Visitar el desierto de Namibia: consejos y experiencia propia

Si te encuentras viajando por el país, tienes que visitar el desierto de Namibia. Perderse el espectacular Parque Nacional del Namib-Naukluft en el viaje sería una pena, ya que es uno de los lugares más sorprendentes del territorio africano.

Entre las atracciones más populares del parque se encuentran la Duna 45, la Big Daddy o la Big Mamma, por no hablar del Deadvlei, un desierto de acacias muertas en medio de la nada. Pero por mucho que yo te cuento aquí, no hay nada como vivirlo, porque un viaje al desierto de Namibia es una experiencia inolvidable.

Tal vez te interese leer:

visitar desierto Namibia
Visitar el desierto de Namibia: mi amigo Gabri subiendo a la Big Daddy

Planificando visitar el desierto de Namibia

En mi caso, yo fui al desierto de Namibia en coche desde Walvis, que es donde vive mi amigo Gabri. Si no quieres conducir puedes revisar estos viajes organizados que salen desde Windhoek. Hay uno que es solamente para visitar el desierto y otro de una semana que hace una ruta de 7 días por Namibia. Están prediseñados y tienes que adaptarte a ellos, pero si vas solo te puede interesar.

Si vas a ir por libre pero quieres que una agencia se encargue de todo en tu viaje por Namibia (coche, planning, alojamiento…), entonces te recomiendo contactar con una agencia como la de Ana, amiga de Gabri, especializada en África y con oficina física allí en Swakopmund. Así que estarás reservando con una persona que vive en el país y que estará atenta a tu viaje. Es con quien vamos nosotros habitualmente porque hacen todo a medida.

Otra opción es unirte a un tour desde la ciudad costera de Swakopmund. Este tipo de tour permite tener una idea general del desierto, pero no se adentra del todo, porque es muy corto (4 horas). Es importante tener en cuenta que el parque es muy grande (casi 50.000 kilómetros cuadrados), por lo que lo recomendable es dedicar al menos un par de días para explorarlo. Y al menos, mínimo, una noche.

visitar desierto Namibia
Los preciosos oryx en el desierto de Namibia

Por otro lado, a Namibia, y particularmente a sitios alejados de todo, como el desierto, tienes que ir con seguro de viaje. Porque si te pasa algo allí y no llevas seguro, estás vendido.

⛔ ¿ES SEGURO VIAJAR A NAMIBIA? Puedes leer este artículo donde detallo las cuestiones de seguridad en el país, riesgos y medidas de precaución.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de Chapka haciendo click aquí o en la imagen. Por entrar desde aquí te llevas además un 7% de descuento.

chapka-5

Cómo llegar al parque

Llegar al Parque Nacional del Namib-Naukluft puede requerir un poco de planificación previa, dependiendo de dónde te encuentres en Namibia. Namibia es un país con distancias largas y carreteras lentas, por lo que hay que calcular bien.

Si estás en la capital, Windhoek, la forma más conveniente de llegar es en coche a través de la carretera B1 hasta la ciudad de Mariental, y luego continuar por la carretera C19 hasta Sesriem, la entrada principal para visitar el desierto de Namibia. El viaje en coche dura alrededor de 5 horas y media. Pero también se puede llegar al desierto de Namibia desde Walvis Bay y Swakopmund.

Para acceder es necesario un permiso de entrada que se puede obtener en la entrada del parque.

visitar desierto Namibia
Solitaire, un lugar para hacer una pausa antes de visitar el desierto de Namibia

Antes de llegar al desierto de Namibia

Lo guay de Namibia es que además del destino, el camino es una sorpresa constante. En ruta hacia Sesriem, hay una parada obligada para frikis, que es el mítico cartel del Trópico de Capricornio, donde puedes hacerte fotos y escalar a él (si te atreves a quedarte suspendido en equilibrio, como hice yo).

Cerca de allí está Solitaire, un solitario lugar en medio de la nada donde hay un cementerio de coches y la Mc Gregor’s Bakery que ofrece el apple strudle (pastel de manzana) con más renombre del país.

Namibia en una semana
Equilibrio en el Trópico de Capricornio

Qué ver en el desierto de Namibia

Ahora sí, una vez que se llega a Sesriem, podemos hablar de qué visitar en el desierto de Namibia. Ya estamos a las puertas de una experiencia inolvidable.

Sesriem Canyon

El Sesriem Canyon es una garganta espectacular que tiene una longitud de unos 2 kilómetros y alcanza una profundidad de hasta 30 metros. Su nombre proviene de los primeros colonos que llegaron a la zona, quienes utilizaban cuerdas de seis cueros (ses riem en afrikáans) para extraer agua del cañón. Hoy en día se puede caminar por su lecho de roca y observar las diferentes formaciones y capas geológicas que lo conforman. El mejor momento para visitarlo es durante la tarde, cuando el sol ilumina las paredes del cañón y se producen hermosas sombras y contrastes de luz.

visitar desierto Namibia
Sesriem Canyon, Namibia

Dead Vlei

Visitar el desierto de Namibia es sinónimo de visitar el Dead Vlei, el antiguo lecho de un lago de arcilla blanca, seco, rodeado de grandes dunas de arena y salpicado de acacias muertas que ofrecen una estampa, te lo prometo, estremecedora. El nombre «Dead Vlei» se traduce como «pantano muerto» del afrikáans.

