¿VIAJAR A NAMIBIA POR LIBRE O CON AGENCIA?

Si estás pensando en viajar a Namibia pero tienes dudas a la hora de preparar tu itinerario y de si hacerlo por libre u organizado por una agencia, este artículo te ayudará a decidirte. Tras haber estado dos veces en Namibia y con uno de mis mejores amigos viviendo en el país, lo cual ayuda bastante a saber cosas de cerca, intentaré aclarar las cuestiones más habituales partiendo de dudas que me plantean otros lectores.

Spitzkoppe - Namibia

A lo largo de este artículo desglosaré los pros y contras de cada opción, tanto de hacer un viaje por libre a Namibia como de hacerlo con una agencia. La idea es simplemente darte las pautas y aclarar cada opción al máximo para que después de leerlo puedas evaluar tus preferencias y tomar tu propia decisión sobre el tipo de viaje que quieres hacer.

Namibia es un país fascinante y uno de los lugares más increíbles que he visitado.

¡OJO!, porque viajar con agencia no tiene por qué estar reñido con ir por libre. Hay mucha gente que contrata con la agencia el coche + los alojamientos + safaris (digamos que es un viaje auto-guiado o como se dice en inglés, self-drived) pero siguen yendo por libre.

Hagas lo que hagas, y como recomendación general, ten una cosa en mente: ÁFRICA ES ÁFRICA, no es Asia. No busques chollos porque no los vas a encontrar. No ratees si alquilas un coche porque estás jugando con tu vida y con tu seguridad. Si andas algo justo de dinero plantéate posponer un poco el viaje y hacerlo el año siguiente. Namibia no es carísimo pero incluso haciendo el viaje por libre entre coche, accesos a parques y alojamiento se va un pico. Simplemente tenlo en cuenta. 

Además, si planificas hacer el viaje por tu cuenta no hagas acampada libre, no está prohibido pero es peligroso ya que hay animales sueltos por todo el país.

¿ES SEGURO VIAJAR A NAMIBIA? Lee más aquí sobre seguridad en el país.

Poblado Himba - Namibia

📌 VIAJAR POR LIBRE A NAMIBIA: PROS

– El itinerario lo decides tú al 100%: Libertad para diseñarlo y decidir la cantidad de días que dedicas a cada lugar, así como dónde y cómo vas a dormir. Ojo, si quieres viajar por libre no menosprecies las distancias. La mayoría de las carreteras en Namibia están sin asfaltar y circular entre dos puntos lleva más tiempo del que a priori pudiese parecer.

LEE AQUÍ LOS CONSEJOS PARA CONDUCIR Y ALQUILAR UN COCHE EN NAMIBIA

– Es una opción generalmente más barata: Porque tú te gestionas todo. Pero ojo digo generalmente porque hay que tener cuenta que no es lo mismo el alquiler de un coche entre 2 que entre 4, como fue mi caso, donde el coste se abarata notablemente. Calcula que un 4×4 con tiendas acopladas puede salir entre 130 y 150€ por día, lo cual para 2 personas no sale especialmente barato.

Etosha National Park

Tienes flexibilidad total durante el viaje: Puedes cambiar de itinerario sobre la marcha. Si de repente el tiempo se pone feo o simplemente alguien propone un cambio de planes, se puede hacer. Es factible y se viaja con libertad total.

Viajas como tú quieres y con quien quieres: No te verás obligado a compartir viaje con un grupo, como sucede con algunas agencias y podrás definir completamente el estilo de viaje que quieres, sin tener que adaptarte a un paquete cerrado.

Nuestro coche-casa

📌 VIAJAR POR LIBRE A NAMIBIA: CONTRAS

La conducción en Namibia no es sencilla en absoluto. Como decía antes, casi todas las carreteras están sin asfaltar, en época de lluvias a veces hay que vadear ríos. Los animales salvajes cruzan los caminos según les viene en gana y por si eso fuese poco, hay que ser muy precavidos con la gasolina. Fuera de los núcleos urbanos no hay cobertura para comunicarse con nadie si sucede un imprevisto.

¿Cumples estos requisitos?

  • Tienes experiencia en conducir por terrenos escabrosos y por dunas.
  • Tienes conocimientos de mecánica básica. 
  • Sabes cambiar ruedas.
  • Sabes manejar un 4×4.
  • Sabes vadear ríos e hinchar y deshinchar ruedas para atravesar caminos con mucha arena.
  • Sabes cómo actuar si se cruzan elefantes, jirafas u otros animales.

Si cumples todos los requisitos, estás listo para llevar tu propio vehículo por Namibia. 

Tienes que encargarte de la gestión de alquiler de coche. Asegúrate de buscar uno que sea 4×4. No ahorres en eso. Es importante que el coche esté bien equipado y que disponga de herramientas básicas y ruedas de repuesto.

– Tienes que encargarte de las reservas de camping y alojamientos: Esta tarea, aunque parezca sencilla no lo es tanto. De todas formas, aquí tienes el artículo con el listado de alojamientos en Namibia que usamos nosotros en el primer viaje, haciendo la ruta más famosa del país. ¡NO TE DUERMAS EN LOS LAURELES! Algunos campings tienen mucha demanda en temporada alta y si no haces las gestiones con tiempo es probable que te quedes sin plaza. Así que lo de improvisar… Bueno, es factible solamente hasta cierto punto.

LA TEMPORADA ALTA va de Julio a Noviembre y en esas fechas los precios de alojamiento y alquiler de coche se elevan considerablemente.

Si te pasa algo, estás vendido. Ya lo avanzaba antes. Fuera de los núcleos urbanos no hay cobertura móvil y como te quedes tirado en alguna carretera secundaria, suerte en la espera. Siento sonar desalentadora, pero vas a viajar a Namibia, no a los mundos de yuppie.

