Viajar a Polinesia Francesa

Si estás planificando viajar a Polinesia Francesa, seguro que tienes muchas dudas en relación al destino. Es normal, no te preocupes. En internet no hay demasiada información y gran parte de la se encuentra es de agencias de viajes que ofrecen paquetes vacacionales pero que no cuentan la realidad completa del destino.

Hay vida más allá de los resorts. De hecho, la vida más allá de los resorts en Polinesia Francesa es lo más interesante para llevarse de recuerdo. Y te lo digo yo, que he estado 2 veces, y no he visitado Bora Bora ni me he alojado en un resort. ¿Por qué? Porque hay un mito respecto al destino. Porque hay otras 180 islas además de Bora Bora y porque para estar encerrado en un hotel de lujo no hace falta que te metas la pechada de un día entero en avión. Te aseguro que Polinesia Francesa es mucho más que Bora Bora. ¡Y merece la pena descubrirlo!

👉 Aquí puedes leer la guía de viaje a Polinesia francesa donde te cuento cómo llegar, cómo moverse con vuelos internos, qué archipiélagos hay, qué islas visitar en función de tus preferencias… ¡Y más!

Por eso en este artículo he preparado una serie de consejos para viajar a Polinesia Francesa que considero que pueden ser de utilidad. También todos los preparativos antes de viajar que te vendrá de maravilla tener en cuenta. No digo que yo lo sepa todo, pero conozco 11 islas, 3 archipiélagos… y he pasado allí 60 días en total… Así que algo de idea tengo. ¿Empezamos?

📷 Aquí tienes los stories destacados de Polinesia Francesa en mi cuenta de Instagram con información extra y detalles del viaje que hicimos. Además, puedes buscar los stories que hay isla a isla: Tahiti, Raiatea, Maupiti, Tikehau, Rangiroa, Fakarava, Nuku Hiva, Hiva Oa y Moorea.

Islas Tuamotu: Fakarava
Embarcadero de Fakarava

🌞 Mejor época para viajar a Polinesia Francesa

Cuando hablamos de viajar a Polinesia Francesa estamos empleando un término muy genérico. Este territorio se compone de 5 archipiélagos y cada uno de ellos tiene su momento ideal para visitarlo. Por eso, cuando leáis información por internet es mejor contrastarla. La gente que solamente ha visitado Tahiti y Bora Bora puede decir una cosa en referencia al clima que no es veraz para otros archipiélagos.

🌴 Pincha aquí para leer la guía de viaje a Polinesia Francesa, donde hablo de historia, geografía y logística para llegar y moverse.

Viajar a Polinesia Francesa: Consejos
Flores tradicionales: tipanies

🌞 Cuándo viajar a Tahiti y Bora Bora (Islas de la Sociedad)

La mejor época para viajar a Polinesia Francesa si quieres visitar las Islas de la Sociedad es entre Abril y Noviembre aproximadamente. Es la época seca y donde hace menos calor. Desde Noviembre a Abril es la época de lluvias y hace mucho más calor.

Con lluvias quiero decir que va a llover algunos días. No tiene por qué ser todos, pero puede coincidir (así es el clima). Sin embargo, yo estuve 15 días en Islas de la Sociedad en mi primer viaje a Polinesia Francesa y no tuve ni un solo día de lluvias.

Pero en general si vas en Marzo o en Octubre, tienes bastantes papeletas para tener días de sol y no demasiados turistas, ya que la temporada alta es de Junio a Septiembre y en Diciembre. De todos modos, ten en cuenta que las Islas de la Sociedad son montañosas y eso hace que en el interior, en los valles, se acumulen nubes y llueva con frecuencia.

🌞 Cuándo viajar a Islas Tuamotu

Las Tuamotu tienen un clima similar a las Islas de la Sociedad por lo que la mejor época para viajar a Polinesia Francesa si quieres incluirlas vuelve a ser de Abril a Noviembre. De todas maneras las lluvias aquí son mucho menos frecuentes, ya que no hay montañas.

🌞 Cuándo viajar a Islas Marquesas

En Islas Marquesas llueve más que en Tuamotu y en Islas de la Sociedad. Están más cerca del Ecuador y eso hace que el clima sea más caluroso y húmedo a lo largo del año. Los meses con menos lluvias son de Agosto a Diciembre, pero la diferencia entre época de lluvias y época seca es menos aguda que en las Islas de la Sociedad. Es decir, llueve menos en la época de lluvias y llueve más en la época seca.

