sendero inferior

⭐ Recorrer el Sendero Macuco

Este sendero no lo visita mucha gente porque consume mucho tiempo. Pero hace un recorrido muy bonito a través de la selva. Si vas a pasar varios días en Cataratas del Iguazú, haz el recorrido. Si no, da prioridad a los tres anteriores, que son mucho más impresionantes.

Tiempo estimado: 3 horas.

👣 Distancia recorrida: 7 Km (i/v). Dificultad baja.

⭐ Recorrer el sendero de Isla San Martín

En la actualidad este sendero está cerrado por derrumbes. Antes había un barco que te cruzaba a la isla de forma gratuita en 5 minutos para hacer después la subida a la parte alta y disfrutar de las vistas frontales de las cataratas (Saltos San Martín y Mbiguá, de lo más bonito del parque), pero hasta nuevo aviso es inaccesible.

Tiempo estimado: 2 horas.

👣 Distancia recorrida: 1400 m (i/v). Dificultad alta.

👉 Actividades no incluidas con la entrada a Iguazú:

⭐ Navegación por el río Iguazú

Se puede hacer desde el lado argentino o desde el lado brasileño, pero las vistas son las mismas. Y merece mucho la pena. Es una de las mejores actividades del parque, pero no está incluida en el precio de la entrada, ya que la gestiona una empresa privada. A nosotros, al cambio, nos costó 40€, pero ver las Cataratas del Iguazú de frente, desde el río, y sumergirse en ellas hasta quedar empapados es una experiencia inolvidable.

Eso sí, recomendable llevar un chubasquero. Ellos proporcionan una bolsa estanca para las cámaras de fotos, teléfonos y mochila de mano.

Tiempo estimado: 2 horas.

Vistas al hacer la navegación

Tiempo necesario para visitar el lado argentino

Para hacer todo el recorrido básico de Cataratas del Iguazú en Argentina vas a necesitar un día completo. Así tendrás tiempo suficiente para visitar todo con tranquilidad.

Si viajas en los meses de verano (temporada alta) lo más recomendable es llegar al parque lo antes posible. Hay veces que se genera cola (que conlleva espera) para coger el Tren de la Selva, lo cual te puede hacer perder bastante tiempo. Por lo que madrugar es una de las mejores cosas que puedes hacer.

Dónde dormir en Puerto Iguazú

En Puerto Iguazú hay mucha oferta de alojamiento para todos los presupuestos. De hecho, más más opciones que del lado brasileño, por lo que mi recomendación es hacer base allí para ver ambos lados de las cataratas.

📌 Pincha aquí para ver el listado de alojamientos en Puerto Iguazú.

🇧🇷 Visitar las Cataratas del Iguazú en Brasil

Si bien estar en el lado argentino es como estar dentro de la obra de teatro, ser un actor en el escenario de las cataratas, estar en el lado brasileño de Iguazú es estar en platea con unas vistas inmejorables. Y es por ello que no puedo concebir visitar las Cataratas del Iguazú desde uno solo de los lados y te recomiendo encarecidamente dedicar dos días para las visitas de los dos lados.

Cómo llegar al Parque Nacional Cataratas do Iguaçú

Para ir desde Puerto Iguazú (lado argentino) hasta las cataratas en Brasil puedes hacerlo de varias formas:

  • Vehículo de alquiler o vehículo propio.
  • Autobús: Salen cada 1’5 – 2 horas desde la estación de autobuses de Puerto Iguazú y te dejan en la entrada misma del parque con la misma empresa que en el caso anterior: Río Uruguay.

IMPORTANTE: Si haces el paso desde Argentina, vas a cruzar la frontera entre Argentina y Brasil por lo que tendrás que llevar tu pasaporte.

Para ir desde Foz do Iguaçú (lado brasileño) hasta las cataratas puedes hacerlo de varias formas:

  • Vehículo de alquiler o vehículo propio.
  • Autobús: Salen cada hora desde la estación de autobuses.
  • Tour con guía que te deja en la puerta del parque.
La Garganta del Diablo desde la parte de arriba, lado brasileño

Precios y horarios Cataratas del Iguazú en Brasil

El horario de acceso en este caso es de 09:00 a 17:00 y al igual que en el lado argentino, en cuanto a los precios lo mejor es siempre revisar la web oficial del parque.

👉 Pincha aquí para saber los precios de entrada a las Cataratas del Iguazú (lado brasiñeño).

Moverse por Iguazú en Brasil

En el lado brasileño no hay un tren para desplazarse, sino un autobús con distintas paradas. En este caso, si quieres hacer el recorrido incluido con el precio de la entrada, te subirás en la entrada del parque y te bajarás en la estación Trilha das Cataratas.

