¿Estás pensando en hacer una escapada a la Costa Dorada? La Costa Dorada o Daurada es uno de esos refugios donde el buen tiempo está (casi) siempre asegurado. Es por ello que la Costa Dorada es el lugar perfecto tanto para unas vacaciones de verano como para un puente.
Hay mucho que ver en Costa Dorada, es un lugar para desconectar, disfrutar de los amaneceres, los vestigios romanos, las playas y la exquisita gastronomía.
⭐ Haz click aquí si quieres leer qué ver cerca de Tarragona
Menos conocida que la Costa Brava, los 150 kilómetros de costa entre Cunit y Alcanar, que delimitan el espacio que ocupa la Costa Dorada, están llenos de paisajes increíbles, pequeños pueblos encantadores y lugares mágicos por descubrir.
Si hay algo que ver en Costa Dorada son las playas de arena dorada que hacen honor a su nombre, salpicadas por pinos y palmeras, se convierten en el mejor lugares para estar en los meses de otoño y primavera. Pero las opciones son muchas más.
⭐ Aquí puedes leer qué ver en la Costa Brava
¿Cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en la Costa Dorada? Si me acompañas, te llevo a recorrer algunos de ellos.
⭐ Todo sobre Cataluña:
📌 Qué ver en Costa Brava (Girona)
📌 Qué ver en Costa Dorada (Tarragona)
📌 Qué ver en el Vallés Oriental (Barcelona)
⭐ Todo sobre Barcelona:
📌 Qué ver en Barcelona en dos días
📌 Qué hacer en Barcelona (40 recomendaciones locales)
📌 Planes en Barcelona (alternativos)
Índice de contenidos del post:
- 1 📌 Hoteles en Costa Dorada
- 2 8 lugares que ver en Costa Dorada
- 3 1- Ciudadela de Calafell
- 4 2- Torredembarra
- 5 3- Tarragona: El imprescindible que ver en Costa Dorada
- 6 4- Tamarit-Punta de la Móra
- 7 5- PortAventura
- 8 6- Las mejores playas que ver en la Costa Dorada
- 9 7- Castillo de Miravet
- 10 8- Delta del Ebro
📌 Hoteles en Costa Dorada
Aquí tienes los listados de alojamientos en cada uno de los sitios que ver en Costa Dorada mencionados anteriormente:
- Hoteles en Calafell
- Hoteles en Torredembarra
- Hoteles en Tarragona
- Hoteles en Tamarit
- Hoteles cerca de PortAventura
- Hoteles en Miravet
8 lugares que ver en Costa Dorada
1- Ciudadela de Calafell
Excavada a principios de los años 80, este recinto fortificado fundado a principios del siglo VI a.C durante la época ibérica, presume de haber sido sometido a técnicas de arqueología experimental. De este modo, la reconstrucción que tuvo lugar permite acceder a las casas, subir a las murallas y recorrer la ciudadela como si de la verdadera se tratase. Un de esos lugares que uno tiene que ver mientras recorre la Costa Dorada.
Es importante mencionar que la reconstrucción no ha dañado las piezas originales, que se conservan en otro lugar. Una de los pueblos que hay que visitar en Costa Dorada.
2- Torredembarra
Esta localidad de la Costa Dorada es una de las más destacadas que ver en la Costa Dorada de Tarragona. Entre sus principales atractivos cabe destacar lugares como los portales de la antigua muralla que protegía la población o el Castillo de los Icart, en la actualidad sede del ayuntamiento y un magnífico ejemplo de arquitectura catalana renacentista.
Perderse por las callejuelas más antiguas de Torredembarra, entre edificios de los siglos XVIII y XIX, visitar la Villa del Moro (yacimiento romano) o el peculiar faro (el último construido de los que hay en España) son sólo algunas de las actividades entre las muchas que ofrece el municipio.
Es de cumplida obligación hacer una visita al Espacio Natural de Els Muntanyans, cuyo principal valor es el de conservar ecosistemas (dunas y marismas sobre todo), prácticamente desaparecidos en toda la costa catalana.
ℹ️ Para saber más, puedes consultar la web de Turismo de Torredembarra
3- Tarragona: El imprescindible que ver en Costa Dorada
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad, una de las joyas más preciadas de la Costa Dorada, está llena de vestigios romanos. Es una parada ineludible, uno de los lugares que no puedes perderte y que hay que ver sí o sí.
La que una vez fue una de las ciudades más importantes de Iberia, conserva aún hoy en día importantes restos romanos en muy buen estado de conservación. Entre ellos destacan:
- La muralla romana: uno de los principales atractivos turísticos de Tarragona, de la que aún permanece en pie 1Km.
