Argentina: Catamarca: mapa, turismo y ruta del adobe

La provincia Argentina de Catamarca es definitivamente una de las provincias menos visitadas del país. Sin embargo, yo tengo que reconocer que me enamoró. Quizás fue su aridez, o fueron sus paisajes, la soledad al recorrer sus kilómetros, no lo sé.

Catamarca es, como dicen, hermosa por naturaleza. Mientras atraviesas en coche la Catamarca argentina, la ventana deja paso a cuadros que parecen de otro planeta.

¿Planeando recorrer Argentina? ⭐ Inspírate con la MEGA GUÍA de qué visitar en Argentina. También te recomiendo leer este artículo sobre la seguridad en Argentina.

Argentina Catamarca

Lo cierto es que Catamarca tiene mucho que ver, pero si solamente dispones de unos días, desde Una idea, un viaje te invito a anotar en tu mapa estos lugares que no puedes perderte:

  • Belén Catamarca (no confundir con la de Palestina)
  • Londres Catamarca (no confundir con la de Reino Unido)
  • Ruta del adobe de Catamarca
  • Algunos de los tramos más fascinantes de la Ruta 40

Las comunicaciones en transporte público en la provincia argentina de Catamarca son pobres y escasas (además de lentas) por lo que si vas a hacer turismo, lo mejor es reservar un coche de alquiler. Puedes alquilarlo en San Miguel de Tucumán, en La Rioja o en San Fernando del Valle de Catamarca.

Además, calcula una semana por lo menos para visitar los puntos más importantes en el mapa de Catamarca.

🚗 RECOMENDADO: Si quieres alquilar un coche puedes comparar precios con el buscador de AutoEurope. Te da la compañía más barata.

📌 Mapa de Catamarca para visitas de turismo

En el siguiente mapa de Catamarca puedes ver indicados los principales puntos de los que hablaré a continuación y que son los lugares más importantes de turismo en Catamarca.

☀ Mejor época para el turismo en Catamarca

La provincia argentina de Catamarca se inunda en verano. Algunos ríos que en invierno se secan vuelven a sus cauces en la época de lluvias, cruzando la Ruta 40 y provocando cortes en las carreteras que pueden alargarse durante varios días o semanas.

Por esta razón y debido a que Catamarca es muy fría en invierno, la mejor época para el turismo en Catamarca son las temporadas intermedias de primavera y otoño.

  • Tiempo recomendado para esta ruta por el norte de Argentina: Una semana.
  • Consejos para recorrer esta región: Debido a las malas comunicaciones que hay con el transporte público en Catamarca la mejor forma de recorrer esta zona es en coche, considerando que para llegar a Tatón y los Campos de Piedra Pómez es necesario hacerlo con una excursión o un 4×4.
Argentina Catamarca
Pueblo de Catamarca cerca de las dunas de Tatón

Dónde dormir en la provincia argentina de Catamarca

Si quieres hacer turismo en Catamarca, aquí tienes enlaces para reservar alojamiento en los principales destinos del mapa:

Londres Catamarca: Turismo y visitas

En este Londres de Catamarca, que poco tiene en común con la urbe de Reino Unido, hay sin embargo un lugar único: El yacimiento inca de El Shincal.

Este complejo de ruinas habitado entre los siglos XV y XVI, cuenta con un pequeño museo y ofrece la opción de hacer visitas guiadas recorriendo la antigua ciudad inca, con sus senderos y escalinatas, que una vez fue la más grande del sur de este poderoso imperio.

Belén Catamarca: Turismo y visitas

Belén de Catamarca tampoco tiene demasiado en común con la Belén de Palestina, pero sí resulta my interesante a nivel turismo. Si vas bien de tiempo, marca en tu mapa de Catamarca estos lugares:

  • Quebrada de Belén: Un recorrido de 11 kilómteros, que deja vistas preciosas entre las montañas y el río Belén.
  • Santuario Nuestra Señora de Belén.
  • Museo Arqueológico Cóndor Huasi: Un recorrido a través de la arqueología e historia de Catamarca entre los años 1000 y 1500 aproximadamente.
  • Laguna Blanca: Reserva de la biosfera donde se pueden observar vicuñas o flamencos, pero de gran valor histórico también, con cuevas, petroglifos y restos del paso y vida de los incas en la provincia argentina de Catamarca.
Catamarca turismo

Catamarca: Ruta del adobe

La Ruta del adobe en la provincia argentina de Catamarca es una de las visitas imprescindibles a nivel turismo.

