Consejos para el trekking al Everest Base Camp *2024*

Si estás planificando un viaje a Nepal y un trekking al Everest Base Camp, Campo Base del Everest o también conocido como EBC, vamos a darte toda la información que te vendrá bien tener a priori.

Este artículo contiene consejos para el trekking al Everest Base Camp, habla de la mejor época para hacerlo, el precio del trekking al Everest, la preparación física previa, así como toda la información de preparativos para el trekking, gestión de los permisos y qué llevar en la mochila.

ℹ️ En este otro artículo encontrarás la ruta del trekking del Everest Base Camp día a día.

SEGURO TREKKING AL EVEREST: Lee aquí información del seguro recomendado. Ni se te ocurra hacer esta ruta sin seguro de viaje que cubra evacuación.

Everest Base Camp Trekking consejos
Trekking Everest Base Camp: consejos

Hacer el trekking del Everest con una agencia

Si no ves claro lo de ir por libre, yo te recomiendo buscar una agencia especializada en trekking. Es muy importante no ir con cualquiera, porque esta ruta puede ser peligrosa, por lo que hay que contar con alguien que sepa responder ante un problema y que tenga una trayectoria consolidada. Además, es importante que tengan guías profesionales y un equipo logístico bueno.

Lo más importante, lo hagas como lo hagas es que llegues al Campo Base en buenas condiciones y cuidando bien la salud.

Mejor época para hacer el Everest Base Camp

Realmente puede hacerse durante todo el año, pero cada estación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

  • Invierno: Sin duda el principal problema es el frío, las temperaturas conforme ascendemos van bajando sea la época del año que sea pero en invierno lógicamente son más bajas siempre y pueden llegar a ser de incluso -25 ó -30 una vez superados los 5000 metros. Estas temperaturas acarrean además problemas como el peso del material que transportamos para abrigo o que se nos congele el agua que llevamos para hidratarnos. Otro problema es que los días son muy cortos y hay que ajustar las jornadas al máximo.

La ventaja principal es que durante el invierno el recorrido está muy poco transitado y se puede disfrutar de un trekking más puro y auténtico, sin acumulaciones de gente ni problemas con los alojamientos.

  • Primavera: La época estrella sin duda, temperaturas más suaves, suele haber precipitaciones durante la tarde y las primeras horas de la noche pero no suelen ser muy copiosas. Es muy llamativo vivir que todos los días, absolutamente todos, la climatología sigue las mismas pautas. A eso de las 11 de la mañana comienzan a entrar nubes al valle y sobre las 13 horas, está todo cubierto hasta las 2 de la mañana aproximadamente que se despeja hasta las 11 del día siguiente.

Te permite planificar muy bien las jornadas cogiendo esas horas de buen tiempo y aprovechándolas. Los días son más largos que en invierno y madrugando un poquito se pueden hacer jornadas de 8-9 horas sin problemas. Como punto negativo es la afluencia de gente realizando el trekking. Un policía de uno de los pueblos que sellaba el pasaje nos dijo que durante el mes de abril 36.000 personas habían pasado por ese pueblo camino del campo base, por una parte se agradece pero por otra le quita un poco de encanto.

  • Verano: Quizá la estación más problemática para realizar el trekking ya que es época de monzones y las precipitaciones son diarias y muy abundantes. Es muy aparatoso cuando llueve y tienes que estar caminando con el chubasquero o el goretex durante horas, si esto lo tenemos cada día y a todas horas se convierte en un problema. También tener en cuenta que la lluvia a 3000 metros es nieve a 4500. Al igual que en invierno la ventaja es que no habrá mucha gente realizando el trekking.
  • Otoño: Junto con la primavera es la otra época fuerte de visitas al trekking. Es quizá una estación algo más seca que la primavera y es la que eligen muchos montañeros para subir a las principales cimas del país por ese mismo motivo. También se produce gran afluencia de turistas pero quizá menos que durante la primavera.
Consejos para el trekking al Everest Base Camp
Consejos para el trekking al Everest Base Camp (EBC)

Preparación física para el trekking EBC

Para empezar decir que yo leí todo lo habido y por haber sobre el trekking y una vez terminado debo decir que en ningún sitio leí lo que fue mi realidad allí. Para mí el trekking fue duro, la altura lo endurece pero de por sí es duro, tiene subidas duras y no es un paseo por el parque. Si a ello le sumamos la alimentación algo precaria y repetitiva y la altura pues hacen un cóctel para el que hace falta estar bien preparado.