🌞 Cuándo viajar a Islas Australes y Gambier

La mejor época para viajar a las Islas Australes o Gambier es entre Octubre y Febrero. Estas islas están mucho más al sur y el clima es muy diferente al de otros archipiélagos. Entre Marzo y Septiembre las temperaturas son más bajas, pudiendo estar algunos días en 15 grados. Llueve bastante a lo largo de todo el año y conviene tenerlo en cuenta.

Viajar a Polinesia Francesa: Consejos
Islote de Maupiti

📂 Visado para Polinesia Francesa

Si eres europeo y vas a viajar a Polinesia Francesa, no necesitas visado, ya que es territorio de ultramar de Francia y por tanto, accedes a la Unión Europea. No hay que pagar y no hay límite de tiempo en la estancia.

Si viajas desde Sudamérica, tendrás que cumplir los mismos requisitos que si accedes a la Unión Europea a través de Francia. Es necesario que te informes de las necesidades dependiendo de tu país de origen.

✍ CONSULTA AQUÍ LOS REQUISITOS DE ACCESO A POLINESIA FRANCESA en la web oficial de Tahiti Turismo.

¡¡OJO!! 💢 Como es Estados Unidos, hay que cumplir sus protocolos. Es necesario pasar controles de seguridad y ¡MUY IMPORTANTE! Es necesario tener la ESTA (el visado de acceso a EEUU que se gestiona ONLINE). ✍ Lo puedes gestionar aquí en la web oficial.Cuesta 14USD y permite acceder al país durante 2 años. Mucho ojo con no hacerla en páginas falsas, que hay mucho timo por ahí.

Viajar a Polinesia Francesa: Consejos
Vistas desde el alto de Maupiti

⛔ Seguridad en Polinesia Francesa

Polinesia Francesa es un territorio muy seguro en cuanto a seguridad ciudadana. No conozco a nadie a quien le hayan robado y de hecho, a excepción de Tahiti (que es la isla más grande y poblada), en el resto de islas las habitaciones quedaban siempre sin cerrar con nuestros ordenadores, dinero, pasaportes, etc…

La verdad es que la gente es muy buena y el índice de criminalidad muy bajo. Las islas son muy pequeñas por lo que robar algo es riesgo muy alto de que te pillen. No, no suele pasar nada.

Ahora bien, otra cosa es que si en el viaje a Polinesia Francesa vas a practicar deportes acuáticos (snorkel, buceo… ) tal vez trekking… Además en muchas de las islas (la mayoría) no hay hospital. Solamente cuentan con una pequeña sala de enfermería. Así que teniendo en cuenta las enfermedades que transmiten los mosquitos y que hay riesgo de accidentes en las actividades, yo te doy como consejo llevar un seguro de viaje que tenga una buena cobertura médica.

Si te interesa, puedes contratar el seguro de IATI Seguros haciendo click aquí o en la imagen. Te llevas también un 5% de descuento (que se aplica al final del proceso de contratación).

IATI 5% DESCUENTO

📌 Itinerario de viaje a Polinesia Francesa

Para viajar a Polinesia Francesa es necesario planificar con cierta antelación por varias razones. La primera es que para moverte entre islas necesitas comprar vuelos internos y algunas islas no tienen demasiada frecuencia, por lo que es necesario reservar con anticipación. Lo mismo sucede con los alojamientos. En las islas poco pobladas hay pocos alojamientos y dependiendo de la época hay mucha demanda, así que cuanto más cerrado lleves todo, mejor.

Polinesia Francesa no es un destino que se preste a improvisas en cuanto al itinerario a no ser que tengas 3 meses para estar allí. Mi consejo es que tengas cerrados al menos vuelos y alojamiento antes de viajar.

Abajo especifico el itinerario que seguimos nosotros, aunque fue un viaje muy largo, pero te servirá como referencia para estimar los tiempos que necesitas en cada isla.

📌 Mapa de ruta: Polinesia Francesa

En este mapa se encuentran marcadas las islas que visitamos nosotros y todos los archipiélagos. Puedes ver aquí el mapa ampliado.

Para los archipiélagos hay una estrella con los siguientes colores:

ROJO, Islas de la Sociedad.

VERDE CLARO, Islas Tuamotu.

VERDE OSCURO, Islas Marquesas.

NEGRO, Islas Australes.