Esta ruta recorrer diferentes pueblos con casas construidas de adobe en los que uno se siente como transportado a otro tiempo. El recorrido de la Ruta del adobe, que va desde Copacabana a Fiambalá es de 65 Km que van aumentando en altitud y en las peculiaridades de los pueblos.

Catamarca mapa turismo
Mapa de Catamarca con puntos importantes de turismo en la Ruta del adobe

En esta zona, los horarios de comercios, peluquerías y escuelas son un tanto extraños, teniendo que adaptarse al terrible frío invernal debido a la altitud y al insoportable calor y las lluvias de verano.

En la Ruta del Adobe, cada pueblo ofrece algo interesante: iglesias, capillas y hasta fortines de adobe con más de tres siglos de antigüedad, la mayoría de ellos en en excelente estado de conservación.

Catamarca turismo
Iglesia de Copacabana, Catamarca
Catamarca turismo
Interior iglesia de Tinogasta
Argentina Catamarca
Oratorio de los Orquera

En las oficinas de turismo de cualquiera de los pueblos de la ruta puedes pedir más información respecto a los monumentos de turismo más importantes en la Ruta del adobe de Catamarca, pero que resumo aquí:

  • Iglesia de Copacabana (de adobe)
  • La Puntilla
  • Casas de Tinogasta, destacando el Hotel Casagrande
  • Oratorio de los Orquera (de adobe)
  • Iglesia de Andacollo (de adobe)
  • Ruinas de Anillaco (residencia de mayorazgo – adobe)
  • Ruinas incas de Watungasta
  • Iglesia de San Pedro de Fiambalá
  • Museo del Hombre de Fiambalá
Argentina Catamarca
Capilla de la Ruta del adobe en Catamarca

Dunas de Tatón en Catamarca

Consideradas las dunas más altas del mundo (sobre el nivel del mar) las Dunas de Tatón son uno de los lugares destacados de turismo en la provincia argentina de Catamarca.

En varias ocasiones fueron paso del famoso Rally Dakar y puedes llegar a ellas por tu cuenta (mejor en un vehículo 4×4, ya que hay que vadear algún río) o en una excursión desde Fiambalá.

Las que salen en la foto de abajo, son antes de llegar a Tatón y más pequeñas, porque nuestro vehículo no era 4×4 y no pudimos cruzar un río para verlas mejor.

Catamarca turismo

Campos de Piedra Pómez de Catamarca

Este lugar parece, literalmente, irreal. Es como si uno estuviese en Marte, o en un planeta donde todo rastro de vida humana ha sido destruido. Pero los Campos de Piedra Pómez de Catamarca son en realidad el resultado de diferentes erupciones volcánicas y procesos sedimentarios.

A lo largo de más de 25 km en los alrededores de Antofagasta de la Sierra se extiende algo parecido a un mar de rocas, blancas y rosas, donde uno no sabe si es Marte o tal vez la Luna. Perderse, literalmente, entre figuras esculpidas por el viento y que muestran una vez más, la fuerza de la naturaleza, es una de las experiencias más bonitas que vivir en Catamarca.

Argentina Catamarca turismo
Foto de Flickr, Marcelo Aguilar (marceleada)

Esta visita de turismo a los Campos de Piedra Pómez la puedes contratar en Fiambalá o en Antofagasta de la Sierra mismo, pero es necesario (obligatorio) ir acompañado por guía y en un vehículo 4×4.

Otra opción para alcanzar Antofagasta es subir desde Huafin, aunque siempre hay que preguntar antes las condiciones de la carretera.

Se recomienda realizar la visita entre los meses de septiembre y abril.

