Qué ver en Cataluña
Cataluña se ha convertido en el principal reclamo turístico de España. En 2017, 18 millones de visitantes extranjeros aterrizaron en tierras catalanas y la tónica para este año sigue la misma línea.
El efecto imán de Barcelona tiene mucho que ver en esta afluencia de viajeros, pero el resto del territorio catalán también atrapa. Hay mucho que ver en Cataluña, lugares increíbles que conviene considerar más allá de Barcelona.
⭐ Lee aquí qué hacer en Barcelona (40 cosas recomendadas por locales)
Esta comunidad mediterránea, de 7,5 millones de habitantes, reúne en pocos kilómetros todo lo que se pueda desear: mar, montañas, lagos, historia, arquitectura, modernidad, gastronomía… Como dicen los catalanes, no ens falta de res (no nos falta de nada), y es verdad.
La lista de atractivos de Cataluña es enorme. Al margen de la singularidad de ciudades como Barcelona, Girona o Tarragona, cualquier rincón de la comunidad esconde algún paraje digno de visitar.
Pero vamos a centrarnos en algunos de los puntos más representativos de su geografía, y lo haremos empezando por el norte.
Comenzamos el recorrido por algunos de los lugares más lindos que ver en Cataluña.
⭐ Todo sobre Cataluña:
📌 Qué ver en Costa Brava (Girona)
📌 Qué ver en Costa Dorada (Tarragona)
📌 Qué ver en el Vallés Oriental (Barcelona)
⭐ Todo sobre Barcelona:
📌 Qué ver en Barcelona en dos días
📌 Qué hacer en Barcelona (40 recomendaciones locales)
📌 Planes en Barcelona (alternativos)
📌 Pirineos catalanes: Las cumbres más bonitas que ver en Cataluña
La cordillera pirenainica, en su vertiente catalana, es un punto de cita ineludible para los amantes de la alta montaña. Allí se concentran 7 espacios naturales protegidos y 10 estaciones de esquí, entre las que destaca Baqueria Beret, en la comarca del Valle de Arán. Baqueira es la mayor estación de esquí de España, con más de 100 km de pistas y un desnivel de 1010 metros. La temporada de esquí en Baqueira Beret empieza el 1 de diciembre, pero tanto en invierno como en verano la zona merece una visita.
Junto a la estación se encuentran parajes y pueblos de alta montaña de una belleza espectacular, con casas de piedra y tejados de pizarra. Casi todos cuentan con una iglesia románica, muy representativa de la zona. Pero la mayor concentración del románico catalán se localiza en La Vall de Boí muy cerca del Parque Natural de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
El conjunto románico de la Vall de Boí ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por eso es uno de los imprescindibles que ver en Cataluña. Son estructuras del siglo XI al XIII en muy buen estado de conservación, que albergaban pinturas murales de gran valor histórico. Algunas de ellas, como el famoso Pantocrator, se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), ubicado en Barcelona.
⭐ ALOJAMIENTO: Haz click aquí para ver todos los alojamientos disponibles en Baqueira.
📌 Qué ver en Cataluña: Costa Brava
En el noreste de Cataluña, tocando con Francia, se encuentran la Costa Brava, una franja litoral escarpada en la que se localizan las playas y calas más bellas del territorio. Esta zona costera, perteneciente a la provincia de Girona, está plagada de pequeñas poblaciones marineras que, pese al turismo, todavía conservan su encanto e idiosincrasia particular.
Una de las más bellas es Cadaqués, un pueblecito pintoresco con casas encaladas que enamoró a Salvador Dalí y que atrapa nada más llegar. Allí, concretamente en la Bahía de Portlligat, se encuentra la Casa Museo del pintor y siguiendo la carretera más arriba se llega al Parque Natural del Cap de Creus, un paraje rocoso impactante marcado por los vientos de la Tramuntana.
⭐ Aquí puedes leer un artículo específico de qué ver en la Costa Brava
⭐ ALOJAMIENTO: Haz click aquí para ver todos los alojamientos disponibles en Cadaques.