NARANJA, Islas Gambier.

📌¿Cuántas islas visitar en Polinesia Francesa?

Depende del número de días de viaje. En general tienes que hacer un cálculo de 3-4 días por isla. Es importante decidir qué islas visitar antes de viajar a Polinesia Francesa en función de tus intereses, presupuesto y también de la época en la viajes.

🌴 CONSEJO: En este artículo tienes explicaciones generales sobre lo que hay en cada archipiélago de Polinesia Francesa: Viaje a Polinesia Francesa. También hay explicaciones detalladas de cómo llegar allí y cómo comprar los vuelos internos.

En los siguientes apartados están desglosadas las islas que nosotros visitamos en Polinesia Francesa durante 40 días y los tiempos que dedicamos a cada una de ellas. Los días que faltan para sumar 40 son tiempos que usamos en desplazamientos. Es muy importante contar con margen de maniobra y con esos tiempos de desplazamientos.

👌 CONSEJO: Si planificas visitar las Islas Marquesas, no dejes Ua Pou para el final. El aeropuerto es uno de los más complicados del mundo y solamente dos pilotos pueden llegar ahí. Cuando fuimos nosotros uno de los pilotos se puso enfermo y se cancelaron todos los vuelos, así que no pudimos visitar esa isla.

Viajar a Polinesia Francesa: consejos
Vistas en Tahiti desde la playa de Tautira

📌 Viajar a Polinesia Francesa: Islas de la Sociedad visitadas

  • TAHITI: 4 días
  • RAIATEA: 4 días (uno de ellos dedicado a visitar la isla de Taha’a)
  • MAUPITI: 4 días
  • MOOREA: 3 días

📌 Viajar a Polinesia Francesa: Islas Tuamotu visitadas

  • TIKEHAU: 3 días
  • RANGIROA: 4 días y medio
  • FAKARAVA: 4 días y medio

📌 Viajar a Polinesia Francesa: Islas Marquesas visitadas

  • NUKU HIVA: 4 días y medio
  • HIVA OA: 7 días (uno de ellos dedicado a visitar la isla de Tahuata)

🏨 Reservar tu alojamiento en Polinesia Francesa

Como comentaba más arriba, es fundamental llevar los alojamientos reservados antes de viajar a Polinesia Francesa. No es un destino favorable para ir buscando alojamiento sobre la marcha ya que te arriesgas a quedarte tirado o pagar precios desorbitados.

✔ Fíjate que muchos alojamientos ofrecen estancia en media pensión. Es una opción muy interesante para las islas pequeñas, donde no abundan los restaurantes y a veces es complicado encontrar dónde cenar.

En las islas más famosas y turísticas (la mayoría de las Islas de la Sociedad) podrás reservar alojamiento por internet previamente en portales como Booking:

Alojamiento Polinesia Francesa: Tikehau
Nuestra pensión en Tikehau

En islas más pequeñas o menos famosas la cosa se complica y en portales tipo Booking solamente salen resorts muy caros o simplemente no hay opciones. Por lo que empieza la negociación a la antigua usanza: por teléfono o por email. Para cada isla, en los artículos que publicaré, dejaré un listado de direcciones de email para poder contactar con los alojamientos.

👍 CONSEJO: ¡Anota esto! Cuando escribas por email a los alojamientos para preguntar disponibilidad o precios, escríbeles en francés. Si lo haces en inglés muchos no responden porque no hablan el idioma. Para ello, haz como nosotros y utiliza Google Translate.

👍 CONSEJO 2: Cuando gestiones tu alojamiento pregunta o infórmate antes si vas a poder pagar con tarjeta. En caso contrario tienes que calcular que si no hay cajeros en la isla tienes que llevar el dinero en metálico desde alguna isla principal.

Bungalow en Fakarava- Viajar a Polinesia Francesa: Consejos
Nuestro bungalow en Fakarava

👙 Maleta básica para viajar a Polinesia Francesa

Lo cierto es que es un destino para el cual necesitas llevar poca cosa. Mete bañadores, toalla, pareos, chanclas y ropa fresca. No está demás llevar pantalones largos y camisas de manga larga fresquitos para las horas mosquito: amanecer y atardecer. A esas horas se ponen muy fieros y es mejor estar protegido.

