Guía de Taha’a, Polinesia Francesa

Taha’a es la isla vecina de Raiatea y de hecho, ambas islas de Polinesia Francesa comparten laguna. Carece de aeropuerto y la única forma de llegar a ella es hacerlo desde Raiatea, en alguno de los ferries que circula a diario o bien en una excursión.

Si vas a visitar a Taha’a con intención de alojarte allí, entonces siempre es más fiable preguntar a tu alojamiento en relación al traslado. Algunos se encargan personalmente de hacerlo (principalmente resorts, lodges o sitios exclusivos) y otros te informarán de los ferries y los horarios actualizados.

Leyendas y cosas que ver en Taha’a, sobran. Cuentan que hace mucho, mucho tiempo, Taha’a y Raiatea eran la misma isla de Polinesia Francesa pero…

Tahaa Polinesia Francesa

Además, Taha’a es famosa por sus jardines de coral, las perlas de altísima calidad y la vainilla. No te voy a decir que es la isla más increíble de Polinesia Francesa, pero lo cierto es que en Taha’a hay cosas que ver como para pasar 2 ó 3 días.

Además, es una isla poco frecuentada por turistas, lo cual la hace todavía más atractiva. ¿Me acompañas con Una idea, un viaje a recorrer todo lo que hay que ver en Taha’a?

¿Vas a viajar a Polinesia Francesa✍ No te pierdas esta guía de consejos y preparativos (incluye mejor época para viajar, ideas de itinerarios…)

 📷 Aquí tienes los stories destacados de Raiatea y Taha’a en mi cuenta de Instagram con información extra y detalles del de los sitios que visitamos.

Cómo llegar a Taha’a

Como decía antes, Taha’a no tiene aeropuerto, por lo que primero hay que ir a Raiatea. Si haces el tour de un día no tendrás problema para el traslado.

En caso de hacer noche, te lo gestionará el propio alojamiento o puedes preguntar los horarios de los barcos en el puerto de Uturuoa (Raiatea). No hay horarios regulares en una web, por lo que en ese sentido, tienes que ir sobre la marcha o consultar con tu alojamiento para ver si saben los horarios.

Vainilla de Tahaa, Polinesia Francesa
Vainilla de Taha’a, evolución temporal

Dónde dormir en Taha’a

De las dos veces que visité Taha’a, ninguna me quedé a dormir, ya que siempre hice base en Raiatea, pero aquí te dejo enlaces de interés para reservar tu alojamiento

En Taha’a verás que se puede dormir en la isla principal o en uno de los motus. La palabra motu es una palabra local que sirve para denominar a los islotes dispersos de la laguna y que rodean a la isla principal.

✍ Información útil sobre Taha’a y datos prácticos

  • En Taha’a no hay hospital pero sí un pequeño centro de salud y farmacia (en Uturoa).
  • Puede llover y hacer sol varias veces el mismo día, pero no suele hacer frío. El clima es muy parecido a Tahiti, Raiatea o Moorea.
  • Conviene llevar a la isla un kit de snorkel y sandalias acuáticas para no clavarse algunos corales muertos.
  • El agua del grifo no es potable. Excepto en Tahiti y algunos puntos concretos de ciertas islas como Hiva Oa o Maupiti (donde hay estaciones de relleno), en toda la Polinesia Francesa es mejor tomar agua embotellada. Tienes más información referente a esto en el artículo de consejos.
  • La conexión a internet es regular. No esperes grandes cosas.
  • En la isla hay varios bancos con cajeros aunque es mejor llevar efectivo, por si acaso.
  • Raiatea no es una isla muy de playas, ya que la costa es directamente el mar. Si vas en busca de playas, tal vez no es tu isla.
  • Patio es el pueblo principal, en el lado norte de la isla.
  • En Taha’a se habla Reo Tahiti, también llamado Reo Maohi (o tahitiano). Y francés, claro.

✍ Aquí puedes leer información útil y una recopilación de consejos para viajar a Polinesia Francesa.

Qué ver en Taha’a en un tour

Taha’a es una isla de Polinesia Francesa que no está entre las más visitadas, pero no por eso deja de ser interesante. Si vas más justo de tiempo, puedes visitarla haciendo un tour guiado desde Raiatea.