📌 Qué ver en Cataluña: Girona y Besalú
Sin salir de la provincia de Girona no toparemos con dos lugares que no podemos dejar de visitar y uno de ellos es la propia capital. La ciudad de Girona, bañada por el río Ter, es conocida como la Florencia catalana. Lo cierto es que los puentes sobre el río y las paredes de las casas adyacentes pintadas de colores ocres recuerdan mucho a la capital Toscana. El conjunto de la catedral y los edificios del casco antiguo merecen un paseo. Es un lugar encantador lleno de locales de restauración y pequeñas plazas.
El otro punto ineludible es Besalú, un núcleo medieval perfectamente conservado. El famoso puente de piedra de Besalú es uno de los lugares más fotografiados de Cataluña. Pasear por sus calles empedradas es como volver a la Edad Media.
⭐ Aquí puedes leer más sobre la zona de Girona
⭐ ALOJAMIENTO: Haz click aquí para ver todos los alojamientos disponibles en Girona.
📌 Qué ver en Cataluña: Montaña de Montserrat
En el interior de Cataluña, a tan solo 50 km de Barcelona, se levanta el macizo de Montserrat, un lugar pleno de magnetismo que sorprende por sus estructuras y picos redondeados. La montaña es uno de los enclaves preferidos de los aficionados a la escalada, pero también es un punto de marcada espiritualidad. Allí se encuentra el Monasterio de Montserrat con su famosa Moreneta, la patrona de Cataluña.
El monasterio es un lugar de peregrinaje en cualquier época del año. Si decidís visitar a la virgen, intentad que coincida con el mediodía. A la una de la tarde, los jóvenes cantores de la Escolania de Montserrat interpretan cada día el célebre Virolai, el himmo dedicado a la Verge de Monterrat. Es un momento mágico absolutamente recomendable.
ℹ️ Aquí puedes leer más sobre actividades que hacer cerca de Barcelona
📌 Sitges
A unos 40 kilómetros de Barcelona, siguiendo la línea de la costa en dirección sur, nos encontramos con otra de las poblaciones más bellas de Catalunya. Se trata de Sitges, una villa marinera con casas blancas que se ha convertido en destino predilecto para el colectivo LGTB. El pueblo, dominado por la Iglesia de Sant Bartolomé, alberga un destacado un patrimonio modernista y es sede del famoso Festival Internacional de Sitges, dedicado al cine fantástico y de terror. Un sitio idóneo que ver en Cataluña si eres friki del cine y planificas tu visita con la celebración del festival.
⭐ ALOJAMIENTO: Haz click aquí para ver todos los alojamientos disponibles en Sitges.
Más hacia sur se encuentran otros dos puntos de visitada recomendada. Uno de ellos es la ciudad de Tarragona, marcada por su pasado romano, y otro el Delta del Ebre, un paraje natural de alto valor ecológico.
Aquí termina el repaso por algunos de los puntos imprescindibles que ver en Cataluña. Por supuesto, hay muchos más, y bienvenidas sean las recomendaciones de otros sitios que visitar.
Desde 2012 escribo este blog de viajes que se basa en mis propias experiencias. Aunque he viajado por medio mundo, hay destinos con los que estoy casi obsesionada y en los que prácticamente he centrado este blog: Galicia (mi tierra natal), Polinesia, Grecia, Argentina, Namibia y Chile. Hablo de estos lugares con conocimiento profundo y rigor, mostrándolos siempre desde la realidad sin edulcorar y el respeto.
Aunque soy Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, no ejerzo desde 2018, momento en el que centré mi trabajo en la escritura de viajes. Soy una persona con muchas inquietudes, por lo que además de escribir este blog, también lo he hecho para revistas como Condé Nast Traveler o el blog de IATI Seguros. En estos años he participado con una sección de viajes en Quen Anda Aí de la Televisión de Galicia y como ponente en diversos eventos, como la V edición de Fairway, el Foro del Camino de Santiago.
En 2020 fui finalista a Mejor Blog Revelación en los Premios IATI y me han entrevistado en múltiples ocasiones, como en este reportaje de mujeres viajeras de El Diario o este otro de La Voz de Galicia que se centra en mi viaje de vuelta al mundo.
Aquí puedes leer más sobre mí, así como consultar mi portfolio y mi media kit.
Un post muy completo para pasarse por Catalunya. ¡Muchas gracias por dar a conocer estos magníficos lugares!
Gracias! Un saludo!