🐜 CONSEJO MOSQUITOS: Los mosquitos en Polinesia Francesa son lo peor del viaje. Además, en algunas islas hay riesgos de enfermedades. Ponte de largo al amanecer / atardecer. Lleva espirales antimosquitos, spray… Aunque te van a picar igual (pero menos). En Islas Marquesas son especialmente agresivos. Hay unos mosquitos muy pequeñitos llamados nono, tipo sandflies, que están en las playas y no te enteras de que te pican. El problema es que al día siguiente estás perdido y el picor dura semanas y los granitos se pueden llegar a infectar. Te van a vender formas y formas de combatirlos, pero la verdad que a mí lo que mejor me funcionó fue un spray de citronella combinado con Relec. El aceite de tamanu te agrieta la piel y empiezas a pelar – es muy fuerte- . Frotarse fruta noni por el cuerpo – otro remedio que nos contaron – tampoco funciona. Pero lo que sí que va bien para aliviar el picor es frotarse limón en las picaduras (en Islas Marquesas hay limoneros por todos lados).

Además, si vas a hacer snorkel y tienes sitio, mete máscara, tubo y aletas. Te vendrán genial, aunque en la mayoría de las excursiones tienen de sobra para tomar prestadas.

Si vas a hacer algún trekking en las montañas interiores, recomendable un calzado cómodo o bien, como llevé yo, sandalias de trekking (preferiblemente que se puedan meter en agua, ya que a veces hay que cruzar ríos). Tampoco está demás meter unas cangrejeras, ya qua hay muchas zonas cerca de la costa donde la arena tiene muchos trozos de coral roto y así evitas hacerte daño.

No hace falta ropa de abrigo a no ser que vayas a visitar Islas Australes o Gambier, donde una chaqueta te vendrá bien. Una chaqueta fina y llega de sobra (más que nada para ponerse durante los vuelos).

Frutas de Moorea: Consejos viajar Polinesia Francesa
Campo de piñas en Moorea

🚗 Alquilar un coche en Polinesia Francesa

Puede ser interesante para islas más grandes como Tahiti, Moorea o Raiatea. En estas islas, que pertenecen a Islas de la Sociedad, el alquiler oscila entre 45 – 65 € por día.

En Islas Marquesas el alquiler de coche funciona de otra forma. Si solamente alquilas el coche por un día, te lo alquilan de 8 de la mañana a 6 de la tarde, muy raro, sí. Y el precio es de unos 80 €.

🚗 RECOMENDADO: Compara precios con este buscador de AutoEurope si quieres alquilar coche. Siempre te da la compañía más barata.

⏰ Horarios en Polinesia Francesa

En Polinesia Francesa son 11 ó 12 horas menos que en España (dependiendo del horario que tengamos aquí – invierno o verano – ).

Las horas de luz van desde las 05:30 hasta las 18:00 aproximadamente, por lo que se madruga mucho. La gente se levanta tipo 5 de la mañana y en los alojamientos el desayuno empieza a las 6 ó 6:30. El horario de las cenas es a partir de las 18:00 en general. Las 10 de la noche son altas horas, hay que estar ya metidos en cama durmiendo, jaja.

IMPORTANTE: En las Islas Marquesas la hora es distinta que en el resto de archipiélagos. Es media hora más con respecto a Tahiti. Por tanto, 11 horas y media menos ó 10 horas y media menos que en España.

💦 Agua potable

En la mayoría de las islas (realmente excepto en Tahiti) el agua no es potable. Pregunta siempre en tu alojamiento por si acaso. Hay islas que tienen en la calle estaciones de relleno gratuitas (nosotros vimos de estas en Maupiti y en Hiva Oa), que no son más que una especie de fuentes. Si hay, puedes llevar tu botella y rellenarla. En caso contrario tendrás que comprar agua.

🔌 Electricidad

Los enchufes en Polinesia Francesa son los mismos que en España y en la mayoría de países europeos:

  • Voltaje: 220 V
  • Frecuencia: 50/60 Hz
  • Clavijas: Tipo C / E

💰 Gestión del dinero en Polinesia Francesa

En Polinesia Francesa la moneda oficial es el franco polinesio (CFP) que no varía su valor con el paso del tiempo y está con un cambio estable en relación al euro:

1 € = 119.33 CFP

El tema del dinero es de las cosas más complicadas que gestionar al viajar a Polinesia Francesa. La mayoría de las casas de cambio están en Tahiti y en muchas islas no hay cajeros, así que es necesario calcular cuánto vas a gastar con antelación.

