Viaje a Namibia: Qué ver

Sea o no tu primera vez en África, lo cierto es que un viaje a Namibia lo cambia todo. Es un antes y un después. Y sin duda una aventura inolvidable llena de contrastes y lugares espectaculares. Es importante, y esto lo digo siempre, que cambies el chip porque lo que hay que ver en Namibia no tiene nada que ver con lo que te habrás encontrado en otros lugares.

Pero el país es grande y es difícil decidir qué ver en Namibia dependiendo de la duración del viaje. Por eso, a lo largo de este artículo quiero dejarte una referencia de todos los lugares que visitar en Namibia para que seas tú quien elige qué ver conforme al número de días que tengas para el viaje y tus gustos.

Dead Vlei, Namib Desert

Antes de realizar tu viaje a Namibia es importante también que decidas si quieres hacerlo por libre (tú te lo guisas, tú te lo comes), semi-libre (tú conduces pero llevas la ruta organizada con agencia) o con una agencia.

👉 Aquí puedes leer los pros y contras de viajar a Namibia por libre o con agencia.

Por otro lado, es fundamental que además de las cosas que ver en Namibia tengas en cuenta las condiciones de seguridad del país y los preparativos en cuanto a cuestiones de sanidad.

¿Es seguro viajar a Namibia? Lee aquí el artículo con consejos para que tu viaje sea lo más seguro posible.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

📌 Mapa de lugares que ver en Namibia

En este mapa tienes marcados todos los puntos de interés que ver en Namibia de los que hablaremos a continuación. También puedes hacer click aquí para verlo ampliado.

En rojo están marcados los que considero más imprescindibles tras haber hecho varios viajes a Namibia y serán los que encontrarás destacados en la lista de lugares que ver con un símbolo de estrella ⭐.

📌 Listado de sitios que ver en Namibia

A continuación paso a resumir los lugares que visitar en Namibia más conocidos. Recuerda que los marcados con ⭐ en el título son los que bajo mi punto de vista son más recomendables.

Si no te ves organizando el viaje a Namibia sin ayuda, puedes contactar con Ana, la amiga de mi amigo Gabri. Hace como 15 años que vive allí y tiene una agencia especializada en viajes por África. Te puede gestionar el alquiler del coche y también un viaje completo. El CONTACTO directo con Ana lo tienes haciendo CLICK aquí. ¡OJO! Ana no es una oficina de turismo. Para preguntas generales me puedes escribir a mí.

Duna Big Daddy

FRANJA DE CAPRIVI

Esta estrecha franja que limita con Angola, Zimbabwe, Botswana y Zambia es popular por su vida salvaje. Es un buen lugar para hacer alguna parada si vas (o vuelves) de visitar las Cataratas Victoria. Destacan especialmente:

  • Kwando Core Area: Esta parte del Bwabwata National Park es conocida por albergar muchos elefantes, hipopótamos, búfalos y cocodrilos. Las fechas ideales para visitarla son entre Agosto y Noviembre. Sólo se puede recorrer en 4×4.
  • Popa Falls: Aunque son pequeñas y no se pueden comparar con las Cataratas Victoria, las Popa Falls son un buen sitio para hacer una parada en el camino y comer en un lugar tranquilo antes de seguir ruta.
  • Mudumu National Park: Cubre un área de aproximadamente 1000 km² y forma un paisaje inusual que ver en Namibia: ríos, islas de juncos y áreas planas sin ninguna elevación natural. Sólo se puede recorrer en 4×4.

OPUWO y EPUPA FALLS

Opuwo es el hogar de los Himba, el pueblo considerado como los últimos semi-nómadas de Namibia. Capital de la Región de Kunene, es un lugar donde las tradiciones más arraigadas conviven con la modernidad y los nuevos tiempos. Allí encontrarás mujeres y niños semidesnudos con cuerpos teñidos por los aceites ocres y peinados trenzados tradicionales, y también otras que se han pasado a vestimentas más occidentales.

Es un buen lugar para tomar como base y visitar las Epupa Falls, las cascadas más famosas que ver en Namibia. Aunque no gozan de la espectacularidad de Cataratas Victoria, siguen siendo una buena opción si no quieres salir del país, con más de 1’5 Km de cascadas en la frontera con Angola.