Nosotros éramos (y somos) gente bien preparada físicamente que hacemos deporte casi a diario, nos gusta. Además somos gente que hacemos montaña normalmente, ya sea escalada en roca, travesía o ascensos de las montañas que hay aquí en España. Con todo esto decir que la altura nos pasó factura y aunque nada grave, no fue un trekking leve. Tuvimos que esforzarnos y hubo días que se nos hicieron muy largos.

Conviene por supuesto estar en forma, no solo muscularmente sino a nivel cardiaco, cuanto más en forma estás, más preparado está tu corazón para mover la sangre que sin oxígeno se hace más densa.

Nosotros vamos habitualmente a crossfit y yo comparto gimnasio con alpinistas bastante contrastados, es una actividad muy complementaria para prepararse y ponerse a tono. Si esta actividad es muy exigente, al menos hace falta hacer deporte habitualmente.

Cualquier experiencia en la montaña es bienvenida, cuanta más mejor, obviamente. No hace falta tener conocimientos técnicos ni nada parecido pero si haberse probado en montaña. Durante los meses previos salir un par de veces al mes a patear a la montaña es bastante aconsejable, rutas exigentes pero no peligrosas y también como prueba para el material tipo botas, por ejemplo.

Mucha gente comete la imprudencia de comprarse material y probarlo en el mismo viaje, error porque ese material debe ir ya probado y sobre todo las botas necesitan unas cuantas salidas montañeras para que se hagan a la forma del pie y resulten totalmente efectivas.

Durante el trekking vimos a mucha gente que no se han preparado o que no están en la forma necesaria para realizarlo y suelen acabar en que o bien tienen que ser evacuados o bien se lesionan o bien tienen que bajarse. Hablamos con varios Sherpas de la zona durante las tardes en los hostels y nos dijeron que aproximadamente el 60-70% de las personas que empezaban el trekking no lo terminaban. No porque fuese demasiado duro sino porque no iban preparadas, la palabra aventura atrae a mucha gente pero hay que estar preparados para esa aventura, disfrutarla depende de nuestra preparación y cuanto mejor sea esa preparación más podremos disfrutar esa experiencia que sin duda es apasionante.

Consejos para el trekking al Everest Base Camp
Consejos para el trekking al Everest Base Camp

Preparativos para el Everest Base Camp: la mochila

  • La mochila debe ser al menos de 60 litros, ya que no solo vamos a transportar lo que traigamos de nuestra casa sino además vamos a llevar agua para hidratarnos. Importante que lleve cubremochilas o comprarlo nosotros para taparla si llueve.
  • El calzado debe ser de calidad, yo llevé unas botas de caña media, con goretex de la marca Salomón que tengo de hace tiempo y que me han ido muy bien. Yo prefiero bota a zapatilla por el tema de las piedrecitas que se meten dentro y es incómodo. Es importante el goretex para evitar que se nos moje el pie. Además llevé unas chanclas para poder calzarme otra cosa que no fuera las botas cuando acabábamos las etapas.
  • La ropa. Siguiendo el método de las 3 capas es fácil saber qué hay que llevar y es recomendable llevar una pieza al menos de cada una de las capas de abajo y otra de las capas de arriba. De abajo yo llevé unas mallas para dormir, un pantalón de trekking y un pantalón de goretex 3 capas que protege de lluvia, nieve y del frío.

De la parte de arriba llevé lo mismo camiseta términa (en este caso 2) para dormir, 2 sudaderas técnicas y una tercera capa de goretex para la lluvia y el frío. Además de esto llevé un plumas que usaba cuando parábamos no perder el calor o durante las cenas que hace bastante fresco y 3 camisetas de manga corta de tejido técnico que se seca antes. La ropa interior lo normal, calcetines y calzoncillos, 3 de cada.