Planifica tu visita a Iguazú

En el caso de Brasil, las Cataratas del Iguazú solamente presentan un recorrido único, que comienza en la parada Trilha das Cataratas y que va presentando frente a frente algunos de los saltos más espectaculares del lado argentino.

Mapa recorrido Iguazú en Brasil

La traca final llega con la pasarela a la Garganta del Diablo, que en este caso se observa desde abajo, entre lluvia procedente de todos lados, arcoiris que se multiplican y un ruido de agua atronador, en el medio y medio de todo el meollo.

Dentro de la Garganta del Diablo, en Brasil
La pasarela que se mete dentro de la Garganta del Diablo en el lado brasileño

Más allá de la Garganta del Diablo, se puede tomar un ascensor gratuito a un mirador más alto. La cola para el ascensor suele ser infernal y se puede llegar al mismo sitio caminando en menos de 5 minutos. Desde allí las vistas son de otro nivel y podrás hacer algunas de las mejores fotos de tu visita a las Cataratas del Iguazú.

Tiempo estimado: 2-3 horas, dependiendo de lo que te detengas en cada mirador.

👣 Distancia recorrida: 1200 m . Dificultad baja.

Además de este sendero de miradores, hay otros como el Sendero Macuco o Trilha do Poço Preto. En las paradas de autobús correspondientes se pueden contratar actividades de aventura y navegación con distintas empresas privadas.

Vistas de una de las partes del sendero Trilha das cataratas

Tiempo necesario de visita del lado brasileño

Con una mañana o una tarde es suficiente. El sendero de las Cataratas del Iguazú en Brasil se recorre relativamente rápido (2-3 horas). La demora puede venir en la espera de los autobuses desde la entrada al final del recorrido o viceversa, que en algunos casos puede ser bastante larga.

Dónde dormir en Foz do Iguaçú

Si prefieres hacer base en el lado brasileño, te dejo todas las opciones para que elijas la que más se adapte a tus preferencias:

📌 Pincha aquí para ver el listado de alojamientos en Foz do Iguacu

🇦🇷🇧🇷¿Lado argentino o lado brasileño?

Lo cierto es que en mi opinión, como decía antes, la visita de ambos lados a a las Cataratas del Iguazú se complementa. ¿Qué prefieres tú, ser el actor o el espectador de una obra de teatro? Yo personalmente recomiendo visitar los dos, porque cada uno tiene su propia magia.

Si solamente tienes un día para visitar Iguazú y nada más que un día, evalúa qué prefieres:

  • En el lado de Argentina: Hay más senderos y recorridos más completos, tienes la mayor parte de las cataratas de ese lado y estás muy muy cerca del agua. ¡Pero mucho! Aunque muchos de los saltos no los podrás ver de frente.
  • En el lado de Brasil: Solamente hay un sendero y es más corto pero puedes ver de frente la mayoría de los saltos de agua. ¡Y meterte en el medio de la garganta del diablo!
Garganta del Diablo en Iguazú, lado brasileño. Vista de la pasarela

✍ Mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú

La mejor época para visitar Iguazú son los meses de otoño y primavera, ya que en verano hace mucho calor y llueve mucho. Pero especialmente la primavera es buena para la visita porque las cataratas llevan más caudal de agua acumulado de la estación de lluvias y la vegetación está que se sale.

✍ Información general para visitar las Cataratas del Iguazú

Para terminar, algunos consejos que te resultarán útiles cuando vayas a visitar las cataratas:

  • Lleva chubasquero. Venden por el camino y allí pero serán más caros. Y en algunos miradores vendrá bien para no calarte.
  • Protege tu cámara (poco recomendable sacarla en ciertos lugares) y tu teléfono móvil con una bolsa estanca.
  • Vete con ropa y calzado cómodos. Por muy instagramer que seas tu pelo se va a mojar, al igual que los vestidos de gasa. No olvides la crema solar y el repelente de insectos. ¡Estás en la selva, !
  • Lleva unos bocatas. Se puede comer allí por precio asequible, pero no querrás perder el tiempo en esperar por la comida.
  • Respeta el entorno. Encontrarás que Cataratas de Iguazú está lleno de coatíes. Son animales salvajes y no debes alimentarlos. Entre otras cosas, porque está prohibido. Por culpa de gente irresponsable, darles comida y la tontería de la foto, más de una persona ha salido herida.
Coatíes en Iguazú, Brasil

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

¿Estás planeando visitar Cataratas de Iguazú? ¿No sabes si ir a Argentina o Brasil? Pues espero que este artículo te haya servido y que aproveches para recorrer ambos lados. Pincha aquí para seguir leyendo más sobre Argentina.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...