👉 Otra zona buena para ver en Namibia a los himba si no vas al norte son las inmediaciones de Brandberg. Pincha aquí para leer más sobre ello.

⭐ PARQUE NACIONAL ETOSHA

El parque de los parques y el lugar más famoso que visitar en Namibia. Si es tu primera vez en el país no te lo pierdas. Y si no lo es tampoco, porque en cada época del año el paisaje de Etosha es una aventura completamente diferente.

🦁 Pincha aquí para leer más detalles sobre Etosha National Park: qué visitar, dónde dormir y cómo organizar tu safari.

Cebra Etosha National Park

COSTA DE LOS ESQUELETOS

En mi opinión es de esos lugares que ver en Namibia que son sacrificables si dispones de poco tiempo. Recorrer la costa completa (más de 500Km, desde Swakopmund hasta la frontera con Angola) te puede robar más de un día entero de viaje por lo que es importante que decidas si quieres hacerlo o no.

¿Es bonito? Sí, por supuesto. La Costa de los Esqueletos está llena de barcos abandonados (más de 1000) fruto de los naufragios debido a la berenguela, una corriente fría que termina por producir nieblas muy densas y produce estragos. Cada barco tiene detrás una historia, aunque muchas aún son desconocidas en la actualidad. Y además las dunas, los cañones de colores, la fuerza del mar…

Información para visitar la Costa de los Esqueletos

  • Desde Swakopmund hasta Ugab el acceso al parque es gratis y no se necesitan gestiones previas.
  • Entrando por las puertas de Ugab, Springbokwasser y Hoanib se requieren permisos:
    • Si vas a pasar el día (entrar y salir del parque) el permiso se gestiona en la puerta del parque.
    • Si vas a hacer noche en Terrace Bay o Torra Bay el permiso se gestiona en la puerta, pero has de llevar reserva confirmada.
    • Si quieres ir más allá de Terrace Bay se necesita un permiso especial que tienes que gestionar en la oficina de Parques Nacionales en Swakopmund o Windhoek.
  • Más allá de Mowe Bay el acceso está prohibido.

Es muy importante no abandonar la carretera, pues es fácil perderse en el desierto. No conducir a más de 80 km/h. Y sobre todo llevar bebida, comida y el depósito lo suficientemente lleno (incluyendo garrafas extra) puesto que no hay estaciones de servicio.

Barco en la Costa de los Esqueletos

⭐ TWYFELFONTEIN

Uno de los lugares más mágicos que visitar en Namibia y para el que son recomendables un par de días, ya que el área de sitios que ver es bastante extensa.

Sus pinturas rupestres son Patrimonio de la Humanidad pero además hay otras actividades destacadas en la llamada Damaraland (tierra del pueblo Damara, que conforma aproximadamente el 7% de la población del país):

  • Burnt Mountain: Una colina con un flujo de lava solidificada al pie de un volcán con unos 12 kilómetros de longitud en Damaraland
  • Museo viviente de los Damara: Un ejemplo de la forma de vida tradicional de la etnia damara.
  • Bosque Petrificado: Enormes troncos de árboles fosilizados en el antiguo cauce de un río.

👉 Pincha aquí para leer más detalles sobre la visita a Twyfeltontein

Twyfelfontein - Namibia

⭐ BRANDBERG

Brandberg es la montaña solitaria más alta de Namibia. Allí se encuentra  la pintura rupestre White Lady, que en realidad representa la figura del que debió de ser un hombre curandero, al que la gente acudía en busca de sanación y remedios.

Se puede hacer la visita en una mañana y el camino, aunque muy caluroso, es muy bonito. Se hace acompañado de alguno de los guías de la etnia Damara y se llega hasta una zona de cuevas donde las pinturas tienen más de 5000 años.

👉 Pincha aquí para leer más sobre la ruta por Brandberg

Brandberg

⭐ SPITZKOPPE

Si hay un sitio imprescindible que ver en Namibia, además de Etosha, en mi opinión es Spitzkoppe, un lugar perfecto para pasar un par de noches en el medio de la nada, entre formaciones rocosas que parecen irreales y puestas de sol inacabables.