  • Saco de dormir, fundamental, lo vamos a usar a diario ya que en los hostel te dan cama pero si te ponen alguna manta es muy precaria y en algunos ni eso. Yo llevé un saco de invierno bastante contundente y la verdad que lo agradecí mucho por las noches porque estaba muy calentito, concretamente un Ferrino con temperatura de confort de -5 grados.
  • Colchoneta, no hace falta, yo la llevé y la cargué todo el camino sin usarla.
  • Luz frontal, muy importante, no siempre hay luz en la zonas donde se duerme y es fundamental.
  • Gorro, guantes, braga de cuello, muy importantes todos ellos, el gorro y la braga para las noches que son bastante frías y los guantes para los días donde estemos a ya una altura considerable van a ir siempre puestos.
  • Baterías extra, para cargar móviles y cámaras, esto es importante porque conforme subimos y pasan los días nos vamos encontrando que nos cobran hasta 4€ por cargar un móvil, es un buen ahorro llevarlas pero hay que tener en cuenta también que pesan y hay que llevarlas.
  • Filtro de agua. Muy importante, el agua cuesta 70 céntimos en Lukla y 4€ en Gorak Shep que es el último pueblo antes del campo base, sin embargo en casi todos los pueblos hay grifos gratis y viene bien filtrar el agua para no coger algo que nos complique el viaje, luego más arriba también cobran por los grifos pero hay ríos de los que se puede filtrar agua. Teniendo en cuenta que lo ideal es beber 5 litros de agua al día se convierte en indispensable.
  • Gafas de sol: muy importantes, a esas alturas el sol cuando pega, PEGA.
  • Protector solar: lo mismo que las gafas, imprescindible, aun estando nublado el sol pega muy fuerte y al estar tan alto te quema. Una buena protección solar evitará un disgusto con las quemaduras.
  • Mochila pequeña: yo llevé una de 20 litros de Decatlon que me vino genial para los días de aclimatación sacarla y dejar la grande con las cosas en la habitación.
  • Botellas de agua de camping: son metálicas y van con tapón de rosca, son aconsejables para llenarlas de agua, bien proveniente de una botella o bien de un río o grifo previamente filtrada. Es importante llevar un mosquetón para colgarla a la mochila y tenerla a mano siempre.
  • Medicamentos: nosotros llevamos aspirinas para el dolor de cabeza, anti diarreicos para las diarreas y Compeed para las rozaduras que por suerte no tuvimos que utilizar. Las aspirinas sí son bastante útiles porque los dolores de cabeza una vez llegas a determinada altura son muy habituales y tomándote una aspirina solucionas rápido el contratiempo.
  • Tapones y antifaz: yo tengo el sueño bastante ligero y en los hostels las paredes son de papel, se escucha todo, a mi me ayudaban bastante a dormir. La aerolínea con la que viajamos nos los dio en el vuelo y los aproveché.

¿Cuánto cuesta hacer el trekking del Everest Base Camp? Precio

La respuesta a esta pregunta no es fácil, quizá lo más acertado sea decir «Lo que tú te quieras gastar» y dependiendo de si lo haces por libre o con una agencia.

Hay gastos que son fijos y que no puedes evadir como los 280-300€ del vuelo Katmandú-Lukla y los permisos pero luego hay cosas en las que podemos ahorrar.

Nosotros miramos precios de agencias y decidimos por economía hacerlo por nuestra cuenta, sin guía, sin porteadores y sin reservas. El precio que nos daban a cada uno incluía el vuelo, los permisos, hostels, comidas y un guía y salía aproximadamente por 800€ por persona.

Ahora, ¡OJO! como digo anteriormente y como verás en la descripción de la ruta del Everest Base Camp, hay que ser conscientes de la dificultad de la ruta y del riesgo que conlleva hacerla por libre.

Precio del trekking al Everest Base Camp
Precio del trekking al Everest Base Camp

El gasto y el precio del trekking al Everest Base Camp es algo variable porque en la mayoría de los hostels (conocidos como tea houses) no se paga por pernoctar a cambio de tomar la cena y el desayuno allí, la comida se suele hacer por el camino y luego tomar un café, un té o una merienda o almuerzo a media mañana lo mismo.

Luego varía mucho las primeras etapas que por ejemplo en Monjo, un pueblito al principio del valle puede costar 10€ la cena, desayuno y dormir a Gorak Shep, el pueblo más alto que cuesta unos 20 o 25€ lo mismo. A ese precio hay que sumarle el de la comida que igualmente sube conforme asciendes.

Precio trekking Everest Base Camp (día a día)

La media que nosotros sacamos fue:

– Pernoctar+desayuno+cena: 13€

– Comida: 7€

– Varios (agua, café o té): 2€

Entonces nos salía entre 22-25€ al día.

Si multiplicas por 13 días son unos 300€ más 300€ del vuelo más los 100€ de los permisos (ahora los comentaremos). ¿Cuánto cuesta el trekking al Everest Base Camp entonces? Total gastado por nosotros: 700€. Nos ahorramos unos 150€ sin guía.

El tema del guía es a criterio, mucha gente lleva uno, mucha gente no, nosotros no queríamos, preferíamos enterarnos de las cosas preguntando y no tuvimos problema, en mi opinión no es necesario el servicio de un guía porque los caminos están más que señalados y las paradas en los pueblos lo mismo.

La única ventaja de llevar guía es que ellos gestionan el hostel antes de que llegues tú y te evita problemas de reservas pero nosotros reservábamos al llegar al pueblo y sondeábamos varios hostels para ver precios y tampoco tuvimos nunca ni un problema. Eso sí, si vamos sin guía mejor madrugar y llegar pronto al pueblo de destino para que no haya problemas con las reservas.