Argentina Catamarca turismo
Foto de Flickr, Marcelo Aguilar (marceleada)

Termas de Fiambalá

A unos 20 minutos del pueblo se encuentra estas 14 termas escalonadas en medio de una quebrada, con vistas al valle del altiplano que quitan el sentido. Se encuentran rodeadas de montañas y las temperaturas varían de unas a otras.

Hay servicio de atención médica y aseos con duchas disponibles. Es un lugar magnífico de la provincia argentina de Catamarca para acabar el día con puesta de sol incluida.

Catamarca turismo

Ruta de los seismiles: Turismo en Catamarca

El camino hasta el Paso de San Francisco, en la frontera con Chile, es una de las rutas más espectaculares de Argentina en Catamarca.

Este paso internacional se encuentra a 200 Km. de Fiambalá y los paisajes del recorrido, completamente asfaltado, son inolvidables. Al otro lado de la frontera, y ya en Chile, está la preciosa Laguna Verde, desde donde se ven los Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo y la segunda cumbre de América después del Aconcagua, con 6893 metros sobre el nivel del mar.

⭐ Si vas a cruzar la frontera, te recomiendo leer la mega guía de qué ver en Chile.

Esta zona es una de las de mayor elevación de la Cordillera de los Andes. Alrededor de 20 cumbres superan los 6.000 metros de altura y de ahí que se les conozca como los seismiles. Destacan los volcanes Pissis y Ojos del Salado, el Walter Penck y el Incahuasi, el Cerro Tres Cruces, Nacimientos y el San Francisco.

Catamarca Mapa turismo
Argentina Catamarca
Ruta de los seismiles

Para hacer rutas de trekking conviene informarse antes en Fiambalá y asegurarse del clima, que favorece más entre octubre y abril. Se recomienda ir con guías especializados, ya que las rutas son de alta montaña y se pueden alcanzar temperaturas muy bajas. Hay que considerar también el mal de altura (llamado puna en esta zona), el hecho de que tal vez sea necesario caminar por hielo y siempre llevar un equipamiento adecuado.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (aplicado al final del proceso de contratación).

La Ruta 40 en Catamarca

La Ruta 40 no es el destino, es el camino. La parte de esta ruta Argentina que atraviesa Catamarca es fascinante. Es para conducir con calma, detenerse para hacer fotos y sorprenderse con los extraños paisajes para quien viene, en mi caso, de España.

Como dato curioso, el kilómetro 4040 de la Ruta 40 está en Catamarca, después de Belén y de Londres, dirección Aimogasta. Está señalizado y mola para hacer alguna fotillo.

Ruta 40 en Catamarca
Ruta 40, Catamarca


Otros puntos de turismo en Catamarca

Aunque este artículo está centrado en la Ruta del Adobe de Catamarca y otros lugares que quedan de paso por la Ruta 40 para visitarla, lo cierto es que la provincia argentina de Catamarca es mucho más. Toma nota de estos otros lugares de turismo por si tienes tiempo extra:

  • San Fernando del Valle de Catamarca
  • Mirador de Portezuelo
  • Salar del Hombre Muerto
  • Salar de Antofalla

 ARGENTINA de NORTE a SUR

Qué ver en Argentina: Guía general con ideas de itinerarios y lugares turísticos

Qué ver en PATAGONIA ARGENTINA

Seguridad en Argentina

 

🌈 Guía para visitar Cataratas de Iguazú en Argentina y Brasil

🏛 MEGA GUÍA de Buenos Aires: qué ver

🏛 Buenos Aires en 2 días

🚂 Qué ver en Salta (noroeste argentino)

🗻 Qué ver en Catamarca (ruta del adobe)

🍁 Qué ver en La Rioja

🐦 Qué ver en Las Grutas

🐳 Qué ver en Puerto Madryn: ballenas y pingüinos

🌲 Qué ver en Bariloche y alrededores (ruta 7 lagos)

🐧 Qué ver y hacer en Ushuaia

💧 Qué ver en Calafate: Excursiones a glaciares

💦 Cómo llegar y visitar Perito Moreno

 

Relato: Argentina y el mar

 

Aquí finaliza este recorrido por la provincia argentina de Catamarca, con mapa y puntos de turismo más importantes que espero te sirvan para descubrir este lugar tan fantástico del país.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.