🌺 Aquí puedes leer una guía de qué ver en Raiatea

Si tienes poco tiempo para pasar en Taha’a, yo te recomiendo el tour. He probado visita de un día por libre (yendo en el ferry público) y visita de un día en tour organizado. La primera me gustó porque hice lo que me dio la gana, pero con la segunda vi (y aprendí) muchas más cosas de la isla.

Mi recomendación: Si dispones de solo un día para Taha’a, haz un tour y al menos tendrás una idea general. Si dispones de más días, quédate allí a dormir una o dos noches y alquila un coche (lo puedes gestionar con el alojamiento en que te quedes, ya que ahí no hay agencias de alquiler tradicionales).

Qué ver en Taha'a Polinesia Francesa
Yo, en un motu de Taha’a

Visitas y lugares que ver en un Taha’a en un tour organizado:

Estos son los puntos principales en que visitamos en la excursión de un día a Taha’a:

  • Jardín de Coral: Una zona de motus (islotes) muy linda donde ver los corales y los peces. ¡OJO! Recuerda no pisar los corales y no dar comida a los peces.
  • Planta de cultivo y cría de perlas: Donde aprendimos cómo se crían y se preparan las ostras para dar perlas. ¡Muy interesante!
  • Motu Atger, un islote aislado del mundo donde hay una pensión en la que nos quedamos a comer platos tradicionales y con unas playas muy lindas.
  • Plantación de vainilla: La estrella de Taha’a, considerada de las mejores vainillas del mundo.

Yo hice este tour con Toanui Tours. Pero en los alojamientos y pensiones de Raiatea podéis comparar opciones y decidir la que más os guste. El precio es de en torno a 60€ el día completo con comida incluida.

Qué ver en Tahaa, Polinesia Francesa
Motu de Taha’a

Qué ver en Taha’a por libre

También puedes ver Taha’a por libre, yendo a pasar un día o, preferiblemente, dos o tres. El ferry sale del puerto de Uturoa, por lo que lo ideal es preguntar los horarios allí (no están online) o en el propio alojamiento en el que planifiques quedarte.

Cosas que ver en Taha’a por libre

📌 Visitar una plantación de vainilla

Es una experiencia muy bonita y didáctica. Hay muchas empresas que permiten ver sus plantaciones de vainilla y para mí, la verdad es algo que ver en Taha’a para entender el modo de vida de sus habitantes.

La vainilla de Taha’a es conocida a nivel mundial y es una de las principales actividades económicas de la isla. La planta de la vainilla es tipo enredadera, que se puede poner al lado de cualquier árbol no frutal, y hay que esperar 3 años a que salga la primera flor.

Una vez que sale la flor, ésta se poliniza de forma manual, puesto que la vainilla no es una planta autóctona y, por tanto, no hay abejas que hagan este trabajo.

Tras 8 meses, la vaina que sale de la flor es ya grande y 9 meses más tarde está madura y lista para la siguiente parte del proceso. En esta foto puedes ver todo ilustrado:

Vainilla de Tahaa, Polinesia Francesa

Una vez que la vaina está madura, hay que someterla a un proceso de secado diario. Desde que se puso la planta, han hecho falta un total de 4 años para tener la vainilla lista para el consumo.

Vainilla de Tahaa, Polinesia Francesa

La vainilla de Taha’a es prestigiosa tanto por su olor, como la de Brasil, como por su sabor, como la de Madagascar.

📌 Visitar un criadero de perlas

Otra de las cosas interesantes que ver en Taha’a son los criaderos de perlas. Compres o no compres, la actividad que desarrollan y el proceso de creación de las perlas es asombroso y muy interesante.

Las ostras que se cuidan para implantarles núcleos, se limpian cada 3 meses. Se retira basura y/o algas y se devuelven al mar. Este proceso dura entre 3 y 5 años.

Cultivo de perlas, Polinesia Francesa
Muchacho limpiando las ostras

Una vez transcurrido ese tiempo, se inserta un núcleo en el interior de la ostra, con un cuidado procedimiento que parece quirúrgico. Normalmente hacen esto personas chinas o japonesas, que son las más hábiles en la operación.