Vimos alguna excursión que iban no solo con guía sino con porteador o incluso tenían la cena preparada al llegar al hostel.

A estos gastos hay que sumarle pues si nos tomamos una cerveza (son muy caras en todos lados del país) o compramos algún regalito pero este gasto es igual vayamos con las cosas contratadas que por libre.

Para el viaje en conjunto obviamente hay que sumar el billete desde el país de destino, el visado, la estancia en Katmandú y actividades varias o salidas en la ciudad pero estos gastos son externos al trekking.

Permisos para el trekking EBC Everest Base Camp

Para hacer el trekking hacen falta 3 permisos:

Primero, sacar el visado de entrada en Nepal. Si no entramos en Nepal no hay trekking. Se puede sacar en el aeropuerto al llegar (necesitas pasaporte con al menos seis meses de vigor tras la entrada al país, una foto de carnet y pagar, claro) o bien puedes gestionar el Visado para Nepal online y despreocuparte. Sale en torno a 50 dólares más la gestión si lo haces online.

Permiso de trekking: Se saca en el Ministerio de Turismo si vas por libre y te lo sacan en la agencia que contrates si es esto lo que eliges. Nosotros por libre fuimos andando allí y con una foto de carnet (si no tienes foto te la hacen allí gratis) y 20 dólares te lo hacen en el momento. Este permiso te lo van sellando en diferentes puestos que vas encontrando por el trekking para que ellos controlen a la gente. Es una cartulina verde.

Permiso de entrada al Parque Nacional de Sagarmatha: Se saca en una de las primeras etapas en una caseta perfectamente señalizada para ello. Cuesta 30 dólares y te la grapan a la cartulina verde del permiso de trekking.

Resumiendo. 50+20+30= 100 dólares en permisos.

Consejos para el trekking al Everest Base Camp (EBC)
Consejos para el trekking al Everest Base Camp (EBC)

Consejos para el trekking de Everest Base Camp

Consejos para el trekking de Everest Base Camp: antes

  • No llevar comprado por adelantado el vuelo Katmandú-Lukla si vas por libre. Este vuelo se puede comprar allí tanto en el lugar donde os alojéis como en multitud de agencias por el centro de Katmandú, como por internet allí mismo. Cada día salen alrededor de 20 vuelos que hacen ese trayecto. Además las condiciones climatológicas son claves, si hace malo en Lukla o en Katmandú, se cancelan los vuelos. Nosotros perdimos un día por esto. Por eso es mejor llegar allí, ver las previsiones meteorológicas y comprar el billete en función de eso. Si vas con una agencia ellos se encargarán de esas gestiones y de que vueles cuando sea posible hacerlo.
  • Al llegar al aeropuerto de Katmandú a coger el vuelo a Lukla, cuidado, hay que estar vivos. Hay responsables de agencias que intentarán colarse, meterse por medio, ya que conocen a los responsables de las compañías aéreas y si hace mal tiempo y están saliendo pocos vuelos intentarán que sus clientes salgan, nosotros tuvimos una experiencia de este tipo y si no hubiésemos andado vivos se habrían colado.

Consejos para el trekking de Everest Base Camp: durante

En el trekking hay varias medidas de seguridad orientadas a combatir el mal altura que hay que seguir y que son BÁSICAS para no tener que volverte o que tengan que evacuarte:

  • La primera es beber MUCHA AGUA, hablamos de 4-5 litros. La gente de allí te dice que sobre las 6 de la tarde dejes de beber agua para no estar toda la noche levantándote al baño pero los 4-5 litros deben INNEGOCIABLES, sin agua el mal de altura está garantizado.
  • Por las noches hay que descansar, intentar dormir lo más posible aunque conforme ganemos altura las noches serán más complicadas por la falta de oxígeno hay que descansar, si no se descansa a esa altura sube la tensión arterial y vienen dolores de cabeza y los primeros síntomas del mal de altura.
  • Caminar durante la ruta del día despacio, pararse a tomar un café de vez en cuando, hablar con la gente, sacar fotos y avanzar cuanto más despacio mejor, esto hará que nos vayamos aclimatando más progresivamente y mejor.
  • Respetar los días de aclimatación, son como mínimo 2 durante el trekking y son fundamentales para conseguir una buena disposición para continuar subiendo. La primera suele realizarse a 3200 metros y la segunda a unos 4000. No obstante cualquier día de más que aclimatéis y os quedéis en algún otro pueblo nunca está de más.
  • Otra medida para aclimatar bien (esta nosotros no la cumplimos) es cuando acaba la etapa, ascender un poquito más, unos 100 metros de desnivel, y volver a bajar para dormir al pueblo en que estaba previsto.
  • Conocer los síntomas del mal de altura, dolores de cabeza, falta de apetito, taquicardias, alucinaciones o desorientación, dolor de oídos, nauseas, vómitos, edema cerebral, edema pulmonar, muerte. No soy médico pero estos pasos me los escribió un Sherpa que conocimos en Lukla y nos dijo que si alguno de nosotros vomitaba la evacuación debía ser inmediata, que con nauseas fuertes hay que bajar si podemos por nuestro propio pie y que hasta las nauseas se puede continuar e intentar salvar la situación con alguna aspirina o aclimatando un día en el lugar que aparecen los síntomas. Como veis no son cosa de broma y hay que tener MUCHO cuidado.
  • No ascender al día más de 600 metros de desnivel, esta regla también es básica, si ascendemos más aunque en un primer momento no parezca grave o no se tengan síntomas, por la noche aparecerán y será bastante desagradable.