Los árboles petrificados que yacen en el suelo seco y agrietado dan lugar a un paisaje surrealista y desolado y aunque los árboles murieron hace cientos de años, la falta de humedad en el ambiente los ha mantenido bien conservados.

En general se recomienda visitar el Dead Vlei temprano en la mañana para evitar las altas temperaturas del día, si bien para mí la experiencia de ir a última hora de la tarde a un lugar donde estábamos completamente solos me pareció increíble.

Las enormes dunas, Big Daddy y Big Mamma

La duna Big Daddy es una de las atracciones más llamativas al visitar el desierto de Namibia. Con una altura de alrededor de 325 metros, es considerada una de las dunas más altas del mundo y ofrece unas vistas panorámicas espectaculares del desierto. Pero cuidado, llegar a la cima es una caminata muy exigente, si bien la recompensa es un paisaje impresionante de dunas ondulantes y valles secos.

En mi viaje, la duna la subieron mis amigos Xipo y Gabri y la ruta es dura y la ida es, mínimo, de una hora. Mientras mi madre y yo nos quedamos en la planicie del Dead Vlei para ver el atardecer ellos subieron hasta tal punto que los perdí de vista completamente. Lo más bestia de esa llanura con dunas es que las dimensiones confunden y en la propia planificie del Dead Vlei, mientras empecé a caminar hasta la pared de fondo, sentí miedo. También perdí a mi madre de vista, intentando llegar a un lugar que parece cercano pero que está en realidad a 700 metros de distancia.

Desierto de Namibia
Acacia muerta y, al fondo, la brutal pared de la Big Daddy. Visitar el desierto de Namibia es una experiencia inolvidable

La duna Big Mamma, por su parte, alcanza los 370 metros, si bien es menos conocida, tal vez porque, al menos por lo que me ha dicho Gabri, las vistas no son tan llamativas como desde Big Daddy. Eso sí, la pendiente de la Big Mamma es aún más dura que la otra y hay que ir con la mente muy decidida.

Duna 45

Otro de los lugares que me encanto de visitar el desierto de Namibia fue la Duna 45. Esta sí, es una de las atracciones más conocidas del Parque Nacional del Namib-Naukluft y se eleva hasta los 170 metros, que cuando empiezas a subir no parece, pero cuidado, que es muy alta. Su nombre lo recibe porque se encuentra a 45 kilómetros de la entrada del parque.

visitar desierto Namibia
Visitar el desierto de Namibia: cartel de la Duna 45

Es posible ascender a la cima de la Duna 45 y disfrutar de impresionantes vistas del paisaje desértico circundante. Además, debido a la orientación de la duna, es un lugar especialmente fotogénico al amanecer y al atardecer, cuando los tonos rojizos y dorados se intensifican. Al amanecer es cuando fuimos nosotros, a eso de las 5 de la mañana, para que no nos pillase el calor, ya que luego se pone la cosa insoportable. Eso sí, a diferencia de otros lugares, en la Duna 45 había bastante gente.

visitar desierto Namibia
Yo en la Duna 45, con los coches minúsculos al fondo

Dónde dormir en el desierto de Namibia

Si buscas opciones para dormir en el desierto de Namibia, en Sesriem están los campings Sossus Oasis y Sesriem Campsite. O bien, lodges como Desert Quiver Camp o Dead Valley Lodge.

visitar desierto Namibia
Visitar el desierto de Namibia: nuestra parcela en el Sesriem Camp

¿Necesitas más información?

📌 ¿Es mejor viajar por libre a Namibia o con agencia? 

⭐ Aquí puedes contactar con la agencia que nos ayudó a nosotros si necesitas contratar algoContactar

📌 SEGURIDAD: ¿Es seguro viajar a Namibia?

⭐ Consigue aquí el seguro de viaje con 7% de descuento por ser lector/a del blog

Artículos sobre NAMIBIA

🦒 Planificación: Qué ver en Namibia

🦒 Planificación 2: Itinerarios para visitar Namibia en una semana o en dos semanas

🦒 Planificación 3: Ruta para 10 días en Namibia

🦒 Planificación 4: Preparativos viaje a Namibia

🦁 Viajar a NAMIBIA: Consejos y curiosidades

🏠 Namibia en 10 días: Listado de alojamientos

🐘 Visitando Etosha National Park

🦏 Namibia en 10 días: Twyfelfontein, Brandberg y Spitzkoppe

🐟 Qué ver en Walvis Bay

🏜 Visitar el desierto de Namibia

Espero que este artículo te resulte útil para visitar el desierto de Namibia. Pero sobre todo espero que lo disfrutes tanto como yo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.