Como autodefensa, la ostra produce nácar para luchar contra ese núcleo. La ostra no muere en el proceso y al cabo de 18 meses aproximadamente, la perla está lista para ser retirada. Un año más tarde se le puede volver a poner otro núcleo, y así hasta 3 veces. O sea, que una misma ostra puede cultivar 3 perlas, a cada cual de mejor calidad (y más cara).

Se llaman criaderos de perlas porque las perlas naturales son una rareza muy difícil de encontrar en la naturaleza (en torno a una en 50.000 ostras).

📌 Hacer snorkel en el Jardín de Coral y perderse por los motus

Esta zona es muy especial y una de las que ver en Taha’a, porque hay gran variedad de peces y corales. Además, hay corrientes que son geniales para dejarse arrastrar mientras disfrutas del acuario natural.

¡OJO! Recuerda no pisar los corales y no dar comida a los peces. Hay empresas muy irresponsables, así como mucha gente mayor que jamás ha hecho snorkel a quienes les da igual todo y pisan lo que se les pase por delante…

Qué ver en Tahaa, Polinesia Francesa

📌 Hacer una ruta guiada por la isla

Este tipo de visitas guiadas se pueden contratar en los alojamientos con facilidad, aunque si alquilas un coche o decides hacer dedo, también puedes hacer el recorrido y ver Taha’a al completo por libre.

Aprovecha para visitar los pueblos principales, playas solitarias y conocer historias y leyendas de la isla, porque nadie mejor que los locales para transmitir sus tradiciones.

Qué ver en Tahaa, Polinesia Francesa

📌 Hacer alguna ruta de senderismo

Si te gustan las caminatas, en Taha’a tienes dos rutas de senderismo muy interesantes. Una es la que lleva hasta el Monte Puurauti (550 metros) y la otra al Monte Ohiri (590 metros), que ofrece una de las panorámicas imprescindibles que ver en Taha’a.

Ambas rutas parten de la zona de Patio. Lo mejor siempre en estos casos es que en tu hospedaje te den las indicaciones adecuadas para el acceso y que vayas bien previsto de agua y algo para comer. Puede que alguna parte del camino no esté en perfecto estado, así que, si puedes, ve acompañado, por si pasa algo, o bien con un guía local.

📌 Probar la gastronomía

Aunque Taha’a no tiene platos tradicionales diferentes a los de otras Islas de la Sociedad, es un buen lugar para probar estos platos preparados, como se diría, a la antigua usanza.

En casi todos los hospedajes dan opciones de alojamiento con media pensión o pensión completa. Siempre recomiendo, al menos, la media pensión, ya que en las islas poco pobladas no abundan los restaurantes.

Fuera de los alojamientos, en el pueblo de Tapuamu hay una roulotte/snack. Son sitios de comida rápida pero rica, y a precios más asequibles, en torno a 8-10€ por persona. Los restaurantes como tal ya se suben a partir de los 25-30€ por persona, dependiendo de lo que pidas.

Otra de las experiencias gastronómicas muy recomendables es la de los motu. Comer en el restaurante de uno de los motus, donde cocinan lento y rico, de forma tradicional.

Qué ver en Tahaa, Polinesia Francesa
Perfil de Taha’a

 POLINESIA FRANCESA

🌸 VIAJE A POLINESIA FRANCESA: Guía básica

🌸 VIAJAR A POLINESIA FRANCESA: Consejos y preparativos

🌸 POLINESIA FRANCESA: Precios y presupuesto

🌸 ¿Qué islas visitar en Polinesia Francesa?

🌸 Polinesia Low Cost: Curiosidades

🌸 ISLA A ISLA 🌸

🌈 Qué ver en Tahiti

🍍 Qué ver en Moorea

🌺 Qué ver en Raiatea

🌷 Qué ver en Taha’a

Hasta aquí el resumen para visitar la isla con las cosas que ver en Taha’a. Aunque no sea tan popular, no dudes en que en Polinesia Francesa merece la pena SIEMPRE, incluir una isla menos visitada en el itinerario… Hay sorpresas aseguradas.

NOTA de código ético: Algunos de los enlaces en este artículo son de afiliados. Esto significa que si realizas la compra de un producto aquí listado siguiendo este enlace yo recibiré una comisión, pero el precio final para ti no se incrementa.