Si se cuidan estos puntos y la forma física es aceptable al menos, no tiene por qué haber ningún problema con la altura que a fin de cuentas es el mayor peligro del recorrido.

Otros consejos para el trekking de Everest Base Camp

  • El trekking quitando la altura es duro, no es durísimo ni una paliza de muerte pero es duro, si a eso le sumamos la altura lo hace bastante duro. Hay que prepararse para hacerlo, no lo hace cualquiera. Sueles coincidir en las paradas con gente que volaba contigo o que conoces en el aeropuerto para coger el vuelo a Lukla y cuando llegas al campo base te das cuenta de la cantidad de gente que abandona o tiene que ser evacuada. Con esto no quiero asustar a nadie porque es una experiencia increíble y maravillosa pero sí quiero reseñar que hay que estar en forma. Allí se ve a mucha gente que va de senderismo dominguero allí, pensando que aquello es una broma y no lo es, es un recorrido con sus tramos duros y que la altura lo hace más duro.
  • Importante el filtro de agua, es un ahorro, en cualquier grifo puedes coger agua y en cualquier río lo mismo y te ahorras un dinero.
  • Asumir que la ducha puede complicarse si quieres tomarla a diario, una vez llegas al final de la segunda etapa ya empiezan a cobrarla a 3-4€, arriba en Gorak Shep son 12€, cada uno con su presupuesto.
  • Hablar y preguntar a la gente que baja de hacer el trekking o a la gente local, guías de montaña o dueños de hostel sobre cualquier duda que se tenga, la gente que vive allí o que ya ha realizado el trekking son los que más saben de las condiciones y de consejos para que sea más cómodo todo.
  • Puedes dejar el vuelo de Lukla abierto a la vuelta para cogerlo un día u otro pero obviamente estarás sujeto a disponibilidad de la gente que lo tiene cerrado, si tienes días de margen es una buena opción, si como nosotros vas apretado de días no es tan buena.
  • Hazte un seguro de montaña y que os cubra hasta la altura máxima, al menos hasta 5300 metros, da mucha tranquilidad y tened en cuenta que una evacuación cuesta entre 4000 y 5000€.

SEGURO TREKKING AL EVEREST: Lee aquí información del seguro recomendado.

⭐ Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

Coberturas especiales de IATI

NUEVA COBERTURA HURTO

Incluida en IATI Mochilero y IATI Estrella sin ningún coste extra.

La cobertura de hurto te cubre hasta 100 € del valor de lo robado. El robo puede producirse sin que te des cuenta pero, para diferenciarlo de un «olvido» es importante tener en cuenta que se deberá presentar una denuncia policial para su reclamación.

  • El último consejo es que hagáis el trekking sin presión de días dentro de lo posible. Se disfruta más llevando un margen de días para descansar o para admirar algún lugar que nos guste más que llevando la presión de etapas cerradas para poder hacerlo todo.

Y si tienes días de sobra, recomiendo hacer el trekking desde Jiri, un pueblo que está al pie de las montañas y desde donde en 9-10 días llegas a Lukla, nosotros no lo hicimos pero nos lo recomendó muchísima gente, todos nos hablaban de un Nepal más puro, más rural, menos turístico y con paisajes muy bonitos. Te ahorras el vuelo a Lukla (300€) y creo que se coge en coche hasta Jiri desde Katmandú y luego empiezas a andar. Hace unos años había problemas porque la guerrilla Maoista cobraba un impuesto a la gente que pasaba por esa zona pero actualmente la gente nos dijo que eso ya no existía y que merecía mucho la pena.

Pero sobre todo y por encima de todo el principal consejo para el trekking al Everest Base Camp es DISFRUTAR de uno de los espectáculos más maravillosos que se pueden ver en este planeta, no podría describir con palabras y creo que tampoco con fotos los paisajes, las vistas y los recorridos que tiene el trekking. Tampoco podría describir a la gente que vive en todo el valle, la amabilidad y el trato son increíbles, son gente buena que vive y son felices con poco y que siempre se prestan a ayudarte, el nepalí es un pueblo muy hospitalario y muy pacífico.