Dinero para viajar a Polinesia Francesa
Billetes de francos

💰 Cajeros

Hay islas en las que no hay cajeros ni se puede pagar con tarjeta en ningún sitio, así que hay que llegar a ellas con dinero en metálico. Planifica con antelación. Los cajeros en las islas más pequeñas son de Banco Socredo. A veces también hay cajero en la Poste (que es la oficina de Correos).

👍 CONSEJO: Antes de viajar a casa isla revisa en Google Maps si hay ATM (cajero) del Banco Socredo.

Estas son las islas en las que estuvimos donde no había cajero:

  • MAUPITI
  • TIKEHAU
  • FAKARAVA: Había uno de Poste pero parece ser que se estropea con frecuencia

Éstas son las islas donde no pudimos pagar nada con tarjeta:

  • MAUPITI
  • TIKEHAU

👍 CONSEJO 2: Yo te recomiendo que, a excepción de lo que sepas que puedes pagar con tarjeta, saques dinero en islas principales: Tahiti, Moorea, Raiatea o Bora Bora antes de volar a islas más alejadas.

👍 CONSEJO 3: Para sacar dinero durante el viaje, aquí tienes las tarjetas sin comisión en el extranjero que uso yo. Las dos están muy bien y son súper útiles.

💰 Cambio de dinero para viajar a Polinesia Francesa

Aparte de sacar dinero, no está demás llevar euros en metálico. El cambio es estable y por tanto lo ideal es cambiar en el destino. Además, habrá algún lugar donde te permitirán pagar en euros (asegúrate antes).

En Tahiti te recomiendo cambiar en el aeropuerto al llegar. Si vas a cambiar en el aeropuerto hazlo en ese momento, porque la oficina de cambio tiene horario de apertura de 08:00 – 11:30 y 3 horas antes de las salidas de vuelos internacionales.

Los sitios de cambio que hemos visitado:

  • En el aeropuerto puedes cambiar hasta 500€ por persona y día. La tasa de cambio que aplican es la oficial y la comisión es fija de 700 CFP (5,87€).
  • En el Banco Socredo puedes cambiar hasta 500€ por persona y día. La tasa de cambio que aplican es la oficial y la comisión es fija de 1000 CFP (8,38€). Abierto lunes a viernes (solo la mañana).
  • Caja de Atención al cliente de Carrefour: Fuimos en una emergencia un domingo y nos dijeron que solamente cambiaban lunes a viernes por la mañana, pero finalmente accedieron porque les dimos pena. No sabemos el máximo entre semana. Ese día nos cambiaron 300€ al cambio oficial y sin comisión.

👍 CONSEJO: Si por alguna razón te quedas sin cambio un domingo y necesitas francos a modo emergencia, pregunta en tiendas y hoteles. Ahí sí suelen dar cambios con tasas peores, pero para salir al paso es una buena opción.

🍴Gastronomía

La gastronomía en Polinesia Francesa es variada, pero no de la misma forma en todas las islas. Los platos tradicionales se basan en pescados (crudos y cocinados) que se pescan localmente. También hay influencia de la inmigración china en muchos de sus sabores.

Cortando pescado en Polinesia
Limpiando el pescado fresco

Las frutas ocupan también un papel muy importante. En islas como Moorea o las Islas Marquesas se cutivan mangos, piñas, pomelos, carambolas, rambután, limones, papayas y por supuesto, el coco… Viajar a Polinesia es sinónimo de paraíso para quienes adoren las frutas tropicales.

¡OJO! En los atolones es más complicado comer y comprar frutas y verduras, ya que allí no hay nada más que coco y pescado.

Gastronomía Polinesia Francesa
Sashimi de atún en Nuku Hiva: 1000 CLP en el snack del puerto

📶 Teléfono e Internet

Si vas a comprar una tarjeta SIM durante viaje en Polinesia Francesa, te aconsejo que sea de la empresa VINI, ya que tiene cobertura en todos los archipiélagos.

En todas las islas que visitamos hay internet, en algunos lugares más rápido que en otros, pero más que suficiente para emails, redes sociales y Whatsapp. No estuvimos en ningún alojamiento que no tuviese WiFi.

Consejos Polinesia Francesa

Hasta aquí la recopilación de consejos y preparativos para viajar a Polinesia Francesa. Espero que sirva de ayuda para planificar tu viaje y si echas de menos algún dato, déjame un comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...