📌 VIAJAR CON AGENCIA A NAMIBIA: PROS

El itinerario lo preparan por ti adecuado a tus necesidades: Claro, depende de la agencia. Pero si es una agencia profesional debería poder ofrecer itinerarios diseñados a la medida de los clientes. La agencia que nosotros recomendamos es así.

Te olvidas de los peligros que supone la conducción: Punto súper a favor. Yo siempre digo que con mi amigo Gabri me lo pasé genial en los dos viajes. Pero él es el máster de la conducción y lleva años viviendo en Namibia. Sin él ni loca hubiese alquilado yo un coche. De todos modos, si te apetece conducir, siempre puedes gestionar el itinerario para ser tú quien conduzca.

Si pasa algo, no está solo, ya que hay una agencia detrás de tu reserva: Aunque os quedéis en el medio de la nada, los coches de las agencias siempre llevan radios para comunicarse si pasa cualquier problema.

Etosha National Park

Tienes un guía que te acompaña y te explica: Muy interesante para aprender sobre todo de la cultura del país, las tribus y la fauna y flora.

No tienes que encargarte de gestiones ni reservas: Eres libre de preocupaciones en ese sentido, ya que la agencia se encarga por ti.

📌 VIAJAR CON AGENCIA A NAMIBIA: CONTRAS

El viaje es más caro: Lógicamente. Si viajas con una agencia hay que dar de comer a los trabajadores, los guías y los que organizan los itinerarios. Pero ojo, porque como decía arriba, muchas veces puede acabar saliendo más caro el hacerlo por libre, dependiendo de cuántos viajeros seáis.

Estás atado a un itinerario cerrado previamente: Una vez que empiece el viaje, a no ser en casos excepcionales, se cumple el itinerario cerrado con la agencia. No deja lugar a la improvisación.

– En algunos casos, puede ser que tengas que compartir viaje con otras personas: Dependiendo de la agencia que escojas para el viaje a Namibia así como de tu presupuesto.

SI DECIDES VIAJAR POR LIBRE A NAMIBIA:

Si ya has dedicado que vas a viajar por libre y de forma independiente y tienes dudas, puedes escribirme sin problema. Aquí te dejo el link al formulario de contacto

Recomendaciones para conducir por Namibia. Lee aquí el artículo de consejos para alquilar coche y conducir por Namibia.

Seguro de viaje: No viajes sin seguro. Lee aquí el artículo de SEGURIDAD EN NAMIBIA.

SI DECIDES VIAJAR CON AGENCIA A NAMIBIA:

En este caso yo siempre recomiendo la agencia de Ana, una chica española que lleva más de 10 años en Namibia y que es amiga de Gabri (mi amigo el que vive allí). Esto lo hago por diversas razones.

Ana se portó súper con nosotros durante nuestros dos viajes: En uno nos gestionó el alquiler del coche y en otro todos los alojamiento (si no llega a ser por ella dormimos entre elefantes).

Es una agencia que piensa en los viajeros porque ella es una súper viajera. Se adapta a las preferencias del cliente y diseña los itinerarios a medida, lo cual es un puntazo.

Sabe mucho de África, así que lo que ella recomiende estará bien, créeme.

La agencia de Ana está físicamente en Swakopmund (Namibia), por lo que ante cualquier imprevisto en tu viaje, ella y sus compañeros van a estar allí para ayudarte y no lejos al otro lado del mundo.

👉 Ana organiza tanto excursiones de un par de días como circuitos completos por Namibia y otros países de África. El CONTACTO directo con Ana lo tienes haciendo CLICK aquí.

Ella puede preparar diversos tipos de viajes, en grupo o sólo para ti y tus amigos, a medida acorde a vuestras necesidades. También puede ayudaros si queréis alquilar un coche o reservar los alojamientos para vuestro viaje.

⭐⭐ Tened en cuenta, por favor, que es Ana tiene una agencia. No la mareéis para preguntar cosas del país como si fuera la oficina de turismo, ¿vale? Si tenéis dudas de Namibia podéis escribirme a mí. 

Seguro de viaje: No viajes sin seguro. Lee aquí el artículo de SEGURIDAD EN NAMIBIA. Aunque vayas con agencia lo necesitarás igualmente.

Como conclusión, ¿es mejor viajar por libre a Namibia o en viaje organizado? Pues decídelo tú. Si te ves fuerte para conducir y sois 4 para repartir la conducción y el precio del coche, pues ir por libre es muy guay. Incluso podéis hacer todas las gestiones de reservas (coche + alojamiento + actividades) con la agencia pero luego ir a modo self-drived. Ahora, si no lo ves claro del todo, puedes hablar con Ana y hacer un viaje organizado. Ella prepara itinerarios muy muy interesantes, que para eso reside allí y sabe lo que es bueno.

¡FELIZ VIAJE!

¿Necesitas más información?

📌 ¿Es mejor viajar por libre a Namibia o con agencia? 

⭐ Aquí puedes contactar con la agencia que nos ayudó a nosotros si necesitas contratar algo: Contactar

📌 SEGURIDAD: ¿Es seguro viajar a Namibia?

⭐ Consigue aquí el seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector: http://bit.ly/2Bn2PFH

Artículos sobre NAMIBIA

🦒 Planificación: Qué ver en Namibia

🦁 Viajar a NAMIBIA: Consejos y curiosidades

🏠 Namibia en 10 días: Listado de alojamientos

🦓 Ruta para 10 días en Namibia: Visitas imprescindibles

🐘 Visitando Etosha National Park

🦏 Namibia en 10 días: Twyfelfontein, Brandberg y Spitzkoppe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...