Artículo escrito por nuestro lector J.J.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

43 comentarios en «Consejos para el trekking al Everest Base Camp *2024*»

  1. Hola buenas
    Estamos preparando este magnífico viaje para el año que viene…
    Me gustaría saber , la intención es pasear un par de NOCHES en el campamento base.
    Es posible?
    Que se necesita?
    Muchas gracias y enhorabuena por la explicación
    Saludos

    Responder
    • Hola Jordi, te comento:
      Al campo base puedes ir cuando quieras y no hay prohibiciones al respecto, pero allí no se puede dormir a no ser que tengas permiso de escalada al Everest (12.000 €) o permiso del Lothse (1800 €). Para visitarlo, tanto de día como de noche no hay restricción, pero sí para poner la tienda. Además, las noches son MUY FRÍAS y el camino entre el último hostal t el campo base son 3’5 – 4 horas ida. Cuidado con la climatología. Enteraos bien de las previsiones meteorológicas y que no os pille la tormenta en mitad del camino y no tengáis donde meteros.

      Espero haber servido de ayuda. Le he consultado la info a J.J, nuestro amigo el que ha escrito este artículo, que es quien ha hecho la ruta.
      Un saludo!

      Responder
  2. Buenas tardes Eva!
    Uuiixxx pensava que se podria dormir sin mas…
    Muchas gracias me has aclarado muy bien xq no encontrava esta informacion en ningun sitio!!
    Ara me pongo a leer el otro jijij y lo de la puntuacion no me permite camviarla!!

    Graciaas de nuevo y saludos!!

    Responder
  3. Buenas tardes Eva.
    Me parece magnífica tu guía de consejos. Quisiera preguntarte, ya que nadie está exento de sufrir el mal de altura, de que si llegara a afectarte es ágil y adecuada la evacuación, contando con seguro claro, y sobre todo si vas en grupo organizado.

    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Carlos, en realidad éste artículo es de un lector nuestro, que es UN CRACK y el amo del trekking :) Está genial, ¿verdad?
      Respecto a la cuestión de la evacuación, hasta donde sé tienen que mandar helicópteros, y suele funcionar bien, pero cuenta que estás en Nepal y que ha muerto gente (no estoy aquí para vender la moto a nadie). Con esto quiero decir que este trekking es un trekking con sus riesgos y si decides hacerlos hay que asumirlos. No hay que estar con la paranoia todo el rato, pero ser conscientes de los riesgos creo que es bueno para afrontar las actividades. Si tienes cosas más concretas pregunta sin problemas y yo me comunicaré con Jose para preguntarle y darte respuestas.
      Un saludo y gracias por pasarte! :)

      Responder
  4. Hola! queria saber si tienen informacion de como combinar este trekking con el de anapurnna circuit trek que pasa por thorong la.
    Desde ya muchisimas gracias

    Responder
    • Hola Nicolás,
      A ver, los permisos de Annapurna y de Everest son dos permisos diferentes. Se gestionan en la misma oficina que indica el artículo, pero son dos distintos y se pagan por separado :)
      ¡Un saludo y feliz viaje!

      Responder
    • Eva, excelente el articulo, todas las felicitaciones y agradecimiento a su autor .

      Nicolas, pudiste conseguir la info, estoy interesada en hacer lo mismo .

      Saludos!

      Marisa

      Responder
      • Hola Marisa,
        Te comento lo mismo que a Nicolás: Los permisos de Annapurna y de Everest son dos permisos diferentes. Se gestionan en la misma oficina que indica el artículo, pero son dos distintos y se pagan por separado :)
        Un saludo!

        Responder
  5. Hola. Muy buena la nota. Quería consultar si tenían algún seguro para recomendar. Estuve mirando y no he visto ninguno que incluya rescate a 5300 metros. Todos los que vi eran hasta los 4000 metros o menos. Gracias!

    Responder
    • Hola Lorena, ¿has mirado e IATI o intermundial? Son las dos empresas que conozco de cerca y que tienen opción de aventura. Más allá la verdad es que no sabría decirte.
      Un saludo!