El Parque Nacional de Spitzkoppe es de los mejores puntos de Namibia para observar las estrellas, escalar y hacer rutas de senderismo. Aquí puedes acceder a la web oficial para ver todas las actividades disponibles.

👉 Pincha aquí para leer más detalles sobre Spitzkope

RESERVA DE ERINDI

Esta reserva privada es una de las mejores que visitar en Namibia, debido a la gran extensión de la misma, el sumo respeto por la fauna y flora y la labor de conservación y protección que se lleva a cabo en su interior. Es un muy buen sitio para ver elefantes, leones y guepardos (si tienes suerte). Además cuentan con guías de safari que son bosquimanos (etnia que supone el 3% de la población del país), conocidos por ser expertos rastreadores.

Dentro de la reserva hay diversas opciones para alojarse, desde camping y sencillos bungalows hasta el precioso lodge con vistas a los waterholes donde los animales pasan a beber agua.

👉 Pincha aquí para leer mi experiencia en Erindi

Namibia: Ruta 10 días por libre

CAPE CROSS

Cape Cross es uno de los lugares más famosos que ver en Namibia pero que sin embargo no merece tanto la pena (bajo mi punto de vista). Si te queda de camino porque vas a visitar la Costa de los Esqueletos, entonces inclúyelo en el itinerario. Pero en caso contrario yo te recomendaría ir a Pelican Point en Walvis Bay.

Allí podrás ir por libre, sin pagar entrada, ver igualmente muchísimos leones marinos y flamencos rosas, estar solo (sin todos los turistas que a veces masifican Cape Cross) y en un paraje que no tiene nada que envidiar al de este cabo.

Pelican Point, Walvis Bay

WINDHOEK

La capital de Namibia es otro lugar que visitar bastante prescindible. La gente lo utiliza como base de operaciones para hacer compras para la ruta o adquirir souvenirs, alquilar coches y tomar los vuelos. Fuera de eso, lo cierto es que el interés de Namibia está fuera de Windhoek, una ciudad con pocos atractivos turísticos y culturales.

⭐ SWAKOPMUND

Swakopmund es otro cantar. Este encantadora ciudad costera termina por enamorar a todos los viajeros que visitan Namibia. Puede que por su estética de casas bajas de madera de herencia alemana, sus mercados, su paseo marítimo o su animado centro lleno de cafés y restaurantes. Sea como sea, Swakopmund es una ciudad que va muy bien para hacer una parada en ruta hacia muchos de los lugares que ver en Namibia, así que no te la pierdas.

⭐ WALVIS BAY

Walvis Bay no es tan vistosa como Swakopmund, pero está cerca (a unos 30 Km) y tiene unos alrededores con lugares de 10 para visitar. Entre ellos, no deberías perderte los siguientes:

  • La Duna 7: Aunque el Big Daddy de Sossvlei se lleva la fama, en realidad esta es la duna más alta de Namibia, superando los 380 m de altura. Si te gusta la aventura, es uno de los sitios que ver en Namibia.
  • La laguna de Walvis: Allí podrás avistar cientos de flamencos rosas mientras cae la puesta de sol.
  • La laguna de la salinera: Laguna de un rosa intenso debido a las bacterias que le dan color. Espectáculo visual asegurado.
  • Pelican Point: Más allá de la laguna rosa se encuentra una enorme lengua de arena de desierto que se adentra en el mar, con orillas plagadas de leones marinos. Si vas en época de cría, podrás ver a las mamás cuidando de todos sus bebés.
Namibia: Ruta 10 días por libre
Laguna salinera
Leones marinos en Pelican Point

⭐ SOSSUSVLEI (DESIERTO NAMIB)

Junto con Etosha y Spitzkoppe, Sossusvlei constituye bajo mi punto de vista el tercer punto imprescindible que visitar en Namibia. Uno de esos lugares que ver antes de morir. Porque no te dejará indiferente.