- Acueducto romano: Situado a las afueras de la ciudad, se le denomina también Puente del Diablo, pues según la leyenda fue construido por el diablo después de ganar una apuesta en la que una doncella se jugaba el alma.
- Anfiteatro romano: Es quizás el símbolo más representativo de Tarragona, un imprescindible en las visitas y uno de los mejor conservados de España.
⭐ ¿Quieres hacer una visita guiada a la Tarragona Romana? Puedes reservarla haciendo click aquí
⭐ Haz click aquí si quieres leer cuáles qué ver cerca de Tarragona
4- Tamarit-Punta de la Móra
No lejos de Tarragona y siguiendo la línea de la costa podemos encontrar Platja Llarga, una larguísima playa de arena dorada que termina en un parque natural conocido como Tamarit-Punta de la Móra. Un lugar único que visitar en Costa Dorada.
La imagen de Castillo de Tamarit junto a la cuenca del río Gaiá es quizás una de las imágenes más conocidas de la Costa Dorada.
El espacio invita a recorrer las sendas del parque, que en cada estación presentan colores diferentes. Si dispones de tiempo, las pequeñas calas Becs y Fonda son el lugar perfecto para poner fin a la ruta con un buen baño. Uno de los rincones más bonitos que ver en Costa Dorada.
5- PortAventura
Quizás no sea la actividad preferida de algunos, pero opiniones aparte, lo cierto es que este parque de atracciones temático se ha ganado su fama. Con más de 20 años a sus espaldas y con remodelaciones constantes, la visita a PortAventura sigue siendo una actividad muy divertida para disfrutar en familia. Y si no, ¡que le pregunten a los más pequeños! Si me preguntan qué ver en Costa Dorada, para mí la visita a PortAventura y un día de diversión loca es imprescindible.
6- Las mejores playas que ver en la Costa Dorada
Las playas de la Costa Dorada presumen de su arena fina, su color y aguas cálidas y turquesas que tan atractivas resultan. Si bien la mejor época para el baño son los meses de verano, se puede tomar el sol todo el año y disfrutar de las playas día tras día gracias al clima templado que acompaña a la zona.
Como recomendación, tres playas de esta costa que son verdaderas joyas fuera del mundo de masificación turística:
- Cala de la Roca Plana: Una opción perfecta para los que buscan tranquilidad, pues raras veces está llena. Esta playa nudista se encuentra en el borde del Bosque de la Marquesa.
- Cala Fonda: También conocida como Waikiki Beach (como la famosa playa de Hawaii) es una de las playas mejor conservadas y en estado más virgen de la Costa Dorada. Como tal, no dispone de servicios ni instalaciones, pero a cambio podrás pasar un día en el paraíso.
- Cala de les Sirenes, Playa Miami: En un punto intermedio entre las dos anteriores, esta cala, es una excelente opción. Dispone de servicios básicos, duchas y un pequeño restaurante, pero sigue siendo íntima y poco masificada. Un ambiente familiar y tranquilo ideal para los que pretenden descansar y desconectar. En este caso, y si quieres quedarte por la zona, la mejor forma es contratando un alojamiento de alquiler vacacional, ya que apenas hay hoteles y la oferta de apartamentos y casitas es más grande.
Sea como sea, algo que ver en Costa Dorada son sus playas. Elige alguna de estas o déjate llevar por la improvisación, pero no dejes de visitarlas.
7- Castillo de Miravet
Esta magnífica obra construida sobre una atalaya constituye uno de los ejemplos más significativos a nivel arquitectónico de la Orden de los Templarios en Europa, presumiendo de unas murallas muy bien conservadas que se alzan sobre el Ebro. Edificio religioso y militar de origen árabe, sigue el estilo defensivo de los castillos de Tierra Santa, con unas majestuosas murallas que se alzan sobre el río Ebro de forma imponente.
Es otro de los sitios que ver en Costa Dorada que mucha gente pasa por algo pero que, sin embargo, es una preciosidad.
8- Delta del Ebro
Uno de los lugares más mágicos de la Costa Dorada, donde podrás ver amaneceres inolvidables. Perfecto para amantes de la naturaleza y la fotografía.
El parque es perfecto para hacer un picnic, alquilar una bicicleta, dar un paseo en barca y avistar aves como garzas, águilas o flamencos. El espacio MonNatura, ubicado en las antiguas salinas de La Tancada, ofrece una buena panorámica del delta fluvial más importante de España. Permite entender la importancia de este ecosistema y también, conocer de cerca la forma de vida de sus habitantes.
⭐ Para saber más, puedes consultar la web oficial del Parque.
⭐ Puedes comprar la entrada para MonNatura haciendo click aquí
Si tienes más lugares que ver en Costa Dorada y que no estén en la lista, deja un comentario. ¡Queremos conocerlos!
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.