      Responder
    • Hola Luis, la verdad que este tipo de trekkings no está recomendado para hacerlos solo. Si no vas con nadie deberías ir con guía al menos. Si te pasase alguien y estás solo te quedas vendido…
      Siento el retraso en la respuesta!
      Un saludo,

      Responder
    • Gran artículo y detallado, gracias!
      Hola Luis! Yo estoy planeando hacer este trekking al campo base del Everest a finales de febrero o principios de marzo… Si no encuentro con quién ir a la aventura,iré sola contratando guía.
      lo conversamos si aún te interesa
      Silvia

      Responder
      • Hola Silvia, lo siento pero por política de privacidad no puedo dejar que se vean públicamente vuestros emails. Si Luis responde os pongo en contacto. Un saludo! :)

        Responder
      • Hola Silvia, tengo pensado hacer el trek, pero en abril; si por casualidad lo retrasaste, y no has encontrado compañero de viaje, lo hablamos. Saludos.

        Responder
    • Hola Luis, soy Luis también. Tengo pensado ir en octubre y quiero ir por libre, he pensado que si coincidimos en fechas podríamos ir juntos, ya dirás!!
      Luis

      Responder
  6. ¡Hola Eva!

    Tomamos nota de todo! Es algo que Andrea tiene en mente, y yo no sabía si atreverme… pero claro, en muchos sitios te lo pintan como una caminata sin más, y no. Gracias por poner la verdad: que es dura para todos, incluso para quienes son deportistas (¡imagínate para quienes no lo somos!).

    Nos ha llamado mucho la atención siempre eso de hacer algo cuando estás de viaje que no harías ni de coña en tu día a día. En el trekking del Salkantay al Machu Picchu, que creemos que es más flojo que éste, también había gente que iba que no podía con su alma… Y sí, yendo a estrenar las botas OMG!

    Con todo, yo me retiro y le esperaré abajo, que no viajo pa’ sufrir

    Un abrazo!

    Responder
    • Claro, es que no es una caminata sin más y no es para tomárselo a la ligera. Espero que os animéis los dos finalmente y que lo disfrutéis muchísimo :)

      Responder
  7. Hola Eva, gracias por toda la explicación. Quisiera hacerte una consulta, este Trekking es solo el EBC o estas contando sobre el famoso “3’pases”? De no estar includio, me podrias detallar donde puedo leer info sobre ese trekking que incluye el EBC y 3 pases. muchas Gracias. Disculpa las molestias

    Responder
    • Hola Alan, respondiendo a tu pregunta: Éste trekking es solamente el EBC, pues para los 3 pases necesitas más tiempo. Respecto a la información que pides, siento no ser de más ayuda, pero no sabría decirte… :S
      Muchas gracias a ti por pasarte!!

      Responder
    • Hola Timoteo,
      Lo mejor es que leas el apartado de este mismo artículo donde se habla de la mejor época del año para hacer el trekking del Everest. Si no, voy a tener que copiar y pegar lo mismo de arriba ;)
      Cualquier otra cosa, aquí estamos!

      Responder
  8. Hola Eva, ¿podrías ponerme en contacto con Silvia?; tengo intención de hacer el trek en abril, y si todavía no se fué, me gustaría proponerle hacerlo el mes que viene. Gracias, un saludo.

    Responder
    • Hola Juan! Desafortunadamente no puedo poneros en contacto ya que violaría las leyes de protección de datos. Pero a Silvia debería llegarle una notificación si tú has publicado sobre el hilo en el que comentaba ella, por lo que tendría que haber visto tu mensaje. De verdad siento no poder hacerlo, pero están muy vigiladas ahora estas cosas y no quiero problemas :S

      Responder
  9. Hola, he visto que hay personas para octubre que viajáis solas. Creo que me pasa igual ya que al final va a ser difícil encontrar compañero de viaje (amigos). Si leéis ésto y queréis poneros en contacto, pues genial.
    Por otro lado, todo lo relatado sobre el trekking está de maravilla y es de una gran ayuda como información y para valorar muchas cosas. Deseando poder hacerlo algún día. Gracias!

    Responder
  10. Hola Eva, gracias por tus comentarios. A modo informativo, quiero decir que según una agencia con la que tenemos mucha confianza, nos ha dicho que a dia de hoy, el treck al EBC, no es factible , debido a las fuertes nevadas que ha habido.
    Tenía medio decidido ir en abril, que es el mes que disponía, pero…lo pospongo para otra ocasión.
    Os felicito por la gran labor informativa acerca de la realización de este treck, sin duda apasionante.
    Ya hemos hecho el de la vuelta a los Anapurnas , y el de su campo base (ABC), pero todos coinciden en que el del Everest, es «cosa aparte». En 2004 hicimos el del Baltoro, en Pakistán, y me cuesta creer que haya otro que lo supere en cuanto a espectacularidad, (de ahí mí intención en descubrirlo).
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Juan Miguel,
      Muchas gracias por tu aportación. Imagino que la gente antes de ir revisa las condiciones climáticas, ya que no es una actividad barata. De todos modos, creo que viene muy bien disponer de esa info que nos has dado. Gracias por el aviso y espero que el sueño se cumpla pronto! :)
      Eva

      Responder
  11. Hola Eva !!! Te felicito por toda la información que das,me parece genial.
    Me gustaría hacerte una pregunta a ver si puedes responderme.Tengo pensado hacer el trekking al campo base a finales de septiembre.Quiero hacerlo desde Jiri,dónde llegaría en autobús, y la pregunta es si tú sabes si se puede comprar en Lukla el vuelo de vuelta a Katmandu,o hay que hacerlo en Katmandu
    Muchas gracias,un saludo.