Guarda un par de días para la ruta, ya que las actividades son muchas y a cada cual mejor. La ruta es toda una aventura, empezando por el paso del Trópico de Capricornio y siguiendo en la solitaria Solitaire, donde uno tiene sensación de estar en algún lugar perdido del lejano oeste. Allí podrás probar el que dicen que es el mejor strudel (pastel de manzana) de toda Namibia.

Namibia: Ruta 10 días por libre
Señal del Trópico de Capricornio

Antes de acceder al parque nacional, no puedes perderte hacer una ruta, aunque sea corta, por el Sesriem Canyon, un cañón con un recorrido divertidísimo. Dentro del parque están dos de los lugares más mágicos que ver en Namibia:

  • Dead Vlei: Literalmente, valle muerto. Una planicie inmensa y solitaria de sal salpicada con acacias muertas. Coronándola, el Big Daddy, una enorme duna naranja que algunos suben a modo reto. No te engañes, llegar arriba es alucinante y las vistas son espectaculares, pero el atardecer en el medio del valle es sobrecogedor. Si puedes ve con tiempo suficiente para hacer ambas cosas.
Namibia: Ruta 10 días por libre
Dead Vlei con la Big Daddy al fondo
Namibia: Ruta 10 días por libre
Bosque de acacias muertas
  • Duna 45: Es perfecta para subir a ver el amanecer. Son 145 metros de alto y vas a necesitar 45 minutos – 1 hora para llegar arriba. Pero merece la pena, es uno de los lugares más bonitos que visitar en Namibia y hay unas vistas de Sossusvlei que quitan el hipo.
Desde lo alto de la duna 45

Además de las visitas tradicionales, puedes hacer otras actividades, como sobrevolar el desierto en avioneta o subirte y verlo desde un globo aerostático.

KOLMANSKOP

Seguramente habrás oído hablar sobre esta ciudad fantasma, pero… ¿qué historia hay detrás de este lugar?

Fue a principios del siglo XX cuando se encontró, literalmente, un campo de diamantes arrastrados por el río Orange hasta el mar y arrojados posteriormente a la costa por las olas del mar. En menos de 10 años, Kolmanskop se convirtió en la ciudad más rica de África, de donde salían 1 de cada 5 diamantes del mundo. El apogeo llevó a la construcción de bonitas casas de madera de estilo alemán, jardines, escuelas, hospital y hasta un teatro.

Sin embargo, al comienzo de los años 50 los diamantes estaban prácticamente agotados y Kolmanskop se convirtió en una ciudad abandonada.

A día de hoy, esta ciudad es uno de los sitios más famosos que visitar en Namibia, mientras las casas con las puertas abiertas son consumidas poco a poco por el viento y la arena. Un lugar para jugar, esconderse y rememorar.

FISH RIVER CANYON

Este cañón es el más grande de África y el segundo más grande del mundo y por tanto, uno de los lugares que ver en Namibia si llegas a la zona sur del país.

Se pueden hacer trekkings de entre 2 y 5 días siguiendo diversas rutas, haciendo noche en lugares totalmente aislados del mundo. Una experiencia un poco a desmano del resto de atracciones de Namibia pero muy recomendable.

¿Necesitas más información?

📌 ¿Es mejor viajar por libre a Namibia o con agencia? 

⭐ Aquí puedes contactar con la agencia que nos ayudó a nosotros si necesitas contratar algo: Contactar

📌 SEGURIDAD: ¿Es seguro viajar a Namibia?

⭐ Consigue aquí el seguro de viaje con 5% de descuento por ser nuestro lector: http://bit.ly/2Bn2PFH

Artículos sobre NAMIBIA

🦒 Planificación: Qué ver en Namibia

🦁 Viajar a NAMIBIA: Consejos y curiosidades

🏠 Namibia en 10 días: Listado de alojamientos

🦓 Ruta para 10 días en Namibia: Visitas imprescindibles

🐘 Visitando Etosha National Park

🦏 Namibia en 10 días: Twyfelfontein, Brandberg y Spitzkoppe

Espero que esta lista de sitios que ver en Namibia sirva de inspiración para preparar tu itinerario. Disfruta mucho la aventura del viaje a Namibia y ante cualquier cuestión, deja un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...