    Responder
    • Hola Juan Carlos! Te comento, tras hablar con mi amigo el que escribió el post: lo mejor siempre, si puedes, es reservar desde Katmandú. Va a ser más barato y fiable. En Lukla vas a poder, pero en nuestra opinión, mejor llevarlo cerrado, porque allí te pueden cobrar lo que quieran, ya que no tienes otra forma de salir rápido.
      Un saludo y disfruta el trekking (con cautela!)

      Responder
  12. Hola Eva,
    Gracias por el post, ya casi tengo la sensación de estar ahí!!!
    Podrías decirme en qué mes hizo el trek el chico que ha escrito el post? Es para saber si me sirve de referencia la descripción que hace de la ropa que llevó. Nosotros vamos la primera quincena de noviembre.
    Aprovecho para deciros que en esa fecha, noviembre (y creo que ahora mismo también), los vuelos no están saliendo de Kathmandu sino de Ramechapp, que está a ciento y poco kilómetros de Kathmandu, lo que significa 4 horas de viaje… Para que lo tengan en cuenta el resto de viajeros a la hora de organizarse.
    Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola! Pues él lo hizo a finales de Abril, principios de Mayo, para que te sirva como referencia. ¡Gracias por el aviso de los vuelos!
      Un saludo y buenas rutas :)

      Responder
  13. Hola Eva.
    Primero que nada gracias y felicidades por el artículo. Sirve de gran ayuda para planificar el viaje y, con las fotos y los comentarios parece que ya estemos allí.
    Me gustaría que nos ayudaras en algunas dudas que tenemos. Queremos hacer el trek al campo base del Everest y también nos gustaría, a la vuelta, hacer los Lagos de Gokyo, aunque, por lo que hemos visto, no lo vemos factible por el Cho La Pass (ruta más normal), ya que vamos con gente que están bien físicamente pero con poca experiencia en la montaña. Por eso habíamos pensado de hacer camino de ida y vuelta a Gokyo desde Pangboche y que nos aconsejaras si conoces esta parte del trek. Tu qué piensas? Es factible? Con 14 días podríamos hacerlo? Sabes si subir a Gokyo Ri es caminar o hay algún paso de trepada o que sea difícil?
    También habíamos pensado en contratar un guía y queríamos saber dónde podemos hacerlo. Queremos ir la última semana de octubre y no sabemos si tendremos problemas en encontrar alojamiento en los lodges.

    Esperamos tu respuesta. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Guillermo, le he preguntado a mi amigo acerca de tus dudas (es él quien hizo esta ruta y escribió el artículo) y esto es lo que me ha dicho:
      Hacer esa ruta que comentas es factible, y según él la dificultad es más que nada por los crampones, que se usan por precaución. Lo mejor es que decidáis una vez que estéis allí, según os aclimatéis a la altura, ya que dependiendo del clima y de cómo os sintáis el cuento cambia. El guía podéis contratarlo en Lukla o en Katmandú, pero en Lukla es mejor.

      Un saludo!

      Responder
  14. Hola eva, gracias por todos tus consejos. tenemos planeado mi esposa y yo hacer el trekking al campamento base en abri – mayo.
    que mes nos recomiendas mas??

    Responder
    • Hola Juan,
      De entrada ambos meses son buenos, pero como siempre, cuanto más se acerque el verano, más probabilidad vais a tener de lluvia. El tema es que precisamente por eso, Abril es un mes muy demandado. Es difícil decidir, lo sé, pero la decisión final ha de ser vuestra.
      Un saludo!

      Responder
  15. Hola Eva, me ha gustado mucho tu post y me ha resultado muy interesante. He estado el pasado otoño haciendo el circuito del Annapurna, y me gustaría mucho ir a visitar la zona de Gokyo y EBC. Como dices, julio y agosto es la peor época por las lluvias, pero por lo que veo es cuando habéis hecho dicho trekking. Es factible hacerlo dichos meses?, esas fotos tuyas son de Julio? Por temas de agenda, me temo que tendré que hacerlo en los meses de julio o agosto.

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.